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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Pues eso, tengo en el Marengo (dufour 2800) la mayor de sables forzados relingada en la botavara (no veas lo que me costó hacerlo) y me dice el amigo cofrade Sotileza (no es que desconfie de el
) que iria mejor sin relingar ............ no se, no se. Tengo que decir que esta montada con lazzy y que sin relingar la unica ventaja que le veo es la facilidad para aflojar el pajarín. Alguna opinión?Barra libre de ron de Motril para los cofrades amigos ![]() |
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#2
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Si no la relingas la vela desde luego es más fácil de embolsar y de aplanar mediante el pajarín.
Pero si la vela está pensada para ser relingada en la botavara, quiere decir que está pensada para distribuir toda la fuerza a lo largo del pujamen y a lo peor, el puño de escota no está todo lo reforzado que debiera para ser el único punto de sujeción de la vela a la botavara, siendo más fácil que la vela rompa por ahí. |
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#3
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También pienso que la vela relingada es más eficiente porque evita el paso de filetes de aire por debajo que causan perturbaciones y creo que esa es realmente la función de la relinga de la botavara. Más que el reparto de fuerzas que te he dicho antes.
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#4
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Yo tengo una mayor de regata que no va elingada y una de paseo que si que va relingada.
despues de probar la de paseo sin relingar, llegue a la conclusion de que cada una esta para lo que esta. La de paseo sin relingar, coge una bolsa extraña hacia la mitad aunque caze el pajarito a tope. ![]() |
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#5
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Cita:
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#6
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Depende de la configuración de tu vela, lo cierto es que acualmente no va ninguna relingada la bolsa se regula solo con el pajarín, recordareis que antiguamente se aplanaba la vela cogiendo el rizo de fondo, considero raro que una full-batten no lleve el pujamen libre.
Salud y buena mar ![]()
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"Haz lo que desees" |
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