![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
En algunas ocasiones he comentado que cuando no estoy a bordo me gusta dejar el barco con un pequeño radiador de aceite en marcha para evitar que al enfriarse se produzcan condensaciones y humedades Sin ir mas lejos https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=66357 No me gusta dejar el barco conectado a tierra,con corriente circulando por cables y cuadros , posibles fugas,etc por o que hice un invento bien sencillo que pensaba había dejado documentado en https://foro.latabernadelpuerto.com/...ead.php?t=4655 Pero ademas de perderse las fotos no veo la explicación. Puede que lo pusiera en otro lado pero no lo encuentro por lo que , como esta semana le he cambiado el cable (me han cambiado el amarre y no me llega a la torreta aprovecho para re-documentar el brico La idea es bien sencilla: El cable sale de la torreta (donde hay protecciones ) entra en el barco por una rendija entre la puerta y la corredera (tallada a navaja en la madera). al extremo del cable una caja con un térmico y un diferencial colgados del techo en una zona donde aunque entrara agua de lluvia por la tapa no pueda pasar nada De la caja sale un enchufe al que conectamos el radiador facil eh! Electricamente el radiador no esta para nada relacionado con el barco y queda ademas bien protegido por los térmicos de la caja (ajustar bien el amperaje) Guardo y sigo ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Sigo el rollo Algunos detalles interesantes Cableado de la caja No tiene misterio, cables al diferencial puente al térmico y de allí al enchufe, la tierra va directa La caja de los interruptores y la de los enchufes esta protegida con algo de goma adhesiva negra para que no se pelee con la madera Un detalle tonto pero si no queréis que en algun caso una gota de agua de lluvia insidiosa se deslice por el cable y llegue a la caja (difícil pues siempre dejo un poco de cable colgando ,peroooo) se pone una brida así pues ya está ! Una utilidad adicional, si habéis de usar herramientas de 220 V en cubierta va la mar de bien Lógicamente cuando llego a bordo lo desmonto y si voy a estar en puerto conecto el cable "de todo el barco con lo que disfruto del agua caliente, red de 220,cargador,etc Y lo agradable que es que el barco no huela nada a humedad y que os reciba el viernes un poco templado ![]() ![]()
Tomas750 (10-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y si utilizas una hembra para conectar todo el invento al cable que utilizas en el barco?
Te ahorras tener dos cables y tener que desmontar uno y poner el otro Un saludo Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Sin ánimo de desmotivarte, a mí personalmente o me gusta mucho el brico.
Pero si te sirve, aunque hayas cambiado el cable, mi consejo es que ese cable , el exterior sobre todo, no es adecuado. El cable más adecuado es manguera , de aislamiento 1000 v, de color negro(por el sol), vamos la que llevan las bombas sumergibles de achique en pozos etc... Estas bombas(sobre todo las buenas) llevan un cable que su aislamiento soporta estar sumergida permanentemente en agua sin fuga de corriente, aparte del triple aislamiento que lleva hasta llegar al cobre. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante, Cierraelpico.
Te (os) hago una consulta que me interesa mucho, pues habitualmente no tengo enchufado el barco a tierra, por si acaso. Mi barco tiene en la entrada de 220AC un magnetotermico y un diferencial. Mi poste tiene un magnetotermico independiente y un diferencial compartido con el de mi vecino y amigo. Que ventajas tendría para mi conectar directamente al poste? Y que posibles pegas? Muchas gracias por adelantado. Cordiales saludos.
|
||||
|
||||
|
PARA LIARLA MAS.
¿Y si sacamos un cable de la entrada del cuadro con diferencial y magnetotermico que tenemos en el barco y le ponemos otro térmico y un enchufe? dejando el barco sin corriente en la instalación, tendríamos corriente en el segundo cable para enchufar el radiador ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Conectas de la torreta al barco por lo que la instalación está protegida por dos diferenciales (el tuyo y el de la torre) y dos automáticos (idem) si no actúa uno lo hará otro, es como estar doblemente protegido, podrías saltarte los de tu barco y conectar directo ya que la protección la tiene la torreta en teoría no haría falta los de tu barco y repito pero así si no actúa uno lo hará otro ventajas o inconvenientes claros no veo, la verdad ![]()
Xenofonte (11-12-2018) | ||
|
|
|||||
|
|||||
|
Buenas tardes bona tarda
Dan de si un puñetero cable un magnetotermico y un diferncial! Voy a responder uno a uno Cita:
La toma del barco tiene una proteccion a 32 A y esta a 16 A para que salte antes y proteja bien al radiador , cuando estamos a bordo con todo , calefactores , calentador, cargador, etc quedaria justa . ademas asi cuando estamos en puerto no queda este cable por medio Cita:
Que duda cabe, mas azucar mas dulce, con un cable mejor seria mas seguro, pero pienso que si se perfora el aislamiento del cable el termico de la torreta saltara Ademas procuro dejarlo fuera del agua Cita:
En este caso me interesa tener el térmico y el diferencial lo mas cerca posible del radiador y ajustar el amperaje. si vas directo al poste te estas fiando de las protecciones del poste .....y ademas puede que sean menos sensibles Cita:
Pero en caso de fuga sigue en marcha la tierra del barco...y ademas prefiero que la instalación de "entre semana" sea exenta del todo de la del barco, menos probabilidades de problema Cita:
Tu mismo lo has dicho..."se supone" . En mi caso el criterio ha sido maximizar la independencia y que si pasa cualquier cosa sea lo mas independiente posible del barco En mi puerto ha pasad alguna(s) veces que han tenido derivas de neutro y han metido 380 por las torretas montando unas fritangas de narices....así limito los daños En cualquier caso (ahí va el "disclaimer"! ) así es como yo lo tengo desde hace 8 o 9 inviernos y sin problemas, lo que no quiere decir que vaya bien a todo el mundo, ni que sea legal , ni que sea correcto ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|