La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2009, 09:24
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

JOJOJO..voy a seguir metiendo la nariz en este hilo(lo siento) por que yo de toria la minima..bueno voy..en un temporal si es de supervivencia olas rompientes, me da lo mismo la altura solo con decir rompientes ya es preocupante,pues hay videos del youtube que de ninguna manera posible se puden correr,capear,o negociar olas imposibles,entonces lo unico que se puede hacer es confiar en la orza que sea lo suficientemente pesada y larga para poder adrizar el velero lo cual tengo mis dudas pues levantarse con el palo y el velamen(espero que no este en su totalidad) es muy dificil a menos que otra ola rompiente lo ponga en su sitio,tengo una cosa muy clara,que en el futuro todos los veleros deverian de tener la orza(quilla) pivotante.
Un saludo y perdon por el ladrillo.
Antiguo 10-10-2009, 10:47
SBD SBD esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Unas rondasMe parece fantastico este post, los que navegamos con asiduidad desde hace años, la mayoria ya conocemos nuestros limites, pero tambien es importante saber los del barco, no hace falta cruzar el atlantico, los que navegamos por el Mediterraneo, ya sabemos que en dos horas, la situación puede cambiar de una manera radical, y si te pilla lejos de tu puerto, no siempre es agradable la vuelta.

Me gustaria si es posible, que expusieseis los datos del Dufour 35 classic.

Gracias, y tabernero pon tapas y cerveza para todos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SBD
Trotamar (12-10-2009)
Antiguo 10-10-2009, 11:09
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Hooola de nuevo y gracias por la respuesta Cedemont ... pero ... hay algo que no entiendo sobre el marcado CE (Conforme Especifecaciones) del First 211.

Si tiene categoria de Concepción B ¿como cojones puede tener un STIX tan bajo según tus calculos? ... por lo que entiendo al leer en este apartado .... para conseguir la Cerfificación y la categoria B deberia poseer un STIX de al menos su eslora no? osease STIX 21 y para conseguir la certificación B el STIX debe de ser de 23 minimo ... al menos eso he entendido.

Como se come esto ... barco Cerfificado categoria B y no cumple la norma?? ... algo no me cuadra.

A ver quien me lo explica .

El 211 por supuesto que de mueve con olas de 1.5 metros y por supuesto que la gente se marea ... te lo aseguro .
Un saludo
Antiguo 10-10-2009, 14:35
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

se ha echado a barato , creo que por Optisail, pero yo pienso tener muy en cuenta a la hora de comprar el siguiente barco todos estos indices que me parecen un esfuerzo muy loable de objetivar lo que hasta ahora ,para mi, era pura subjetividad.
Toda la filosofia de estos indices rebosa sentido comun y evalua aspectos importantisimos para los que pedimos seguridad al barco en primer lugar , por encima de sus cualidades regateras.
Gracias por esta util informacion, desearía , si fuese posible, Saber los indices de los barcos siguientes: ro-300; ro 330; fortuna9 ; first 31.7 ,ro 340 . Si fuese posible indice de adrizamiento , de estabilidad, y M C R .
Antiguo 10-10-2009, 16:38
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Algunos se pican por que tienen el SITX pequeño, que le vamos a hacer, la vida es así

Creo que le estáis dando demasiada importancia al número, aunque la tiene, pues si un barco tiene el marcado CE de navegación oceánica, para lo que la mayoría hacemos sobra.

El STIX viene a ser como la seguridad pasiva de los coches y la puntuación que sacan estos en los crash Test. Cuando compramos un coche, lo normal no es mirar estos datos, y a igualdad de puntuación, las cosas, riesgos, y capacidades que cada uno pone en la carretera son cosa suya.
Imaginaros un BMW que cuesta 40.000 leuros, y 3 estrellas de puntuación y un coche de 12.000 que también tenga la misma puntuación.

Pues con los barcos, y lo que se ha comentado, pasa un poco igual, el número que da el SITX es objetivo completamente, y lo da una fórmula no proporcionada por los contructores (esto es bueno), y se espera que, como mínimo, volviendo al ejemplo de los coches, que uno de 40.000 € tenga las 5 estrellas.

Mi modesta opinión claro.
Y no pienso decir mi profesión

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Antiguo 10-10-2009, 17:36
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Algunos se pican por que tienen el SITX pequeño, que le vamos a hacer, la vida es así

Creo que le estáis dando demasiada importancia al número, aunque la tiene, pues si un barco tiene el marcado CE de navegación oceánica, para lo que la mayoría hacemos sobra.

El STIX viene a ser como la seguridad pasiva de los coches y la puntuación que sacan estos en los crash Test. Cuando compramos un coche, lo normal no es mirar estos datos, y a igualdad de puntuación, las cosas, riesgos, y capacidades que cada uno pone en la carretera son cosa suya.
Imaginaros un BMW que cuesta 40.000 leuros, y 3 estrellas de puntuación y un coche de 12.000 que también tenga la misma puntuación.

Pues con los barcos, y lo que se ha comentado, pasa un poco igual, el número que da el SITX es objetivo completamente, y lo da una fórmula no proporcionada por los contructores (esto es bueno), y se espera que, como mínimo, volviendo al ejemplo de los coches, que uno de 40.000 € tenga las 5 estrellas.

Estoy con tigo..
Antiguo 10-10-2009, 23:38
Pirata pata palo

Vamos a ver si nos aclaramos. Cofrade Maquey ,dices que le estamos dando demasiada importancia al tema y apostillas QUE LA TIENE.
Estableces un simil con la seguridad pasiva en automoviles diciendo que NO SE MIRA ; no solo se mira y mucho sino que se publicita para alarde de las marcas de coches , cosa que no hacen los astilleros con estos indices.
Tampoco entiendo la afirmación de "para lo que hacemos la mayoría" como si pudiesemos librarnos de una galerna mediterranea o de una nortada atlantica por el hecho de no estar cruzando el atlantico.
Yo sí lo veo una información importante ,en algun caso vital, y desde luego tranquilizante , saberse en un barco que capea bien.
RO-330 ,first 31.7 ,fortuna9, ro300 ¿sabe alguien su SITX,AVS,MCR?
GRACIAS Cedemont por este post.
Antiguo 11-10-2009, 07:26
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SBD Ver mensaje
Unas rondasMe parece fantastico este post, los que navegamos con asiduidad desde hace años, la mayoria ya conocemos nuestros limites, pero tambien es importante saber los del barco, no hace falta cruzar el atlantico, los que navegamos por el Mediterraneo, ya sabemos que en dos horas, la situación puede cambiar de una manera radical, y si te pilla lejos de tu puerto, no siempre es agradable la vuelta.

Me gustaria si es posible, que expusieseis los datos del Dufour 35 classic.

Gracias, y tabernero pon tapas y cerveza para todos.
No encuentro la del 35 Classic, pero Dufour ha puesto a disposicion de los organismos internacionales sus curvas de estabilidad, y estos son los resultados:

DUFOUR 325 LONG KEEL 9,28 1,85 Fin 37 128 A DUFOUR 325 SHORT KEEL 9,28 1,55 Fin 32 123 B DUFOUR 365 LONG KEEL 10,53 1,90 Fin 38 124 A DUFOUR 365 SHORT KEEL 10,53 1,70 Fin 37 123 A DUFOUR 385 LONG KEEL 11,36 1,95 Fin 39 121 A DUFOUR 385 SHORT KEEL 11,36 1,76 Fin 37 119 A DUFOUR 425 LONG KEEL 12,60 2,10 Fin 41 119 A DUFOUR 425 SHORT KEEL 12,60 1,70 Fin 39 117 A DUFOUR 455 LONG KEEL 13,45 2,20 Fin 40 113 A DUFOUR 455 SHORT KEEL 13,45 2,00 Fin 38 112 A DUFOUR 485 LONG KEEL 14,73 2,25 Fin 48 113 A DUFOUR 525 LONG KEEL 15,32 2,35 Fin 55 114 A DUFOUR 525 SHORT KEEL 15,31 2,00 Fin 53 112 A DUFOUR 34 LONG KEEL& PERFORMANCE 10,30 1,92 Fin 35 122 A DUFOUR 34 SHORT KEEL 10,30 1,50 Fin 34 121 A DUFOUR 40 LONG KEEL 12,07 2,10 Fin 35 115 A DUFOUR 40 SHORT KEEL 12,07 1,60 Fin 34 114 A DUFOUR 44 LONG KEEL 13,35 2,30 Fin 37 109 A DUFOUR 44 SHORT KEEL 13,35 1,79 Fin 36 109 A DUFOUR 45 perf. 13,60 2,30 Fin 37 112 A.

El STIX es el tercer nº, y vemos como casi todos ellos cumplen la normativa, aunque hay algunos que no puntuan lo que tendrian que hacerlo ( en rojo), lo cual no significa que sean malos barcos, para nada, vemos que pasan de 35 ( excepto la version quilla corta del Dufour 40) y serian admitidos en una supuesta Sidney-Hobart. Sabemos ya que se portaran bien ante mar dura, pero....los que estan en rojo, lo harian peor que los que estan en negro.

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 11-10-2009 a las 07:33.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
SBD (15-10-2009)
Antiguo 11-10-2009, 07:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Hooola de nuevo y gracias por la respuesta Cedemont ... pero ... hay algo que no entiendo sobre el marcado CE (Conforme Especifecaciones) del First 211.

Si tiene categoria de Concepción B ¿como cojones puede tener un STIX tan bajo según tus calculos? ... por lo que entiendo al leer en este apartado .... para conseguir la Cerfificación y la categoria B deberia poseer un STIX de al menos su eslora no? osease STIX 21 y para conseguir la certificación B el STIX debe de ser de 23 minimo ... al menos eso he entendido.

Como se come esto ... barco Cerfificado categoria B y no cumple la norma?? ... algo no me cuadra.

A ver quien me lo explica .
El 211 por supuesto que de mueve con olas de 1.5 metros y por supuesto que la gente se marea ... te lo aseguro .
Un saludo
Eso es para la categoria A, no para la B, la B es inferior a 32 de puntuacion.En B no se exige esa formula. espero haberte ayudado

Antiguo 11-10-2009, 07:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje

Excelente ejemplo el que has puesto: Un crash test te la seguridad de lo que has comprado. No se te pasa ni por la cabeza de que una berlina alta no de 5 estrellas...seria mal asunto eligirias otro coche..verdad???

Antiguo 11-10-2009, 07:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sondemar Ver mensaje
Vamos a ver si nos aclaramos. Cofrade Maquey ,dices que le estamos dando demasiada importancia al tema y apostillas QUE LA TIENE.
Estableces un simil con la seguridad pasiva en automoviles diciendo que NO SE MIRA ; no solo se mira y mucho sino que se publicita para alarde de las marcas de coches , cosa que no hacen los astilleros con estos indices.
Tampoco entiendo la afirmación de "para lo que hacemos la mayoría" como si pudiesemos librarnos de una galerna mediterranea o de una nortada atlantica por el hecho de no estar cruzando el atlantico.
Yo sí lo veo una información importante ,en algun caso vital, y desde luego tranquilizante , saberse en un barco que capea bien.
RO-330 ,first 31.7 ,fortuna9, ro300 ¿sabe alguien su SITX,AVS,MCR?
GRACIAS Cedemont por este post.

Aqui tienes el del First:

FIRST 31.7 GTE. Pre 2000 boats 9,48 Fin ICNN 31 131 A FIRST 31.7 S/D PTE. SHALLOW KEEL 9,48 Fin ICNN 30 127 B

Ninguno de ellos es clase A, sin embargo el Pogo 8.50 si lo es y el Figaro II puntua 33.

De los RO, escribe y pregunta, a ver que te dicen, a lo mejor te convencen de que no es tan importante o mira lo mismo te lo dan del tiron ( buena señal). Te advierto que el STIX deberia de venir acompañado de las curvas de estabilidad del velero.

Antiguo 11-10-2009, 07:46
Hermano de la costa

Ejemplo: El Island Packet 38, puntua un STIX de 55. Que os parece?? la leche verdad!!!!. Tiene 38 pies, y el tremendo Oceanis 57, puntua 53, es decir, que vas pagar por espacio no por seguridad y cualidades marineras. Para eso comprate el IPacket 38, o no?

Editado por Cedemont en 11-10-2009 a las 07:51.
Antiguo 11-10-2009, 07:56
Hermano de la costa

Fijaros los Grand Soleil:

GRAND SOLEIL 37 B&C Versione IMS 11,30 2,40 Fin IMCI 43 121 A
GRAND SOLEIL 40 B&C Racing 12,02 2,40 Fin 56 125 A
GRAND SOLEIL 43 B&C Racing 12,02 2,70 Fin 52 127 A
GRAND SOLEIL 43 B&C Cruising 12,02 2,50 Fin 52 127 A
GRAND SOLEIL 43 B&C Shallow 12,02 2,30 Fin 52 127 A

Nadie podra decir que son poco seguros, vamos se pasan

Antiguo 11-10-2009, 09:25
Corsario

Gracias Cedemont ...

Entiendo pues ... que solo piden a la hora de dar la CE el dato del STIX a los barco que quieren conseguir la categoria A ... y que para las otras categorias de concepción B, C y D no se requiere el STIX a la hora del Conforme Especificaciones no?

Una pregunta más .... que pruebas pasa pues un First 21 para conseguir la categoria B ... si su STIX es tan bajo?? ... perdona que sea tan pesao pero me come la curiosidad enormemente.

Por que según el fabricante ese modelo lo puedes despachar a 60 millas ... aguanta vientos de F8 (incluidos ) y olas de 4 metros (incluidas ) ... alguna prueba habran echo digo yo para conserguir esa categoria B.

Un saludo y gracias de nuevo por tu información que siempre es util saber un poco de todo ....
....
Antiguo 11-10-2009, 09:47
Hermano de la costa

Cita:
Gracias Cedemont ...

Entiendo pues ... que solo piden a la hora de dar la CE el dato del STIX a los barco que quieren conseguir la categoria A ... y que para las otras categorias de concepción B, C y D no se requiere el STIX a la hora del Conforme Especificaciones no?

Una pregunta más .... que pruebas pasa pues un First 21 para conseguir la categoria B ... si su STIX es tan bajo?? ... perdona que sea tan pesao pero me come la curiosidad enormemente.

Por que según el fabricante ese modelo lo puedes despachar a 60 millas ... aguanta vientos de F8 (incluidos ) y olas de 4 metros (incluidas ) ... alguna prueba habran echo digo yo para conserguir esa categoria B.

Un saludo y gracias de nuevo por tu información que siempre es util saber un poco de todo ....
....
El Stix es obligatorio en cualquier categoria, es mas, segun el stix se baja o sube en la clasificacion. De todas formas para alcanzar la categoria B, miran el AVS, casi todos los que dan 95º o mas de 95º dan categoria B, y eso en un velero es bastante facil.

Sin embargo mira la clasificacion para el STIX:

Categoría A= 32 minimo
Categoria B= 23 minimo
Categoria C= 14 minimo
Categoria D= 5 minimo

Hay astilleros que bordean el numero a sabiendas de que aunque sea un clase A, es un A pero bajo pej. 32-33, y ese barco no tendra nada que ver con uno que puntue mas de 45, creo que lo vas entendiendo..no?

La formula del STIX es esta:

STIX = (7+2,25 LbS) x (FDS x FIR x FKR x FDL x FbD x FWM x FDF)0,5 + delta

Y solo hace falta saber las variables a mutiplicar:

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/ANTONI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-2.jpg[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/ANTONI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-3.jpg[/IMG]http://www.boatdesign.net/forums/att...os-stix-fa.jpg
Y la explicacion de la importancia de cada variable la tienes en:

http://www.gestenaval.com/index.php?...eral&Itemid=61

Mira tambien la tabla de abajo, es imposible conseguir un STIX mayor de 32 si el velero no pesa mas de 3000 kg y un AVS siempre mayor de 100º. Pero fijate en lo facil que es para otro velero conseguir la categoria B: minimo 1500 kg y un AVS mayor de 95 º

Editado por Cedemont en 11-10-2009 a las 10:03.
Antiguo 11-10-2009, 10:15
Corsario

Cedmont lo entiento todo perfectamente (ma o meo) ... ¿la norma para certificar el barco te pide un STIX minimo? ... entiendo que si.

Si es asi el del First 21 deberia de ser 23 ... si no no podria tener la categoria B.

Según lo que me comentastes arriba andara por un STIX 16 ... que equivaldria a una categoria C.

Hay algo que no me cuadra respecto a este modelo de barco ... ... que tiene categoria B y un STIX muy bajo.

Voy a intentar aplicar la formula para consegir el STIX del First 21 ... ahora vengo .
... mira que soy pesao eeh?? .
Antiguo 11-10-2009, 10:59
Hermano de la costa

El First del que me hablas es anterior o posterior a 1998?

Antiguo 11-10-2009, 12:22
Pirata pata palo

Estoy deseando que sea lunes para llamar a Ronautica ó mejor a Barracuda Yarch Desing para saber e STIX del RO-330 y RO-340. La pena es que no se donde conseguir el del mitico Fortuna 9 aunque sea para facilitarsela a la magnifica asociación de armadores que frecuenta esta taberna , intuyo que será bueno.
cervecitas de domingo.
Antiguo 11-10-2009, 12:27
Corsario

Hola Cedemont .... te estoy hablando concretamente de nuestro barco ... un First 211, año de construcción 2001 botado en el 2002 ... de ahi que me surja la curiosidad.

En la placa del barco y sus especificaciones tecnicas pone categoria de concepción B con un maximo 4 personas ... de ahi que me extrañe un poco el tema de que posea un STIX tan bajo cuando este deberia de ser según las tablas de los enlaces de al menos 23 para esa categoria.

Esto es lo unico que no me queda nada claro ... en referencia a este modelo de Beneteau ... tambien es curioso que no se den datos del STIX de este y otros pequeñines que estan en categoria B ... alguna razón habra supongo.

Todo lo demas lo habeis explicado perfectamente bien .. .. esta bien la información .
Un saludo .
P.D. Quizas tenga que ver que le den esta categoria B por tratarse de un barco "insumergible" por el tipo de construccion del casco (sandwich) y sus reservas de flotabilidad adicionales ... propongo .
Antiguo 11-10-2009, 12:30
Hermano de la costa

Cita:
Hola Cedemont .... te estoy hablando concretamente de nuestro barco ... un First 211, año de construcción 2001 botado en el 2002 ... de ahi que me surja la curiosidad.

En la placa del barco y sus especificaciones tecnicas pone categoria de concepción B con un maximo 4 personas ... de ahi que me extrañe un poco el tema de que posea un STIX tan bajo cuando este deberia de ser según las tablas de los enlaces de al menos 23 para esa categoria.

Esto es lo unico que no me queda nada claro ... en referencia a este modelo de Beneteau ... tambien es curioso que no se den datos del STIX de este y otros pequeñines que estan en categoria B ... alguna razón habra supongo.

Todo lo demas lo habeis explicado perfectamente bien .. .. esta bien la información .
Un saludo .
P.D. Quizas tenga que ver que le den esta categoria B por tratarse de un barco "insumergible" por el tipo de construccion del casco (sandwich) y sus reservas de flotabilidad adicionales ... propongo .
Si es posterior a 1998, debia ya de cumplir normativa STIX. Por tanto,el que se ha equivocado soy yo. Me explico, el First anterior a 1998, seguro que no cumplia categoria B, segun STIX, el postrior Beneteau se puso las pilas ( por algo es el mayor vendedor de veleros) y soluciono el problema hasta los 23 que piden, creo que lo entiendes tambien. El First de tu año es mejor first que el del 1998.

Antiguo 11-10-2009, 12:36
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,198 Agradecimientos en 3,665 Mensajes

¿Y de lo mio, que?

¿O no tienen STIX los catas?. Porque llevo media hora leyendo y no aparece nada de nada.

Es que nosotros, con 30 nk de viento, nos dedicamos a esto:

.... y no se si debería empezar a preocuparme.

Saludos y a disfrutar de la mar.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 11-10-2009, 12:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sondemar Ver mensaje
Estoy deseando que sea lunes para llamar a Ronautica ó mejor a Barracuda Yarch Desing para saber e STIX del RO-330 y RO-340. La pena es que no se donde conseguir el del mitico Fortuna 9 aunque sea para facilitarsela a la magnifica asociación de armadores que frecuenta esta taberna , intuyo que será bueno.
cervecitas de domingo.
Te pido por favor que nos cuentes la cara que va a poner ronautica cuando preguntes el STIX. Y por Dios, no admitas que te digan que no saben de lo que hablan, pues ellos presumen mucho de que sus barcos, en concreto el 34 y el 40 son categoria A.

Mira este link. lo dice claro, pero no pone las curvas de estabilidad:

http://www.ronautica.com/images/stor...30_escaneo.pdf

http://www.ronautica.com/images/stor...ro_340_ESP.pdf

Y ahora los hallberg-rassy, todos tiene su curva de estabilidad publicada, para poder hacer el calculo correcto del STIX.

Te pongo ejemplo:
STIX del HR 372........39!!!! http://www.hallberg-rassy.com/HR372/HR372.shtml

STIX del HR 37........49

STIX del HR 342.......40.1 http://www.en.jonacor-marine.com/catalog/HR/HR_342/

HR 48........58 !!!!

HR 54........62!!

Editado por Cedemont en 11-10-2009 a las 12:45.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
sondemar (11-10-2009)
Antiguo 11-10-2009, 13:31
Corsario

Gracias por la respuesta ... esto parece el programa de Encarna de STIX ... todo quisqui preguntando .

Simplemente tenia la curiosidad del gato ... esta bien tener la información del STIX aunque como ya se ha dicho la seguridad de un barco depende de multitud de factores y este solo es uno de ellos.
Un saludo y gracias de nuevo
... por si hay sed.
Antiguo 11-10-2009, 13:46
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Y de lo mio, que?

¿O no tienen STIX los catas?. Porque llevo media hora leyendo y no aparece nada de nada.

Es que nosotros, con 30 nk de viento, nos dedicamos a esto:

.... y no se si debería empezar a preocuparme.

Saludos y a disfrutar de la mar.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
PEPELUS (02-02-2010)
Antiguo 11-10-2009, 13:58
Pirata pata palo

Esta claro ,el STIX empieza a" trabajar" cuando al patrón se le acaban las acciones para mantenerse a flote. Cuando es el barco y su diseño el que cuida de la tripulacion .
Tengo el regusto ese del que ha aprendido algo util , cierto.
Un brindis por la ciencia, capaz de interpretar una cosa tan poetica como es el navegar de un velero acosado por un temporal.

......

Cleansailing

Reglas del foro