La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2007, 21:33
...
Invitado

Predeterminado ¡ Por fin! Prueba del STORM-BAG

Unos roncitos tabernero que la historia es larga y conviene acompañarla con licores para calentar el espiritu.

Bueno, finalmente, tras cuatro meses de tenerla guardada, este pasado lunes tuvimos en el “Pingüino” la oportunidad de experimentar esta nueva (y Bastante cara) vela de mal tiempo.
Las condiciones de navegación no eran duras es verdad, pero con vientos de tierra de F5-6 con alguna rachita cercana a los 30 Nudos eran lo bastante interesantes como para experimentar el invento sin la incomodidad del oleaje ya que el viento era de poniente y por tanto la mar apenas estaba agitada por la marejadilla.
Colocamos el “paquete” en el mismo puerto puesto que no íbamos a recurrir a la Génova en absoluto y al dejar la bocana por popa decidimos izar la mayor con un rizo y empezar a jugar.

1Er detalle: Manejar el paquete y colocarlo sobre la Génova enrollada será mucho mas fácil y sencillo que instalar un tormentín tradicional si este no estaba ya envergado y preparado de antemano. En el storm-bag no hay vela flameando que manejar ni mosquetones que colocar alrededor del enrollador, Solo hay que cerrar dos clips de plástico y los correspondientes puños (driza, escota, amura). En esto creo que supera incluso a su competidor el sock-jib que intuyo mas complejo de manejar en malas condiciones.

2Do detalle. No he necesitado cambiar nada ni instalar ningún herraje. Simplemente he pasado las escotas por los carros de Génova y roldanas hasta los correspondientes winches. Las escotas de Génova las solté y las deje en banda por fuera de los candeleros aferrando los extremos a las cornamusas de popa para evitar la posibilidad de un enredo involuntario con la hélice del motor. Use la driza de spi para izar la vela y el puño de amura ya venia preparado por el fabricante con un estrobo y mosquetón que se fija en el mismo sitio del enrollador que la Génova. La verdad bastante fácil. No me tomó mas de 2 minutos prepararlo todo. Y si duplico los carros de Génova y los reenvios, puedo tener las escotas listas con lo cual colocar el storm-bag no me tomaría más de 30 segundos si el mal tiempo me sorprende.
Navegando:
Tiramos de las escotas para abrir el bolso e izamos la driza para desempaquetar automáticamente el conjunto y…
Voilá, sorpresa. La personalidad del barco cambia totalmente.
En estas condiciones de viento 20-25 Kts. de aparente (todos los datos de viento y ángulos de ceñida serán en aparente ya que tenia la corredera desmontada), solemos navegar con 2 rizos y dos o tres vueltas del enrollador de la Génova. Aún así el barco se muestra nervioso y la caña dura. Se va de orzada con facilidad y siempre hay que estar jugando con la escota de la mayor. Además cuesta mucho ceñir a más de 45 grados de aparente ya que enseguida escora y se aproa. Es como un caballo desbocado al que le tiran del freno, como si quisiéramos correr en el coche con el freno de mano puesto.
Con el storm-bag todo cambia. Con vientos de 20-22 nudos íbamos con 1 rizo solo y el barco parecía como si se paseara por el parque. La caña tiraba dulcemente y nunca se iba de orzada. La mayor no había que tocarla y conseguíamos puntear el viento con unos 35 grados de aparente a unos 4,5 - 5 nudos. Incluso se podía navegar a unos 30 grados de aparente con una velocidad de unos 3,8 - 4 nudos. Todo un disfrute. Abriendo el rumbo a un descuartelar llegábamos a rozar los 6 nudos lo cual no esta nada mal. Ya sabéis lo que cuesta remontar el viento cuando pasa de fuerza 5. Oíamos silbar la jarcia pero el tacto a la caña era como un paseito con fuerza 3 – 4.
Aspecto:
Visualmente inspira confianza. El gramaje es grueso y el solape de las dos velas incrementa la resistencia al tiempo que mejora el perfil aerodinámico de la vela. Es cierto que el borde de ataque es grueso, pero la caída gradual hacia ambos lados de la vela inspira limpieza. Se parece al ala de un avión, gruesa al principio pero gradualmente mas fina hasta el final.
La forma de la vela se me antoja más parecida a una reacher que a un tormentín aunque esto me lo deberían confirmar los expertos. Lo cierto es que para mi barco (S.O.32I), el tamaño correcto del tormentín seria de 5 m² pero como el storm-bag se fabrica en tallas de 4 m² o de 6 m² tuve que elegir y me quede con el de 6 m² para poder usarlo desde F6.
Calculo que con 30 nudos podré navegar con 2 rizos en la mayor y tal vez solo con el tormentín pueda navegar hasta con 40 o 45 nudos pero son solo conjeturas.
En cualquier caso, nada que ver con el típico aspecto bolsudo del Génova enrollado . El estay se mantiene bastante recto y firme ya que no existe el efecto “pinza” que causa el enrollar la Génova bajo vientos intensos.
La vela se be plana fuerte y limpia de formas, lo que invita a largas navegaciones con el mar mas agitado si hace falta.
Recogida y plegado:
Sin duda el punto débil de esta o cualquier otra vela no enrollable. El hecho de que sean dos velas solapadas hace un poco más complicado su plegado. Nosotros lo arriamos como si de una vela cualquiera se tratara dejándolo en cubierta, y una vez en puerto la plegamos en la bañera del barco. Con algo de practica una sola persona la puede plegar completamente en unos 10 minutos dejándola lista para ser utilizada. Pero primero hay que cogerle el truco. Se debe plegar como un acordeón de arriba hacia abajo y después desde los lados hacia el centro como un libro abierto. Una vez plegada empaquetarla es coser y cantar.
Mi esposa que es la que suele manejar la caña del barco quedó encantada ya que disfruto navegando con vientos fuertes mucho más que antes. Al comentarle yo el incordio de tener que plegarla cada vez dijo: es verdad que te toma unos minutos, pero más cuesta hinchar la auxiliar para ir a la orilla en fondeo y tú te lo ves hecho, ¿verdad?
Será cosa de acostumbrarse a ello ya que el gusto de navegar con el barco alegre y dócil con vientos fuertes merece la pena.
Me faltaría probarla volviendo de Tabarca con las “levechadas” que suelen soplar los días de verano cuando la brisa se pone a unos buenos 25 nudos y se montan olas de 2 o 2,5 m, a ver que tal se comporta.
Ya os lo diré el próximo verano.

Editado por ... en 12-12-2007 a las 21:37.
Citar y responder
29 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Akinohayplaya (14-10-2012), Al_Tanllaui (15-10-2008), angmar (10-01-2012), arnela (10-01-2012), Chollo (15-10-2008), Cierrabares ESP (21-08-2011), Dibujito (13-01-2012), duendevelas (23-10-2008), El Triste (13-01-2012), Es3 (11-08-2008), esscapar (13-01-2012), ferreret (09-01-2012), ferrik (24-01-2011), Holandés (09-01-2012), icordoba (16-10-2008), jan (16-10-2008), JON (10-01-2012), LSV (10-01-2012), Panxut (22-10-2008), peleon (09-01-2012), pil pil (09-01-2012), Sal Paradise (12-01-2012), slow fox (16-10-2008), Solera-jcoc (09-02-2009), soneya (16-08-2008), Thomas_Keefer (16-10-2008), txintxorro (10-01-2012), vagonetas63 (10-01-2012), yazukas (10-01-2012)
Antiguo 12-12-2007, 21:50
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: ¡ Por fin! Prueba del STORM-BAG

Mil gracias por la explicación.
Tómate lo que quieras, que te has ganao
Antiguo 12-12-2007, 22:02
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Muchas gracias por el ensayo, tenía ganas de ver opiniones de primera mano !!!!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 22:08
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Interesante hilo, ...

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 22:03
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Muchas gracias por el reportaje! Por cierto, ¿Donde se consigue tal artilugio?

Yo sólo conocía el sock jib, i la verdad es que el invento parece una buena opción.

Salut i bon vent!!
Antiguo 12-12-2007, 22:10
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Muchas gracias por el reportaje! Por cierto, ¿Donde se consigue tal artilugio?

Yo sólo conocía el sock jib, i la verdad es que el invento parece una buena opción.

Salut i bon vent!!

Yo lo compre en Efectos navales que es una tienda de nautica en Santa Pola. Tienen una pagina web en la que figuran precios y todo y ademas fueron muy rapidos y te lo envian a domicilio.
Aqui tienes el enlace. http://www.efectos-navales.com/shop/...-TORMENTIN.htm

Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 23:20
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Muy interesante. Gracias

Y para no tener que duplicar escotas ¿no te iria bien un mosqueton (de los especificos para escota)? Asi en lugar de quitar unas, estibarlas y pasar las otras lo desenganchas de la genova y lo enganchas en el Storm Bag

Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 23:43
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Muy interesante. Gracias

Y para no tener que duplicar escotas ¿no te iria bien un mosqueton (de los especificos para escota)? Asi en lugar de quitar unas, estibarlas y pasar las otras lo desenganchas de la genova y lo enganchas en el Storm Bag

No es muy recomendable. Cuando la génova se mueve al virar o trasluchar la inercia que porta es muy grande y si pilla a algo o alguien por en medio le puede hacer mucho daño . Hay a quien le ha fracturado el brazo o la mandibula amen de causar daños y golpes en el palo. Siempre recomiendo ases de guia en las escotas de genova (regatistas aparte ya se sabe). Por otra parte es muy importante conservar las escotas originales de la genova bien enrolladas sobre la vela antes de colocar el storm-bag. Lo dice el manual y ademas con la vela te viene un juego de escotas con su correspondiente mosqueton para que no se te olvide.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 23:49
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Gracias por colgar esta interesante prueba

Habrá que plantearse algo así para cuando sople en serio.

Eso si, la cobran como si fuera de piel de ala de murciélago albino del Himalaya.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 12-12-2007, 23:49
Ballenero Ballenero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Bien por la explicación y las fotos.

Buena opción para momentos de gran rasca.

Antiguo 09-01-2012, 15:39
odeaminos odeaminos esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes

Una ronda para ese patrón.

Gracias por la información, yo ando buscando algo asi, y me ha resultado muy útil
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 20:26
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Yo lo compre en Efectos navales que es una tienda de nautica en Santa Pola. Tienen una pagina web en la que figuran precios y todo y ademas fueron muy rapidos y te lo envian a domicilio.
Aqui tienes el enlace. www.efectos-navales.com/shop/4087/STORM-BAG---TORMENTIN.htm

Hola pinguino.

Muchas gracias por tus comentarios. Intento acceder al enlace que has puesto, pero me da error. No veo por ningún sitio las fotos a las que os referís.

Prometo que lo mas cargado en alcohol que he tomado hoy ha sido el café con leche del desayuno. ¿Qué me está pasando?.

Gracias y un saludo.

Jon.

(P.D.: ¡Ostras!, después de enviar mi post, me he dado cuenta de la antigüedad del hilo. No me extraña que ni vea las fotos, ni me funcione el enlace. Saludos).

Editado por JON en 10-01-2012 a las 20:32. Razón: Para insertar la Post Data
Citar y responder
Antiguo 16-10-2008, 09:15
juan francisco juan francisco esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Os adjunto unos enlaces interssantes dondes se puede ver el uso y el plegado del Stormbag :

Pinchar para ver como se utiliza el Stormbag.ppt

Pinchar para ver Como se plega el Stormbag. ppt

un saludo
Juan fran
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juan francisco
Hopetos (10-01-2012)
Antiguo 19-10-2008, 00:26
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Bueno, por fin lo tengo.. un cofrade experto navegante de altura me dió la clave en otro post para el velamen con mal tiempo: bajar y centrar el velamen.
Me puese manos a la obra. Compré un storm jib en EEUU por poco más de 200 € con la longitud de grátil que me venía bien para un stay volante a medio mástil (600 cm, coincidiendo con los obenques bajos y muy cerca del baby-stay), encargué un stay 5 mm con gancho pelícano (sencillo) + tensor y unas pletinas de inox de 4 mm. para colocar bajo cubierta. Todo me ha salido por menos de 350 € y creo que tanto el storm jib como la mayor rizada trabajando tan juntas le van a dar mucha estabilidad de rumbo, pues lo que no me convence de colocar el storm bag tan a proa es el par de fuerzas que se generan, al estar tan separada de la mayor, y que pueden provocar orzadas/arribadas, además de que allí se moja uno más
Os informaré de las primeras pruebas...
PD.: La fotocomposición es como quedaría el velámen con la mayor al tercer rizo.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 00:02
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Habia oido de primera mano la utilidad de la vela.Un amigo mio la utilizó en navegacion de altura.La primera vez le funciono bien pero 48 horas despues le volvio a entrar otra castaña y no consiguio ponerla porque no le fué posible plegarla bien en el barco.
un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 21:33
rmoralt rmoralt esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Parece una buena opción. Muchas gracias por informarnos.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 21:48
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 198 Agradecimientos en 80 Mensajes

Información en el fabricante de STORM-BAG: Delta-Voiles.
http://www.storm-bag.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro