La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2009, 04:25
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Cedemont o Guillermo: porfa no se olviden de mi consulta (noray 43 sloop y finnsailer 38 ketch)
Que las birritas las tomamos sin... (que el tema es serio)
Ya sabes que sin poner las curvas y los datos es dificil, pero una vez visto el Finnsailer, se parece un monton su diseño a los Hallberg-Rassy, desconociendo el angulo de inundacion y la estanqueidad de puertas y suponiendo que es bueno(si no lo fuera bajaria a < 32), creo que puntuaria un STIX 45-50.Sin embargo, ya ta auguro que independientemente de ese numero, su Capsize ratio va a ser seguro inferior a 1.80 y su Motion Comfort va a ser seguro superior a 35

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 08-11-2009, 09:40
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Muchas gracias cofrades. yo tampoco conseguí las curvas, son barcos con unos cuantos añitos... En el caso del finnsailer, nos permite sacar algunas conclusiones a "ojímetro" (gracias cedemont y guillermo)
Por el noray 43 buscaré algo mas a partir de Javier Visiers (san google)
Ya les contaré algo...
pd: Cedemont te felicito por el hilo y la paciencia
Antiguo 08-11-2009, 11:42
Hermano de la costa

Hay varios Norays que han cruzado el atlantico y el pacifico. Visiers, es garantia de calidad de construccion, se formo en Gran Bretaña ( el padre ). Son diseños muy marineros

Antiguo 09-11-2009, 07:18
Hermano de la costa

Para Handyman: El Oceanis 37 tiene un STIX de 36, un AVS de 132º y un MCR de 20.54 ( mal confort navegando dentro y cocinando, atencion a los niños). Pero atencion, tiene un Capsize ratio de 2.13!! No te permitira errores al coger la ola de traves o si se te va de orzada. Y ya sabes lo que eso significa.

Ejemplo de un buen STIX en un barco que no parece que sea nada comodo con mala mar.

El 373 tiene mejores numeros, te merece la pena buscar uno de segunda mano, aunque yo de ti me buscaba otra cosa menos nerviosa y mas segura:

Un Moody 376, http://www.yesyachting.com/sail_brok...=304&ref=1435V

Un HR 38 ,http://www.yesyachting.com/sail_brok...=233&ref=1369V

O para mi quizas la mejor opcion, porque es mas rapido que los otros dos: El First 405, con excelentes numeros MCR= 30.84 CR=1.81 http://www.yesyachting.com/sail_brok...=330&ref=1456V

Editado por Cedemont en 09-11-2009 a las 07:23.
Antiguo 09-11-2009, 10:00
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,630
Recibió 3,967 Agradecimientos en 1,290 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Hay varios Norays que han cruzado el atlantico y el pacifico. Visiers, es garantia de calidad de construccion, se formo en Gran Bretaña ( el padre ). Son diseños muy marineros
No todos los Norays son diseño de Visiers, aunque él y Monjo los firmaban aquí en España por ser los diseñadores oficiales de Astilleros Lepanto.

Por ejemplo el mío, el N27, o el N31, su diseño es de Elvstrøm & Kjærulff. Es una réplica exacta del Granada 27 y el G31 (daneses). Fue un intercambio de diseños, Noray les pasó los planos del exitoso Noray 38 (muy, muy parecido al Swan 38 de la época, de hecho se le llamaba el Swan español) y Granada les pasó los de los G27 y G31.
Parecido pasó con el Noray 35, que como coincidió ya con el final de los Astilleros terminó comercializándose en España con el nombre original, Granada 35.

El Noray que si es totalmente de Visiers es el 43, del que además se construyó una versión en aluminioque fue el primer barco español tripulado por españoles que participó en una regata transoceánica: el "Imposible" que participó en la Parmelia Race. Y que ahora es de unos de nuestros cofrades.

De todos modos, hay que reconocer que Visiers ha tenido otros exitosos diseños, como los Fortuna (9 y 12).
Y que Astilleros Lepanto y sus Noray, si debían de estar "un poco" bien construidos, dado que todavía quedan bastantes en activo después de casi 30 años.

Bufff, me enrrollaría con este tema...
Si buscais por la Taberna y sobre todo en la Taberna 2.0, encontrareis bastante info sobre todo ello.

Antiguo 09-11-2009, 10:52
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
...
El 373 tiene mejores numeros, te merece la pena buscar uno de segunda mano, aunque yo de ti me buscaba otra cosa menos nerviosa y mas segura:

Un Moody 376, http://www.yesyachting.com/sail_brok...=304&ref=1435V

Un HR 38 ,http://www.yesyachting.com/sail_brok...=233&ref=1369V
...
[/url]
Hola Cedemont
Enhorabueana por el hilo, es de los que enganchan y despiertan el interés por saber algo más.
¿Tienes los datos del Moody 376? ¿O tienes al menos alguna referencia de dónde buscarlos?
Gracias por tu tiempo.
Antiguo 09-11-2009, 11:01
Hermano de la costa

Te dire que tiene un MCR de 28.11 y un Capsize ratio de 1.78!!! sin comentarios

Antiguo 09-11-2009, 11:21
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
Te dire que tiene un MCR de 28.11 y un Capsize ratio de 1.78!!! sin comentarios
Gracias
¿Tienes también el STIX?
Antiguo 09-11-2009, 11:44
Hermano de la costa

Negativo

Antiguo 09-11-2009, 13:19
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Me resulta muy curioso que con un titulo tan interesante (pretencioso?) y despues de tantas interevenciones, algunas ciertamente sensatas e instructivas (guillermogefaell) todo se queda en un papel, que como todos sabemos lo soporta todo, pero practicamente no hay mención alguna a la calidad y mmetodo de la fabricación y los materiales empleados, es sabido que la inmensa mayoria de los accidentes que se producen con mal tiempo van precedidos, si no producidos, por roturas de material, en algunos casos por fatiga prematura (generalmente producto de un mal diseño y/o peor aplicación) y es otros casos simplemente mal diseñado, mal calculado y peor producido; llama la atención que embarcaciones con similares STIX, ambos de categoria A en uno el arraigo del cadenote sea de 20mm y el otro de 65mm, uno este laminado al casco y el otro directamente a las varengas, uno no tenga un solo togle y el otro dos (en planos perpendiculares, logicamente), y yo me pregunto, cuando estoy ahí afuera en plena montaña rusa, de que me voy a preocupar mas, de como cruje y se retuerce mi "niño"? o de las "notas" que saco en el examen teórico? y no digo que no tengan importancia estas notas, pero es pura teoría, son datos de estabilidad estatica lo cual es solo un pequeño indice de la multitud de parametros que definen un barco.
Conozco a algunos capitanes de yate que han obtenido brillantes notas en el examen teórico, yo personalmente no les confiaria ni la auxiliar.
Salud y buena mar
Antiguo 09-11-2009, 13:56
Hermano de la costa

Y yo conozco a algunos capitanes de yate con muchas millas a sus espaldas de navegacion oceanica. Que tiene que ver eso con el STIX

De verdad no entiendo a los que vierten comentarios negativos por excelencia, y si, a los que hacen critica constructiva.

Brindis para todos

Antiguo 09-11-2009, 14:54
Pirata pata palo

Cita:
Y yo conozco a algunos capitanes de yate con muchas millas a sus espaldas de navegacion oceanica. Que tiene que ver eso con el STIX

De verdad no entiendo a los que vierten comentarios negativos por excelencia, y si, a los que hacen critica constructiva.

Brindis para todos
Efectivamente Cedemont, mi post no tiene nada que ver con el STIX, si lo lees con detenimiento mi discrepancia se refiere al título y a algunas afirmaciones tales como que "....despues de leer este hilo ya sabras que barco comprar y cual no" (esto si es pretencioso), lo que ocurre es que se le da tanto enfasis a los datos estadisticos que he observado que algunos armadores despues de años de navegar en su barco con toda la iformación que "él" les puede haber proporcionado condicionan su criterio a un dato TEÓRICO, desde luego mi intención, no se si lo habré conseguido, es hacer crítica constructiva, tanto es así que invito a todos los interesados a indagar mucho mas sobre los barcos, interesarse por todos los aspectos que confieren a un barco su "personalidad", no solo las notas del examen de "acceso a la categoria oceanica", yo en cambo si entiendo muy bien a los que se pasan la vida contemplandose el ombligo.
Salud y buena mar
Antiguo 09-11-2009, 15:18
Hermano de la costa

El stix no es indice teorico. Cogete un HR y navega con mar en contra y viento tambien, veras que paso de ola tiene. Y despues eso mismo hazlo con un regatero veras la diferencia....abismal.

Hay dos tipos de barco los que son para correr y los que son para navegar con seguridad millas y millas. Para esos segundos esta hecho el stix, no para los primeros, a menos que quieras utilizarlos de crucero, cosa rara.

Cualquier barco que puntue alto en el stix, tambien lo hace en el MCR y el CR, salvo raras excepciones. Toda la informacion que se vuelque aqui redundara en un mejor conocimiento del propio barco y el de otros.

No hay mas, y yo...brindo por eso y por todos aquellos que han aprendido algo en este post

Antiguo 09-11-2009, 16:18
Pirata pata palo

Cita:
El stix no es indice teorico. Cogete un HR y navega con mar en contra y viento tambien, veras que paso de ola tiene. Y despues eso mismo hazlo con un regatero veras la diferencia....abismal.

Hay dos tipos de barco los que son para correr y los que son para navegar con seguridad millas y millas. Para esos segundos esta hecho el stix, no para los primeros, a menos que quieras utilizarlos de crucero, cosa rara.

Cualquier barco que puntue alto en el stix, tambien lo hace en el MCR y el CR, salvo raras excepciones. Toda la informacion que se vuelque aqui redundara en un mejor conocimiento del propio barco y el de otros.

No hay mas, y yo...brindo por eso y por todos aquellos que han aprendido algo en este post
Estoy de acuerdo contigo, claro que si navego en los barcos no será un dato teórico sino empírico, lo que quiza se te olvida es que el HR y el regatero puede ser que coincidan en el STIX.

Salud y buena mar
Antiguo 09-11-2009, 18:30
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes

Hola a todos:

Buen tema, la verdad es que cuesta trabajo leer todos los post, yo particularmente he ido saltando algunas páginas ya que es bastante extenso y, a veces, ya repetitivo.

A mi me parece bien que exista una fórmula para que identifiquemos que barco tenemos y (Stix: una de muchas) para comprarlo... Pero yo, particularmente, no lo tendría en cuenta para la compra, tendría en cuenta muchos otros factores antes que éste, creo.

Yo nunca iría a bordo, para una travesía de importancia, de un barco con un gran stix pero dejado, con el mejor stix pero con años y su jarcia fija o de labor sin renovar, con las únicas velas que las que lleva ya izadas o enrolladas, con todo o parte del material de seguridad caducado o en mal estado y así podría seguir contando y contando, y sin dudar iría a bordo de un barco con un peor o mal stix pero preparado, con un patrón sin título pero sabiendo lo que hace, y así podría seguir contando y contando...

Conclusión, que el stix es otro dato más y creo muchísimo mas importante, creo, unas 100 cosas o más a bordo, que el stix.

Saludos y tomaros unas a mi salud!!

Alquiler de Barcos en Malaga
Antiguo 09-11-2009, 20:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Supra Ver mensaje
Hola a todos:

Buen tema, la verdad es que cuesta trabajo leer todos los post, yo particularmente he ido saltando algunas páginas ya que es bastante extenso y, a veces, ya repetitivo.

A mi me parece bien que exista una fórmula para que identifiquemos que barco tenemos y (Stix: una de muchas) para comprarlo... Pero yo, particularmente, no lo tendría en cuenta para la compra, tendría en cuenta muchos otros factores antes que éste, creo.

Yo nunca iría a bordo, para una travesía de importancia, de un barco con un gran stix pero dejado, con el mejor stix pero con años y su jarcia fija o de labor sin renovar, con las únicas velas que las que lleva ya izadas o enrolladas, con todo o parte del material de seguridad caducado o en mal estado y así podría seguir contando y contando, y sin dudar iría a bordo de un barco con un peor o mal stix pero preparado, con un patrón sin título pero sabiendo lo que hace, y así podría seguir contando y contando...

Conclusión, que el stix es otro dato más y creo muchísimo mas importante, creo, unas 100 cosas o más a bordo, que el stix.

Saludos y tomaros unas a mi salud!!
Esto que comentas ya lo hemos tratado. El Stix no sirve de nada tampoco si te das con una ballena o una roca o un contenedor. Pero si sirve para muchisimas otras cosas, por ejemplo, si una ola rompiente te va a dar una tumbada de 90º o directamente te pone con la quilla al sol, y despues de eso, si tu barco dara la vuelta. Pero hay otros muchos mas ejemplos.

Si navegas por Malaga me he debido cruzar contigo. Tu barco se llama "intrepido" y es un Dufour 40?

Antiguo 09-11-2009, 21:02
annaIII annaIII esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por auryn Ver mensaje
Me resulta muy curioso que con un titulo tan interesante (pretencioso?) y despues de tantas interevenciones, algunas ciertamente sensatas e instructivas (guillermogefaell) todo se queda en un papel, que como todos sabemos lo soporta todo, pero practicamente no hay mención alguna a la calidad y mmetodo de la fabricación y los materiales empleados, es sabido que la inmensa mayoria de los accidentes que se producen con mal tiempo van precedidos, si no producidos, por roturas de material, en algunos casos por fatiga prematura (generalmente producto de un mal diseño y/o peor aplicación) y es otros casos simplemente mal diseñado, mal calculado y peor producido; llama la atención que embarcaciones con similares STIX, ambos de categoria A en uno el arraigo del cadenote sea de 20mm y el otro de 65mm, uno este laminado al casco y el otro directamente a las varengas, uno no tenga un solo togle y el otro dos (en planos perpendiculares, logicamente), y yo me pregunto, cuando estoy ahí afuera en plena montaña rusa, de que me voy a preocupar mas, de como cruje y se retuerce mi "niño"? o de las "notas" que saco en el examen teórico? y no digo que no tengan importancia estas notas, pero es pura teoría, son datos de estabilidad estatica lo cual es solo un pequeño indice de la multitud de parametros que definen un barco.
Conozco a algunos capitanes de yate que han obtenido brillantes notas en el examen teórico, yo personalmente no les confiaria ni la auxiliar.
Salud y buena mar
BRAVO.

Sería imposible escribir mejor la misma opinión que yo comparto.
Antiguo 09-11-2009, 21:55
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Yo tampoco me compraría un barco por su STIX. Esto estaría en un quinto o sexto lugar, tal vez más atrás incluso.

Pensando en un crucero oceánico:
- en primer lugar compraría un barco lo más grande posible dentro de mis economías (pues ya soy mayor para sufrir los grandes castigos a los que te somete un barco pequeño cuando la mar está dura) y sólidamente construido en todos sus aspectos, con una quilla de no especialmente alta relación de aspecto y construcción continua con el casco, de preferencia. Relación desplazamiento/eslora alrededor de 250 y relación eslora/manga alrededor de 3
- en segundo lugar unas buenas prestaciones a vela, es decir un casco con un diseño eficiente (coef. prismático, semiángulo de entrada de flotación, baja tendencia al broaching, etc) acompañado de un también eficiente plano vélico con una buena relación área vélica/desplazamiento, pero sin exagerar, digamos alrededor de 18
- en tercer lugar una buena disposición general adecuada a mis necesidades y gustos, con un pilot-house de bajo perfil y soluciones lo más ergonómicas posible
- en cuarto lugar una bien pensada y sencilla maniobra de la jarcia de labor y flexibilidad del plano vélico, que requiera pocas manos a bordo
- en quinto lugar un buen y confiable motor diesel (¡sin electrónica!), que proporcione una relación potencia/desplazamiento alrededor de 2,5 y además unas excelentes instalaciones mecánica y eléctrica, etc, etc

Sin pensar mucho más, todo esto antes de fijarme en el STIX. Alguna de las cosas anteriores suben el STIX, otras lo bajan y otras son indiferentes para ese índice, pero no por ello menos importantes.

Después de todo esto (y unas cuantas cosas más, pero no quiero ser exhaustivo) empezaría a preocuparme por el STIX, viendo primero la curva de brazos adrizantes a la carga media de diseño, para estudiar con detalle sus características más importantes (que no todas las tiene en cuenta el STIX) y después, solo después, vería el STIX, que seguro que sería estupendo.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 10-11-2009 a las 06:50.
2 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
pacoperas (10-11-2009), sondemar (11-11-2009)
Antiguo 09-11-2009, 22:32
nazaram nazaram esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas
Conoceis Los Datos Del Northney 34

Gracias

P.o Año 67
Antiguo 09-11-2009, 22:38
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hopla Guillermo

Un placer, suscribo todo lo que has dicho, esto deja fuera de juego a todos los barcos abundan en nuestros puertos y desde luego hay que tener una buena cartera para comprarse uno que cumpla con tus requisitos, el mercado de segunda mano esta lleno de ellos y muchos a buen precio pero ya se encargan los que tienen intereses en demonizarlos y vendernos porqueria ¡alla el que la compre! saludos

P.D Lo del motor diesel sin electronica muy bueno, los astilleros (sin citar nombres) deben pensar que andamos por la carretera.

www.simbadcruceros.com
Antiguo 09-11-2009, 23:32
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Yo tampoco me compraría un barco por su STIX. Esto estaría en un quinto o sexto lugar, tal vez más atrás incluso.

Pensando en un crucero oceánico:
- en primer lugar compraría un barco lo más grande posible dentro de mis economías (pues ya soy mayor para sufrir los grandes castigos a los que te somete un barco pequeño cuando la mar está dura) y sólidamente construido en todos sus aspectos, con una quilla de no especialmente alta relación de aspecto y construcción continua con el casco, de preferencia. Relación desplazamiento/eslora alrededor de 250 y relación eslora/manga alrededor de 3
- en segundo lugar unas buenas prestaciones a vela, es decir un casco con un diseño eficiente (coef. prismático, semiángulo de entrada de flotación, baja tendencia al broaching, etc) acompañado de un también eficiente plano vélico con una buena relación área vélica/desplazamiento, pero sin exagerar digamos alrededor de 18
- en tercer lugar una buena disposición general adecuada a mis necesidades y gustos, con un pilot-house de bajo perfil y soluciones lo más ergonómicas posible
- en cuarto lugar una bien pensada y sencilla maniobra de la jarcia de labor y flexibilidad del plano vélico, que requiera pocas manos a bordo
- en quinto lugar un buen y confiable motor diesel (¡sin electrónica!), que proporcione una relación potencia/desplazamiento alrededor de 2,5 y además unas excelentes instalaciones mecánica y eléctrica, etc, etc

Sin pensar mucho más, todo esto antes de fijarme en el STIX. Alguna de las cosas anteriores suben el STIX, otras lo bajan y otras son indiferentes para ese índice, pero no por ello menos importantes.

Después de todo esto (y unas cuantas cosas más, pero no quiero ser exhaustivo) empezaría a preocuparme por el STIX, viendo primero la curva de brazos adrizantes a la carga media de diseño, para estudiar con detalle sus características más importantes (que no todas las tiene en cuenta el STIX) y después, solo después, vería el STIX, que seguro que sería estupendo.

Saludos.
Muchas Gracias Guillermo: lo tendré en cuenta... como guía para mi proxima compra. También gracias a Rom por la información del Noray 43 (estoy viendo la posibilidad de comprar uno y prepararlo para crucero)
¿Algún dato mas para tener en cuenta la capacidad de este modelo para aguantar mala mar?
Tómense unos tragos de lo que quieran en mi nombre!
Antiguo 10-11-2009, 00:51
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,062
Recibió 3,135 Agradecimientos en 1,346 Mensajes

Hoy me he llevado una sorpresa referente al STIX. El astillero Hallberg Rassy en su web da los valores para algunos de sus modelos:

HR 310: --
HR 342: 40.1
HR 372: 39
HR 37: 49
HR 40: --
HR 43: --
HR 48: 58
HR 54: 66
HR 62: --

Los que dan cumplen sobradamente. Se observa que el 372 moderno es el único que flojea. Parece que convertir HR en barcos algo más modernos no le beneficia en STIX. Y curiosamente el 37 y el 372 pesan lo mismo. Quizá este modelo tenga algo distinto.

En fin, que un astillero de referencia lo publica. Y la información siempre es interesante.

Antiguo 10-11-2009, 05:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por nazaram Ver mensaje
Buenas
Conoceis Los Datos Del Northney 34

Gracias

P.o Año 67
Encontrarás algo aquí:
http://es.eyb-boats.com/es/anuncios/...56_566032_.htm
http://www.ybw.com/forums/showthread.php?t=71623
http://www.ybw.com/forums/showthread.php?t=145974

Precioso barco.
Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Antiguo 10-11-2009, 05:56
Hermano de la costa

Que me gusta que estes por aqui Guillermo, que me gusta !!!

Antiguo 10-11-2009, 06:41
Capitán pirata

Gracias Cedemont
Para juzgar un barco exclusivamente en función de sus números y hacernos una idea de lo que podemos esperar de él en nuestras "navegaciones de butaca", creo que los más importantes a considerar, de entre los que son más o menos fácilmente conseguibles (o trabajables) en función de lo que hay publicado por ahí, son:

Eslora/Manga
Lastre/Desplazamiento
Desplazamiento/eslora
Area vélica/desplazamiento
Área vélica/superficie mojada (se puede estimar haciendo cábalas)
Potencia (motor)/desplazamiento
Relación de velocidades (máxima/casco)
Factor de resistencia al vuelco
Ratio de confort de movimiento
Período de balance
Aceleración de balance
Indice de estabilidad (SI)
STIX
AVS
Ángulo de Dellenbaugh
Coeficiente de presión de viento

Hay bastantes más, pero con esto nos podemos hacer una idea aproximada de lo que podemos esperar del barco.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Editado por guillermogefaell en 10-11-2009 a las 06:54.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
sondemar (11-11-2009)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro