![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Lo has resumido perfectamente. El STIX, cuida del barco y de su tripulacion cuando el asunto se pone feo. Recuerdo este verano venia navegando a dos desde la Isla de Alboran, con rachas de 40 nudos de proa de poniente. Puse el piloto, trime las velas, y me eche a dormir con las alarmas puestas. Mi barco me llevo hasta Motril, con olas mediterraneas que superaban los 3 mts, sin ningun problema. Gracias al STIX, si gracias a el, yo sabia que mi 473 no me fallaria (48).
Que nadie se moleste por este post, si alguno tiene un barco de STIX bajo, que proceda, que conozca, que entienda, pero que no se enfade porque crea que su barco es el mejor. El conocimiento hace al hombre mas libre, no os parece chicos? ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Yo me he atrevido a comparar mi Bav. 33 con uno de los "monstruos", ¿podrias por favor hacerme una interpretacion (para ignorantes) de los resultados? OA Bavaria 33 34.9 Hallberg-Rassy 34 33.75 LWL Bavaria 33 29.5 Hallberg-Rassy 34 28.5 Beam Bavaria 33 11.4 Hallberg-Rassy 34 11.25 Displacement Bavaria 33 11880 Hallberg-Rassy 34 11684 Sail Area Bavaria 33 540 Hallberg-Rassy 34 592 Capsize Ratio Bavaria 33 2 Hallberg-Rassy 34 1.98 Hull Speed Bavaria 33 7.28 Hallberg-Rassy 34 7.15 Sail Area to Displacement Bavaria 33 16.59 Hallberg-Rassy 34 18.4 Displacement to LWL Bavaria 33 207 Hallberg-Rassy 34 225 LWL to Beam Bavaria 33 2.59 Hallberg-Rassy 34 2.53 Motion Comfort Bavaria 33 22.89 Hallberg-Rassy 34 23.71 Pounds/Inch Bavaria 33 1202 Hallberg-Rassy 34 1146 Buena mar Willy-foc ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Hola Willy Foc: De todo lo que has puesto, solo sirve lo marcado. he visto la base de datos de STIX y no hay nada del BV 33, probablemente porque Bavaria no ha facilitado los datos. No puedo ayudarte directamente aunque si indirectamente.En la RYA, esta en BV 32 y el 34, el primero le asignan un STIX estimado, no calculado de 24 y el segundo de 34. Me explico: Del unico Bavaria que hay datos es del 42 ( lo tienen porque probablemente es mas comercial), y tiene un STIX de 36, bastante bajo para lo que seria de esperar, pero que supera el 32 que es la cat. oceanica. El Capsize, tiene 2 y de 1.98 a 2, existe diferencia, no es como de 2 a 2.02, por debajo de 2 el barco es mucho mas dificil que lo tumbe una ola de un tercio de su eslora, por encima, si es posible. Tu estas ahi, en justo 2. El MCR, no da un buen confort navegando con mal tiempo, deberia de estar por encima de 25. Sin embargo, el Puma 34, o el First 345, puntuan mucho mejor, estan sus numeros en este post,miralos. Seguro que cuestan mas baratos que el 34 que te has comprado. Suerte y escribe a Bavaria para que te certifiquen su STIX y te manden las curvas de estabilidad.
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 11-10-2009 a las 18:01. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
Willy-foc (11-10-2009) |
|
||||
|
||||
![]() Muy buenas cofrades,barra libre para todos.El índice Stix me parece un autentico invento para el legislador,que pretende legislar lo que resulta materialmente imposible de predecir mediante fórmula matemática.Si aplicas la fórmula STIX a un POGO 2 resultaría que sólo podría navegar en Banyoles y sín embargo cruza el atlántico con mayor facilidad que cualquiera de nuestros cruceros en cap de creus.
La fórmula STIX es un TIMO:Ni siquiera contempla,la eslora total,de forma que cualquier crucero es juzgado por su eslora en flotación.El que la creó debe ignorar cual es el efecto de la escora en la eslora de flotación....Claro que si un Island es considerado un barco marinero,desde luego no será en el mediterraneo,con ola cruzada. |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Yo sigo pensando igual que tu,todo es un timo.. sino mira este señor que en paz descanse.. dio la vuelta al mundo 2 veces muerto de risa ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Technical Specifications
![]() Certified unsinkable Certification B Creo que no te has leido el post entero donde se explica, que todo se deriva de los desastres de la Sidney-Hobart, no de timos ni de gente que quieran sacar dinero.Son ingenieros navales los que opinan y calculan. Y otra cosa, el Pogo II, no tiene un stix oceanico ( >32), lo cual no significa que no pueda cruzar el charco,aunque sea un clase B. Si te lees este post, veras que nunca podria ser A si no pesa al menos 3000 kg,sin embargo puntuaria superalto si pesara esos 3000 KG, porque su casco es insumergible, y tiene un alto AVS. Y ahora dime si la Transat fuera con vientos de proa en vez de popa-largo, cuantos partirian.
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 11-10-2009 a las 19:37. |
|
||||
|
||||
![]() Pretender explicar la tragedia de fasnet rock o de S-H, a partir del número STIX me parece una autentica frivolidad:Un barco es marinero por su comportamiento,y este viene dado,básicamente por la maña de su tripulación y después,por la proporción entre desplazamiento,lastre, superficie vélica,tipo de ola, viento y líneas de agua.
Para tu información el pogo 2,no tiene un STIX oceanico,echa números.... Me ratifico,El STIX puede valer para publicar un Real Decreto,no para valorar la capacidad de un barco para superar con éxito un temporal. |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
como criterio admistrativo, tendra su validez, pero a mi no me dice ni mu... bueno, sí!!... que un barco tenga un STIX tal quiere decir que tiene un STIX tal, ni mas, ni menos... Con esta opinion, por favor, QUE NADIE MEE FUERA DEL TIESTO. No estoy atacando a los cofrades que si creen en el STIX, y ni tan siquiera quiero tener razon... TAN SOLO ES MI OPINION AL RESPECTO Por cierto, que a pesar de MI opinion, el hilo me parece extremadamente interesante, porque se habla mucho de barcos, de aspectos tecnicas, de cualidades marineras, etc, etc Saludos |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Y quien ha dicho que el Pogo 2 tiene un STIX oceanico? Yo no lo he dicho Pero si te digo, todos sus hermanos, si lo tienen, desde el 8.50 al 40 pies. A partir de este post habra dos tipos de navegantes,aquellos que buscan su seguridad a buen precio sean cuales sean las condiciones y aquellos que buscan otra cosa ![]()
|
||||
|
||||
![]() Si y yo hace tiempo descubri los de salon..
Sin ofender a nadie.. |
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
"El STIX, cuida del barco y de su tripulacion cuando el asunto se pone feo." De verdad lo tuyo es acojonante................ "Recuerdo este verano venia navegando a dos desde la Isla de Alboran, con rachas de 40 nudos de proa de poniente. Puse el piloto, trime las velas, y me eche a dormir con las alarmas puestas. Mi barco me llevo hasta Motril, con olas mediterraneas que superaban los 3 mts, sin ningun problema. Gracias al STIX, si gracias a el, yo sabia que mi 473 no me fallaria (48)." 40 nudos de proa? olas de tres metros? Pusiste el piloto y te echaste a dormir? Gracias a tu STIX? De verdad, esto NO ME LO CREO , ¿ que duermes en tu barco con rachas de 40 nudos de proa y olas de tres metros? ALUCINANTE, recuerda que algunos, yo diria bastantes de los que leemos este Hilo, tenemos algo de experiencia navegando, no demasiada,pero intuyo por tus comentarios que quiza alguna mas que tu, o simplemente la justa para saber que en estas condiciones, no se duerme ni Diossssss. Sabias que gracias al STIX no te fallaria el barco? Me quedo helado con esta afirmacion......, el calculo del STIX es simplemente teorico, antes de sentirte seguro por el STIX, sientete seguro por mil cosas mas...... "si sabes que tu barco de 28 pies tiene un STIX de 35, te ries del mundo, sigue navegando y abre una botella de vino, si sabes que no llega en puntuacion a 26, busca refugio y se prudente" De verdad creo que tus conocicimientos teoricos, superan ampliamente los practicos, Si, si , la realidad de cuando te pilla un temporal de esos que tu pillas de 40 nuditos por la proa........... " un barco cumple su norma de construccion correcta..... cuando su STIX" Te dire una cosa, como mero apunte informativo me parece interesante esto del STIX, pero el resumen final al que tenemos que llegar, es que de él, dependerá la Categoria final de navegación (a,b,c,d,..) del barco. Y eso es lo que nos interesa. Me parece muy bien que estos ingenieros sean unas eminencias en este tipo de calculos......... pero de ahi a que alguno, considere que estos datos seran importantes a la hora de comprar un barco.....me parece simplemente de risa. Antes habra que mirar otro tipo datos. A ver si me contestas a estas preguntas, para mi mas importantes que el STIX: Contempla el Stix la calidad de construccion del barco? O sea distingue entre laminados, sandwich, infusion, resinas..etc. Seguro que no. Contempla el Stix el acastillaje del barco? seguro que puntuara igual a barcos con acastillage Harken, Lewmar que Plastimo..... Pero claro lo mismo esto no es importante para la seguridad..... Y la cabulleria y su estado, la contempla? Pues no , porque es un calculo teorico, no es lo mismo llevar driza preestiradas que con 40 nudos, pueden durar un ratito... que montar dyneema, vectran, pbo..... en fin, seguro que esto entra en juego cuando la cosa se pone fea... antes que el STIX la arboladura? el estado de la cabulleria y velas? y jarcia? y lo mas importante, la experiencia de la tripulacion? Como todo esto no se comtempla, tendremos que quedarnos con que este famoso numerito, es meramente informativo, ya tenemos suficiente con la Categoria del barco hombre. Que si, que si, que el STIX se usa para esto, que ya lo se....... Crees que cruzaras el charco mas seguro en tu barco que en un Pogo? Bueno lo del indice este del mareo, es para flipar. Por donde venia la ola cuando lo calcularon? De proa? de popa? Cuanto menos me ha parecido curioso. Bueno amigos cervecitas a ron a todos Optisail Hanse 400 Dk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Optisail | ||
Ventotene (12-02-2010) |
|
||||
|
||||
![]() Tengo que aclarar ,que la frase atribuida a Cedemont "El STIX, cuida del barco y de la tripulación cuando se pone la cosa fea ",es mía.
Me refería al STIX como la seguridad pasiva del Barco. Cuando te la vas e pegar irremediablemente con un coche solo te queda confiar en que su crash test sea bueno. Los percances se evitan con prudencia, pericia del patrón, buen mantenimiento.....e.t.c esto no se contrapone en absoluto con que un grupo de ingenieros intenten crear unos índices que evalúen la estabilidad ante mala mar, o la capacidad de adrizamiento, o la confortabilidad ante una negación movida. A mi modesto entender, quien recibe estos intentos de concretar comportamientos de nuestros barcos sin cierta curiosidad es que se a picao. ![]() Pienso tener estos índices muy en cuenta a la hora de adquirir un barco, faltaría más .
|
||||
|
||||
![]() "El STIX, cuida del barco y de su tripulacion cuando el asunto se pone feo."
http://www.getprice.com.au/9-Inch-Kr...--39419003.htm ![]() ![]() ![]() ![]() "Puse el piloto, trime las velas, y me eche a dormir con las alarmas puestas. Mi barco me llevo hasta Motril, con olas mediterraneas que superaban los 3 mts, sin ningun problema. Gracias al STIX, si gracias a el..." Ya sabeis, si quereis dormir tranquilos confiar en el STIX, hay varos modelos para elegir ![]() http://www.justsextoys.com.au/produc...ther-Stix.html http://www.getprice.com.au/6-Inch-Kr...--39419091.htm http://www.bedtimeheaven.co.uk/searc...&Submit=Submit ![]() ![]() ![]() ![]() El día que le dije a mi mujer que el barco tiene un stix de 23, me dijo que igual le gustaba navegar y todo ![]() Lo que pasa es que cuando me midieron mi stix, no me dieron categoría oceánica ni 12 millas ni mucho menos, en realidad me dijeron que con ese stix no me autorizaban a alejarme más de un par de metros de la orilla ![]() Un poco de sentido del humor, sin animo de ofender y respetando las opiniones de todos. ![]() Editado por Rolo en 12-10-2009 a las 01:09. |
|
||||
|
||||
![]() "Recuerdo este verano venia navegando a dos desde la Isla de Alboran, con rachas de 40 nudos de proa de poniente. Puse el piloto, trime las velas, y me eche a dormir con las alarmas puestas. Mi barco me llevo hasta Motril, con olas mediterraneas que superaban los 3 mts, sin ningun problema. Gracias al STIX, si gracias a el, yo sabia que mi 473 no me fallaria (48)."
¡JA! Si ibas " a dos" y tú te echaste a dormir, el "otro" algo haría, no creo yo que también se echase a dormir. Claro, que ya puestos, si STIX va a encargarse de llevarnos a Motril........ Lástima. Siendo un post superinteresante (aunque yo no le de tanta importancia al STIX), frases como estas lo desvirtúan. Además,parece de un anuncio de televisión. Nadie que navegue por el Mediterráneo español, y esté en su sano juicio, se echa a dormir en esas condiciones. Aunque sea solo por un espíritu responsable. Con STIX o sin STIX. Con 40 nudos de viento de proa lo primero que buscas es ¡navegar!, no darte una paliza contra él. Y menos con esas olas. De verdad, seguid por favor por el lado bueno de este post. Saludos Luis
|
||||
|
||||
![]() ¡STIX o no STIX, es la cuestión!.
Entonces: ¿de lo mío, que?. ¿Qué debe más dignamente optar un noble cata, entre sufrir de la fortuna impía del ignorado rigor, o rebelarse contra el cálculo establecido, y afrontándolo, desaparecer con el?. Saludos. ![]() ![]() PD: Aunque parezca "coña", no lo es del todo. Se agradece, si alguien sabe algo al respecto, que lo diga ahora (o que calle .... hasta que le de la gana). ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
El hacerlo con rachas de 40 nk, tan solo depende de las ganas de poner a prueba el material del barco (velas, jarcia fija, jarcia de labor, partes mecánicas, solided, etc...) independientemente de los ratios de seguridad propio de la embarcación. Porque es el conjuto el que da la seguridad, no solo una parte. Pero si el material está en buen estado, sigue siendo perfectamente asumible. Lo que no es de rigor, es echarse a dormir, por muchas alarmas que se lleven puestas. Bajo mi modesta opinión, siempre debe de haber una persona al tanto de la navegación, por el motivo que sea; o mejor, por todos los motivos. Fallo de la electrónica, apagado de la antena del radar, piloto automático que deja de funcionar, mantenimiento del rumbo, role del viento, rotura de alguna polea o roldana, etc.... El primer punto de la seguridad es la persona que está al tanto de la navegación. Luego vendrán todas las demás (STIX incluido), pero es arriesgado fiárselo a los sistemas que llevemos instalados abordo, ya que cuando más lo vayas a necesitar, termirán fallando. Saludos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Sino porque en nuestra legislación, nada exime de la vigilancia mientras el barco está navegando. Es decir, que puedes llevar el rádar, o a los Indios Trabajaras si te parece, pero no puedes dejar la bañera en una zona de tránsito intenso como Alborán, para pegarte un siestorro. Eso sin duda, no se hace por el STIX del barco, sino por un jartón de grifa. Rog PD: con solo f6 y mar de aleta/través, un velero es una cocktelera. No duerme ni la mosca tse-tse. Con 35 de proa (rachas de 40) y 3m de ola... anda yaaa!
|
||||
|
||||
![]() En la base de datos de la RYA, tu barco no aparece, pero si el 34 y el 37, el primero puntua 32 y el segundo 34. Pero hay un 342 que tiene 39.
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Yo no invente el STIX,lo han inventado otros, y he puesto este post, repito para que todos esten informados. No tengo nada en contra tuya ni de nadie,ni de los barcos que tienen los demas ni de los que van a tener. Todos los que navegan en este foro son cofrades y por tanto respetables y apreciables. Si te ha molestado algo, no era mi intencion el hacerlo, pero los numeros son los numeros y tambien los arquitectos hacen los suyos para calcular las cargas de un edificio, y no fallan. Asi que tranquilizate,ni el STIX ni yo somos tus enemigos
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() y ahora olvidaos de mi y sigamos con esto que tanta curiosidad esta despertando en los cofrades
![]() http://www.yachting-world.com/yw/sta...tability97.pdf Articulo escrito por Matthew Sheahan Y aqui teneis una lista completa de los Beneteau: ISO STIX 12217 Beneteau 57 53 Beneteau 50 41 Beneteau 473 51 Beneteau 461 37 Beneteau 44CC 34 Beneteau 423 38 Beneteau 411 37 Beneteau 393 43 Beneteau 381 38 Beneteau 373 36 Beneteau 36CC 35 Beneteau 361 32 Beneteau 351 35 Beneteau 343 34 Beneteau 331 28 331 New version 32 Beneteau 323 26 Beneteau 321 33 Beneteau 311 27 Cyclades 39 38 Cyclades 43 36 Figaro 2 33 Beneteau First Beneteau First 25,7 22 Beneteau First 26 22 Beneteau First 27,7 28 Beneteau First 31,7 30 Beneteau First 33,7 32 Beneteau First 36,7 34 Beneteau First 40,7 37 Beneteau First 42,7 35 Beneteau First 44,7 41 Beneteau First 47,7 46 Buena proa
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 12-10-2009 a las 05:36. |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Cedemont por desgracia todo lo que se escribe se queda para la eternidad ![]() Venga..unas copas ![]() Editado por Dibujito en 12-10-2009 a las 07:09. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|