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Antiguo 11-03-2011, 00:14
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Predeterminado Pequeña Guia Para Navegar En El Caribe

Hace algo más de un año que arribé al Caribe y si bien no puedo decir que conozco estas aguas como las de mi Cantábrico, donde me crié náuticamente, al menos estoy en condiciones de aportar algunas ideas para los cofrades que tengan proyecto de cruzar el charco, sepan a groso modo que se pueden encontrar en los diferentes países que he visitado y por referencias, de otros lugares que aún no lo he hecho.

No cito lugares de “marcha” porque procuro evitarlos, aunque “haberlos ailos”.
Ni que decir tiene, que esta pequeña guía de andar por casa, que se me ha ocurrido iniciar, en las largas tarde de ocio, amarrado en República Dominicana, se irá ampliando con las aportaciones de mi propia experiencia, la de los cofrades de la zona y la de los que hayan navegado estas aguas.
Por seguir un orden, hago un repaso en sentido contrario al reloj, más o menos el que estoy haciendo en mi recorrido.

Como los lugares visitados son muchos, la extensión de los datos requerirán de tres o cuatro entregas y al final aportaré algunos datos que me parecen dignos de tener en cuenta para navegar en el Caribe con comodidad.
Comencemos pues por Virgenes Inglesas, San Martin, Antigua, Guadalupe y Dominica.


ISLAS VIRGENES INGLESAS
Son las islas más turísticas del Caribe, junto a las Vírgenes Americanas y en consecuencia las más caras del mismo, se nota la influencia del charter americano.
La documentación de entrada en el país, principalmente se hace en tres lugares, dos en Tórtola, en Road Town, la capital y Sopers Hole en el extremo w de la isla, el otro lugar, que para mi es el más recomendable es en Virgin Gorda, en Spanish Town el pueblo más importante de la segunda isla del archipiélago. La demora en hacer la entrada oficial acarrean sanciones muy elevadas, es lo que reza un visible cartel en las comandancias.
Nos han cobrado alrededor de 50 usd para una estancia de 15 días, lo máximo que parece ser te permiten, aunque solicitando una prorroga, pocos días antes de la caducidad del permiso, te dan otros 15 días, previo pago de otros 20 usd.
Las autoridades no van a inspeccionar el barco, lo que aprovecho a no declarar a Rufino, Aquí las autoridades no se caracterizan por la amabilidad.
Las marinas andan a un precio, para un 40 pies, al rededor de 50 usd, agua y luz a parte. En algunos lugares, como Trellis bay, existen boyas a 25 usd la noche
Las compras de comida pueden hacerse en los supermercados de las marinas a un precio 50% superior que en España, aunque en la zona oriental de la capital, encontramos una gran superficie a precios más económicos.
Internet salvo en las marinas y algunos establecimientos turísticos no es muy sencillo.
La llegada por avión es un poco complicada porque hay que ir a Puerto Rico y de allí a Tórtola.

SAN MARTIN
Esta isla pertenece a dos países, la parte norte a Francia y la sur a Holanda.
Nosotros hicimos la entrada por el sur, por Simpson bay, las autoridades están junto al puente de entrada en el lagoon, tramites sencillos, aunque hay que pagar 30 usd por cruzar el puente levadizo, más otros 20 usd por una estancia mínima de una semana fondeados en el lagoon. A la salida hemos pagado otros 7 usd.
También se puede fondear en la bahía de fuera gratis, aunque dependiendo de algún frente, el viento puede provocar incomodidad.
Tampoco hay inspección del barco, por parte de las autoridades, con los animales a bordo no son estrictos.
El precio de la marina en la que hemos preguntado, nos ha parecido algo cara (no recuerdo el precio) hemos permanecido fondeados en el lagoon, donde ha sido dificultoso encontrar un hueco libre.
La parte holandesa de la isla es puerto franco, con lo que los extranjeros nos ahorramos los impuestos. Las compras en tiendas náuticas y resto de mercancías son muy asequibles. Lo mismo que en los supermercados, los precios algo inferiores que en España.
La moneda oficial es el antiguo florín holandés, aunque también aceptan usd y euros.
En Philipsbur, la capital, cuenta con una amplia bahía para fondear, a ella llegan numerosos cruceros turísticos y existen cantidad de tiendas libres de impuestos, también el mejor supermercado, donde pueden adquirirse numerosos artículos al por mayor a muy buen precio.
De la parte francesa de la isla no tengo mucho que contar, solo que se paga en euros y que es más cara que la holandesa, y también más bonita, con buenos fondeaderos.
Internet es gratis en el pub de los navegantes, junto a las grandes tiendas náuticas de Budget e Island Water.
Hay buena comunicación vía aérea con Europa

ANTIGUA
Otra de las islas de la órbita inglesa. Las autoridades se encuentran en un edificio del antiguo arsenal militar del almirante Nelson, en el istmo que separa las bahías de Falmouth bay y English bay.
También aquí son sencillas las formalidades y bastante amables las autoridades, los precios van en función de los componentes de la tripulación, unos 22 usd por el barco y 5 por cada tripulante.
La moneda oficial es el dólar caribeño que equivale un euro a 3,7 DEC
Las autoridades tampoco inspeccionan, y aunque hay que declarar los animales a bordo yo no lo hice y nadie objetó nada.
De los precios de las marinas ni siquiera he preguntado, he fondeado en la gran bahía de Falmouth, es muy grande pero hay que prestar atención a unos bajos que se encuentran en medio. La de Englis bay es más pequeña y generalmente se encuentra abarrotada.
Hay un buen fondeadero al Oeste, en Five Island, con marina si se quiere y un surtidísimo supermercado a precios más o menos españoles.
Un poco más al norte se encuentra la capital, Saint Jhon's, no tiene ningún aliciente, que no sea un protegido fondeadero.
Por el Este, Nonsuch bay, es un sitio con encanto, aunque algo complicada la entrada, rodeado de arrecifes y manglares está muy protegido.
Particularmente Antigua me gustó mucho, sitio tranquilo y no demasiado transitado. Me ha quedado para la próxima, la parte norte, que debe ser más bonita todavía.
Los trámites de salida rápidos y sin costo.
Internet es gratis en algunos pub cercanos a las marinas.

GUADALUPE
Llegamos a Europa, esto es Francia, las formalidades aduaneras se limitan a rellenar un formulario, sin costo alguno, incluso por ordenador que hay en ciertos lugares.
Llegando desde Antigua se puede hacer la entrada en Deshaies, las guías hablan de una tienda El Pelícano donde hacer la entrada o salida, esto era hasta que en Abril del 2010 le quitaron la concesión y se hace en la comisaría de policía.
De lo que conozco de Guadalupe, salvo Deshaies al NW, la zona de las islitas de Les Goayaves al W y Le Gosier junto a la capital Point A Pitre, el resto no tiene demasiado encanto.
En la capital hay una buena marina a precio asequible, con un buen supermercado cercano.
A Guadalupe se puede acceder muy bien por avión desde Europa.
Otra cosa son las islas aledañas Les Saintes al Sur, un pequeño archipielago con buenos fondeaderos y un pueblecito turístico pero con encanto Les Bourg.
Luego la isla de María Galante, situada al SE, que dispone de boyas gratis de fondeo y uno de los lugares donde aún se mantiene muy enraizada la cultura criolla y el proceso artesanal de la caña de azúcar.
Tanto en Les Saintes como en María Galante puede cumplimentarse el tema autoridades.
Por supuesto con los animales no hay ningún problema.

DOMINICA
Esta isla en medio de las dos Europeas, está como alejada de la mano de Dios, Es la más pobre de las pequeñas Antillas, tiene dos únicos fondeaderos, el mejor al norte, en la gran bahía de Portsmouth donde se hacen las formalidades aduaneras, de las que no puedo informar, porque las dos veces que he parado no he bajado a tierra.
El otro fondeadero, al sur en la capital Roseau, aunque está desprotegido a sotavento, con el alisio establecido, no hay oleaje,
La moneda el dólar caribeño 1€=3,7 $ec

Continuará..........
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Predeterminado Re: Pequeña Guia Para Navegar En El Caribe

MARTINICA
La perla de las Antillas, el destino de la gran mayoría que cruza el Atlántico. Digamos que es el centro de las Antillas, la divisoria para tirar al norte o al sur.
Hay varios lugares donde hacer la clerance, en Le Marin es el mayor fondeadero en cuanto a numero de barcos de todo el Caribe, existe una oficina con varios ordenadores en el que rellenas los datos, le das a la tecla imprimir y con el papel en un mostrador te lo sellan, previo vistazo a que coinciden los datos con los de los pasaportes.

En le Marin, se encuentran todo tipo de gremios, velería, marina en seco, acastillaje, jarcias, frío, mecánica, etc. un buen lugar para descansar de la travesía atlántica, si quieres estar más cómodo, la marina te facilita un amarre por unos 20€ para 40'
También dispone de un buen supermercado a buenos precios, que se accede con el dinghy, junto al varadero
Cerca de allí a la salida de la bahía, en Sant Anne hay otro buen fondeadero y más tranquilo, junto a la pintoresca villa.

Siguiendo la costa Grand Anse D'Arlet, un buen lugar de recalada
Fort de France, la capital, tiene un buen fondeadero, a los pies del fuerte que la defendió la ciudad siglos atrás, también es buen lugar para abastecerse.
Al otro lado de la gran bahía, merece la pena visitar Lazaret y Trois Ilets.
Finalmente, más al norte, la vieja capital, Saint Pierre, lugar pintoresco pero no es un buen fondeadero, una buena vista de Mont Peleé.
En Martinca es como estar en Europa a todos los niveles, los precios franceses, las mascotas no tiene problemas para acceder´

SANTA LUCÍA
El destino final de la regata ARC de las últimas ediciones , no es un lugar que particularmente le tenga mucho aprecio, hay quien dirá todo lo contrario.
Al norte tiene una de las más concurridas bahías, Rodney bay, donde también hay una marina a precios asequibles y posibilidad de hacer papeles.
En todas mis visitas no he parado oficialmente, así que no puedo opinar al respecto.

La capital Castries, como todas las ciudades grandes, para quien guste del tumulto ciudadano.
Un poco más abajo, la coqueta bahía de Marigot, que en estos momentos su interior se haya ocupada por boyas de pago, que pocas veces se encuentran libres. También es un punto para hacer papeles.
Más al Sur la bahía de los Pitones, a los mismos pies de los dos gigantes, boyas también de pago y casi imposible el fondeo libre, por la gran profundidad de los fondos hasta la misma orilla.

En Santa Lucía las autoridades tienen una gran animadversión por los animales de compañía, así que como es mi caso mejor evitar.
La moneda el dólar caribeño 1€=3,7 $ec

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
Para mi, la auténtica joya de esta parte del Caribe. La isla de San Vicente en si, no tiene demasiado aliciente, al NW de la isla el fondeadero de Chateau Belair, junto al pueblecito de paisanos tranquilos, puede tomarse como parada antes de seguir al sur o al norte.

Un poco más al sur se haya Walilabu, pequeña bahía donde se rodaron escenas de Piratas del Caribe, se puede hacer entrada oficial, llega un funcionario por las tardes.
El mejor lugar por excelencia de Las Granadinas es la isla de Bequia, Port Elyzabeth en cuya bahía de Almiranty bay se puede fondear o amarrar a boya.
Las formalidades en la oficina que hay en el centro del pequeño pueblo, sencillas, a un precio de menos de 20€ para dos tripulantes y un mes de estancia,

La moneda el dólar caribeño 1€=3,7 $ec
El abastecimiento en Bequia no es barato pero hay algunos supermercados y un mercado de verduras en el que el regateo es imprescindible.
Cerca de Bequia está Moustique, isla donde tienen fastuosas residencias, famosos del celuloide, pero que tiene un fondeadero bastante incómodo y poco que ofrecer la isla que no sea el halo del famoseo.

Mas al sur Canouan, buen fondeadero y el tipismo de las misas gospel si uno se encuentra en domingo, a la que acuden dentes de otras islas.
A pocas millas siguiendo al sur Los Cayos de Tobago cuatro pequeñas islitas; Petit Bateau, Petit Rameau, Baradal y jamesby, rodeadas por un arrecife coralino a modo de atolón que confiere al lugar, una espectacularidad digna del Caribe ensoñador, otras islas cercanas como petit Tabac o Maireau, merece la pena visitar.

Recientemente se ha declarado parque natural a todo el conjunto de cayos, así que cobran una cuota de 4$ec por persona y día.
La más al sur de las Granadinas es Union, tiene buen fondeadero y un pueblecito de gran tipismo, Clifton, donde se puede hacer la salida del país para la que se paga 45$ec.
Al otro lado de Union se encuentra la bahía de Chatham uno de los sitios con más belleza que recordaba, pero ya han empezado a urbanizar y el encanto se va perdiendo.

En Granadinas Internet es de pago, existe una compañía que es común en varios sitios del Caribe Hot,Hot, Hot Spot por 8€ diarios o 23€ por semana de tiene una buena conexión desde el mismo barco

CARRIACOU Y GRENADA
Solo 3 millas separan Union de Carriacou, la segunda isla mayor del archipiélago de Grenada, en cuya capital Hillborough se hace los papeles de entrada, por un precio de 75$ec, un poco más liosos porque hay que desplazarse a dos lugares diferentes, pero tampoco las autoridades se acercan a bordo.

Como nación perteneciente a la órbita inglesa los animales no son bien acogidos, pero con poner en el papel “pets” (mascotas) NO, solucionado.
Este fondeadero es poco concurrido y tranquilo, existen varios supermercados para abastecerse, el Internet de la Escuela de Regatas, gratis desde el barco
Un poco más al sur de la isla se encuentra Tyrrel bay, una gran bahía en la que hay más concurrencia de veleros, en ella se encuentra un taller pontón en el que se hacen trabajos en inoxidable y algunos otros tipos de reparaciones, No lejos del lugar hay una pequeña marina con traveling con el que sacar el barco a tierra.

Desde Tyrrel bay hasta San George's la capital de Grenada hay unas 30 millas y a medio camino entre las dos islas mayores se sitúa el pequeño archipiélago de islotes en torno a la principal Ronde island, al oeste de esta se encuentra el volcán sumergido Kicken Jenny, en actividad y como medida de precaución se aconseja dejar estos islotes por estribor, bajando de norte a sur.
En la capital San George's existen dos marinas Port Louis de reciente construcción que cobran a 1usd por pie de embarcación y enfrente el Grenada Yach Club que cobra 0,5 usd por pie y un día gratis, agua y luz a parte e Internet gratis.

De todas formas existe un fondeadero libre fuera de la bahía, a una milla en dinghy.
Un coche de alquiler nos ha costado por 3 días 150 usd, con regateo feroz.
El sur de la isla es lo más bonito de Grenada, hay varias bahías muy protegidas por arrecifes, Pricklin bay, Edmon bay, David's bay, Hod island, etc, etc...es donde se concentra el grueso de la flota crucerista, e incluso donde se dejan los barcos a pasar la temporada de huracanes, tanto en tierra como a flote

Pricklin bay es el lugar más concurrido, hay un pequeño super una gran tienda náutica de Island Water e internet a bordo con Hot,Hot, Hot Sport al mismo precio que en los demás sitios.
También existe oficina para hacer los papeles de salida del país.
Para el avituallamiento del barco merece la pena navegar hasta San George's, fondear e ir al super en el dinghy, pasar la noche y al día siguiente regresar a las bahías del sur, total son menos de 10 millas.

Continuará.....
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Editado por kaia en 11-03-2011 a las 23:25.
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VENEZUELA
Por desgracia, cuando hablamos de Venezuela, últimamente nos viene a la memoria historias de piraterías e inseguridad ciudadana, verdaderamente algo hay cuando el río suena, pero los ataques que se han reportado tampoco son tan frecuentes como para dejar de visitar uno de los lugares más interesantes del Caribe.
De lo que se oye, sobre los últimos asaltos, están circunscritos al triángulo formado por la península de Paria, islas de los Testigos e isla de Margarita, con evitar esa demarcación reducimos considerablemente el riesgo de un abordaje,

Para mi, el mejor modo de ingresar en Venezuela es hacerlo directamente en Puerto la Cruz, donde se dispone de varias marinas a buen precio y especialmente recomendable la de Bahía Redonda, ya que dispone de marina seca, agencias donde gestionar la farragosa burocracia venezolana a buen precio, unos buenos servicios, restaurante, piscina, cafetería, lavandería, hospital de dinghys, recarga de gas butano y entre algunas más cosas, internet a bordo, también por un módico precio.

El abastecimiento para el barco también está asegurado, aunque el supermercado que se accede en el dinghy está bastante lejos casi 3 millas.
Otra de las ventajas de venezuela es el combustible, a precios que en Europa nos sonrojaría, aunque la pureza no sea la de nuestras gasolineras, cosa que hay que tomar en cuenta mediante la decantación y unos buenos filtros.
De todas formas los lugares más aconsejables para la navegación son las islas del norte.
Siempre hay que hacer un despacho, en la comandancia correspondiente cada vez que se abandona un puerto, que en caso de Puerto la Cruz, la gestiona la agencia.
Con las mascotas ningún problema, las ignoran totalmente.
La moneda es el Bolivar, el cambio oficial en un banco anda 1€= a 5,5 bolívares, en el mercado negro, que aunque todo el mundo sabe que es delito, pero que hay numerosos puntos "oficiales" donde se cambia, ronda 1€= a 10bv, la diferencia es notoria.
En las islas que a continuación destacamos, no se conoce que haya habido ningun acto de piratería, los mismos lugareños bien se cuidan de que no se auyente los pocos visitantes que recalan por las islas

Tortuga Situada a poco más de 50 millas de Puerto la Cruz dispone de varios fondeaderos en la costa norte, la mejor en playa Caldera, la más al Este, hay una pequeña comunidad de pescadores donde Moncho es una institución, hay también una guarnición guardacostas a la que hay que reportar nuestra llegada.

Un poco más al Oeste los arrecifes de los Palanquines propician un protegido fondeadero, con una hermosa playa cerca.
Siguiendo hacia el W la isla de la Herradura, no demasiado recomendable por los fondos tan someros y lugar de reunión los fines de semana de más de un centenar de motoras con musicas estridentes a todo volumen.
Un poco más adelante otras dos islitas, Los Tortuguillos, cuya isla más al W ofrece un buen fondeadero cerca de la playa.

Los Roques Este archipiélago a 90 millas de Tortuga, está declarado parque natural y puede considerarse como un paraíso en el Caribe.
El acceso oficial es en Gran Roque, el único pueblo del archipiélago, un poco complicado y caro, hay que acudir en primera instancia a los guardacostas con la documentación de salida de Puerto la Cruz, con el documento que te facilitan, pasar por otras cuatro instituciones y en una de ellas, la Autoridad Única, abonar las tasas unos 100€ para dos personas y el barco, válido para 15 días, con posibilidad de renovación por otros quince días, volviendo a pagar lo mismo.

Lo que uno suele hacer, ahora que se conoce bien el sitio, es quedarse de piratilla por otras islas, unos días antes de hacer la entrada oficial.
En gran Roque se puede abastecer, de vez en cuando, de verduras “frescas” y algunos otros consumibles, aunque los precios son bastante más elevados que en el continente. Hay Internet en un ciber.
Perderse por islitas como Noronqui, Sarqui, Dos Mosquises, Carenero, Cayo Agua, etc. etc... es como traspasar la frontera del paraíso, puedes disfrutar de solitarias playas y aunque la pesca submarina está prohibida, un par de pargos para la comida no hacen daño a nadie.

La navegación por estas aguas ha de hacerse con sumo cuidado, ya que hay gran cantidad de arenales y bajos. Hay que acostumbrarse a navegar con el sol alto y por los diferentes colores del agua calcular las profundidades y no fiarse demasiado de las cartas electrónicas.

Aves de BarloventoDesde la parte más occidental de Roques, Cayo Agua, este pequeño archipiélago prácticamente deshabitado se encuentra a 30 millas, es como un atolón aunque se puede acceder por el norte y por el sur, en la isla principal anidan multitud de aves que no se asustan ante la presencia humana.
Dispone de buenos fondeaderos protegidos por la barrera de arrecifes a ras de agua.

Aves de SotaventoA solo 13 millas de las de Barlovento, aquí también hay guardacostas, pero son amables.
Similares a las otras islas vecinas, con sondas entre 4 y 5 metros se puede fondear en cualquier lado, tranquilidad, buena pesca


BONAIRE
Esta pequeña isla, municipio de los Países Bajos, es el paraíso del buceo, está prohibido el fondeo en cualquier parte, para los veleros al lado de la misma capital kralendijh hay boyas de amarre y también se puede amarrar en puerto aunque los precios son bastante elevados.
Se puede ir a bucear en el dinghy pero hay que amararse a boyas para ellos o varar en la playa.
La isla es muy tranquila, con gran afluencia de buceadores y buenas tiendas para equiparse de lo necesario para ese deporte.
El tema de autoridades lo desconozco, porque en mis dos visitas no he hecho entrada oficial, quizás próximamente.
Al norte de la isla hay un parque natural que merece la pena una visita.
Hay algunos supermercados para abastecerse.


CURAÇAO
Recientemente independizada de los Países Bajos es una isla que no ofrece demasiados alicientes.
Inmigración se realiza sin problemas en la capital Willemstad, aunque para moverse generalmente es un problema desde los fondeaderos o puertos, debido a lo alejados de los centros urbanos.
El costo de los papeles es nulo y la atención amable. Pero hay restricciones al fondeo, que solo se puede realizar en cinco zonas determinadas, con un máximo de 4 o 5 días y el pago de 10 usd, excepto en Spaanse Water donde por ese precio te autorizan 3 meses de estancia.
Las mascotas hay que declararlas, pero tampoco se hace inspección de los barcos, a no ser que alguna patrullera te aborde y te inspeccione, como fué mi caso en la llegada.

Spaanse Water, situada al sur de la isla, es una laguna interior a la que se acede por un estrecho canal balizado, hay varias marinas con precios no demasiado baratos, en la de Santa Bárbara 50 usd por día y el mes de estancia 500 usd, tambien hay varios lugares de fondeo.
Todo el lugar es muy seguro para huracanes incluso fondeados.
La capital Willemstad tiene una marina, pero queda bastante lejos del centro y para acceder a ella, hay que pedir permiso para que abran el puente móvil que une ambas orillas de la ciudad, además dentro del lagoon hay una refinería petrolera que constantemente está produciendo escapes de combustibles.
Willemstad es un buen lugar para adquirir equipos electrónicos libres de impuestos.

Al Sureste de Curaçao, a 13 millas, hay una pequeña islita, Klein Curasao, que es un bonito lugar para bucear, aunque el fondeadero es complicado por el gran gradiente de sus fondos. Hay unas boyas que casi siempre están ocupadas


JAMAICA
Desde Curaçao hay casi 600 millas que generalmente se navegan con el viento por la aleta, dependiendo las épocas.
Jamaica tiene un halo de país peligroso, pero nuestra experiencia por la zona norte, la más turística, es todo lo contrario, gente amable y ninguna muestra de racismo entre una población, en su gran mayoría de raza negra.
El mejor lugar para la entrada oficial es Port Antonio, donde está la marina Errol Flynn.
Las autoridades suben al barco para hacer los papeles, primero pasa sanidad, para lo cual es preceptivo tener la bandera amarilla izada y luego aduanas e inmigración, en media hora resuelta la entrada y sin costo alguno.

La marina Errol Flynn tiene un costo de 38 usd por día para un 40', agua y luz a parte. Dispone de buen servicio, buenos baños, lavandería, pub con terraza, piscina e internet wiffi gratis y en el cercano pueblo supermercados a precios similares a los de España.
Buscar un restaurante en Jamaica es casi misión imposible,a no ser que se acceda a los hoteles turísticos. En Port Antonio solo existe uno, Anna Banana, donde se puede cenar dignamente.

La costa norte ofrece buenos lugares para el crucero.
Oracabessa, un fondeadero agradable, hay un puertecillo donde se puede fondear para barcos de calado inferiores a dos metros, arrecife bonito donde hacer snorkeling.
Ocho Ríos, el sitio más turístico de Jamaica, cuna y sepultura de Bob Marley, dispone de un buen fondeadero y una pequeña marina.
Hemos encontrado el mejor supermercado de Jamaica.
Discovery bay, una protegida bahía con un buen canal de acceso balizado para los mercantes de una mina cercana, pero que no rompe el encanto del lugar.
Falmouth bay, desde que están construyendo una terminal de cruceros ha perdido todo interés, todo el arrecife coralino anegado de arena y lodo, aparte es un buen refugio para veleros de poco calado.
Montego bay, es una marina con buen servicio y acogedora, con una pantalan un poco incómodo por lo que la mayoría opta por el fondeo a los que cobran 18 usd por utilizar los servicios de la marina, lugar social, cafetería, lavandería, wiffi gratis e Inmigración.

No ponen ningún impedimento por las mascotas a bordo, e incluso inspeccionan su pasaporte, pero en teoría no se pueden bajar a tierra.
El agua de la marina Errol Flynn excelente para llenar los depósitos y utilizarla para consumo.
La moneda es el dólar jamaicano que tiene un valor de 1€= a 115dj y 1 usd= a 80dj

Continuará....
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Editado por kaia en 11-03-2011 a las 19:40.
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Eres un crack, muchas gracias por compartir tus experiencias.
Falta............ valor para aventurarse.......
Ese altruismo te honra.

Un abrazo y que sigas disfrutando y sintiéndote realizado.

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  #5  
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Gracias Kaia,
El 25 de noviembre salimos de Canarias rumbo a Martinica.
Esta información nos viene como anillo al dedo.
Muchísimas gracias¡
Estarás el año que viene también por allí? Te debemos unos copazos de lo que gustes¡
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Gracias Kaia,
El 25 de noviembre salimos de Canarias rumbo a Martinica.
Esta información nos viene como anillo al dedo.
Muchísimas gracias¡
Estarás el año que viene también por allí? Te debemos unos copazos de lo que gustes¡
Desde Diciembre hasta Mayo estaré por las pequeñas Antillas
Ya contactaremos para tomar unas rondas no virtuales
Buena proa
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  #7  
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hola soy juan de argentina muy buenos tus comentario te queria preguntar estoy con el proyecto de comprar u barco que esta en el caribe y esta en una amarra en tierra en tortola que sale una fortuna por mi trabajo tengo que dejarlo varios meses solo en algun lugar que buen amarradero seguro y barato me aconsejas espero tus comentarios u te mando un abz
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  #9  
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Hola Juan, antes de que sea tarde, leete las normas del foro.

Un abrazo
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  #10  
Antiguo 20-05-2016, 07:27
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Hay mucha información sobre cada una de las islas en:
www.bato.info
Caribe
Las islas
Y si quereis alguna información mas concreta me podeis preguntar, por que llevo varios años navegando por las antillas
Saludos nauticos
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  #11  
Antiguo 21-02-2018, 20:06
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Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Hace algo más de un año que arribé al Caribe y si bien no puedo decir que conozco estas aguas como las de mi Cantábrico, donde me crié náuticamente, al menos estoy en condiciones de aportar algunas ideas para los cofrades que tengan proyecto de cruzar el charco, sepan a groso modo que se pueden encontrar en los diferentes países que he visitado y por referencias, de otros lugares que aún no lo he hecho.

No cito lugares de “marcha” porque procuro evitarlos, aunque “haberlos ailos”.
Ni que decir tiene, que esta pequeña guía de andar por casa, que se me ha ocurrido iniciar, en las largas tarde de ocio, amarrado en República Dominicana, se irá ampliando con las aportaciones de mi propia experiencia, la de los cofrades de la zona y la de los que hayan navegado estas aguas.
Por seguir un orden, hago un repaso en sentido contrario al reloj, más o menos el que estoy haciendo en mi recorrido.

Como los lugares visitados son muchos, la extensión de los datos requerirán de tres o cuatro entregas y al final aportaré algunos datos que me parecen dignos de tener en cuenta para navegar en el Caribe con comodidad.
Comencemos pues por Virgenes Inglesas, San Martin, Antigua, Guadalupe y Dominica.


ISLAS VIRGENES INGLESAS
Son las islas más turísticas del Caribe, junto a las Vírgenes Americanas y en consecuencia las más caras del mismo, se nota la influencia del charter americano.
La documentación de entrada en el país, principalmente se hace en tres lugares, dos en Tórtola, en Road Town, la capital y Sopers Hole en el extremo w de la isla, el otro lugar, que para mi es el más recomendable es en Virgin Gorda, en Spanish Town el pueblo más importante de la segunda isla del archipiélago. La demora en hacer la entrada oficial acarrean sanciones muy elevadas, es lo que reza un visible cartel en las comandancias.
Nos han cobrado alrededor de 50 usd para una estancia de 15 días, lo máximo que parece ser te permiten, aunque solicitando una prorroga, pocos días antes de la caducidad del permiso, te dan otros 15 días, previo pago de otros 20 usd.
Las autoridades no van a inspeccionar el barco, lo que aprovecho a no declarar a Rufino, Aquí las autoridades no se caracterizan por la amabilidad.
Las marinas andan a un precio, para un 40 pies, al rededor de 50 usd, agua y luz a parte. En algunos lugares, como Trellis bay, existen boyas a 25 usd la noche
Las compras de comida pueden hacerse en los supermercados de las marinas a un precio 50% superior que en España, aunque en la zona oriental de la capital, encontramos una gran superficie a precios más económicos.
Internet salvo en las marinas y algunos establecimientos turísticos no es muy sencillo.
La llegada por avión es un poco complicada porque hay que ir a Puerto Rico y de allí a Tórtola.

SAN MARTIN
Esta isla pertenece a dos países, la parte norte a Francia y la sur a Holanda.
Nosotros hicimos la entrada por el sur, por Simpson bay, las autoridades están junto al puente de entrada en el lagoon, tramites sencillos, aunque hay que pagar 30 usd por cruzar el puente levadizo, más otros 20 usd por una estancia mínima de una semana fondeados en el lagoon. A la salida hemos pagado otros 7 usd.
También se puede fondear en la bahía de fuera gratis, aunque dependiendo de algún frente, el viento puede provocar incomodidad.
Tampoco hay inspección del barco, por parte de las autoridades, con los animales a bordo no son estrictos.
El precio de la marina en la que hemos preguntado, nos ha parecido algo cara (no recuerdo el precio) hemos permanecido fondeados en el lagoon, donde ha sido dificultoso encontrar un hueco libre.
La parte holandesa de la isla es puerto franco, con lo que los extranjeros nos ahorramos los impuestos. Las compras en tiendas náuticas y resto de mercancías son muy asequibles. Lo mismo que en los supermercados, los precios algo inferiores que en España.
La moneda oficial es el antiguo florín holandés, aunque también aceptan usd y euros.
En Philipsbur, la capital, cuenta con una amplia bahía para fondear, a ella llegan numerosos cruceros turísticos y existen cantidad de tiendas libres de impuestos, también el mejor supermercado, donde pueden adquirirse numerosos artículos al por mayor a muy buen precio.
De la parte francesa de la isla no tengo mucho que contar, solo que se paga en euros y que es más cara que la holandesa, y también más bonita, con buenos fondeaderos.
Internet es gratis en el pub de los navegantes, junto a las grandes tiendas náuticas de Budget e Island Water.
Hay buena comunicación vía aérea con Europa

ANTIGUA
Otra de las islas de la órbita inglesa. Las autoridades se encuentran en un edificio del antiguo arsenal militar del almirante Nelson, en el istmo que separa las bahías de Falmouth bay y English bay.
También aquí son sencillas las formalidades y bastante amables las autoridades, los precios van en función de los componentes de la tripulación, unos 22 usd por el barco y 5 por cada tripulante.
La moneda oficial es el dólar caribeño que equivale un euro a 3,7 DEC
Las autoridades tampoco inspeccionan, y aunque hay que declarar los animales a bordo yo no lo hice y nadie objetó nada.
De los precios de las marinas ni siquiera he preguntado, he fondeado en la gran bahía de Falmouth, es muy grande pero hay que prestar atención a unos bajos que se encuentran en medio. La de Englis bay es más pequeña y generalmente se encuentra abarrotada.
Hay un buen fondeadero al Oeste, en Five Island, con marina si se quiere y un surtidísimo supermercado a precios más o menos españoles.
Un poco más al norte se encuentra la capital, Saint Jhon's, no tiene ningún aliciente, que no sea un protegido fondeadero.
Por el Este, Nonsuch bay, es un sitio con encanto, aunque algo complicada la entrada, rodeado de arrecifes y manglares está muy protegido.
Particularmente Antigua me gustó mucho, sitio tranquilo y no demasiado transitado. Me ha quedado para la próxima, la parte norte, que debe ser más bonita todavía.
Los trámites de salida rápidos y sin costo.
Internet es gratis en algunos pub cercanos a las marinas.

GUADALUPE
Llegamos a Europa, esto es Francia, las formalidades aduaneras se limitan a rellenar un formulario, sin costo alguno, incluso por ordenador que hay en ciertos lugares.
Llegando desde Antigua se puede hacer la entrada en Deshaies, las guías hablan de una tienda El Pelícano donde hacer la entrada o salida, esto era hasta que en Abril del 2010 le quitaron la concesión y se hace en la comisaría de policía.
De lo que conozco de Guadalupe, salvo Deshaies al NW, la zona de las islitas de Les Goayaves al W y Le Gosier junto a la capital Point A Pitre, el resto no tiene demasiado encanto.
En la capital hay una buena marina a precio asequible, con un buen supermercado cercano.
A Guadalupe se puede acceder muy bien por avión desde Europa.
Otra cosa son las islas aledañas Les Saintes al Sur, un pequeño archipielago con buenos fondeaderos y un pueblecito turístico pero con encanto Les Bourg.
Luego la isla de María Galante, situada al SE, que dispone de boyas gratis de fondeo y uno de los lugares donde aún se mantiene muy enraizada la cultura criolla y el proceso artesanal de la caña de azúcar.
Tanto en Les Saintes como en María Galante puede cumplimentarse el tema autoridades.
Por supuesto con los animales no hay ningún problema.

DOMINICA
Esta isla en medio de las dos Europeas, está como alejada de la mano de Dios, Es la más pobre de las pequeñas Antillas, tiene dos únicos fondeaderos, el mejor al norte, en la gran bahía de Portsmouth donde se hacen las formalidades aduaneras, de las que no puedo informar, porque las dos veces que he parado no he bajado a tierra.
El otro fondeadero, al sur en la capital Roseau, aunque está desprotegido a sotavento, con el alisio establecido, no hay oleaje,
La moneda el dólar caribeño 1€=3,7 $ec

Continuará..........
Gracias, Kaia, por esta guía. Me serà muy útil. Te agasajaría con múltiples emoticonos de palmadas, pero como soy novata en este foro, no encuentro los dibujitos.
Así que, invito a todo el rondas virtuales en esta taberna , plas, plas, plas! Y una copa con tapa incluida para kaia!!
Ha,ha!

Y ahora vendría el emoticono que hace reverencias, usease, gracias! Gracias!
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kaia (21-02-2018)
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