![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las nubes nos dan indicios del tiempo que se avecina.
Son elementos importantes para la predicción del tiempo en la mar. En los libros y apuntes de preparación para las distintos títulos náuticos (PY, CY), aparecen casi siempre ne forma de dibujo o en fotos muy malas o poco descriptivas. Es por eso que abro este hilo, para intentar identificar los distintos tipos de nubes mediante fotografías claras, y que algún cofrade experto nos pueda indicar de qué tipo de nube se trata en cada foto. Para empezar va esta... creo que son... Estratocúmulos ??? ![]()
|
||||
|
||||
|
pa mi que son cumulos...un día maravilloso para volar a vela....
|
||||
|
||||
|
cierto cúmulos de desarrollo vertical. Lo mismo son formados sobre tierra sobre zona de calentamiento. Por detrás se ve la estela del avión de las 20 horas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues además de la identificación de las distintas nubes, sería interesante que los cofrades doctos en la materia nos indicaran además sus características principales: orígen, evolución y consecuencias a posteriori. Me parece interesante el hilo, del que se puede aprender mucho si fragua el interés.
Salud.
|
||||
|
||||
|
Cita:
... pues no parece... mas bien horizontal, o no? ... como cúmulos en capas... estratificados .... estratocúmulos ???? ![]()
|
||||
|
||||
|
Tenia un librito, que creo regale, que iba justo de eso, de adivinar el tiempo que iba a hacer segun pintara el horizonte.
Eran fotos en color a toda pagina y a lado el texto explicativo. Mira que mire, pero nunca encontraba alguna parecida a las del libro... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Por comentar algo más, siempre me ha cautivado aquí en Murcia cómo los agricultores de mayor edad, con un simple vistazo al cielo, suelen predecir con bastante fiabilidad los cambios en el clima en las próximas horas.
La experiencia es la madre de (si no todas) la mayoría de las ciencias. Salud.
|
||||
|
||||
|
Os pongo un enlace que utilizaba habitualmente en mis épocas de vuelo a vela, creo que ahi está todo lo que hace falta saber sobre nubes:
http://www.vueloavela.org/index.php?...=116&Itemid=89 PD: en mi avatar estoy en un velero sobre La Mancha. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
son cumulos aunque tambien se ven cuando llega un frente frio. cumulos congestus ya que su base es oscura y la parte alta muy clara.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
la rojiza cirrocúmulo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una buena página sobre temas de meteo, con algunas fotos de nubes aquí:
http://www.cazatormentas.net/index.p...gia-Didactica/ Sobre fotos de las distintas clases de nubes, aquí http://nubes.org/pagina.php?ir=fotos ![]()
|
||||
|
||||
|
La primera foto seguramente obedece al paso de un frente, sería la cola del frente, se crean unos callejones que para la gente que vuela en ala o parapente son interesantes. Me inclino por pensar que es un frente cálido ya que la franja de condensación que ha dejado el avión indica que la humedad relativa es alta, tendríamos que prestar atención a la posibilidad de que a este frente que ha pasado le siguiera un frente frío. O eso creo...la meteorología es un a ciencia que a posteriori se estudia estuoendamente.
La segunda si es un amanecer habrá que estar atento al barómetro por si la cosa empeora y la tercera son dos perros por la playa... ![]() Hay una pequeña guía de predicción meteorológica de la editorial everest que es manejable, concisa y gráfica. Salud y buen viento Kawescar |
|
|
||||
|
||||
estupendo enlace Rolo . Gracias y saludos![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias . ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Rolo, es muy bueno
![]()
|
||||
|
||||
|
La verdad, siempre sentí algo especial por la meteorología que me llamaba a tratar de comprenderla.
En el foro de meteored.com aprendí mucho. Hubo un meteoloco que se curró hace algunos años un curso de nubes. Este enlace recopila cada uno de los capítulos. De verdad muy interesante y me lo pasé a word. http://foro.meteored.com/index.php/topic,2555.0.html Saludos. ![]() Editado por calmachicha en 06-02-2008 a las 22:02. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a calmachicha | ||
acostarut (07-10-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Butxeta, pido permiso para ponerme esa foto de las nubes al amanecer como salvapantallas. Impresionante.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iorpi67 | ||
galatea36 (10-11-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Yo traigo las nubes a Murcia | PEPE | Foro Náutico Deportivo | 10 | 15-11-2007 21:41 |
| AC Fotos | Butxeta | Foro Náutico Deportivo | 22 | 06-05-2007 10:48 |
| OT. Una de nubes | olaje | Foro Náutico Deportivo | 25 | 13-04-2007 21:02 |
| Un paseo por las "nubes" | grimerx | Foro Náutico Deportivo | 13 | 23-01-2007 20:06 |