![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Si tuviera que embarcarme para semanas de escora y desgaste extremo, me gustaría escoger entre barcos excelentes, sin duda, como los que has mencionado y añadiría barcos de aluminio como los de chantier Garcia.
Un choque con un cetáceo o un container creo que son los peligros que más me obsesionarían. ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Pedazo de día sensacional! (Aunque no para ir a vela, por el escaso viento)
Encuentro con delfines y churrasco generoso fondeados en Area de Agra (Ría de Pontevedra), regado con buenos vinos y seguido de poderosa siesta. Nada mal para un 17 de octubre en Galicia..... ![]() A ver: subirme otra vez los datos del Puma 29 y del 26, que ya me da vergüenza no comprobar la estimación de sus STIX. Este hilo va tan rápido que uno no encuentra las cosas..... La mayor enrollable puede afectar negativamente al STIX porque sube el centro de gravedad del barco, aunque no mucho. Por otra parte disminuye el área vélica (corte triangular, sin arco en la baluma), lo que en principio debería aumentar el STIX. Pero hay que recordar que el STIX se calcula con los triángulos de mayor y de proa, no con el área vélica real. Así que el efecto debería ser el de disminución ligera del STIX, salvo error. El efecto más importante de una mayor enrrollable es el de aumentar la inercia del aparejo, lo que influye notablemente en el período de balance, pero no (significativamente al menos) en la curva de GZs porque la subida del CdG global no es importante. Y hay que recordar que el STIX no evalúa para nada el período de balance (una de sus "flaquezas") si no el área de la curva de GZs, que, a igualdad de lo demás, es menor para una posición más alta del CdG. Las curvas que se subieron son solo ilustrativas, para ejemplificar la disminución de áreas con la subida del CdG, no reales. El efecto real es mucho menor.
![]() Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 17-10-2010 a las 22:16. |
5 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje: | ||
Afrikano (18-10-2010), Loquillo (18-10-2010), LORDRAKE (17-10-2010), picaroll (18-10-2010), porcorosso (18-10-2010) |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Para los interesados en el fortuna 9, ¿confirmas la estimación tan meritoria de Cedemont? gracias
|
||||
|
||||
![]() Cita:
¡Por favor, por favor, o tenemos claro que solamente estamos haciendo ejercicios teóricos con información parcial y por tanto no fiable, o nos equivocaremos gravemente! ![]()
![]() Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 17-10-2010 a las 22:30. |
2 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje: | ||
Bob (24-10-2010), porcorosso (18-10-2010) |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
No lo entiendo ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Corby 29 STIX 44 Y un consejo. Si vas a las Azores, tendras que preparar muy bien el velero para esa travesia y tener mucho cuidado con el seguro y...escoger muy bien el mes. El mejor es Julio por el regimen de vientos del norte establecido. ![]()
|
||||
|
||||
![]() Hola, más rondas.
Muchas gracias por el ofrecimiento. Cedemont, mi barco es un diseño de Dudley Dix, concretamente el Dix 43, de acero y construido, como te comentaba más arriba, en Inglaterra. Guillermo los conoce, quizás tenga el STXI Saludos |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Enhorabuena Menudo barcazo, solo hay que mirar las lineas para saber que su STIX sera al menos de 53-55 y muy posiblemente llegando a 58. Confirma que es este please ![]()
|
||||
|
||||
![]() Hola
Confirmado, es el de Dixdesing 43 pilot, construido por Routeway Marine.( desgraciadamente desaparecidos ) Muchísimas gracias por el comentario. De todos modos no entiendo, el porqué de la cifra de 8,5, como valor STXI en el Owners Manual. Repito muchísimas gracias. Saludos |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Tienes a mano el AVS del Puma 29? Más rondas ![]() Avante |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
De todas formas te doy un consejo Vete a cualquier capitania. En la DGMM hay mas Pumas 29, y si tienes a alguno en zona 2 o 1 ( muy improbable ), tienes tu solucion porque habran hecho pruebas de estabilidad en el para darle la categoria. Asi sabras el AVS. Eso creo, si estoy equivocado que alguien me corrija ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() "In the 30th anniversary edition of Adlard Coles' "Heavy Weather Sailing" (Peter Bruce Ed.) they compared two 28.5 foot boats of the same class, one with a conventional rig, the other with roller furling jib and in-mast roller furling main. The LPS was 127 deg for the conventional and 96 deg for the roller equipped. The in mast roller main was likely the major component of the reduction but I would not under-estimate the effects of some of the older heavy roller furling headsail systems." Saludos. (Nota: LPS es lo mismo que el AVS)
![]() Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 18-10-2010 a las 13:29. |
3 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
![]() Aquí unos calculadores on-line útiles (concretamente en este caso el AVS):
http://www.sailingusa.info/cal__avs.htm Importante tener en cuenta los comentarios y salvedades que hacen sobre la confiabilidad de los resultados.
![]() Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 18-10-2010 a las 15:05. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell | ||
Ophiuchus (19-10-2010) |
|
||||
|
||||
![]() Si es que Cedemont, es un alumno aventajado
![]() Yo pensaba que tiene que influir bastante y es mas a mi no me gustan las mayores enrollables son muy comodas pero cuando dan problemas te dejan con el culo al aire, entrando un vendaval y sin poder tomar rizos (enrollarla en este caso), como me ha pasado alguna vez, en una mayor clasica te queda la opcion al menos de cortar la driza y dejarla caer, pero aqui no le veo muchas opciones si se atasca y no quiere enrollar. Sin que tenga que ver con la estabilidad, no me parecen la opcion mas segura. |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Digamos que tengo un amigo frances, que le pondremos de nombre Stephan. Digamos que es ingeniero naval y ademas navegante a vela con varios atlanticos y otros tantos pacificos Digamos que sigue nuestro hilo porque habla español Digamos que me comento, es mas me "regaño" por no haber escrito sobre precisamente esta superposicion de curvas que el considera crucial para cualquier buen navegante porque implica el perder la Cat A o retenerla, o siendo B, perder la categoria hasta C. O sencillamente poner en serio peligro a una familia confiando en la seaworthiness de su velero Cuando tu, Guillermo dijiste ayer que no tenia nada que ver...se me cayo el mundo encima. estuve a punto de llamar a Stephan y afearle su actitud...llegue a pensar que se habia quedado conmigo. No lo hice y espere. Sin embargo las curvas son las curvas Por eso te agradezco tu intervencion y con la autoridad que te confiere el ser ingeniero naval y de los buenos,el reconocer tu primera estimacion, ha dado alas a todos los cofrades de esta Taberna para que se conciencien de la importancia de los aparejos velicos para designar la categoria y por consiguiente y directamente: Para aguantar el mal tiempo Brindo por todos vosotros PD: Guillermo podrias explicar lo que es limite de estabilidad positiva, el AVS y el LPS http://www.rya.org.uk/sitecollection...ty%20Intro.pdf Lo que yo veo es una bajada directa de AVS, que hasta donde yo se es lo mismo que el Limite de estabilidad positiva ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 18-10-2010 a las 14:27. |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Pero puedes preguntarle a Dudley, que tal vez lo haya calculado. Saludos.
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Posiblemente el caso que relata Adlard Coles sea un caso especialmente llamativo (donde se compara un aparejo normal con uno con dos enrrolladores, de mayor y foque, que deben ser particularmente pesados), pero en general el efecto no tiene porqué ser tan grande. Lo importante es, como dijo antes otro cofrade (¿Loquillo?), que hay que tener mucho cuidado con los pesos altos que se van añadiendo a un barco, porque pueden llegar a disminuir de forma importante sus características de estabilidad. El AVS, o LPS, es el águlo para el que se da límite de estabilidad positiva, es decir donde la curva de brazos adrizantes se anula. Con la subida del CdG no solo dismiunuye el AVS, si no que también disminuye la estabilidad inicial, el brazo adrizante máximo y aumenta la parte negativa de la curva, como se puede ver en las curvas que has subido. Para los que queráis profundizar más en el tema de como influyen los movimientos de pesos, superficies libres, etc, sobre la curva de estabilidad, os recomiendo la lectura de esta guía para pescadores del Coast Guard americano. Está centrada en embarcaciones pesqueras, claro, pero resulta muy educativa para todo el mundo que anda con un barco en la mar. http://www.sigling.is/lisalib/getfile.aspx?itemid=2484 Saludos.
|
||||
|
||||
![]() Hola Guillermo, que sigan las rondas
Hace meses, ya pregunté a Dudley a traves de Pedro, sobre un tema de la cubierta, y por lo visto no ha contestado. De todos modos lo que me sorprende, es el dato del manual del propietario. Gracias Saludos |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() Hola Guillermo
Seguro que si Gracias Saludos |