La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 20-11-2007, 15:11
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

En mi opinión la forma más comoda para llevar un stay volante es que el cable esté partido en dos tramos. Uno que vendria desde un poco más abajo de la perilla del palo y que tendria la longitud exacta para que pueda hacerse firme, bien en la base del mastil, bien en el arraigo de un obenque.
El otro tramo seria el resto hasta el arraigo en cubierta y que guardariamos en el pozo de anclas, tal como viene en esta foto:



El arraigo en la base del palo, a estilo de baby-stay es el mas comodo, salvo si usamos el spinnaker.
Si el arraigo esta junto al obenque pasará lo que comenta xento, que va dando golpes a la cruceta, etc.

Rik, la solución de dos enrrolladores la veo ideal para largas travesias, y siempre puedes abrir la trinqueta para no perder la arrancada mientras enrrollas el genova para hacer un bordo.
Es laborioso y lento pero es verdad que en una travesia larga puedes estar todo el dia con el mismo bordo, o bien, si vas ciñendo hacer un bordo cada dos o tres horas.
Otra cosa es si el barco lo usas para salidas de un ratito el sabado o domingo y fiestas de guardar, entonces los dos enrrolladores son un coñazo.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #27  
Antiguo 20-11-2007, 16:44
Avatar de Esparto
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Yo tengo el mismo problema, me da golpes el volante con las crucetas, con el mastil y como te descuides contigo = peligro.

Asi que si te ocurre alguna idea especial posteala, yo estoy dando vueltas a cortar el stay y usar un tensor extra largo, guardado en la base del mastil, de esa manera, no se queda suelto el stay y cuando aprieta el viento, pues es sencillo de colocar.

Por cierto yo lo puse a pocos centímetros del tope, así me evite las burdas, va justo para que no moleste en el enrollador y el stay, pero perfecto.

Se puede poner un gancho en la la primera cruceta que te permita trincarla allí mientras la tienes estibada junto al obenque. No es que sea perfecto, pero te evita que se mueva de lado a lado en la cruceta. Para evitar la longitud excesiva del stay volante, haría la última parte "ajustable" con poleas de manera que se pueda acortar cuando se trinca en el puente sobre cubierta.


Por otro lado, ¿alguien tiene experiencia con velas del tipo "sock jib", o "storm bag", y puede comentar algo?. Creo que puede ser una buena opción para evitar arriar vela enrollada, tanto en la versión tormentín como en versión foque (por indicaciones teóricas vistas.

Gracias y
Citar y responder
  #28  
Antiguo 20-11-2007, 20:04
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Xento: y la trinqueta (la vela) que tienes ¿también llega hasta el mastil? Si fuere así ¿no te queda algo grande para su función?
Rondas

Tengo montado un genova de 37m2 en el enrollador, y para el stay volante uso, o bien un yankee de 18m2 o bien tormentin de 7,5m2, ambas con garuchos, son velas "recicladas"

Tanto el yankee como el tormentin no llegan hasta arriba, en ambos casos se encuentran por encima del primer piso de crucetas, la altura del mastil es 12,80, casco de 31ft, eslora en flotacion 8,60, y como mayor peculiaridad en mi barco (noray31) el anclaje del stay no se encuentra en la roda, si no despues del pozo de anclas, me pregunto si sera por el lanzamiento de la proa que es un poco exagerado?

Pero en principio pinta bien, al tener dos carriles para el escotero de genova, uno muy a la linea de crujia, otro casi en la regala, tengo en parte solucionado el problema y me evito poner un barber.

Ahora, que el barco esta recien restaurado, sale a navegar pero aun le falta, y aun no he pillado suficiente viento como para probar el sistema en condiciones.


Cita:
Originalmente publicado por Esparto Ver mensaje
Se puede poner un gancho en la la primera cruceta que te permita trincarla allí mientras la tienes estibada junto al obenque. No es que sea perfecto, pero te evita que se mueva de lado a lado en la cruceta. Para evitar la longitud excesiva del stay volante, haría la última parte "ajustable" con poleas de manera que se pueda acortar cuando se trinca en el puente sobre cubierta.
Lo de poner las poleas, no lo veo nada claro, el stay tiene que soportar bastante fuerza cuando se use, y no me fio demasiado de montar un polipasto para ello, y lo del gancho es buena idea, pero soy un poco paranoico con la seguridad, y verme en una castaña liando con el stay para soltarlo...

La idea que mas gusta es la de partir el stay, dejar un trozo dentro del pozo de anclas, y otro en base del mastil, aunque con jaleo, acertar con el pelicano se puede complicar demasiado.

Citar y responder
  #29  
Antiguo 21-11-2007, 10:31
Avatar de aguillolo
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Asturias y Galicia por el momento
Edad: 61
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
En mi opinión la forma más comoda para llevar un stay volante es que el cable esté partido en dos tramos. Uno que vendria desde un poco más abajo de la perilla del palo y que tendria la longitud exacta para que pueda hacerse firme, bien en la base del mastil, bien en el arraigo de un obenque.
El otro tramo seria el resto hasta el arraigo en cubierta y que guardariamos en el pozo de anclas, tal como viene en esta foto:



El arraigo en la base del palo, a estilo de baby-stay es el mas comodo, salvo si usamos el spinnaker.
Si el arraigo esta junto al obenque pasará lo que comenta xento, que va dando golpes a la cruceta, etc.

Rik, la solución de dos enrrolladores la veo ideal para largas travesias, y siempre puedes abrir la trinqueta para no perder la arrancada mientras enrrollas el genova para hacer un bordo.
Es laborioso y lento pero es verdad que en una travesia larga puedes estar todo el dia con el mismo bordo, o bien, si vas ciñendo hacer un bordo cada dos o tres horas.
Otra cosa es si el barco lo usas para salidas de un ratito el sabado o domingo y fiestas de guardar, entonces los dos enrrolladores son un coñazo.

Saludos
Hola MarcEolo,podrias decir de dónde has sacado esas fotos con texto.Me gustaría poder leer todo lo que ponen.
__________________
Los barcos están más seguros en el puerto,pero no se han hecho para eso
Citar y responder
  #30  
Antiguo 21-11-2007, 11:32
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Cita:
Originalmente publicado por aguillolo Ver mensaje
Hola MarcEolo,podrias decir de dónde has sacado esas fotos con texto.Me gustaría poder leer todo lo que ponen.
Lo siento mucho pero esta foto me la bajé de un antiguo post sobre estays volantes que ya se discutió en la Taberna.

La foto la he puesto tal como la tengo, por lo que no te puedo ampliar para leer el texto

Saludos
__________________

Citar y responder
  #31  
Antiguo 21-11-2007, 12:34
Avatar de aguillolo
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Asturias y Galicia por el momento
Edad: 61
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Lo siento mucho pero esta foto me la bajé de un antiguo post sobre estays volantes que ya se discutió en la Taberna.

La foto la he puesto tal como la tengo, por lo que no te puedo ampliar para leer el texto

Saludos
MarcEolo.
Cofrades,si alguien tiene "bibliografía" sobre el tema con fotos,me haría un gran favor
__________________
Los barcos están más seguros en el puerto,pero no se han hecho para eso
Citar y responder
  #32  
Antiguo 21-11-2007, 21:53
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa


Gracias Xento...
y además subo el hilo para echarle una mano al último cofrade
Citar y responder
  #33  
Antiguo 21-11-2007, 23:55
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

En esta foto mas o menos se ve el sistema, del anclaje del stay y los carriles del genova.

Citar y responder
  #34  
Antiguo 23-11-2007, 06:53
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
En esta foto mas o menos se ve el sistema, del anclaje del stay y los carriles del genova.



Muy instructivo Xento
El cáncamo que está entre el pié dela chica y el portillo ¿esel arraigo de tu estay volante de la trinketa?
En las bandas veo que además de los obenquillos que seguramente pasarán por cruceta hay a proa y popa del arraigo de estos sendos obenques
¿son de origen o puestos posteriormente para afianzar el mastil?
Ya te imaginas porqué te lo pregunto: si coloco estay de trinqueta, aunque sea volante, por la disposición que tengo de obenques y obenquillos me veré forzado, salvo que suba mucho el arraigo en el palo hasta prácticamente el del génova, en cuyo caso tendré mas superficie de vela de la que creo que debo, a colocar burdas....y eso es complicar la maniobra siempre. Quizás con unos obenques complementarios como los que tu llevas pueda solucionarse...
Citar y responder
  #35  
Antiguo 23-11-2007, 15:22
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Hola Picón.

Te comento, es un aparejo un poquito especial, demasiado algunas veces

Se trata de aparejo a tope, con dos pisos de crucetas y 12,80m de alto, desde el tope salen dos obenques, desde el segundo piso de crucetas otros dos, se usa el arraigo que queda mas a proa, en popa uso los arraigo de los obenques para el lazy, que pasa junto con el que viene del tope por el exterior de la primera cruceta y de alli a cubierta, y en el primer piso de crucetas, dos obenques, uno a proa y otro a popa, también les llaman propeles y popeles, el objeto de todo esta disposicion es evitarse el baby stay, de esta manera en portantes el tangon no da mucho por saco, a cambio llevas mas obenques por el medio, eso si el mastil es mas "tonto" de trimar, y al llevar esos dos obenques a proa me obliga a tensarlos mas que los anteriores (los que están mas a popa) por el tema de orzadas y demás.

Pero ojo, esos obenques mas a proa no me actúan demasiado en el caso del volante, es solo para poder currar bien con el tangon, lo que hice es: el arraigo del stay al mastil subirlo muchísimo, asi me evito las burdas.

Las velas que uso con el volante, no llegan arriba y no molestan, y son de garruchos, pero si quieres dejar fijo el stay volante un montar una triqueta, y usas un tuf tampoco tendras problemas, o un enrollador, eso si, siempre que dejes el anclaje del stay al mastil lo mas alto posible, y en mi caso al ser aparejo al tope, no tuve problemas, pero claro en fraccionados ya es otro cantar....

El anclaje en cubierta es un cadenote de 5200kg/resistencia, como los de los obenques, por debajo esta reforzado mediante plancha y soldadura inox, por un lado hacia proa y el propio anclaje del stay, o por otro a babor y estribor de la misma manera pero haciendo fuerte en los mamparos, eso si falta un soporte para que no "baile" el anclaje por la parte de cubierta, como es curvo, ya pondré foticos.

Como comentaba antes, en mi barco, el anclaje del stay se encuentra por detrás del pozo de anclas y como a 50 o 70cm de la roda.

Y la ultima ya,,, el barco no es asi de origen, es un barco que le han hecho muchísimas modificaciones, reparaciones, etc,,, la mayoría documentadas otras no y yo le estoy haciendo otras tantas, el barco se pensó para regatas de los años 80, tiene mas lastre, una botavara mas larga, evidentemente un mástil mas alto, y el pinzote iba casi a la altura de la cabina, yo le hecho tantas historias y ha pasado tanto que ya

Mi vecino de pantalan tiene otro igual y no se parece en nada, nunca he visto dos noray 31 iguales....

En la foto (es antigua, de antes de desmontarla) se puede apreciar la distribución de la jarcia, espero que asi se quede claro, también puedes ver la distribución por popa, la botavara no se puede abrir 90º babor/estribor, se queda sobre los 75º, este es otro detalle de llevar la jarcia de esta manera.

Citar y responder
  #36  
Antiguo 26-11-2007, 13:01
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Cofrades, incluido, claro, y como no! el Tabernero
Xento:

Queda claro tu aparejo...pero ¿ que es un tuf ?
Citar y responder
  #37  
Antiguo 26-11-2007, 17:19
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Unas ronditas, para todo el mundo, tal y como están las cosas, yo sigo a lo mio

Me refería a un tuf-luf; es un perfil como el de un enrollador, pero si enrollador, es decir sube y bajas la vela como una de garruchos, pero por el perfil.

Y que me perdonen las almas técnicas por no entrar en detalles

Para lo que te pueda ayudar , ya sabes
Citar y responder
  #38  
Antiguo 26-11-2007, 18:03
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Gracias Xento: Inicialmente no le veo ventaja.
La conclusión que saco de todas las aportaciones, especialmente de las tuyas es, aplicado a mi caso (Decisión 23):
1ºESTAY volante: puede ser; en dos piezas; arraigo amura: tras pozo de anclas; arraigo superior: lo más cerca posible del arraigo de estay de génova y sin molestar la maniobra de esta vela.
2ºObenques atrasados para compensar el estay volante.
En cualquier caso: dado que tengo aparejo fraccionado:consultar profesional o alguien que lo haya ejecutado

Editado por PICÓN en 26-11-2007 a las 18:05. Razón: sustituir el anterior
Citar y responder
  #39  
Antiguo 15-12-2007, 16:04
Avatar de -ja-
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Hola a todos.
Tengo una duda. Se me ha planteado un problema: Yo ya tenia decidido montar la trinqueta con enrollador, pero el otro dia me dicen que hay una diferencia muy grande en capacidad de ceñida entre una con enrollador a una con garruchos. Aparte que me dice que el corte de la vela es diferente.
Alguien puede aclarar algo?

thanks
__________________

Editado por -ja- en 15-12-2007 a las 18:17.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 15-12-2007, 16:37
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Cita:
Originalmente publicado por -ja- Ver mensaje
Hola a todos tengo una duda, me han planteado un problema, yo ya tenia decidido montar la trinqueta con enrollador, pero el otro dia me dicen que hay una diferencia muy grande en capacidad de ceñida, entre una con enrollador a una con garruchos. Aparte que me dice que el corte de la vela es diferente.
Alguien puede aclarar algo
Ja, para yo ya lo comenté más arriba. Para mi tipo de navegación de crucero, ahora la montaría con enrollador. Es cierto que el corte es diferente, y que trabaja mejor con garruchos. Pero mis navegaciones de crucero hubiesen agradecido un enrollador.

__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
  #41  
Antiguo 15-12-2007, 17:22
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Dice Yves Gelinas (gran navegante) que los sistemas de multiples stays delanteros funcionan bien siempre que se monten con arraigos con tensores faciles de usar, pues ciñendo conviene aflojar bien todos menos el stay que trabaje, para conseguir una tension correcta del pujamen, o enrollador en su caso.Con portantes, la tension es menos critica
El utilizaba este sistema con plena satisfaccion




Citar y responder
  #42  
Antiguo 15-12-2007, 18:10
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 78
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

De cara a la próxima escapada, y terminada la instalación de generadores y congelador, le ha llegado el paso a la trinqueta
El barco es un 42 y tengo dos puntos estructuralmente fuertes para anclar en cubierta. El primero a unos 50-60cm del estay de proa actual al final del pozo de ancla y el otro a unos 120 130 cm al final del pozo de estiba.
por estética me gustaría poner el estay paralelo al existente. Aunque eso suponga poner burdas y manejarlas.
Mi duda es si al utilizar el segundo punto no se quedará demasiado pequeña la vela. ¿que proporción de trapo habeis utilizado los que teneis experiencia? ¿cual es vuestra opinión? ¿Sera suficiente atrasar el centro vélico 60 cm? ? ¿tendra potencia una vela de solo pocos metros si la coloco muy cerca del palo?
Sidrina para tos les güajes y güajas (esta invitación iva en proa del madero pero la he pasado a popa por sugerencia de un colega)
__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Editado por Captain Teach en 15-12-2007 a las 18:17. Razón: invitacion al finalo
Citar y responder
  #43  
Antiguo 18-12-2007, 16:27
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa


Reinicio cofrades:

En un aparejo convencional moderno, me pregunto: ¿Para que sirve una trinqueta?
Por lo poco que sé creo que distinguiría dos supuestos:
1) un segundo estay a proa extrema, es decir más adelantado que el estay propiamente dicho, para poder envergar dos génovas y darse a los portantes, y
2) Un estay más atrasado, para envergar una vela menor, probablemente un foque con el puño de escota más alto que el génova (pero sólo probablemente), sin necesidad de tener que quitar la vela de proa convencional o normal, para hacer frente a vientos fuertes.
Creo que al primero (si se hiciere, cosa que no puedo asegurar) no debería llamársele como tal trinketa, pues induce, al menos a mi, a confusión.
Al segundo creo que sí.

¿Estoy en lo cierto?

Salud y
Citar y responder
  #44  
Antiguo 18-12-2007, 16:46
Avatar de Juan S. Elcano
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Edad: 59
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Picón, menudo lío te estás montando.
Una trinqueta es lo que es y vá en un estay intermedio que llega p.e. a 2/3 de altura del palo, entre el foque y el palo. Si no es así no es una trinqueta.
Los barcos modernos de pequeña eslora no suelen llevar trinqueta (creo que ninguno). En barcos mas grandes se suele utilizar para convinar con el espinaker o si llevas una vela de proa de puño alto en rumbos algo abiertos. En rumbos de ceñida con génovas no tiene sentido ya que no tiene por donde salir en viento de la trinqueta.

Citar y responder
  #45  
Antiguo 18-12-2007, 17:19
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
Picón, menudo lío te estás montando.
Una trinqueta es lo que es y vá en un estay intermedio que llega p.e. a 2/3 de altura del palo, entre el foque y el palo. Si no es así no es una trinqueta.
Los barcos modernos de pequeña eslora no suelen llevar trinqueta (creo que ninguno). En barcos mas grandes se suele utilizar para convinar con el espinaker o si llevas una vela de proa de puño alto en rumbos algo abiertos. En rumbos de ceñida con génovas no tiene sentido ya que no tiene por donde salir en viento de la trinqueta.

y pero Juan: no hay lio: es lo que entendía...quizás me ha faltado decir lo de refuerzo de vela embolsada, o como tu dices, foque alto, en proa, y en portantes. Pero creo que algunos de los que han intervenido en este post y en otros relacionados han llamado al segundo estay (junto al estay propiamente dicho; para navegar en empopadas con dos génovas de forma similar a orejas) como trinqueta, y quería acalrar, si es que se había dado, esta dualidad.
Es todo.
Entiendo que la trinqueta en un barco chico no cabe, o muy difícilmente, como refuerzo, ya que, por ser chico, no hay distancia entre la vela de proa y la trinqueta (quizás si hay botalón al través aparente...?, pero claro, prácticamente sólo al través aparente porque en cuento cierres no hay sitio y si abres desventas) Vale.
Pero también, corrígeme si me equivoco, también es una vela que se utiliza para reducir trapo...¿no?
+y+
Citar y responder
  #46  
Antiguo 18-12-2007, 17:58
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

esta configuracion se que ha funcionado, pero no es una trinqueta, utiliza todo el J, mas un botalon...
el barco es un 21 pies




Citar y responder
  #47  
Antiguo 18-12-2007, 18:05
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Creo que hay que llamar apropiadamente cada cosa por su nombre: el estay de trinqueta es para llevar la trinqueta, la cual está más que bien definida en el argot náutico.

Llevar un estay paralelo al normal, será llevar un doble estay. Lo que ocurre es que en muchos barcos transmundistas que utilizan preferentemente un doble estay más que el de trinqueta. En uno llevan un génova enrollable y en el otro, cuando es necesario, engarruchan un yankee que puede funcionar a orejas de burro, atangonado como el génova, utilizarlo cuando sube mucho el viento. También si la cosa está muy mala, puede utilizarse para aparejar un tormentín.

Por cierto, que es verdad lo que decís lo de que normalmente no funciona un génova junto con una trinqueta. Para ello, en vez de llevar un génova, lo suyo es llevar un yankee, combinación que (yo la probé una vez en un barco), es una verdadera gozada en un rumbo un poco abierto. Para gozar de esa combinación, deberíamos otra vez empezar el asunto y ya contar con estays: el del génova, el paralelo y el de trinqueta, lo cual evidentemente solo debería contemplarse para barcos de cierto porte y para navegaciones "muy serias".
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #48  
Antiguo 18-12-2007, 18:11
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
esta configuracion se que ha funcionado, pero no es una trinqueta, utiliza todo el J, mas un botalon...
el barco es un 21 pies




Hermano Malamar: Que ha funcionado para ¿qué? Para ceñir con ambas? Para reducir parece obvio: se llevaría una de las dos velas de proa, la que toque según apriete, no?

Editado por PICÓN en 18-12-2007 a las 18:13. Razón: precisar mejor
Citar y responder
  #49  
Antiguo 18-12-2007, 18:17
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

es un modelo custom para un escritor que da la vuelta al mundo non stop por los Cabos con salida y llegada desde Japon, por todo lo peor y todo arreglable con tan solo los medios de abordo
Otro que quiere escribir un libro y jubilarse.
Un saludo

Citar y responder
  #50  
Antiguo 19-12-2007, 09:01
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinketa

Malamar,

¿te has leido "Sailing just for fun" de Charles Stock y su barco Shoal Waters? English, no sé si hay Spanish version, lo compré de saldo en una librería de viejo en un pueblo perdido en el norte de Inglaterra.

Te lo recomiendo, te gustaría. No es un libro técnico, sino de las navegadas del autor durante muchos años por el estuario del Támesis. El barco no es un mini crucero de altura, como con los que nos deleitas, pero tiene mucho en común.
Al principio hay un capítulo explicando porqué él prefiere el aparejo de cutter con cangreja. (Discutible, pero interesnate)

En esta página que acabo de encontrar están casi todos los contenidos del libro.
http://shoal-waters.moonfruit.com/


Edu
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto