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VHF: Canal 77 |
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#1
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Electricidad, Electrolisis, Fusibles, Anodos, Energía Nuclear...
Yo no se si a todo el mundo le pasan cosas tan raras como a mi, durante estos días en las primeras vacaciones con el ANACAONA. No se si todo tiene que ver.
Igual es muy largo, pero tengo que contar todos los capítulos. Cap. 1. En un barco viejo se rompen cosas Solo había hecho hasta ahora cortas salidas con el barco, unos 15 o 20 min. de uso de motor para entrar/salir de puerto y luego siempre vela. Esta vez eran tres horas a motor; volvíamos de la 'butifarrada' desde Premiá al Port Olimpic, y a la media hora empieza a oler a quemado eléctrico. La batería echa humo por dos agujeros laterales en lo que parece una evidente sobrecarga. No me atrevo a parar, igual luego no arrancamos. Bajo revoluciones, y cometo el error de cortar batería, esto hace que la carga pase directa del alternador al panel de luces, los instrumentos, radio, navtex, sonda, corredera, equipo viento, piloto…, se nota en las pantallas como suben/bajan con el ritmo del motor al ralentí. Cuando aceleré, pof, adios instrumentos. No encuentro una caja de fusibles donde cambiar uno o todos, no entiendo aun el panel. Ahora lo más importante es llegar a casita. A dos nudos a motor llego a mi puerto, con rabia y miedo en el cuerpo. Dejo enfriar todo, por cierto mi primera comprobación es positiva, vuelve a arrancar. Pero concluyo que se han fundido todos los instrumentos. Consigo un mecánico-electricista para el lunes a las 8 de la mañana, cuando pensaba salir de viaje para la Costa Brava. Pone el tester con el motor arrancado y al acelerar saca 18-22v de tensión. Veredicto. Se ha ido el regulador del alternador. No merece la pena arreglarlo, hay que cambiar el alternador completo, me sugieren uno rebobinado, sobre 70€, o de desguaces, 30-40€, por abaratar la avería. No localizo por Barcelona un rebobinado similar y procedo al del desguace, que finalmente no funciona tampoco. Tres días y varios intentos después compro el alternador original del suministrador de Volvo Penta, 377€ a precio de 'amigos'. Se monta y ya vamos bien, pero he perdido TODOS los instrumentos: Radio, sonda, corredera, equipo viento, piloto, cuentarrevoluciones... El Navtex se ha salvado, es al único que le ha funcionado el fusible como compruebo al cambiarlo, la radio, nueva, con su fusible antes, se enciende y emite/recibe pero parece haberse ido el altavoz pues no suena. Eso de los fusibles es como los seguros, un engaño. Antes de todos los instrumentos en el panel original de Jeanneau hay unos fusibles automáticos que han pasado de desarmarse. Pago y reparo el alternador y su instalación, la radio está en garantía y me la van a arreglar, compro un walki y con esa precariedad, algo de miedo pero mucha ilusión, salimos para la Costa Brava. Los demás instrumentos, ya se arreglarán. De sonda un bote de coca cola con tuercas, de cuentarrevoluciones un oido fino, el GRMN76 hará de corredera, y el viento se siente en las orejas, en dirección e intensidad. Pero no todo ha acabado… |
Etiquetas |
anodo, electricidad, electrolisis, kayak, nucleares |
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