La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #451  
Antiguo 12-01-2018, 10:48
Avatar de jpluaces
jpluaces jpluaces esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-07-2016
Localización: Mar Menor
Edad: 44
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Club Oceanis 320/350

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
Aquí la genoa nueva https://www.amazon.es/clouddrive/share/FnW8mwR8zVDdnhjbnM3t7vb5montQo6aZa8U1NdqDRg?v=grid &ref_=cd_ph_share_link_copy


Si no funciona, copy link.

Una de mis metacrilatos grandes tiene una fisura en el centro - parece que algo gordo se ha caído encima. El anterior dueño puso silicona y chapuzas en general por lo que voy hacer que me sanean la zona y colocan nuevas pero bien colocados. Me va costar, si, pero lo considero imprescindible.

Aprovecharé para cambiar las comas/sellos de los portillos Lewmar que tengo en la cubierta y intentar dejar el capítulo de posibles entradas de agua cerrado por al menos 10 años.

A mi también me toca auxiliar nuevo y motor más adelante pero antes quiero conectar agua caliente al motor, dar agua caliente a la cocina (sólo va al baño ahora), y a finales de temporada renovar mi jarcia de trabajo (completo).

Toca también cambiar cable de mando de gases y retén de la bomba de agua que quiero hacer antes de Semana Santa que es cuando quiero hacer la travesía Vigo-Coruña con mis 4 peques y almiranta (si el metro lo permite).

Vamos, que siempre hay cosas. A final trabajo para hacienda, mis peques y mi barco

Ya me contarás lo de la cinta. saca muchas fotos porfa que me interesa!

Que buena pinta tiene eso Ponzoa!!

Lo de los metacrilatos, yo en el mio no tengo goteras, pero si me gustaría según vaya viendo el año y gastos preveer un cambio del mismo, está un poco feo, ya os pasaré fotos que voy este fin de semana a verlo ya solo como armador del barquito... jejeje

Pero tengo pequeños bricos primero que me gustaría hacer (bisagras del fondeo que están rotas, grifo del baño que le falta el mando(sabéis donde conseguirlo bbb??), darle un lavado de cara a la teka (no sé si limpiar solo, o rellenar juntas y lijar..., os preguntaré tb el lunes... preparaos... ), limpiar bien herrajes de las puertas que están feos, seguramente los desmonte y los limpie bien en madrid, con algodon magico, limpiametales o algo así...) , y luego ir abordando gastos mayores:
  • Me gustaría cambiar el tapizado de los sillones y ponerles un blanco roto (arriesgado, jejeje) y en vez de algodon o tela convencional, el tipo de piel que se utiliza para la nautica... se me ha olvidado el nombre ahora...
  • Poner un sistema de Raspberry para la navegación, tiene plotter, radar muy antiguos.
  • Cambiar la radio (para poner una con dsc), pero esto quizás ya con vistas a cambiar de bandera cuando toque otra vez itb, creo que 2021..
  • Revisar, tensar o cambiar el cable guardamancebo y la red que llevo alrededor
  • Medir y marcar la cadena de fondeo, seguramente con las piezas que se ponen en el interior de las argollas cada 5m, o mejor brida?? que pensáis?
  • Poner mando de molinete, bien mando a distancia o fijado en el puente
  • Revisar la mesa de bañera para hacer algo plegable y con alas que la haga algo más grande sin robar mucho espacio
  • Unos asientos de metacrilato o madera para poner en las esquinas de popa y ganarle habitabilidad a la bañera

Puff cositas pero que sumando sumando, se hacen muchas, pero bueno, despacito y con buena letra, por suerte no hay nada urgente que realizarle

Preparaos porque vengo con ganas y os voy a freir a preguntas... jajaja

Gracias!!
__________________
Soy Coke,

MMSI: 225990152

Mi casa en La Manga del Mar Menor que la puedes disfrutar tú también:

http://villaserena.es
Citar y responder
  #452  
Antiguo 12-01-2018, 11:01
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,044
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 448 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Club Oceanis 320/350

Cita:
Originalmente publicado por jpluaces Ver mensaje
Que buena pinta tiene eso Ponzoa!!

Lo de los metacrilatos, yo en el mio no tengo goteras, pero si me gustaría según vaya viendo el año y gastos preveer un cambio del mismo, está un poco feo, ya os pasaré fotos que voy este fin de semana a verlo ya solo como armador del barquito... jejeje

Pero tengo pequeños bricos primero que me gustaría hacer (bisagras del fondeo que están rotas, grifo del baño que le falta el mando(sabéis donde conseguirlo bbb??), darle un lavado de cara a la teka (no sé si limpiar solo, o rellenar juntas y lijar..., os preguntaré tb el lunes... preparaos... ), limpiar bien herrajes de las puertas que están feos, seguramente los desmonte y los limpie bien en madrid, con algodon magico, limpiametales o algo así...) , y luego ir abordando gastos mayores:
  • Me gustaría cambiar el tapizado de los sillones y ponerles un blanco roto (arriesgado, jejeje) y en vez de algodon o tela convencional, el tipo de piel que se utiliza para la nautica... se me ha olvidado el nombre ahora...
  • Poner un sistema de Raspberry para la navegación, tiene plotter, radar muy antiguos.
  • Cambiar la radio (para poner una con dsc), pero esto quizás ya con vistas a cambiar de bandera cuando toque otra vez itb, creo que 2021..
  • Revisar, tensar o cambiar el cable guardamancebo y la red que llevo alrededor
  • Medir y marcar la cadena de fondeo, seguramente con las piezas que se ponen en el interior de las argollas cada 5m, o mejor brida?? que pensáis?
  • Poner mando de molinete, bien mando a distancia o fijado en el puente
  • Revisar la mesa de bañera para hacer algo plegable y con alas que la haga algo más grande sin robar mucho espacio
  • Unos asientos de metacrilato o madera para poner en las esquinas de popa y ganarle habitabilidad a la bañera

Puff cositas pero que sumando sumando, se hacen muchas, pero bueno, despacito y con buena letra, por suerte no hay nada urgente que realizarle

Preparaos porque vengo con ganas y os voy a freir a preguntas... jajaja

Gracias!!
Que ilusión jpluaces y enhorabuena por la compra!

Yo te sugiero que, antes de la parte estética, miras y revisas lo fundamental que seguro que ya lo has hacho pero por si acaso.

Es decir, mirar bien las baterías e instalación eléctrica en general, los grifos de fondo, los pernos de la orza, la jarcia firme, luces de navegación, jarcia de trabajo, bomba de achique, el motor, su circuito de agua y escape, alternador, cargador de baterías, conexiones de molinete y cosas así.

Una vez que todo que no te va causar mayores y dejarte tirado está sano, me metería con dejarlo bonito.

Por cierto, en que zona la tienes? La mía estaba en Zona 4 y aunque me quedaba hast 2021, lo cambié a Belga si no, no me dejarían hacer travesías (en tu caso Ibiza por ejemplo).

A ver si encuentro un hueco entre tanto trabajo y peques para poner al día mi blog que he realizado muchos bricos que pueden ser de interés.

__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #453  
Antiguo 12-01-2018, 12:28
Avatar de jpluaces
jpluaces jpluaces esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-07-2016
Localización: Mar Menor
Edad: 44
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Club Oceanis 320/350

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
Que ilusión jpluaces y enhorabuena por la compra!

Yo te sugiero que, antes de la parte estética, miras y revisas lo fundamental que seguro que ya lo has hacho pero por si acaso.

Es decir, mirar bien las baterías e instalación eléctrica en general, los grifos de fondo, los pernos de la orza, la jarcia firme, luces de navegación, jarcia de trabajo, bomba de achique, el motor, su circuito de agua y escape, alternador, cargador de baterías, conexiones de molinete y cosas así.

Una vez que todo que no te va causar mayores y dejarte tirado está sano, me metería con dejarlo bonito.

Por cierto, en que zona la tienes? La mía estaba en Zona 4 y aunque me quedaba hast 2021, lo cambié a Belga si no, no me dejarían hacer travesías (en tu caso Ibiza por ejemplo).

A ver si encuentro un hueco entre tanto trabajo y peques para poner al día mi blog que he realizado muchos bricos que pueden ser de interés.

Si, el barco está muy bien cuidado, con dos varadas recientes, la última en Agosto y una revisión de motor completa con 1000 euros de factura, los grifos de fondo revisados y con los años en los que han sido sus últimos cambios así que en eso el anterior armador... chapó!!

Si, tienes razón que otra cosa de las que me olvidaba eran las baterías, la de motor cuando lo probamos daba ya problemas y muy amablemente la cambiaron pero pusieron una de 60Ah y luego viendo el manual he visto que el motor va con una de 70, y en la de servicio, solo tiene una por lo que mi intención es también meterle mano a eso y al panel electrico.

Los pernos de la orza también los revisé y esteticamente parecen en buen estado, igualmente os haré fotos para pediros opinión a los expertos.

Genial lo del blog, yo tengo ya uno preparado porque como soy bastante manitas, creo que puedo contribuir también y tengo un blog ya listo para comenzar a subir fotos, bricos y travesías.

Sobre las jarcias, en principio está bien, y fue revisada recientemente, la de labor está en buen estado, la única que veo para cambiar con cierta urgencia y de cara a la travesía es la del carro, como medís la sección de los cabos? tenéis las medidas de la jarcia de labor para este barco??

Por ahora la tengo en zona 4, en principio todavía no me urge cambiarla, tengo dos niños, de 6 y 4 años, por lo que por lo menos en los próximos dos años no creo que me aleje mucho de la costa....

La idea es ir apuntando todo lo que tengo que hacerle al barco para dejarlo a mi gusto (poner leds, por ejemplo se me ocurre ahora también), e ir priorizando todos los trabajos en base a la urgencia, necesidad y coste de las mismas... jejeje.

Gracias ponzoa por todos los consejos y aportes, tu blog, lo seguiré de cerca.
__________________
Soy Coke,

MMSI: 225990152

Mi casa en La Manga del Mar Menor que la puedes disfrutar tú también:

http://villaserena.es
Citar y responder
  #454  
Antiguo 12-01-2018, 13:13
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,044
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 448 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Club Oceanis 320/350

Cita:
Originalmente publicado por jpluaces Ver mensaje
Si, el barco está muy bien cuidado, con dos varadas recientes, la última en Agosto y una revisión de motor completa con 1000 euros de factura, los grifos de fondo revisados y con los años en los que han sido sus últimos cambios así que en eso el anterior armador... chapó!!

Si, tienes razón que otra cosa de las que me olvidaba eran las baterías, la de motor cuando lo probamos daba ya problemas y muy amablemente la cambiaron pero pusieron una de 60Ah y luego viendo el manual he visto que el motor va con una de 70, y en la de servicio, solo tiene una por lo que mi intención es también meterle mano a eso y al panel electrico.

Los pernos de la orza también los revisé y esteticamente parecen en buen estado, igualmente os haré fotos para pediros opinión a los expertos.

Genial lo del blog, yo tengo ya uno preparado porque como soy bastante manitas, creo que puedo contribuir también y tengo un blog ya listo para comenzar a subir fotos, bricos y travesías.

Sobre las jarcias, en principio está bien, y fue revisada recientemente, la de labor está en buen estado, la única que veo para cambiar con cierta urgencia y de cara a la travesía es la del carro, como medís la sección de los cabos? tenéis las medidas de la jarcia de labor para este barco??

Por ahora la tengo en zona 4, en principio todavía no me urge cambiarla, tengo dos niños, de 6 y 4 años, por lo que por lo menos en los próximos dos años no creo que me aleje mucho de la costa....

La idea es ir apuntando todo lo que tengo que hacerle al barco para dejarlo a mi gusto (poner leds, por ejemplo se me ocurre ahora también), e ir priorizando todos los trabajos en base a la urgencia, necesidad y coste de las mismas... jejeje.

Gracias ponzoa por todos los consejos y aportes, tu blog, lo seguiré de cerca.
Que bueno! Suerte que has tenido que el anterior propietario lo ha cuidado. No fue mi caso pero también me salió mejor de precio supongo y así lo he sido mejorando y poniendo al día a mi gusto.

En la parte eléctrica, puse una batería de Gel de 105Ah para el motor (sobredimensionado) y para servicio, otras 3 de las mismas. Cargador, placa de 300W con MMPT Victron, cambio de algunos cables,... Ya subiré fotos al blog one day.

Lo de las peques, te entiendo. Tengo 4, de 9, dos de 8 y uno de 6. Yo sí quiero hacer travesías (Costa de la Muerte) con ellos y esta Semana Santa tengo la esperanza que Solo acompaña EOLO. Les encanta, especialmente cuando nos encontramos con delfines. Creo que es bueno que pasen momentos de aburrimiento en la travesía - aunque siempre hay cosas para entretener.

Quedar con Pabellón Española te condiciona en bengalas, chalecos, botiquín, y un largo etc. Quizás no este año, pero cuando te toca, disfrutarás esa sensación de libertad y liberación de amenaza constante de multa por tonterías

Para la jarcia, tomo asiento ya que me toca también y no me considero un experto. A ver que opinan los compañeros.

__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #455  
Antiguo 12-01-2018, 15:15
Avatar de jpluaces
jpluaces jpluaces esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-07-2016
Localización: Mar Menor
Edad: 44
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Club Oceanis 320/350

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
Que bueno! Suerte que has tenido que el anterior propietario lo ha cuidado. No fue mi caso pero también me salió mejor de precio supongo y así lo he sido mejorando y poniendo al día a mi gusto.

En la parte eléctrica, puse una batería de Gel de 105Ah para el motor (sobredimensionado) y para servicio, otras 3 de las mismas. Cargador, placa de 300W con MMPT Victron, cambio de algunos cables,... Ya subiré fotos al blog one day.

Lo de las peques, te entiendo. Tengo 4, de 9, dos de 8 y uno de 6. Yo sí quiero hacer travesías (Costa de la Muerte) con ellos y esta Semana Santa tengo la esperanza que Solo acompaña EOLO. Les encanta, especialmente cuando nos encontramos con delfines. Creo que es bueno que pasen momentos de aburrimiento en la travesía - aunque siempre hay cosas para entretener.

Quedar con Pabellón Española te condiciona en bengalas, chalecos, botiquín, y un largo etc. Quizás no este año, pero cuando te toca, disfrutarás esa sensación de libertad y liberación de amenaza constante de multa por tonterías

Para la jarcia, tomo asiento ya que me toca también y no me considero un experto. A ver que opinan los compañeros.

Perfecto, ponzoa, pues me apunto lo de las baterias porque mi intención es ampliarlas de cara al verano tener algo de autonomía...

Si, yo he estado navegando dias aislados los últimos dos años con los peques, este año dos días seguidos por la zona de La Manga, eso si durmiendo en puerto y poco a poco seguir creciendo en el barco, pero sin prisa para que no se les atragante...

Lo de bandera belga, si lo tengo en mente para las fechas de itb, caducidad del equipo de seguridad, tengo chalecos para 8 ocupantes y en principio las caducidades, no recuerdo bien, pero casi coinciden con la ITB, así que lo apuraré un poco.. jejeje

Tendremos que traspasarnos informacion!! jeje.

Este finde frio el oceanis a fotos y ya iré poniendo dudas, proyectos, etc...

GRACIAS
__________________
Soy Coke,

MMSI: 225990152

Mi casa en La Manga del Mar Menor que la puedes disfrutar tú también:

http://villaserena.es
Citar y responder
  #456  
Antiguo 12-01-2018, 17:09
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,044
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 448 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Club Oceanis 320/350

Cita:
Originalmente publicado por jpluaces Ver mensaje
Perfecto, ponzoa, pues me apunto lo de las baterias porque mi intención es ampliarlas de cara al verano tener algo de autonomía...

Si, yo he estado navegando dias aislados los últimos dos años con los peques, este año dos días seguidos por la zona de La Manga, eso si durmiendo en puerto y poco a poco seguir creciendo en el barco, pero sin prisa para que no se les atragante...

Lo de bandera belga, si lo tengo en mente para las fechas de itb, caducidad del equipo de seguridad, tengo chalecos para 8 ocupantes y en principio las caducidades, no recuerdo bien, pero casi coinciden con la ITB, así que lo apuraré un poco.. jejeje

Tendremos que traspasarnos informacion!! jeje.

Este finde frio el oceanis a fotos y ya iré poniendo dudas, proyectos, etc...

GRACIAS
A disfrutar! Ya nos pasarás algún que otro foto!

Por cierto, Los de Madrid tendremos que quedar para unas birras o vinitos un día de estos de mal tiempo y compartir experiencias y ideas.

__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #457  
Antiguo 12-01-2018, 19:45
Avatar de Enano123
Enano123 Enano123 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2009
Localización: Cartagena
Edad: 49
Mensajes: 221
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Club Oceanis 320/350

Bienvenido Jpluaces

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
A disfrutar! Ya nos pasarás algún que otro foto!

Por cierto, Los de Madrid tendremos que quedar para unas birras o vinitos un día de estos de mal tiempo y compartir experiencias y ideas.

Pues si podríamos, haría que organizarlo
__________________
Oceanis 350
Citar y responder
  #458  
Antiguo 13-01-2018, 08:24
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,044
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 448 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Club Oceanis 320/350

Cita:
Originalmente publicado por Enano123 Ver mensaje
Bienvenido Jpluaces



Pues si podríamos, haría que organizarlo
Pues perfecto, ¿cuantos somos en o cerca de Madrid para una ?
__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #459  
Antiguo 15-01-2018, 12:44
Avatar de jpluaces
jpluaces jpluaces esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-07-2016
Localización: Mar Menor
Edad: 44
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Club Oceanis 320/350

Yo soy de Madrid y perfecto, en quedar y ponernos caras y contar anécdotas y posibles mejoras que tengamos en mente, y nos dejamos de cervezas virtuales... jejeje

Este fin de semana he estado, pegando un pequeño repaso al barco, tenía bastante suciedad, pero casí mejor debajo de la capa de suciedad por dentro está la madera intacta, está mejor cuidado por fuera y motor que lo que es en sí el propio, salon, baño del barco, pero mejor, porque eso es gratis, solo toca sudar un poco.

Pongo algunas fotos de este fin de semana, el sabado hice unos pequeños simulacros, si es cierto que sin nada de aire y el mar como un plato, el motor a 2000 rpm iba a 6nudos, así que creo que no está mal, no??

El domingo con algo más de viento y mar, solo con la genova y punto muerto, 5 nudos... así que es bueno tener de referencia esos 6 nudos para el Traslado de Valencia a Murcia que tengo planeado:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166315

Tengo alguna duda que ahora os pongo, os adelanto algunas fotos:

La cocina tenía una capa de restos importante, el horno casi sin uso, así que deje la placa toda la noche con ketchup y a la mañana siguiente una amiga que engañe para venir le pego un buen repaso y quito casí todo, le falta más limpieza pero va recuperando color:


Que más, he cambiado la radio, por una made in china de 14 euros, con bluetooth para poner musica desde el movil, una chorrada, pero no era dinero y si una pequeña mejora estetica,

La vieja Pioneer:

La nueva china:
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1516018951

Otra cosa que me preguntastéis, sobre los pernos de la orza, yo no los ví mal como para urgentemente cambiarlos, si que seguramente con la siguiente varada los cambie porque no creo que sea un precio excesivo y es curarse en salud, por lo menos no están tapados con fibra o algo así que he leido en algunos cofrades que se encontraban.

¿Como los veis?
Los de más a popa:


Los de más a proa:



Creo que por lo demás poco más, dos salidas cortas y tranquilas sabado y domingo, sin incidentes y haciéndome al barco, con atraque en gasolinera para dejar el deposito lleno de cara a la travesía, jeje, el "gasolinero" me dijo que atraqué como un rey, que lo clavé!! jaja


Ahora viene una de problemas, a ver vuestro Feedback:

Una cosa que os quería comentar, el sabado al llegar a puerto a las 16h., enchufe a 220v el barco y si es cierto que dejé la llave de la batería abierta..., puse un calefactor de 700w para de cara a la noche, tuviera algo de temperatura y salí a cenar, cuando volví, al abrir el barco, noté un olor fuerte, no era gasolina, pero venía de la parte del motor, hasta que descubrí que procedía de la batería de servicio (solo tiene una), con un cargador inteligente, que marcaba 20% (el cargador...), y al quitar la madera de debajo del colchón, la batería desprendía bastante calor, abrí los ventanucos del camarote de babor de popa y desconecté la llave de la batería.

Es posible que sobrecargara la batería y cargador haciendo pasar esos 220v, para luego alimentar el calefactor??

El tema del cableado, es un tema que quiero abordar y "ordenar" bien los cables y sobre todo el panel electrico que al ser botones, medio tactiles, fallan un montón...

Al dia siguiente desconecté toma de tierra y baterías y la batería que es de mantenimiento, estaba seca de agua destilada, rellené algunos de los "tubos", pude echar como 500-700ml y me quedé sin agua... es posible que fuera por eso?? intentar cargar la batería sin agua que hiciera el proceso químico??

Gracias de primeras!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_4358.jpg (90.0 KB, 167 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4360.jpg (82.7 KB, 166 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4361.jpg (85.5 KB, 23 vistas)
Tipo de archivo: jpg pernos-orza-popa-2018.jpg (88.3 KB, 166 vistas)
__________________
Soy Coke,

MMSI: 225990152

Mi casa en La Manga del Mar Menor que la puedes disfrutar tú también:

http://villaserena.es
Citar y responder
  #460  
Antiguo 15-01-2018, 14:26
Avatar de nothung
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-09-2015
Edad: 52
Mensajes: 489
Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Club Oceanis 320/350

Primero enhorabuena por la compra
Menuda cocina !! eso si que se llama dejarla hecha un desastre ....
Vamos a lo de la batería . Tiene toda la pinta de estar muerta , cuando a una batería que no funciona le das cargador por muy inteligente que sea esta se calienta , huele mal e incluso llega a rezumar acido , te hablo por experiencia , a mi me paso. y cuidad cuando el acido se mezcla con la fibra , como no le eches bicarbonato encima es complicado para el proceso de " quema "
Lo mas Limpio es poner batera nueva .
6 nudos a motor están mas que bien , el mío con tiempo favorable se mueve entre 5, 5 y 6 de ahí no pasa

Ron Caliente para todos que con el frio que hace no es para menos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nothung
jpluaces (15-01-2018)
  #461  
Antiguo 15-01-2018, 14:32
Avatar de jpluaces
jpluaces jpluaces esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-07-2016
Localización: Mar Menor
Edad: 44
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Club Oceanis 320/350

Cita:
Originalmente publicado por nothung Ver mensaje
Primero enhorabuena por la compra
Menuda cocina !! eso si que se llama dejarla hecha un desastre ....
Vamos a lo de la batería . Tiene toda la pinta de estar muerta , cuando a una batería que no funciona le das cargador por muy inteligente que sea esta se calienta , huele mal e incluso llega a rezumar acido , te hablo por experiencia , a mi me paso. y cuidad cuando el acido se mezcla con la fibra , como no le eches bicarbonato encima es complicado para el proceso de " quema "
Lo mas Limpio es poner batera nueva .
6 nudos a motor están mas que bien , el mío con tiempo favorable se mueve entre 5, 5 y 6 de ahí no pasa

Ron Caliente para todos que con el frio que hace no es para menos
Si la cocina estaba un poco abandonada, y suelo y armaritos, pero por suerte está cuidado, algo de suciedad pero bien cuidados.

Genial, pues compraré otra para sustituirla, si es cierto que navegando funcionaba todo correctamente, bueno, tampoco es que llevara mucho enchufado ni que fuera largo el trayecto, 2 horas el sábado, con sonda, anemometro, corredera y nevera, nada más, y una hora el domingo igual.

Si es cierto que llevé el multimetro pero entre unas cosas y otras, al final no lo comprobé.

Es buena practica en puerto estar enchufado a 220v y dejar el mando de bateria en "abierto" pasar corriente, o mejor cerrarlo?? Como lo hacéis vosotros??

¿Que baterías lleváis vosotros?? Había pensado en empezar con una 110Ah para empezar, y en unos meses, sumrarle una más... en principio no haría fondeos fuera de puerto, voy con dos niños pequeños, quizás un día si voy con amigos, algún finde exporadico, pero no más.

Gracias.
__________________
Soy Coke,

MMSI: 225990152

Mi casa en La Manga del Mar Menor que la puedes disfrutar tú también:

http://villaserena.es
Citar y responder
  #462  
Antiguo 15-01-2018, 16:18
Avatar de Enano123
Enano123 Enano123 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2009
Localización: Cartagena
Edad: 49
Mensajes: 221
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Club Oceanis 320/350

Jpluaces ahora estas en lo mejor no te vas a aburrir en mucho tiempo jeje

En cuanto a los 6 nudos a 2000 vueltas vas perfecto, en el mio con el casco limpio vamos a 6 nudos a 2200 vueltas aprox.

Los pernos los tienes un pelo mejor de lo que los tenia yo y los cambie al año siguiente de la la compra, si se ve que tienes las arandelas destruidas, por lo que si deberás cambiar pernos y arandelas, no es algo super urgente pero te recomiendo que lo vayas planteando para la próxima varada o si te atreves puedes cambiarlos 1 a 1 con el barco en el agua, pero por mi experiencia con los míos hubo que sacar el barco porque no había dios que los puedier aquitar jeje.. eso si.. salierón..

Importante no solo tienes esos 4 pernos, tienes 8 pernos en total esos 4 de las fotos y 2 a proa en linea y otros dos a popa en linea, no en paralelo.

La linea de 220v, es muy normal dejar el barco con el 220v enchufado mientras se esta en puerto. No se como será tu instalación, pero deberías tener una cajas de automáticos igual a los de casa para esa linea de 220v y sus consumos, para evitar sustos o desgracias.
El cargador de las baterías de 220v, habrá que ver cual tienes, pero supongo que será de los típicos por lo que el cargador para de cargar cuando la batería esta lista, etc... por lo que si la batería/s esta en buen estado y la linea de 220v está en buen estado y con sus automáticos no hay nada que temer.

Lo del batería tiene toda la pinta de estar muerta, como te ha comentado Nothung, ademas una batería que se puede rellenar con agua destilada es de la prehistoria y peligrosa, hoy en día van herméticas y sin mantenimiento.
Por lo que cambia la batería si o si. Con 110amp si no haces fondeos esta perfecto. Lo suyo es que si el cargador cargas la batería de servicios y la del motor, las 2 baterías deberían ser de igual amperios, por lo que con 110amp en motor mas 110amp en servicios vas mas que bien.

Y recuerda cuando uses el molinete de con el motor desembragado dejarlo acelerado un poco para que compense el gasto del molinete, si no te quedas sin batería en cuanto te descuides.

En mi caso que hacemos muchos fondeos llevo 4 baterías, electricamente somos totalmente autosuficientes: 2 de servicio de 100 amp + 1 motor 100 amp + 1 molinete de 90 amp.
La de servicio y motor se unen o separan con el selector, con lo que tengo 300 amp de servicio y la del molinete va independiente.
Llevo placa solar (150w) que carga las de servicio y la del motor, si están unidas con el selector. Luego puedes cargar todas con el motor o con el cargador de 220v, en este caso van a un separador de baterías para estas cargas.

Por eso en tu caso con 110h en motor + 110 en servicio, vas bien. (con selector de bateria a ser posible 2+1)


Espero haberte ayudado
__________________
Oceanis 350
Citar y responder
  #463  
Antiguo 15-01-2018, 17:36
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,044
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 448 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Club Oceanis 320/350

Cita:
Originalmente publicado por jpluaces Ver mensaje
Yo soy de Madrid y perfecto, en quedar y ponernos caras y contar anécdotas y posibles mejoras que tengamos en mente, y nos dejamos de cervezas virtuales... jejeje

Este fin de semana he estado, pegando un pequeño repaso al barco, tenía bastante suciedad, pero casí mejor debajo de la capa de suciedad por dentro está la madera intacta, está mejor cuidado por fuera y motor que lo que es en sí el propio, salon, baño del barco, pero mejor, porque eso es gratis, solo toca sudar un poco.

Pongo algunas fotos de este fin de semana, el sabado hice unos pequeños simulacros, si es cierto que sin nada de aire y el mar como un plato, el motor a 2000 rpm iba a 6nudos, así que creo que no está mal, no??

El domingo con algo más de viento y mar, solo con la genova y punto muerto, 5 nudos... así que es bueno tener de referencia esos 6 nudos para el Traslado de Valencia a Murcia que tengo planeado:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166315

Tengo alguna duda que ahora os pongo, os adelanto algunas fotos:

La cocina tenía una capa de restos importante, el horno casi sin uso, así que deje la placa toda la noche con ketchup y a la mañana siguiente una amiga que engañe para venir le pego un buen repaso y quito casí todo, le falta más limpieza pero va recuperando color:


Que más, he cambiado la radio, por una made in china de 14 euros, con bluetooth para poner musica desde el movil, una chorrada, pero no era dinero y si una pequeña mejora estetica,

La vieja Pioneer:

La nueva china:
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1516018951

Otra cosa que me preguntastéis, sobre los pernos de la orza, yo no los ví mal como para urgentemente cambiarlos, si que seguramente con la siguiente varada los cambie porque no creo que sea un precio excesivo y es curarse en salud, por lo menos no están tapados con fibra o algo así que he leido en algunos cofrades que se encontraban.

¿Como los veis?
Los de más a popa:


Los de más a proa:



Creo que por lo demás poco más, dos salidas cortas y tranquilas sabado y domingo, sin incidentes y haciéndome al barco, con atraque en gasolinera para dejar el deposito lleno de cara a la travesía, jeje, el "gasolinero" me dijo que atraqué como un rey, que lo clavé!! jaja


Ahora viene una de problemas, a ver vuestro Feedback:

Una cosa que os quería comentar, el sabado al llegar a puerto a las 16h., enchufe a 220v el barco y si es cierto que dejé la llave de la batería abierta..., puse un calefactor de 700w para de cara a la noche, tuviera algo de temperatura y salí a cenar, cuando volví, al abrir el barco, noté un olor fuerte, no era gasolina, pero venía de la parte del motor, hasta que descubrí que procedía de la batería de servicio (solo tiene una), con un cargador inteligente, que marcaba 20% (el cargador...), y al quitar la madera de debajo del colchón, la batería desprendía bastante calor, abrí los ventanucos del camarote de babor de popa y desconecté la llave de la batería.

Es posible que sobrecargara la batería y cargador haciendo pasar esos 220v, para luego alimentar el calefactor??

El tema del cableado, es un tema que quiero abordar y "ordenar" bien los cables y sobre todo el panel electrico que al ser botones, medio tactiles, fallan un montón...

Al dia siguiente desconecté toma de tierra y baterías y la batería que es de mantenimiento, estaba seca de agua destilada, rellené algunos de los "tubos", pude echar como 500-700ml y me quedé sin agua... es posible que fuera por eso?? intentar cargar la batería sin agua que hiciera el proceso químico??

Gracias de primeras!!
Genial! Gracias por compartir. Y sí, la música es importante para poder disfrutar de los ricos y del mar.

Si miras sobre la página 5 creo de este hilo, veras una entrada mía con fotos del 28-10-2016 donde se ve mi cambio de pernos y sanear la orza. Visto lo tuyo, aunque parece que aún le queda vida, te recomiendo que los cambies antes que hay que cortar las cabezas como tuve que hacer yo. Eso implicaba descolgar la orza por lo que era quitar el palo y toda la movida esa. €€€

Para la parte eléctrica, creo que debes buscar algo de Gel o AGM. Es importante un buen separador de cargas para que el alternador carga a ambos circuitos sin que los circuitos se mezclan.

El cargador debe ser decente. Si pones uno de esos malas y baratas de cargador de batería de coche, creo que acortarás la vida de tu(s) baterías. Creo importante poner un fusible en el cable de carga (+) cerca de los bonos de la batería en línea con la potencia del cargador. Esto evitará que el cargador destroza tu batería(s).

Si te están saltando los automáticos de tu cuadro - tengo la misma que se ve en tus fotos - entonces creo que te toca revisar la instalación eléctrica. Verás fotos de malas conexiones que tenía yo también.

Por cierto - muy curioso ese truco del ketchup. Ya nos contarás si ha funcionado bien.

Con ganas de más fotos! A disfrutar de ella!

__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #464  
Antiguo 15-01-2018, 17:40
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,044
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 448 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Club Oceanis 320/350

Para ir pensando en la quedada y buscar algo que encaja a todos, ¿en que zona estais?

Ponzoa: Paracuellos de Jarama

__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #465  
Antiguo 15-01-2018, 18:17
Avatar de Enano123
Enano123 Enano123 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2009
Localización: Cartagena
Edad: 49
Mensajes: 221
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Club Oceanis 320/350

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
Para ir pensando en la quedada y buscar algo que encaja a todos, ¿en que zona estais?

Ponzoa: Paracuellos de Jarama

Ponzoa: Paracuellos de Jarama
Enano123: Valdemoro
__________________
Oceanis 350
Citar y responder
  #466  
Antiguo 15-01-2018, 22:03
Avatar de nothung
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-09-2015
Edad: 52
Mensajes: 489
Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Club Oceanis 320/350

Yo llevo dos de 185 más dos placas solares de 100w cada una con cargador inteligente y voy a poner una de 110 para el motor . En verano sobre todo la nevera tira mucho y en fondeos de varios días me gusta ir tranquilo las cerveceras frescas son elemento indispensable en el barco.

Madrid me queda algo lejos , pero si os venís por Mallorca os invito yp
Citar y responder
  #467  
Antiguo 16-01-2018, 09:28
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,044
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 448 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Club Oceanis 320/350

Cita:
Originalmente publicado por nothung Ver mensaje
Yo llevo dos de 185 más dos placas solares de 100w cada una con cargador inteligente y voy a poner una de 110 para el motor . En verano sobre todo la nevera tira mucho y en fondeos de varios días me gusta ir tranquilo las cerveceras frescas son elemento indispensable en el barco.

Madrid me queda algo lejos , pero si os venís por Mallorca os invito yp
Lo de Mallorca estaría muy bien pero tendré que aparcar esa posibilidad de momento. Al menos hasta que llevo a mi barco hasta la Med.

De momento somos;

Ponzoa: Paracuellos de Jarama
Enano123: Valdemoro
Jpluaces: ¿Por que zona estás?

Alguien más cerca de Madrid por aquí?

__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #468  
Antiguo 16-01-2018, 09:55
Avatar de jpluaces
jpluaces jpluaces esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-07-2016
Localización: Mar Menor
Edad: 44
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Club Oceanis 320/350

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
Lo de Mallorca estaría muy bien pero tendré que aparcar esa posibilidad de momento. Al menos hasta que llevo a mi barco hasta la Med.

De momento somos;

Ponzoa: Paracuellos de Jarama
Enano123: Valdemoro
Jpluaces: ¿Por que zona estás?

Alguien más cerca de Madrid por aquí?

Si yo también me apunto, lo de mallorca estaría bien, en un par de años organizar travesía a visitar a @nothung

Ponzoa: Paracuellos de Jarama
Enano123: Valdemoro
Jpluaces (Coke): trabajo en Alcobendas y vivo en Pozuelo
__________________
Soy Coke,

MMSI: 225990152

Mi casa en La Manga del Mar Menor que la puedes disfrutar tú también:

http://villaserena.es
Citar y responder
  #469  
Antiguo 16-01-2018, 10:04
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,044
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 448 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Club Oceanis 320/350

Estamos cada uno en una punta

Aunque Coke y yo no estamos tan lejos el uo del otro, está claro que tendrá que ser por el centro. Vamos ir concretando cuando primero.

Os encaja quedar el jueves por la tarde, digamos sobre las 7 o 8?

__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #470  
Antiguo 16-01-2018, 10:48
Avatar de jpluaces
jpluaces jpluaces esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-07-2016
Localización: Mar Menor
Edad: 44
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Club Oceanis 320/350

jajaja, yo esta semana imposible.... estoy con los peques

La semana que viene, por la tarde podría el miercoles, es que este finde estoy con ellos también y el fin de semana que viene me voy una semanita de viaje...

El miercoles tarde por el centro, o por donde os venga bien a vosotros podría, que estoy más liberado y voy con moto a no ser que diluvie...
__________________
Soy Coke,

MMSI: 225990152

Mi casa en La Manga del Mar Menor que la puedes disfrutar tú también:

http://villaserena.es
Citar y responder
  #471  
Antiguo 16-01-2018, 10:52
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,044
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 448 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Club Oceanis 320/350

Yo la semana que viene estoy fuera por trabajo. ¿Te refieres a este miércoles? Por mi perfecto.

__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #472  
Antiguo 16-01-2018, 11:39
Avatar de jpluaces
jpluaces jpluaces esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-07-2016
Localización: Mar Menor
Edad: 44
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Club Oceanis 320/350

No este miércoles, estoy con los enanos, toda la semana...

Vaya, yo la del 28 estoy fuera tb toda la semana, jajaja
__________________
Soy Coke,

MMSI: 225990152

Mi casa en La Manga del Mar Menor que la puedes disfrutar tú también:

http://villaserena.es
Citar y responder
  #473  
Antiguo 16-01-2018, 14:53
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,044
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 448 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Club Oceanis 320/350

¿Qué tal os pilla algún día de la semana del 29 de enero?

__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
  #474  
Antiguo 16-01-2018, 15:12
Avatar de jpluaces
jpluaces jpluaces esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-07-2016
Localización: Mar Menor
Edad: 44
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Club Oceanis 320/350

Yo estoy fuera esa semana entera en los Alpes!!
__________________
Soy Coke,

MMSI: 225990152

Mi casa en La Manga del Mar Menor que la puedes disfrutar tú también:

http://villaserena.es
Citar y responder
  #475  
Antiguo 16-01-2018, 15:19
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,044
Agradecimientos que ha otorgado: 744
Recibió 448 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Club Oceanis 320/350

jeje

ok - proponents tu y Enano y yo, a ver si encajamos.
__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Club Náutico de Vinaroz Luis Martí Foro Náutico Deportivo 7 28-07-2012 20:08
Club mar y montañana forzacelta Foro Náutico Deportivo 26 03-04-2007 12:10
Regatas De Invierno Del Club Rio Piedras LUNA Foro Náutico Deportivo 6 24-11-2006 10:13
RN Club, Desplazamiento SAMUDRA Foro Náutico Deportivo 11 18-11-2006 18:19
Real Club de Regatas de Alicante Capanegra Foro Náutico Deportivo 4 31-10-2006 21:11


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto