La Taberna del Puerto Osmosis
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  #26  
Antiguo 30-09-2008, 17:15
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buena información . Voy a por ellos, seguro que ya se han acabado
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  #27  
Antiguo 30-09-2008, 17:33
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Amigo Beagle, invito a unas cervezas virtuales (ya que estamos lejos, pero unas auténticas si coincidimos no lo dudes) y te agradecería un pequeño Brico para ver el montaje.
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  #28  
Antiguo 02-10-2008, 23:38
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Rondas para todos que a estas horas van muy bien. Como he leído por aquí, son de 3v. Alguien ha calculado si es posible conectar 4 lamparas en serie y así sumaría 12v. y poder "pasar" de las pilas?. se podría hacer?
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  #29  
Antiguo 03-10-2008, 01:45
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Rondas para todos que a estas horas van muy bien. Como he leído por aquí, son de 3v. Alguien ha calculado si es posible conectar 4 lamparas en serie y así sumaría 12v. y poder "pasar" de las pilas?. se podría hacer?
Realmente lo que llamamos pilas son baterías, ya que internamente están compuestas por una serie de celdas. Como una imagen vale mas que mil palabras te dejo un video que puede resultar muy interesante (Aunque no se hable ingles).



Realmente uno de los datos que mas nos interesan es si se trata de corriente continua o corriente alterna. Normalmente la batería del barco nos suministrará corriente continua; sin embargo el alternador nos suministrará corriente alterna. Esto no quiere decir que no podamos poner un diodo LED en una fuente de corriente alterna, simplemente es mas sencillo ponerlo en una corriente continua.

¡Cuidado con los LEDs! Lo mas habitual suele ser que un LED ultrabrillante de color blanco funcione con una intensidad de 20 mA y consuma 3,2V. Pero NO siempre es así. Visita esta página:
http://www.tienda-led.com/shop/produ...GULO-100-.html

Verás que en los datos que aportan de éste LED aparece:

Forward Voltage (V): <= 4.5
Max. Continuos Forward Current (If): 30mA
Viewing Angle: 80-100 degree

Eso quiere decir que el LED funcionará con un voltaje mínimo de 4,5V y que la intensidad que debería pasar por el mismo es de 30mA. Una batería de 12V sería incapaz de alumbrar 3 de estos LEDs en serie... Como mucho podrías poner 2 LEDs en serie con una resistencias, aunue luego podrías poner otras tantas en paralelo.

La teoría es bien sencilla, si a nuestro circuito le entran 12V y cada LED consume X, al otro lado del LED quedarán 12-X voltios. Por lo tanto la suma de los voltajes de los LEDs que vamos a poner en seríe nunca deberá ser superior al voltaje de entrada.

El "Viewing Angle" no es importante a la hora de realizar los cálculos para el circuito, pero es muy interesante conocerlo ya que indica cuanto se abrirá el haz de luz proviniente del LED. En este caso un ángulo de 80º a 100º sería ideal para realizar una iluminación interior en la que no necesitamos una luz concentrada en un sólo punto.

Si miramos un LED mas normalito como puede ser:
http://www.tienda-led.com/shop/produ...0-mcd-3mm.html

Veremos que sus datos son...

Forward Voltage: 3.2V, 3.4V Typ, 3.8V Max
If: 20mA
Viewing Angle: 20º

En éste caso verás que el haz de luz se abre 20º, mucho menos que el otro LED, por lo tanto será mas apto para aplicaciones como linternas, luces de lectura, quizás para iluminar la mesa de cartas,... Pero no será adecuado para iluminar espacios, ya que la luz quedará muy concentrada en un punto.

Por lo demas podrás observar que los datos que tiene son los que te mencionaba como mas comunes, aunque muy diferentes a los del LED antrior. Bueno, para aclarar mas te dice que funcionan a 3.2V, normalmente a 3,4V y como máximo consumen 3,8V. Pero podrías poner tranquilamente 3 de estos en seríe ya que tu batería suministra mas voltaje... Algo que no podías hacer con el modelo anterior.

Los LEDs mas comunes suelen iluminarse a partir de los 2,4V aunque con mucha menos intensidad de luz. Es por este motivo por el cual en un mensaje anterior decía que si se podrían conectar 4 LEDs en serie para evitar el uso de la resistencia, pero el cuarto se iluminaría poco. Es evidente que no funcionaría si hemos adquirido los LEDs del primer enlace que consumen 4.5V.

Según el mensaje original la lampara de IKEA utiliza dos pilas AA... ¿o eran AAA?... Bueno, sea como sea estos dos tipos de pila suministran 1,5V cada una. Creo que no sería necesario hablar de las conexiones de las baterias ya que es algo que aparece en el temario del PER y juraría que mas de uno habrá conectado varias baterias en el barco... Pero por aclararlo todo:

Si conectas las baterias en serie sumas sus voltajes. Si conectas las baterias en paralelo aumentas su capacidad (Mas tiempo antes de que se descarguen). Asumiendo que un LED ultrabrillante -Normalito- causará una caida de tensión de unos 3,2V se puede asumir que las pilas estarán conectadas en serie para proporcionar 3V... Como en las fotos parece tener 4 LEDs se puede asumir que la batería es incapaz de suministrar el suficiente voltaje para iluminarlos. Por lo tanto deberían ser 4 LEDs en paralelo conectados directamente a la bateria (Sin resistenacia). Como el voltaje es inferior a los 3,2V es de suponer que la lampara proporciona menos luz de la que es capaz de proporcionar... Así mismo, la pila da menos voltios a medida que se va gastando, por lo que es muy fácil predecir que la lampara ira perdiendo algo de intensidad de luz cada vez que la encendamos.

Por otra parte, al conectar los LEDs en paralelo podemos aprovechar el voltaje de la bateria para iluminar mas LEDs. Esto se debe a que cada ramal tendrá el mismo voltaje que la bateria... Aunque esto implicará un mayor consumo de vatios (W).

...y es por todo esto por lo que no me gusta demasiado la lampara de IKEA. Si emplea un voltaje inferior para iluminar los LEDs no estamos aprovechando todo el potencial que tienen los LEDs. Por otro lado, al ir consumiendose la batería los LEDs brillarán menos, y como ya hemos empezado por suministrarles menos voltios esto acabará siendo visible desde el primer momento ya que nada mas encenderla irá apagandose de forma muy sutil, casi imperceptible. Si el voltaje hubiese sido un poco mayor eso no sucedería hasta que la pila se hubiese descargado lo suficiente para dar el voltaje justo que necesitan los LEDs. Al mismo tiempo, al conectar los 4 LEDs en paralelo aumenta el consumo, por lo que la vida útil de las pilas caerá de forma mas rápida... Esto implica que irán dando menos voltaje de forma mas rápida y por lo tanto que los LEDs perderán intensidad de luz mas rápidamente.

Todo esto son suposiciones, ya que no tengo una lampara de IKEA en mis manos y no he visto ninguna foto de sus tripas.

En principio me decidí a escribir este mensaje por el comentario de una lampara de las mismas caracteristicas que llevaba bombillas de filamento en lugar de LEDs. Supuse, por lo tanto, que la lampara funcionaría a pilas y ya que se iba a poner a desoldar/cortar los casquillos o bombillas si la quería convertir... ¿Porque no aprovechar para mejorarla poniendo una pila de 9V? Con las resistencias, aunque consuman, funcionaría algun tiempo sobrado de voltios por lo que la intensidad de luz no caería tan rápidamente y aprovecharía todo el potencial de los LEDs. Así mismo, al tener dos ramales consumiría menos vatios que la versión de IKEA por lo que la vida de la pila sería superior.

Si no he respondido directamente a la pregunta es para tratar de aclarar un poco los conceptos... Vamos, espero que llegados a este punto la pregunta se haya respondido por si sola. Este tipo de circuitos son muy sencillos si se tienen los conceptos claros, así que si no me he expresado muy bien o te surje alguna duda estaré encantado de resolverla (si es que puedo, porque hacía siglos que no tocaba la electrónica).

Por si acaso... Si mis suposiciones acerca de la lampara de IKEA son correctas podrías poner los cuatro LEDs en serie y alimentarlos directamente de la bateria del barco. Si se tratan de LEDs de 3,2V vuelves al mismo tema que la lampara original de IKEA, no tienes suficiente voltaje para iluminarlos todos a pleno rendimiento... Aún así tendrías la misma cantidad de luz que te podría dar la lampara de IKEA original y, por lo tanto, su intensidad irá bajando desde el primer momento.... aunque esto se apreciaría menos ya que al tener todos los LEDs conectados en serie el consumo sería menor, por no mencionar que la capacidad de la bateria de un barco suele ser mayor que la capacidad de las baterias de tipo AA y AAA.

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  #30  
Antiguo 03-10-2008, 02:09
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Predeterminado Re: Leds...para Todos

Mira que parece que he escrito la biblia en verso y me olvidaba de un dato importante:

En los datos de los LEDs te aparece el If o Continuous Foward Current. Eso es la corriente que tiene que pasar por el LED para encenderse. Según la formula de Ohm:

V = I x R
(Voltaje es igual a Intensidad por Resistencia)

Donde el Voltaje se expresa en Voltios, la intensidad en Amperios y la resistencia en Ohmnios. He puesto amperios en negrita porque el valor que te suelen dar con los diodos está en miliamperios: No te olvides de convertirlo (1000 mA = 1A).

Así que para calcular la resistencia tenemos que despejar R con los que nos queda:

R = V / I

Concretamente para los LEDs esto se nos queda en:

R = (Vin - Vled) / I

Siendo Vin el voltaje que nos suministra la bateria y Vled la caida de tensión que producen nuestros LEDs. Como los LEDs de IKEA parecen alimentarse de 3V asumiremos que son LEDs de 3V... y como son 4 LEDs su caida de Tensión total será de:

Vled = 3 x 4
Vled = 12

Pasamos a la formula de Ohm suponiendo que tenemos una bateria de 12V (Por lo tanto Vin = 12)... Así mismo suponemos que cada LED funciona a 20mA (0.02 Amperios).

R = (12 - 12) / 0.02
R = 0 / 0.02
R = 0 (No hace falta resistencia).

Supongamos que empleamos los LEDs Ultrabrillantes con un ángulo de 80º a 100º que he puestro en el mensaje anterior. Sus datos eran:

Forward Voltage (V): <= 4.5
Max. Continuos Forward Current (If): 30mA

Así que como mucho podemos poner dos en serie... Por lo tanto:
Vled = 4.5 * 2
Vled = 9

...y suponiendo que nuestra bateria es de 12V (Vin = 12)...

R = (12 - 9) / 0.03
R = 3 / 0.03
R = 100

De este modo tendremos que utilizar una resistencia de 100 ohmnios por cada dos LEDs que tengamos en serie.

Como punto final... Cuando creamo varias ramales el voltaje por cada ramal es el mismo... Es decir, si sacamos 3 cables de la bateria de 12V todos ellos tendrán 12 V. Sin embargo, la intensidad se divide por cada ramal.

Es decir, si sacamos dos cables del polo positivo de la bateria y cada uno de ellos lo conectamos a la resistencia de 100 ohmnios, luego a los dos LEDs y los llevamos por separado al polo negativo el circuito funcionara.

PERO, si conectamos una resistencia de 50 Ohmnios al terminal positivo en el extremo contrario tendríamos una intensidad de 60ma... Si esa salida la bifurcamos en dos ramales cada ramal tendrá una intensidad de 30mA. De esta forma reducimos ligeramente el consumo del sistema... Seguirá consumiendo mas al tener LEDs en paralelo, pero por lo menos ahorramos el consumo de una resistencia (o varias) resistencias.

De nuevo, si no he conseguido explicarme muy bien estaré encantado de explicarme algo mejor...

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  #31  
Antiguo 03-10-2008, 03:07
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Predeterminado Re: Leds...para Todos

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Amigo Beagle, invito a unas cervezas virtuales (ya que estamos lejos, pero unas auténticas si coincidimos no lo dudes) y te agradecería un pequeño Brico para ver el montaje.
La verdad es que empecé a escribir uno.... Pero a medida que iba escribiendo me daba la sensación de que daba cosas por sabidas y cuando trataba de explicarlas me daba la impresión de que lo liaba mas y que el texto crecía sin parar.

La verdad es que estos circuitos no tienen mucho misterio ya que sus únicos componentes -en corriente directa- son la batería, los LEDs y las resistencias. Pero supongo que eso implicaría explicar los siguientes puntos:

  • ¿Que es y como se identifica una resistencia?
  • ¿Cuales son las propiedades de los LED?
  • ¿Como identificar la polaridad de un LED?
  • Baterias en Serie y Baterias en paralelo ¿Que diferencia existe?
  • Ley de Ohm
  • ¿Que sucede con la Intensidad y el Voltaje en los nudos?
Aclaración: un nudo es el punto donde se juntan dos ramales. En los mensajes anteriores he preferido referirme a las ramales (y por eso lo escribía en cursiva) porque me parece mas sencillo de entender ya que se emplea en los cuadros eléctricos donde raramente se habla de nudos).

Parece poco pero en cuanto me pongo la cosa se va de madre... Por un lado si pongo un esquema debo añadir la simblogía del esquema. Luego tenemos los LEDs de dos patas que casi todos conocemos, pero también están los de 4 Patas.

Hasta el hecho de que un LED tenga patas es relativo... Normalmente en un montaje amateur en el que no suponga ningún problema el tamaño estamos hablando de componentes DIL que tienen patas y son mas faciles de soldar... Pero si el tamaño importa emplearemos componentes SMD que son mucho mas pequeños y permiten crear circuitos mas compactos... En el caso del SMD no suelen tener patas y son mas dificiles de soldar.

Por otro lado a mi no me suele gustar dejar los componentes colgando de cables... y tampoco me gustan las placas de topos ya que suelen quedar circuitos excesivamente grandes que luego no hay donde meterlos. Así que mis pasos son:

1) Diseñar el circuito. Aquí suelo ser un poco cutre o rústico y suelo emplear un programa de dibujo como el GIMP o incluso el Paint de Windows. Se que existen programas gratuitos que hacen estas cosas como el Eagle PCB (Light edition) o el FreePCB... Pero suelo acabar con un programa de dibujo.

2) Imprimir el dibujo en papel de cebolla... Se que sería mejor hacerlo en transparencias, y siempre pienso que el próximo lo hare sobre una transparencia y siempre acabo utilizando papel cebolla.

3) Meter la placa en la insoladora... Aquí el mayor problema de hacer un tutorial es que me conozco los tiempos de mi maquina pero no recuerdo cuales son los tiempos para una bombilla de 60W, una de 100W o para poder hacerlo con el sol... Lo único que me acuerdo es que se trata de MUCHO tiempo.

4) Revelar la placa en revelador (Valga la redundancia)... Pero se vende con ese nombre en las tiendas de electrónica. Se vende en varios formatos.

5) Atacar la placa... PELIGROSO... Normalmente lo hacía con Cloruro Ferrico o una disolucion de Acido Clorhídrico y agua oxigenada. Vamos, como para que se te derrame encima...

Creo que hay algun video en http://www.youtube.com/ si buscais PCB.

Otro sistema, explicado paso a paso, que no he probado todavía (Porque no tenía impresora Laser antes):
http://www.electron.frba.utn.edu.ar/...e%20placas.pdf

Luego tocaría hacer los agujeros con un taladro pequeño o una Dremel.

Luego Soldar y como se suelda...

No se... no lo veo muy sencillo... Quizás alguien se anime a recopilar lo que he escrito y algún documento decente sobre el revelado de PCB (Circuito impreso). De lo contrarío supongo que lo mas correcto sería crear un hilo en el que ir explicando las cosas por capítulos... Pero no tengo muy claro que un hilo al estilo "Curso de electrónica básica" tenga demasiada acogida en este foro.

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  #32  
Antiguo 03-10-2008, 16:12
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Gracias Beagle, se ve que sabes del tema. Haber si me atrevo.
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  #33  
Antiguo 04-10-2008, 09:15
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aprovecho y lo subo que no se pierda...
Lo primero vaya curro que te has pegado y que agradecemos Beagle...
y de lo ultimo que comentabas y que nos puede servir para los aficionados, una forma sencilla de realizar placas, para pequeños circuitos sin mucha complicación, es dibujandolos con un rotulador permanente sobre una placa (se compra en cualquier tienda de electrónica) y posteriormente se pasa por una solución como bien has dicho de Acido clorhídrico rebajado... para uso casero, Salfuman + Agua oxigenada al 50%.
El resultado es estupendo y economico.
Un saludo a tod@s
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  #34  
Antiguo 04-10-2008, 12:56
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Originalmente publicado por Trisquel Ver mensaje
una forma sencilla de realizar placas, para pequeños circuitos sin mucha complicación, es dibujandolos con un rotulador permanente sobre una placa (se compra en cualquier tienda de electrónica) y posteriormente se pasa por una solución como bien has dicho de Acido clorhídrico rebajado... para uso casero, Salfuman + Agua oxigenada al 50%.
Si mal no recuerdo, mi primera placa de circuito impreso la hice con un rotulador indeleble y cloruro ferrico.

Personalmente lo que me gusta de utilizar una insoladora es que imprimes el circuito en papel cebolla y luego lo puedes guardar en una carpeta por si en el futúro quieres realizar otro circuito identico.

La construcción de una insoladora casera no es nada complicada. Si alguien quiere animarse a construir una teneís una guía paso a paso en:
http://www.chemary.com/insoladora.html

Para los mas intrepidos que quieran sacar provecho de la insoladora os recomendaría mirar páginas con esquemas de circuitos como:
En epanorama, concretamente en http://www.epanorama.net/schematicsf...rols/index.php teneís unos esquemas de un sensor de temperatura que se podría emplear para controlar la temperatura del motor.

En http://www.kd7lmo.net/ground_gps.html teneis un GPS que funcionaría a traves de un puerto serie.

En http://www.vintage-radio.info/downlo...le=hm-2102.gif teneís un vatimetro para una radio VHF.

En http://www.vintage-radio.info/downlo...le=id-1290.gif está el esquema de una estación meteorológica.

En http://www.vintage-radio.info/downlo...file=mi-29.gif teneís el esquema de una sonda.

...y teneis muchas otras páginas que pueden resultar interesantes.

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  #35  
Antiguo 04-10-2008, 13:10
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Bueno... y regresando al tema de las Lamparas LED:

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  #36  
Antiguo 12-10-2008, 10:33
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Gracias Beagle por tu amplisima explicación . Se me olvidó pasar por este hilo hasta hoy y lo vuelvo a subir porque lo veo muy interesante. Saludos y
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Editado por artur23 en 12-10-2008 a las 10:39.
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