La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2006, 10:14
Mike el Patrón Mike el Patrón esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola a todos,
Aunque hace tres años que navego, hace apenas unos meses que he oído hablar del VMG (si no me equivoco es "Velocity Mades Good). Quisiera que alguien me explicara algo más sobre eso. Si no voy muy equivocado, es un rumbo en el que, cuando vas hacia sotavento, la velocidad que da el viento aparente compensa al máximo la variación del rumbo respecto a la popa redonda (rumbo que en la mayoría de barcos no compensa, pero como yo, hasta hace poco, navegaba la mayoría de veces en Raquero, no me había enterado). Por lo que he oído y leído en el foro, creo que el rumbo VMG varía según el barco y según la intensidad del viento. También creo que, en los barcos de crucero, ya tienes calculado el VMG para cada intensidad de viento, ¿no es algo así?. Pero como yo hago mayoritariamente vela ligera (además adaptada), me gustaría saber si hay alguna manera de saber/calcular aproximadamente el rumbo VMG en un barco de vela ligera.
Por favor, contadme algo más sobre este tema en el que yo todavía ando bastante perdido.

"Vivir para navegar y navegar para vivir"
Citar y responder
Antiguo 02-11-2006, 10:41
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

El VMG es la velocidad de tu barco en la dirección del viento. Como es sabido nunca navegamos contra el viento directamente, hacemos bordos, el vmg nos dice con que velocidad ganamos barlovento. Es la velocidad que haría un barco a motor imaginario, que navegando contra el viento, nos cruzáramos en cada bordo de la ceñida.

En el caso de las popas es lo mismo pero hacia sotavento. También se hacen bordos, por que como sabes los barcos modernos en un largo correon más que en una popa cerrada.

Ahora, el uso en cuanto al aspecto táctico del VMG sí que va según criterios, y daría para una larga discusión.

Editado por REIRA en 02-11-2006 a las 10:43.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2006, 11:00
Piratilla

Muchas gracias por la explicación, REIRA.
Con lo de calcular el VMG, concretamente me refería a lo que creo que se llama "rumbo de VMG máxima hacia sotavento", pero cualquier información se agradece mucho.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2006, 11:07
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Es la velocidad de aproximación a un punto. Ya sea un waypoint, una baliza o... una línea de llegada.

Un barco (y sobre todo un velero) tienen sus peculiaridades a la hora de desplazarse por el mar.
Y sabemos que en ocasiones la mayor velocidad hacia ese punto en muchas ocasiones no es precisamente el rumbo directo.
Esto te indicará la VMG y en función de ella tomar tus decisiones.

Salut
Citar y responder
Antiguo 02-11-2006, 12:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mike el Patrón Ver mensaje
Muchas gracias por la explicación, REIRA.
Con lo de calcular el VMG, concretamente me refería a lo que creo que se llama "rumbo de VMG máxima hacia sotavento", pero cualquier información se agradece mucho.

Como ejemplo de cálculo de ángulos con máximo VMG está cualquier certificado IMS de un crucero, donde pone GYBE ANGLES. Estos ángulos los calcula un programa de predicción de velocidades VPP que es bastante complejo, por lo que si lo que tu buscas es poder calcular tus rumbos de VMG máximos hacia sota en un barco de vela ligera solamente creo que puedas hacer una cosa.

Las sensaciones son el mejor instrumento en un barco de vela ligera, precísamente por eso se empieza ahí, para que luego en un crucero los instrumentos confirmen lo que tu instinto te dicta.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2006, 13:35
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cuidadín en no confundirse.

Como bien dice Rom, es la velocidad de aproximación a un punto y éste puede ser en dirección al viento, de alejamiento del mismo y de acercamiento a un punto.

Por ello, un equipo de viento, dará VMG's en referencia al viento, pero un GPS, los dará respecto a lo que te acercas a un waypoint.

Uséase: que en la electrónica del barco, muy a menudo se dan dos VMG y hay que tener claro a qué se refiere.
Antiguo 02-11-2006, 14:02
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Efecivamente, el VMG del GPS lo veo claro, pero el del equipo de viento no tanto, aunque lo veo menos útil, ya que considero más interesante saber a qué velocidad vamos hacia el punto de destino que lo que ganamos o dejamos de ganar barlovento. Sdemñas, como la corredera nunca está limpia del todo -si no está atascada- tampoco es de fiar.

Lo que si es verdad es que muchas veces, al menos un servidor, va haciendo bordos un poco a ojo, e incluso llego a desorientarme con tanto bordo, la vista de la costa, etc. y en algún bordo hasta voy con VMG negativa sin darme cuenta.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 02-11-2006, 17:54
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Cuidadín en no confundirse.

Como bien dice Rom, es la velocidad de aproximación a un punto y éste puede ser en dirección al viento, de alejamiento del mismo y de acercamiento a un punto.

Por ello, un equipo de viento, dará VMG's en referencia al viento, pero un GPS, los dará respecto a lo que te acercas a un waypoint.

Uséase: que en la electrónica del barco, muy a menudo se dan dos VMG y hay que tener claro a qué se refiere.
Me alegro de este post, por que sin entrar en definir el VMG, que con claridad y con pocas palabras han expuesto Rom y Atnem, ando buscando un GPS portatil, preferentemente Garmin, que tenga esa opción.
Se que el antiguo modelo 40 lo tenía y el 70 no lo tiene

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 02-11-2006, 12:26
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hola Mike:

La VMG tiene su expresión trigonométrica en la función coseno.
Es decir, en ceñida, sería la velocidad del barco multiplicada por el coseno del ángulo de apartamiento al viento.
En ocasiones resulta dificil averiguar si es más rentable (para ganar barlovento) orzar y cazar a tope (rabiar) para ganar ángulo, o bien arribar algo (largar un poco) perdiendo ángulo, pero ganando velocidad.

Un ejemplo:
imagina un barco ciñendo a 5 nudos que abre 40º al viento. Su VMG será de 3,83 nudos.

Si abre 5º el rumbo, navega ahora a 6 nudos. Su VMG será de 4,24 nudos. Compensa entonces arribar esos 5º.

Pero si abre otros 5º y aumenta a 6,5 nudos. Su VMG será ya de 4,17 nudos. Ya no compensa.

En definitiva se trata de conocer tu CAPACIDAD DE BARLOVENTEADO, dentro del sector definido por los Laylines. Y esto es lo que te ofrece el VMG.

Saludos.
Zuga.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zuga este mensaje:
celtados (10-11-2016), Fanso (30-11-2016)
Antiguo 02-11-2006, 20:11
GORDON MCFERGUSO GORDON MCFERGUSO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 27 Agradecimientos en 6 Mensajes

Este foro es un lujo!!! Casi todos los días aprendo algo Solo hay un problema, ya estoy en mis cuarteles de invierno y las ganas de salir ya mismo para probar lo de la VMG se quedan también invernadas. Muchas gracias compañeros: a unos por hacernos la luz con sus conocimientos y a otros por tener la inquietud de plantearnos las dudas RONDA PARA TODOS

Editado por GORDON MCFERGUSO en 02-11-2006 a las 20:14. Razón: correción sintáctica
Citar y responder
Antiguo 02-11-2006, 21:34
Piratilla

Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones, realmente me han aclarado bastante.
Así que, en vela ligera no hay más remedio que hacerlo a ojo, eh
Bueno. pues a navegar mucho, para adquirir experiencia, jeje

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mike el Patrón
SpitfireAntonio (24-10-2016)
Antiguo 04-11-2006, 09:21
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre el VMG

Ahhhh! si yo creia que eso de VMG era "velosidad maj guena"
Todos los dias se aprende ago aquí

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 04-11-2006, 12:44
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Una apunte a colacion de lo que ha dicho Kaia, el garmin 76C creo que si que tiene el modo VMG.
Salud y
Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 15:03
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Un GPS portatil muy recomendable para vela ligera, con VMG: Garmin Foretrex 201. Se lleva en la muñeca.
http://www.garmin.com/products/foretrex201/
Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 17:06
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre el VMG en Copa América

ahora que hemos aprendido todos un poco más sobre el VMG, pregunto:

¿qué pasa en Copa América?
los barcos ciñen más de 45ª (¿35? ¿40?),
la línea de salida está puesta de manera inmejorable (ningún lado está favorecido),
la boya de barlovento coincide perfectamente con la dirección del viento,
la tripulación cambia de bordo en segundos,
....
imaginemos que el rival no es problema (está penalizando un par de cables por nuestra popa)

¿que rumbo da el mejor VMG? imagino que el táctico lo sabe de memoria (tal vez dependa de la fuerza del viento, no lo sé). En este caso imagino que el skipper no "tantea" orzando un poco para ver qué pasa...

En las retransmisiones de las regatas se oye a veces al táctico decir: "10 segundos para la boya" (o algo parecido), que es el tiempo que falta para hacer el último bordo de ceñida y pasar la boya, ¿cuál es su referencia? imagino que no esperará a tener la boya por el través ya que el barco ciñe más de los 45º

Cuanto más aprendo, más dudo
Citar y responder
Antiguo 06-11-2006, 19:39
Corsario

Predeterminado Re: Sobre el VMG en Copa América

Cita:
Originalmente publicado por akiles Ver mensaje
ahora que hemos aprendido todos un poco más sobre el VMG, pregunto:

En las retransmisiones de las regatas se oye a veces al táctico decir: "10 segundos para la boya" (o algo parecido), que es el tiempo que falta para hacer el último bordo de ceñida y pasar la boya, ¿cuál es su referencia? imagino que no esperará a tener la boya por el través ya que el barco ciñe más de los 45º

Cuanto más aprendo, más dudo
El problema de calcular la distancia a la línea es una de las claves en las regatas tanto de macht como de flota. En el caso de la AC los barcos van equipados con un ordenador táctico que calcula el tiempo a la línea en función de las posiciones del barco y la boya previamente introducidas (Joan Vila fue el encargado de este y otros asuntos de electrónica para el Alinghi en la última AC). Pero aun así el ordenador es solamente un apoyo a lo que los patrones sienten (gracias a largas jornadas de entrenamiento), de hecho Rusell Couts es un hacha calculando los tiempos a la línea, y salvo cuando no le conviene en el segundo 0 está en la salida.

Citar y responder
Antiguo 02-11-2006, 23:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mike el Patrón Ver mensaje
Hola a todos,
Aunque hace tres años que navego, hace apenas unos meses que he oído hablar del VMG (si no me equivoco es "Velocity Mades Good). Quisiera que alguien me explicara algo más sobre eso. Si no voy muy equivocado, es un rumbo en el que, cuando vas hacia sotavento, la velocidad que da el viento aparente compensa al máximo la variación del rumbo respecto a la popa redonda (rumbo que en la mayoría de barcos no compensa, pero como yo, hasta hace poco, navegaba la mayoría de veces en Raquero, no me había enterado). Por lo que he oído y leído en el foro, creo que el rumbo VMG varía según el barco y según la intensidad del viento. También creo que, en los barcos de crucero, ya tienes calculado el VMG para cada intensidad de viento, ¿no es algo así?. Pero como yo hago mayoritariamente vela ligera (además adaptada), me gustaría saber si hay alguna manera de saber/calcular aproximadamente el rumbo VMG en un barco de vela ligera.
Por favor, contadme algo más sobre este tema en el que yo todavía ando bastante perdido.

Hola Mike...

hablando de VMG al punto de barlovento o sotavento, sí que hay una manera muy sencilla de calcularlo, con regla, lapiz, papel, transportador de angulos y poco mas...mas que de calcularlo, de entender qué es...

Lo que pasa que en un vela ligera al no haber electronica nunca sabras la velocidad de corredera (mejor que la "sobre el fondo" del GPS) con lo que nunca sabras ni tu velocidad real hacia un punto, ni tu angulo respecto al viento.

Pero como ejercicio conceptual puede ser util...

Dibuja un punto en un papel, que sera tu barco. Desde ese punto dibuja una linea hacia arriba (por comodidad) hasta otro punto cualquiera que te inventas, Eso sera el rumbo directo desde tu barco a la boya de barlovento

Ahora dibuja una linea desde tu barco con un angulo de, por ejemplo 45º respecto al rumbo directo. Ese sera tu rumbo de superficie... (bueno prescindiremos de las corrientes que lo complican todo)... digamos mejor que ese sera tu rumbo efectivo

Ahora, sobre ese rumbo efectivo, traza un vector con origen en tu barco de, por ejemplo 5 cms (que representaran 5 nudos). Esa es tu velocidad de corredera.

Ahora proyecta perpendicularmente sobre la linea inicial, o sea sobre el rumbo directo a la boya de barlo, el extremo de ese vector velocidad de corredera. O sea, traza una linea que pasando por la punta del vector velocidad, corte en angulo recto el rumbo directo a la boya. Marca esa interseccion.

Ahora define otro vector, situado en la linea de rumbo directo, que va desde tu barco hasta la anterior interseccion. Pues bien, ese vector es la velocidad de avance hacia barlovento, para una velocidad de corredera de 5 nudos con un angulo respecto al viento de 45º

Ahora repite esa construccion, sobre el mismo grafico, con un angulo de rumbo efectivo de tu barco de, por ejemplo, 55º respecto al viento, y un vector velocidad de corredera de 6.5 nudos

Pregunta ...¿que vector de velocidad de avance hacia la boya de barlovento es mayor? Suponiendo que puedes mantener esas velocidades en cada uno de los dos rumbos ¿Con que angulo llegaras antes a la boya de barlovento?

Pues bien si pudieras repetir esos graficos para cada angulo respecto al viento, conociendo las velocidades de corredera de cada angulo, obtendras las respectivas velocidades de avance a la boya de barlovento para cada rumbo respecto al viento. Pues bien, LA MAYOR DE TODAS ELLAS ES LA VMG. O sea navegando a ese rumbo y logrando mantener la velocidad que corresponde a ese rumbo es como mas rapido avanza el barco hacia barlovento, o sea la VMG a barlovento...

Y eso es así... ya sabras que cuando ciñes, a angulo mas abierto, mas te alejas de la boya de barlovento, pero como cuando el angulo es mas abierto la velocidad del barco se dispara, se trata de encontrar el compromiso optimo entre un angulo mas abierto que la ceñida a rabiar y el incremento de velocidades que consigues...

Y con las popas pasa lo mismo...los barcos en rumbos aparentemente mas directos a sotavento corren mucho menos que navegando al largo, por tanto te acercas mas a sotavento yendo en un rumbo mas de aleta o al largo, pero con buena velocidad, que en rumbo mas de popa directa

Perdon por el ladrillo, pero he pensado que es mejor que lo ensayes tú y hagas tú los graficos que hacerlos yo y ponerlos aquí

Saludos y perdon por el ladrillo

Unas rondas para que me perdoneis...
Citar y responder
Antiguo 01-11-2009, 20:25
kokakolo kokakolo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 63 Agradecimientos en 10 Mensajes

Muy interesante este hilo.
Y las aportaciones de los cofrades, que en todo caso son muy aclaratorias.

Bucenado por ahí a raiz de la lectura de este tema, he encontrado una página muy interesante que pude completar los datos aquí aportados

http://www.paranauticos.com/notas/Te...strumental.htm

Saludos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro