La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-05-2016, 21:38
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,894 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Buenas noches bona nit

Seguro que os pasa, entras a bordo el fin de semana y ,hasta que no ventilas el barco huele a "barco", es un olor indescriptible ,entre humedo y cerrado que...


Bien , Mi Almiranta es especialmente sensible a este olor y ello me ha llevado a profundas limpiezas, radiadores, etc


Un posible foco son los falsos suelos, en mi Furia 372 no todas las panas se levantan , en particular me hacia sufrir el camarote de proa y el de popa (donde duerme la jefa)cuyo suelo real era aun terra ignota para mi

Decido meterle mano




La víctima:




para llegar a levantar la pana hay que sacar los zócalos y una especie de voladizo que alarga la cama





pieza fuera y suelo limpio, hará falta cambiar la moqueta por lo que tomo medidas para la próxima vez, cuando lo haga también aprovechare para dar una manita de poliuretano blanco al suelo







dos agujeros a punta y punta de la pieza para poder meter el dedo y para que circule aire (debajo de la madera hay otro taco para no estropear el mueble de la cocina!)





los agujeros son con la taladradora de pilas reciclada a 12V el mejor invento que he hecho! http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=taladradora


Seco bien la madera para que suelte la humedad







Se habia desprendido algo la ultima hoja de contrachapado, saneo " a lo bestia" y varias capas de barniz de poliuretano sin manias para proteger (si ha durado asi 20 años , aguantara unos cuantos mas con el barniz) insistir en los cantos








dejamos secar y volvemos a montar


lo mismo en proa y queda de narices. Una mejora mas



__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
ecume (18-04-2017), Guayo (06-05-2016), magallanesXIX (05-05-2016), Rony (06-05-2016), tony17 (26-05-2023)
  #2  
Antiguo 05-05-2016, 22:05
Avatar de juanma1
juanma1 juanma1 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: huelva
Edad: 63
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 46 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Buenas noche mucha lejía en la sentina y suerte
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-05-2016, 09:07
Avatar de pinta
pinta pinta esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-05-2008
Edad: 71
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Buenos días.
Se lo escuche a un Patrón profesional.
Cada día que llego de faenar, se acercaba mi madre (viuda) y me decía, ese olor, me trae a tu Padre cada vez que llegas.
Una verdad para los que hemos tenido familia embarcada y todavía nos embarcamos. El barco limpio como los chorros de oro siempre. Pero que no cambie ese olor y esos recuerdos nunca.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-05-2016, 09:51
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Hola a todos.

Yo creo que una buena ventilacion es muy importante, unas rejillas en el tambucho, algún manguerote y algún aireador en la escotilla de proa, hacen milagros.

Mi viejo Jeanneau jamás ha tenido ese olor a pesar de tener 35 años, ni siquiera cuando por circunstancias ha estado casi un año amarrado y cerrado.

Llevo un aireador en la escotilla de proa, una rejilla en la tapa del tambucho, otra rejilla justo encima de la escalera de acceso, un manguerote en el baño, un aireador encima de la cocina y dos respiraderos en popa.

Hasta mi cofrade Panoramix que tiene un furia 28 lo comenta, macho tu barco no huele a barco como el mío, huele bien, como a madera.


Naturalmente, el clima tambien es importante, no es lo mismo estar en Valencia, que en Galicia.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-05-2016, 10:55
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Para minimizar los malos olores, lo que hago es dejar las colchonetas de canto con las tapas de los cofres agujereadas a conciencia. También dejo abiertos algunos armarios (selección aleatoria cada semana), en especial el de la ropa de aguas después de navegar. Y por último los registros de los suelos, para que se ventile la sentina, otra fuente de 'olor a barco'.
Un detalle; las alfombras y alfombrillas tienden a condensar en invierno la ventilación de la sentina. Mejor retirarlas.
suerte


PD: El olor a barco no lo eliminas nunca, pero el MAL olor a barco sí.
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-05-2016, 17:13
Avatar de julianilloextrem
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: litoral catalan
Edad: 56
Mensajes: 370
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 325 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

ese olor tiene como origen el gasoil mezclado con migas de pan.

tarde años en averiguarlo
__________________
repara tu nevera: www.frioextrem.com
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-05-2016, 17:26
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Cuando te vayas del barco deja un recipiente lleno de café molido.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-05-2016, 17:28
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
ese olor tiene como origen el gasoil mezclado con migas de pan.

tarde años en averiguarlo


¿Y como se puede mezclar el gasoil con el pan?


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-05-2016, 17:35
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Me lo estoy imaginando la tripulacion mojando pan en la sentina, o en el deposito del gasoil.

Ahora en serio, si la sentina esta seca y en el motor no hay fugas, no deberia generar olores, no se creo yo.

Nunca he tenido condensaciones ni bajo las colchonetas, ni en ningun sitio, tampoco se nota humedad al entrar en el barco, igual es el clima, aunque sigo pensando que una buena ventilacion es fundamental, bueno y que no haya goteras por los portillos, metacrilatos, etc.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-05-2016, 18:19
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,894 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Buenas tardes bona tarda



Esto del olor a barco tiene miga

Yo diria que el mio huele muy poco o nada ,pero la almiranta, que es super sensible, dice que huele horrores

Ademas del brico anterior hay muuuchas cosas que pueden hacerse , desde luego

-Limpiezas a fondo
-Pasar agua dulce por el wc antes de irse y cambiar periódicamente las mangueras (5 años)
-ventilación general
-ventilación de cofres
-deshumidificador o radiador eléctrico para tenerlo templado
-evitar filtraciones


No habia pensado en una rejilla en la puerta ,esta en lista restaurarla por lo que me parece que va a ser que aprovecharé


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-05-2016, 09:13
Avatar de maxdepaz
maxdepaz maxdepaz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-10-2015
Edad: 68
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Buenos días cofrades
Gracias de antemano por vuestras sugerencias. He comprado mi primer barco hace dos meses, un North Wind 40 con 36 añitos. Me encantó en cuanto lo vi pero olía a gasoil que echaba pa'atrás. El mecánico me enseñó una pequeña fuga en un manguito de la calefacción autónoma (lleva un Webasto al lado del motor).
Compré el barco, reparé la fuga, pero los aislantes térmico-acústicos que rodean el motor están impregnados de gasoi l.
Dormir en el barco es levantarse con dolor de cabeza. Todo en el barco huele a gasoil: comida, ropa, agua
¿Se os ocurre alguna solución?
Mucho ron y buen viento
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-05-2016, 09:23
Avatar de serjioko
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2010
Mensajes: 864
Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Pues solo se me ocurre cambiar el aislantes motor y limpieza exhaustiva..
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-05-2016, 09:24
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

utilizar OUST mientras los aislantes van perdiendo el olor, o simplemente sustituirlos.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-05-2016, 09:33
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Y mucha ventilacion, toda la posible, los olores van desapareciendo si la fuente que los provoca se elimina.

Yo compre un coche usado que olia a puros de una forma insoportable, el anterior dueño se pasaba la vida en el coche y con el poro enchufado a todas horas, pues al final el olor desaparecio.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-05-2016, 09:51
Avatar de AROHA
AROHA AROHA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 185 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Creo que lo importante es una buena ventilación, pero que los olores desaparecen con ella... más bien pienso que nuestro cerebro acaba por acostumbrarse y deja de registralos, por eso nuestras almirantas, que están menos en el barco, siguen oliendolos .
Ahora, como norma limpieza y ventilación, ayuda mucho.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-04-2017, 21:38
Avatar de Brel
Brel Brel esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-08-2012
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Queridos Cofrades,

Una ronda para todos.

Ya que os veo tan puestos os quiero preguntar si conocéis algún producto eficaz que ayude a mantener a raya los malos olores?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-04-2017, 23:57
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Cuando adquirí mi barco, un Jeanneau Brin de Folie, 27 pies, había pertenecido a un señor argentino. No tengo nada en contra de los argentinos, pero el interior olía a yerba mate que echaba para atrás. Solución: limpiar todos los tejidos y textiles a bordo del barco, limpieza de superficies con agua y jabón y dejar secar bien. Para evitar el típico olor a barco, compré un deshumidificador pequeño por amazon, de 0,5l de depósito, que funciona sin compresor y sin recalentamientos (hay desumidicadores grandes que absorben mucho más, pero hubo una serie de ellos que se quemaban y ocasionaban riesgos de incendio). Hay que vaciarlo cada pocos días, pero si lo dejas en el fregadero, puedes engañar el sensor de depósito con un poco de cinta americana y dejar que el agua recogida se vaya por el desagüe.

El deshumidificador era este:

https://www.amazon.es/gp/product/B01...?ie=UTF8&psc=1

Unas rondas para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Brel (19-04-2017)
  #18  
Antiguo 19-04-2017, 07:25
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 544 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Buenos días y un cafetín con croissant, que es hora.

Bueno, como esto de los barrcos(barcos tal cual), comentar que no te merece la pena intentar sacar ese olor, Uno, por que no sabrás nunca cual es, pero ellas lo seguirán detectando.
En el barco(en el que trabajo), hay aire acondicionado, eso ya de por sí tendría que quitar ese olor que no detectamos.Se limpia todos los días, pero tampoco lo elimina. La ventilación es contínua, la máquina va muy aislada y el gasoil pasa de tanques a depuradoras y filtros,pero nada...
Yo cuando me voy de vacaciones, lavo toda la ropa, la que llevaré para el viaje y la que va en la maleta, aunque esté limpia. Como todos, aparte del detergente le meto suavizante, con ese olorillo característico, pero naaaaaaa.
es lle gar a casa y la mujer me lava todo otra vez por que dice que apesta todo a barco, y esto no es un pesquero. A mi padre, que es Jefe de Máquinas jubilado ya de hace un montón, le pasó siempre igual, huele todo a barco.
Ahora, cual es el olor a barco ?????
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
Brel (19-04-2017), Joanet78 (19-04-2017)
  #19  
Antiguo 19-04-2017, 08:24
Avatar de Brel
Brel Brel esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-08-2012
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Muchas gracias por vuestros comentarios. Este es uno de aquellos temas que se suman al grueso de temas misteriosos de los barcos, y en el fondo es un ingrediente imprescindible para que los barcos sean tan fascinantes.

Que tengais un feliz día!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-04-2017, 09:06
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Para mi el "olor a barco" desagradable es esa mezcla de humedad, aceite de motor, gasoil, barniz y fibra de vidrio. Es un olor desagradable porque no es el olor del mar o la madera, sino un olor químico.

Despues de tener dos barcos, he comprobado que hay una diferencia enorme entre tener una sentina única, y tenerla dividida de forma que la sentina del motor esté aislada. Esta sentina siempre va a tener restos de gasoil y aceite, por lo que si teneis una sentina aparte para el motor que no comunique con la que pasa por el salón, se reduce muchísimo el olor en el barco.

En cuanto al olor a humedad y otros productos químicos: ventilación, y guardar los productos que huelen fuerte (resinas, barnices, productos para el motor,etc) en el cofre de la bañera.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-04-2017, 09:12
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Bueno, como esto de los barrcos(barcos tal cual), comentar que no te merece la pena intentar sacar ese olor, Uno, por que no sabrás nunca cual es, pero ellas lo seguirán detectando.
Y así es y así será, amigos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-04-2017, 19:13
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 680 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Una solución que no falla es hacer algunos trabajos con fibra y resina en una zona sin ventilación, te quedaras sin olfato y asunto resuelto
Citar y responder
  #23  
Antiguo 19-04-2017, 19:47
Avatar de Cajador
Cajador Cajador esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2009
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 454
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 185 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Nuestro sistema es muy simple, durante los periodos de amarre tambuchos y armarios ventilados y deshumificador conectado. Además de lo anterior sustituir el sistema del WC para que utilice agua dulce ya que, experiencias anteriores, nos inclinaron a pensar que el agua salada de descarga del inodoro perjudicaba el ambiente/olor del barco.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 19-04-2017, 20:36
Avatar de ea3bdf
ea3bdf ea3bdf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-07-2014
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 230 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
Pues solo se me ocurre cambiar el aislantes motor y limpieza exhaustiva..
lo unico que quita el olor a gasoil es el fregasuelos Xampa,probarlo
Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-04-2017, 21:30
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra al "olor a barco" suelos ventilados practicables y limpios



Os recomiendo que probéis un generador de ozono.

Los hay de muchos tipos y precios, pero son asequibles y como podéis comprobar en el link, ofrecen grandes ventajas en un barco en donde las bacterias - que disfrutan de humedad permanente - proliferan.



https://www.quiminet.com/articulos/d...ador-60684.htm
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto