La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-12-2006, 22:48
bertareli bertareli esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 46 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Remolcar un J-80

Saludos a todos:
Este mediodia hemos tenido una discusion acerca de la posibilidad o no de remolcar un J-80 barco que pesa 1.400 Kg por carretera con su remolque de 300 kg con un coche de 1650 kg(Todo ello no excede los 3.600 kg) con el permiso de conducir B.Opinion de unos que si dado que no excedia de los 3.600 y que el remolcado barco pesaba menos que el vehiculo.Segun otros que no, por que el barco pesaba mas de 750 Kg.¿algun dato cierto?¿Donde esta la normativa?,por que he mirado en la pg de la D.g.t y no he visto nada.Cuando años ha, tenia el Fc 8 fuimos a hacer algun campeonato de España con este carnet y en principio como no nos paro la Benemerita en ningun viaje pues sin problemas pero ahora con el tema puntos etc....
Asimismo seria interesante que los cofrades contaran sus experiencias en el remolque de embarcaciones por carrtera cosa cada dia mas frecuente, y que en otros paises es cosa cotidiana.
Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 25-12-2006, 23:28
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Legalmente no hay problema, siempre y cuando el remolque este homologado para el peso del barco y el vehiculo y su enganche esten homologados para remolcar ese peso. lo que si teneis que tener en cuenta es que el remolque tiene que tener matricula propia.

Saludos

P.D. el peso maximo del conjunto no puede superar los 3.500 kg
Tambien hay que tener en cuenta que necesitaras un seguro para el remolque por tener una masa maxima de mas de 750 kg y por ultimo piensa que hay que tener en cuenta que lo que tambien es importante es la masa maxima homologada para el remolque , o dicho de otra manera si en los papeles del remolque pone que puede llegar a pesar mas de 1850 kg te pueden poner pegas, aunque la solucion a eso es que te bajen el peso maximo del citado remolque.

No olvides que el peso maximo recomendable para remolcar con seguridad es del 85% del peso del coche osea en vuestro caso 957 kg,pero vaya todo es ir con cuidado...
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)

Editado por Quim en 25-12-2006 a las 23:41.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2006, 10:12
iñigo iñigo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola Ricardo:

Con el carnet B, podrás llevar vehículos que, en conjunto, no pesen más de 3500 kilos, siempre que el remolque pese menos de 750 kilos. Si el remolque pesa más, necesitarás el carnet clase E.

Sin embargo, en una ocasión, de forma extraoficial, me dijeron que, la Guardia Civil, lo único que comprueba es el peso total, de ahí que, casi todos los remolques, estén homologados para 750 kilos, aunque sean de varios ejes.

Un saludo,

Cita:
Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos
Anónimo
Citar y responder
Antiguo 26-12-2006, 10:23
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimados tabernarios:

Es fundamental, en todo el proceso de carga descarga y transporte no tirar ninguna moto de la Guardia civil, aún cuando el benemerito, se encuentre bajado de la moto.

Suele dar problemas, sin decir nombres, que los cofrades navego/recomolacadores tiradores de motos benemeritas hablen, si lo estiman conveniente, yo guardo silencio

manolo g.

............recordando
Antiguo 26-12-2006, 10:45
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,073
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

El romerales va a ir estrictamente a por las placas del remolque y a por el PMA del vehiculo. Con esa suma (si, saben sumar) se cierran en los 3500 kg. A partir de ahi empiezan los lios. Si como dice Manolo g. se tira una de las motos, entonces empiezan las complicaciones, ya cuando le mentas a sus muertos empieza el viaje hasta el cuartelillo mas proximo....

Lo contaré otro dia pero doy fé de todo ello y en ese orden !!!
Antiguo 26-12-2006, 10:54
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,553
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iñigo Ver mensaje

Con el carnet B, podrás llevar vehículos que, en conjunto, no pesen más de 3500 kilos, siempre que el remolque pese menos de 750 kilos. Si el remolque pesa más, necesitarás el carnet clase E.
Tal cual lo puso Iñigo. Además de eso recordad que en la ficha técnica del coche te dice cual es el peso máximo remolcable con o sin freno (PMR) y que lo debeis tener en cuenta a la hora de elegir el vehículo.

Citar y responder
Antiguo 26-12-2006, 11:06
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Esto pasa por comprar algo grande para transportar por tierra y pequeño para transportar por mar...

Por la noche, todos los gatos son pardos.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2006, 12:58
Hermano de la costa

En vistas a que parece que se contradice mi respuesta tratare de puntualizar un poco mas y ponerle luz al tema...

Cabe decir que mi escrito inicial es correcto salvo por la imprecision de que es importante tener en cuenta la masa maxima del vehiculo , osea en el caso que nos lleva a esto se habla de un coche que pesa 1650 kg , pero no se concreta si eso es la tara del vehiculo o si es su masa maxima , la norma habla de masas maximas no de taras salvo para detalles que no nos vienen a cuento como puede ser la homologacion de peso maximo remolcable con o sin freno, para los que si se tiene en cuenta la tara del vehiculo (peso en vacio) pero como en la ficha tecnica ya vienen especificados las masas maximas a remolcar con y sin freno,pues como que no da lugar aqui.

El caso es que la normativa legal dice lo siguiente: (textual)

B.- Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos. - Conjuntos de vehículos acoplados, compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.

B+E. - Conjuntos de vehículos acoplados, compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido con un permiso de la clase B.

Este es el texto legal sobre el tema de lo que se interpreta lo siguiente:

1º Si el coche tiene una masa maxima de 3500 kg puedes llevar ADEMAS un remolque de hasta 750 kg de masa maxima

2º si el coche tiene una masa maxima de menos de 3500 kg puedes remolcar o bien un remolque de 750 kg o bien un remolque que sumando el peso maximo de este con el del coche no supere los 3500 kg , lo que mas convenga. (ejemplo: coche de 1200 kg de tara + carga de 400 kg= 1600 kg de masa maxima admitida con un remolque de 400 kg de tara con opcion de transportar hasta 1500 kg= 1900 kg de masa maxima del citado remolque la suma de eso son 3500 kg de mma (masa maxima autorizada) osea REMOLCABLE CON PERMISO CLASE B)

3º coche de 1650 kg de tara + 400 kg de carga = 2050 kg de masa maxima con remolque de 300 kg de tara + 1500 kg de carga maxima= 1800 kg de masa maxima = 3850 kg ESTO SE TIENE QUE REMOLCAR CON PERMISO B+E

Espero que esto aclare posibles dudas sobre el tema y si no pues sera cuestion de colgar enlaces sobre el tema, que como las brujas habelas hainas...

Saludos

(Clepton)

Editado por Quim en 26-12-2006 a las 13:01.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2006, 20:09
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Remolcar un J-80

Saludos y gracias por las respuestas y para salir de dudas he cogido la documentacion del coche
Tara ....1535 Kg
MTMA/MMA (KG).....2.085
MTMA/MMA 1er eje kg....1110
MTMA/MMA 2º Eje Kg.....1100
MMr S/F C/F Kg 750/1600

entiendo que lo ultimo es sin freno y con freno.
Como el coche pesa 1535 kg el barco 1450 segun certificado verificado irc y el remolque unos 350 kgrs tiene freno etc. si puedo llevarlo con permiso b.
Lo unico el remolque solo tiene fra de compra y no tiene ninguna matricula aparte de la del propio coche,¿LO debo pasar por la Itv etc? La idea es sacar un seguro, pero prefiero que los sabios ilustren un poco mas el tema...
Gracias y
Citar y responder
Antiguo 26-12-2006, 20:52
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,553
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Si el conjunto carga-remolque pesa menos de 1600Kg, puedes remolcarlo con ese coche. Peeero, tienes que tener carnet E. El carnet B sólo permite remolcar hasta 750Kg, una cosa es el coche y otro tu permiso de conducir

En todo caso el remolque tiene que tener ficha técnica y, casi seguro, para un remolque de más de 750Kg te van a pedir matrícula propia.

El problema más grave que veo es que va a ser complicado conseguir que el remolque pese sólo 200Kg y sea capaz de soportar 1400Kg.

Citar y responder
Antiguo 26-12-2006, 21:12
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Solo un apunte Bertarelli, a la Guardia Civil no le interesa para nada el CERTIFICADO DE RATING IRC, ja ja ja, verás, yo me traje un First 235 que pesa 1658 kilos, en un remolque de 750, con un coche que pesaba 1500 kilos (total=3908 kilos), con carnet B. Como vés nos pasábamos en 408 kilos. Sin embargo, en los papeles del barco, NO EL RATING, en los papeles, pone que el First 235 pesa 1200 kilos, POR LO TANTO, el peso total en papeles era de 1200+750+1500= 3450, osea, que todo perfecto.
A la altura de Tarragona, tuvimos que parar en el arcen y la Guardia Civil paró detrás. Nos pidió papeles, el sargento SACO LA CALCULADORA, y sumó. Todo correcto, dijo él tan gallardo. Y contentos, proseguimos nuestro viaje.

Moraleja: mira los papeles del J80 porque a mi me da que en catálogo pone que pesa menos.
Antiguo 26-12-2006, 22:19
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola Bertareli y resto colegas.

Esto de los remolques parece complicado, pero tan sólo hay que ver la Masa Máxima Remolcable con/Freno (MMR c/F), de tu coche. Sí tal como dices el barco pesa 1.400 Kg. y la MMR c/F son 1.600 Kgs., el remolque no debe sobrepasar los 200 Kgs para estar dentro de normas.

Pero, ¿donde vas a encontrar un remolque, que para llevar un barco de 1.400 Kgs., sólo pese 200?. Date una vuelta por los catálogos de Satellite ó Mecanorem y comprobarás que no los hay.

En Mecanorem tienes la serie MTV que, en el modelo 1522F te dan un peso del remolque de 520 Kgs. para llevar un barco de 1.480; mientras que en el 1122F, estas cifras son de 450 y 1.050 respectivamente.

Para el J-80, si quieres ir seguro, sin dudarlo, un remolque de dos ejes; y uno de esas características alcanza alrededor de los 500 Kgs.

Ahora, en casa, delante del ordenador, esto podrá parecer supérfluo; pero cuando tienes que hacer una maniobra brusca ó una frenada -sobre todo cuesta abajo-, las cosas cambian al 100%. Pensarlo en "frio", ya que en "caliente", el acojo*****to es máximo.

Mi experiencia la he adquirido durante 14 años "moviendo" todos los veranos de Madrid a Galicia y vuelta , un barco de algo menos de 1.000 Kgs. sobre un remolque de 355, empleando cómo vehículo tractor, al principio un Ford Granada, y actualmente un Volvo 245 tipo ranchera.

A riesgo de me considereís "pesao", un último consejo: respetad los 80 Km/h. de velocidad máxima. En una ocasión, yo no lo hice, y fueron 5 seg. de bandazos de un margen a otro de la carretra, que en la vida jamás podré olvidar.

Saludos y copas para todos.
¡Buen 2.007!
Citar y responder
Antiguo 26-12-2006, 22:35
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Remolcar un J-80

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Solo un apunte Bertarelli, a la Guardia Civil no le interesa para nada el CERTIFICADO DE RATING IRC, ja ja ja, verás, yo me traje un First 235 que pesa 1658 kilos, en un remolque de 750, con un coche que pesaba 1500 kilos (total=3908 kilos), con carnet B. Como vés nos pasábamos en 408 kilos. Sin embargo, en los papeles del barco, NO EL RATING, en los papeles, pone que el First 235 pesa 1200 kilos, POR LO TANTO, el peso total en papeles era de 1200+750+1500= 3450, osea, que todo perfecto.
A la altura de Tarragona, tuvimos que parar en el arcen y la Guardia Civil paró detrás. Nos pidió papeles, el sargento SACO LA CALCULADORA, y sumó. Todo correcto, dijo él tan gallardo. Y contentos, proseguimos nuestro viaje.

Moraleja: mira los papeles del J80 porque a mi me da que en catálogo pone que pesa menos.
Saludos:
Por supuesto que al Romerales de turno el certificado de Irc le da igual , pero a mi no por que es al ser verificado el peso mas o menos exacto del barco.(En teoria menos dado que en el barco van las velas y elementos de seguridad etc)
Lo comento como indicativo del peso del barco.Y tu de buena de libraste

Esto de los remolques parece complicado, pero tan sólo hay que ver la Masa Máxima Remolcable con/Freno (MMR c/F), de tu coche. Sí tal como dices el barco pesa 1.400 Kg. y la MMR c/F son 1.600 Kgs., el remolque no debe sobrepasar los 200 Kgs para estar dentro de normas.

Pero, ¿donde vas a encontrar un remolque, que para llevar un barco de 1.400 Kgs., sólo pese 200?. Date una vuelta por los catálogos de Satellite ó Mecanorem y comprobarás que no los hay.

En Mecanorem tienes la serie MTV que, en el modelo 1522F te dan un peso del remolque de 520 Kgs. para llevar un barco de 1.480; mientras que en el 1122F, estas cifras son de 450 y 1.050 respectivamente.

Para el J-80, si quieres ir seguro, sin dudarlo, un remolque de dos ejes; y uno de esas características alcanza alrededor de los 500 Kgs.

Pues segun esto nada de poder llevar el J.80 con el permiso B, dado que el remolque en efecto es nuevito y con freno etc pero sin estar seguro pesa cerca de los 300 Kg.Lo que tengo claro es que el j.80 pesa 1400 mas o menos y si el limite de Remolque mas reolcado debe ser esos 1600 kg no hay nada que hacer.Yo pensaba que esos 1.600 kg eran de remolcado(El barco,no las dos cosas)
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-12-2006, 10:32
Hermano de la costa

por poner mas cosas aun sobre el tema tienes que tener en cuenta que segun tus datos la masa maxima del coche es de 2085 kg con lo que hasta las 3500 solo te quedan 1415 asi que con el permiso tipo B no te va a llegar.

lo del seguro y la matricula ya puedes contar con ello, el seguro es barato no te preocupes por ello , la cofrade maite te podra dar buenos precios para el mismo y lo de la matricula tendras que cojer los papeles del remolque y matricularlo seguro (matricula roja)

saludos

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 27-12-2006, 13:20
GITTA GITTA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

creo que quien puede aclara un poco mas las cosas es el cofrade MAGOO
que es del gremio de la G.C. un poquitin gay si lo es
Citar y responder
Antiguo 27-12-2006, 16:14
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,321
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes

.... Te pongo esta dirección por si te contesta alguna duda http://www.motorabc.com/OfertasRemolques/index.php,
Yo estoy haciendo una gestión de compra de un remolque de dos ejes homologado para dos toneladas, se supone que tengo que llevar a mi Supermistral pero tengo serias dudas primero no se lo que pesa mi barco, es jodido por que no tengo el desplazamiento en los papeles y la grúa del puerto no marca pesos inferiores a 4 toneladas , tengo un trb de 3 toneladas en los papeles, el barco lleva un MiniSole, que tampoco se lo que pesa, calculando a ojo el cofrade MarcEolo me comentó que debía de pesar los 1300kg. (sin motor) , el caso es que ya está todo en marcha lo de la compra del remolque y no se si me va a servir para hacer un viajecito de 600 Km. Por favor alguien ha pesado su Supermistral alguna vez con velas "cardhú" y todo, plisss
Citar y responder
Antiguo 27-12-2006, 16:27
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Yo creo que esto es mas sencillo de lo que lo estamos haciendo.

-Masa Máxima del vehículo tractor : es lo que pesa el vehículo mas lo que puede caragar legalmente, vaya una o cinco personas mas el equipaje.

_Masa Máxima remolcable : Es lo que pone en la ficha técnica del remolque, y esto da igual que vaya vacio que con un barco.

Ejemplo:

Vas tu solo con el coche vacio y el remolque sin carga y tu coche pone MMA= 1900 kg. y llevas un remolque que pone MMA= 1700 kg., pues necesitas el carnet tipo E. , Pero es que además, aunque tengas este carné te pueden denunciar por no llevar tacógrafo, pues al pasar de 3500kg ya es obligatorio.
Esto es, mas o menos, como llevar un camión. Si está vacio y pesa menos de 3500kg, no significa que podamos llevarlo con el B.

En definitiva, centrate en lo que pongan los papeles y, si el remolque no tiene papeles, olvidate de hacer el trasporte, te pueden zurrar de lo lindo.

El J80 es un barco demasiado grande para hacer creer a nadie que pesa 500kg, y llevarlo en un remolque de 750kg de MMA.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2006, 16:33
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Ah!, y otra cosa,

Hay que tener en cuenta lo que pone la ficha técnica del coche en cuanto a MMR ( masa máxima remolcable), que, por supuesto, no se puede sobrepasar.

En fin, un montón de normas para que siempre vayamos fuera de la ley y el problema es que ya no tenemos edad para esas cosas ( me refiero a lo de infringir la ley )
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro