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VHF: Canal 77 |
#1
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Helices plegables
Hola a todos . Soy nuevo en esta plaza , de entrada estoy teniendo problemas para contactar y ahora he visto que aqui se podia iniciar una nueva discusiòn , por lo que he ido viendo el tema de las helices plegables ya se esta hablando bastante de el , pero considero que es muy interesante y me gustaria aportar mi granito de arena .
He visto opiniones totalmente dispares unas de otras , opiniones sobre una marca en comparaciòn con otra y bastante confusionismo entre una helice plegable y una helice orientable . A nivel de helices plegables para mi la "number one " es la Gori por muchas razones que ya expondre otro dia para no extenderme . Luego a bastante diatancia esta la Volvo y por ultimo la Auto-prop y la Flexofold . En mi modesta opinion siempre sera mejor una plegable que una orientable ya que esta cuando vas a vela a cierta velocidad tiende a abrir las palas en posiciòn marcha atras frenando bruscamente el barco . La helice plegable por la propia presiòn del agua que ejerce sobre esta la mantien siempre cerrada no pudiendo pasar lo que a la orientable . Por diseño de la propia helice la plegable Gori de tres palas tiene un coeficiente de rozamiento mucho menor que la Volvo dato muy importante cuando se navega a vela . Y por ultimo y aqui de momento termino , la Gori tiene el famoso "overdrive" ( otro tema de discusion ) Saludos y una ronda para todos los amigos |
#2
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Re: Helices plegables
Bueno... no te has presentado en la sala indicada pero está bien.
Bienvenid@ a bordo Charly C.!!! Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti. Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos. Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. Tambien amor (en todos los sentidos) Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias. Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....también lloramos , Te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema) Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural, como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio. Siéntete ya un@ pirata con todos los honoresmiembro de ésta cofradía. No te sentirás sol@ en ningún momentoy reirás como un cosaco Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca Salud y adelante. Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
#3
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Re: Helices plegables
Personalmente he tenido una gori de 3 palas y para decirlo suavemente, es un coñazo. Nunca sabes si tienes el overdrive puesto, y si quieres ponerlo navegando a vela es imposible, dado que tienes que hacer atras.
Ademas, mi impresion es que le barco consumia mas que con mi antigua fija 2 palas. Eso si, para atras tira un monton. Ahora he cambiado de barco y ya no la tendre mas... Unas copas, que no quiero que me riñan en mi primer mensaje. Jordi. |
#4
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Re: Helices plegables
Cita:
A las mismas rpm corres mas que con una fija y mucho mas con el O.D , llegaras antes = consumir menos . Y corres mas a vela
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#5
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Re: Helices plegables
Fesssstivamente, aunque parece que cada cual ve la película a su modo...
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Buena proa! |
#6
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Re: Helices plegables
sera que soy mal pensado? sera que veo visiones??
sea como sea tengo la "sensacion" que tras este hilo o mejor dicho tras su promotor existen intereses comerciales... logicamente puede ser que me equivoque, el tiempo lo dira, si es asi me disculpo de antemano.
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No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
#7
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Re: Helices plegables
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.
Charly C. : ¡¡¡ Bienvenido a este "antro" !!!
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El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#8
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Re: Helices plegables
Ocasionalmente -o no tanto- sisempre hay alguien que dice las cosas "purjuder"
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#9
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Re: Helices plegables
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- Al hablar de helices plegables y/o orientables siempre lo primero que se ha de plantear es si el barco lleva cola o eje, y en este ultimo caso es importante saber el angulo del eje respecto a la linea de flotación del barco, puntos estos que se olvidan frecuentemente. Teniendo en cuenta este dato basico es cuando podemos empezar a buscar tipos y modelos. - Como norma general en el caso de montaje en eje, en casi todos los casos es aconsejable para obtener un buen rendimento el tener el eje marcado para que la posiciòn de la helice plegada sea la que produzaca menos freno con el agua (cuando mayor sea el angulo respecto a la flotación mas necesario), esto es aplicable incluso en las sencillas pico de pato que en mala posición (palas plegadas horizontalmente) pueden producir un pequeño efecto de freno, pero es muy importante en las orientables, siendo practicamente imprescindible en las de dos palas, pues si quedan en posiciòn horizontal pueden provocar un freno similar o mayor que una fija de dos palas. - Con cola en rendimiento es muy similar en todos los casos, siendo las diferencias minimas, estando estas producidas exclusivamente por el freno derivado de la hidrodinamica de cada diseño una vez plegado. - Si interesa se puede seguir desarollando el tema. |
#10
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Re: Helices plegables
Mi experiencia durante 5 años es que sin el overdrive puesto gastaba mas que con mi antigua helice. Tengo la costumbre de apuntar el consumo medio cada vez que cargo gasoil, asi que es bastante objetivo.
Mi otra impresión, subjetiva en este caso, es que es un coñazo quitar el overdrive despues de maniobrar atras, sin saber si esta puesto o no. Pero es solo mi experiencia, por si al que preguntaba le interesa. No tengo ningún interés en vender helices, ni en que nadie venda o deje de vender. ¿Siempre que se da opinión te saltan al cuello asi, aqui? Saludos. |
#11
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Re: Helices plegables
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Unas birras para todos |
#12
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Re: Helices plegables
AH ok. No se porque pense que lo que querias era una opinion de alguien que la conociera, si solo era explicar lo bien que va perdon por la intromisión.
Como anécdota, Arturo Perez Reverte se puso en su Hallberg Rassy una Gori que le costo 6000 euros, y al cabo de un año la saco por coñazo. Aho van unas copas. |
#13
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Re: Helices plegables
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Te aseguro que a los 5 min de estar navegando se si esta o en normal o en O.D
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#14
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Re: Helices plegables
El Sábado navegué por primera vez con mi nueva gori de 3 palas. Ibamos a vela y notábamos una vibración, dando la impresión de que la hélice iba dando vueltas. Hicimos varias pruebas con la palanca del motor hasta que la pusimos marcha atrás y se quitó la vibración. Luego la pusimos en punto muerto y ya no vibró más. Además, al poner la marcha atrás se oyó un "clak". ¿Que pensáis que sucedío?
Saludos |
#15
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Re: Helices plegables
A veces le cuesta plegar las palas al ir a vela, o se plegan solo en parte, y la helice se queda girando.
Al poner marcha atras se para la helice (el clac es el ruido del inversor al engranar en unos engranajes que estan girando quiza muy rapido). y entonces la resistencia sobre las palas aumenta y se acaba de plegar. Si vuelves a poner punto muerto ya esta plegada y no vuele a girar. |
#16
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Re: Helices plegables
Cita:
porsi ... : Coger velocidad, para el motor con avante, cuando no gire , dar atras para que cierre del todo( si no la ha hecho ya) Girando rapido no pongas atras , (NUNCA con el motor en marcha) puedes cargarte el inversor
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#17
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Re: Helices plegables
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Para saber si esta en OD no hacen falta 5 minutos, con 10 segundos se sabe, se da gas y si el motor no pasa de 2500 (en mi caso) es que esta en OD. Otra cosa es que es un coñazo insisto sacarla de ahi, que a veces no quiere a la primera, y que si al contrario quieres pasar a OD navegando a vela, es complicado dar atras para ponerla mientras avanzas a vela. Hay cosas que son opiniones, como lo de que es un coñazo, y cada cual opinará que es un coñazo (conozco algunos que piensan eso) o que es fantastica (tambien los hay y muchos). Otras cosas no son opiniones. Yo te digo el consumo en mi caso, y no hace falta que te lo creas, es asi. En otros casos será distinto. En mi caso, en mi barco, es como he dicho. |
#18
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Re: Helices plegables
de buen rollo , si el paso de las dos es el correcto deberia gastar menos
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? Editado por dunic en 19-05-2008 a las 19:57. |
#19
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Re: Helices plegables
Ahi ya me gustas mas, puede que el paso fuera excesivo y por eso gastara mas. Lo que te aseguro es que lo del consumo lo tengo muy bien medido.
En lo que no te doy la razon, o no te he entendido, es que las rpm no son las mismas en OD que en normal. EN OD mi motor no pasa de 2500, en normal, no pasa de 3200. Como dato, con la dos palas llegaba a 3500. |
#20
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Re: Helices plegables
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#21
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Re: Helices plegables
HOLA,BUENAS,DE ENTRADA UNAS BIRRITAS
DUNIC,no puedes coger las mismas revoluciones con diferentes pasos,en normal tienes que coger el tope de vueltas,cuando abres el paso,tienes mas resistencia y el motor no puede coger el tope de su regimen,hay mucha gente que no sabe que no puede dar la maneta a tope cuando va en OD,pues al no llegar al tope de vueltas,lo que se esta haciendo, es dar mas caudal sin llegarlo a quemar,lo que se traduce en mas consumo, siempre que el motor no tenga gestion electronica,ya que en este caso su caudal esta determinado por su regimen de giro,si en OD el regimen tope es de 2500 por ejemplo,tienes que graduar el mando hasta que veas que acelerando mas no sube de vueltas,entonces retrocedes un poco y este sera el caudal adecuado para este regimen de giro,sino se transforma en mas consumo,que es lo que le debia pasar a stork. PD la gori es una pasada... |
#22
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Re: Helices plegables
Perdonse me olvidaba,la velocidad del barco ha de ser la misma en normal y en OD la diferencia esta en el regimen de giro,mas bajas con OD con la misma velocidad,menos consumo.
SALUDOS |
#23
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Re: Helices plegables
Cita:
pero a las mismas rpm la velocidad es mayor con OD , lo que sera menos tiempo de viaje = menos gasto , o al reves a la misma vel las rpm son menores con OD = menos gasto igualmente
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#24
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Re: Helices plegables
Creo que confundes los terminos,el invento esta en que a la misma velocidad menos RPM,el calculo del paso se hace en posicion normal RPM maximas,velocidad maxima.Al desplegar mas paso,misma velocidad menos RPM igual a menos consumo
SALUDOS |
#25
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Re: Helices plegables
Cita:
Por otra parte, antes de poner la marcha atrás pusimos el mando en avante y la vibración no desaparecía. ¿Porqué en avante no y atrás sí? Saludos |
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