![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Saludos,
En respuesta a lo que pedia Rodamón en el otro hilo, aqui va mi crónica de la regata. Espero que pongas fotos. Así completamos la crónica yo en el fragor de la batalla no me acordé de la camara. Abstenerse los muy puristas ¿Que como nos fué la regata? Eso es lo que a mi me gustaria saber. Porque yo he jugado al futbol y acabas el partido miras al marcador y sabes si has ganado o has perdido. Pero aquí llegas y después que.... Cada uno se va por su lado, los jueces no dan señales de vida y uno no sabe donde tiene que ir a recoger la copa! De entrada se notó que la regata era de aficionados, primero porque los que tenian que colocar la boya no debian saber muy bien lo que hacian ya que cambiarón la boya tres veces de situación. La escena resultaba cómica, una motora a toda leche llevandose la boya de una lado para otro y ocho veleros tratando de seguirla y preguntandose que haciamos allí. Como no se dieran prisa, el viento que ya era flojo, se acabaria antes de poder dar la salida. Al final los de la lancha se dieron cuenta de sus limitaciones y según dijeron ellos mismos por la radio "arriamos la badera por falta de INTELIGENCIA y en 6 minutos daremos la salida" o eso me pareció entender. 5 minutos y por la radio dicen que "Señal de PREPARACIÓN", que coño preparación, si la boya estaba a la quinta hostia, como ibamos a prepararnos si bastante teniamos con intentar llegar a la boya antes que dieran la salida... los muy cachondos a los tres minutos de la salida dicen algo así que como estabamos haciendo el indio o la "INDIA", serán capullos, toda la flota trimando para llegar a la salida a la hora y los tios de cachondeillo. Al final llegamos a la linea con tanta velocidad que vi claro que ibamos a salir antes de hora, así que corriamos la linea al través hasta que encontramos un Jouet Tarantelle, que nos echaba fuera de linea. No sabia cuanto nos quedaba para la salida, ninguno llevaba reloj y el despertador que habiamos pegado con cinta aislante al tambucho solo no daba los minutos, asi que no podiamos arriesgar un rídiculo fuera de linea en nuestra primera regata. En la popa del JOUET ponia Rodamón, que coincidiencia con el Nick de nuestro cofrade, como pille al armador se va a enterar! Como a estribor venian un Grand Solei 45 y un Dufour 44, decidimos aproarnos y parar la arrancada. Justo cuando la corredera marca 0.0 los listos de los jueces dan la salida, cojonudo, toda la flota navegando y nosostros parados en la linea sin gobierno, empezabamos bien, últimos! Entonces empezamos a navegar, aquí sin problemas ya que eso es lo que hacemos habitualmente en nuestras travesias, extrañamente empezamos a remontar y extrañamente toda la flota estaba a popa de nuestro traves, menos un First 36.7 que ya se veia claramente que se habia equivocado de regata. Lo malo es que todos estaban a barlovento y eso empezó a mosquearme. Le dije al caña que arribara 20 grados y entonces el 36.7 también quedaba a nuestra popa, entonces comprendí que algo estabamos haciendo mal aunque no sabiamos el que. Decidimos hacer un bordo para juntarnos con el resto de la flota y tratar de hacer lo mismo que hacian los demas. "Alli donde fueres haz lo que vieres" Habia 4 barcos delante(los más grandes) y tres detras (los más pequeños), esto de la regatas es como una metáfora de la vida misma, ganan los que más grande la tienen. En eso que vimos la boya de barlovento, a partir de aquí las cosas iban a resultar mucho más faciles, en un una buena bordada adelantamos a un Dufour 385, nos sentiamos como el Robin Hood de las regatas, robando a los ricos para darselo a los pobres y viramos la boya los cuartos dispuestos a adelantar a un Grand Solei 45 que teniamos unos minutos delante. Lo malo es que no sabiamos usar el Genaker, en realidad no habiamos podido comprar las poleas, ni las escotas por falta de stock y solo lo habiamos izado una vez el genaker el dia anterior, teniamos una polea que desmontamos de la base del palo, el puño de amura lo pasamos por la roldana del ancla con el cabo del rizo 2 y teniamos una sola escota de 20 metros que compramos en Decathlon. La preparación fué un lio, la diza tenia una vuelta en el stay y después con las prisas habiamos cruzado las ecotas del Genova con el cabo del puño de amura y la escota pasaba por dentro de los candeleros, ya no eramos Robin Hood, pareciamos payasos tratando de hacer reir a los barcos que subian para virar la boya. Al fnal, con todos los cabos claros, izamos el Genaker, que maravilla. Manteniamos la posición y tratariamos de llegar lo antes posible a ver si ganabamos a alguno de los grandes en compensado. Pero quien ha dicho que la vida sea justa. Quien se cree las peliculas en que ganan los humildes. Cuando el 36.7 el GS45 y el D44 entraron cortarón el viento, pasamos de 2,2 a 0,8 nudos y nos arrastramos hasta la llegada. Los 5 que quedaban por detras aún lo debian pasar peor. COSAS A MEJORAR 1.- Espero que la proxima regata alguien les diga donde hay que poner las boyas, o casi mejor, si vamos a hacer una regata cada mes ya casi que la dejamos puestas, es una idea, vamos... 2.- Tendriamos que aumentar la flota par establecer categorias. Aunque de hecho yo establecí mis propias categorias. A1 - LOS QUE SE EQUIVOCARON DE REGATA SURFER First 36.7 Ganarón de calle en real, en compensado, en guapos y en jovenes. Menos mal que no los vió mi mujer. A2 - LOS GRANDES CON MEDIOS, RATING RN Y NUMERO DE VELA IL CAVALIERE GS45 STAMITZ DUFOUR 44 SIMBA DUFOUR 385 Son los que estan en fase de mejora, se nota que saben el camino a seguir. C3- LOS QUE SE REIAN Y HACIAN COMENTARIOS CHORRAS EN LA SALIDA RAPSODIA FEELING 960 PTE MARILIS Westerly konsort RODAMON JOUET TARANTELLE Tenemos muchas cosas en común, hacemos lo que podemos fijandonos en los de delante, las velas nuevas la guardamos en el cofre para que no se estropeen y en regatas de club usamos las de transporte. A los tres se nos ha terminado el jabón de abrillantar la cubierta pero la semana que viene lo compramos seguro. S1- LOS SOLITARIOS JULIA VERN PUMA 32 Como es solitario, una categoria para el solo. HASTA LA PROXIMA Bueno a los que sois un poco buenos pero nunca os dejan ganar en vuestras regatas, aquí teneis vuestra oportunidad, si los del SURFER 36.7 se desaniman por falta de rival podeis venir y llevaros la copa, si estos siguen, igual podeis ser segundos. Y esos cruceros de la zona... Animaros a participar en REGATAS DE TORREDEMBARRA. No son regatas regatas de altura, pero son regatas a tu altura. No son regatas de nivel, pero son regatas a tu nivel. SAMUDRA - Versión Regata Editado por SAMUDRA en 27-11-2006 a las 18:09. Razón: Cambio título |
|
#2
|
||||
|
||||
![]() Un Feeling, naturalmente..... PD.: A ver si encuentro tiempo y ganas de explicaros mi version de las regatas Boia d´Or / Premià / Panxut....De momento le haré un par de fotos a los calzoncillos con velcro anti-hostiones en proa...pa ir ilustrando, mas que nada. Editado por Jota en 27-11-2006 a las 15:12. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Muy buena, SAMUDRA. Te has superado...¡lo que hace la práctica!.
¡Que tiemblen esosregaterosdelmaresme! que siempre ganan por ahí. ¡Llegó el Rapsodia! ![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Muy buena la crónica
Ya me gustaría que por aquí las regatas fueran así. Aqui si llevas velas normales te miran raro y no veas lo que les jo+e que les gane alguien con velas "blancas" depentexdeese ![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
No dejes de contarnos esas regatas de la Boya d'or, que por lo yo que se también son de categoria y muy exclusivas. Y esas fotos publicalas ya! que no tendran desperdicio! Nosotros aún estamos en fase de aprendizaje, pero en cuanto practiquemos un poco no creo que un GS45 sea rival para un Feeling. A ver si vamos descubriendo los trucos de los regateros de verdad para ponernos a su nivel. 1.- Lo primero que queremos solventar es el tema de los polares. Oi decir a un regatero que era muy importante tener los polares del barco para participar en regata. Nosotros ya hemos comprado unos polares negros en el Decathlon y pensamos brodar unas letras que ponga "Rapsodia" con hilo dorado. La verdad, no creo que nos ayude a correr más pero igual impresionamos a los rivales y salen acomplejaos. También hemos pensado una opción más barata y es canviarle el nombre a nuestro barco y llamarle "Quetchua" o "Tribord" 2.- Despues esta el tema del conseguir pasar un buen ratin, todos diciendo que lo importante es pasar un buen ratin para dar opciones a los barcos peores pero en realidad van a ganar sin concesiones, nosotros con todo el lio de los cabos y la salida tampoco pasamos un buen ratin, pero esperamos que el mal ratin que pasamos sea el último y mejorar el ratin pasado en la proxima regata. 3.- Esoger el bordo bueno: como somos tres patrones hicimos votaciones para escoger el bordo bueno, al final decidimos que el mejor habia sido el tercero, cuando adelantamos al Dufour 385, aunque un patrón se empeñaba en decir que habia sido el primero porque el llevaba la caña. 4.- Oler la boya: nos fijamos con detenimiento que el SURFER First 36.7 llevaban a su velero a "oler la boya" cada vez que los de la lancha la canviavan de sitio, yo creo que era como se hace con los perros para que puedan seguir un rastro y así hacer que el velero sepa encontrar la boya con más facilidad. Eso era importante para ellos que eran lo primeros, a nosotros no bastaba con seguir al de delante. Cita:
Pero que tiemblen, ahora ya no salimos a navegar, salimos a entrenar! En realidad, entrenando, entrenando, pensamos llegar hasta Portbou en el puente de la constitución, es lo que hemos llamado "RUMB A MES LLUNY QUE ROSES". Una regata costera Torredembarra - Portbou que ganaremos seguro. Cita:
No es que sean viejas, yo las llamaria velas clásicas. Y el color negro le viene dado por un recubrimiento de alta tecnologia que mejora la durabilidad y que aquí en Catalunya le llamamos RONYA. SAMUDRA - Versión Regata |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Sublime, insuperable
Por lo menos veo que seguisteis la tactica "Alli donde fueres haz lo que vieres" que es lo recomendable, nosotros como somos muy listos utilizamos la de haz un bordo a tirra que seguro que acertamos, total... entramos los ultimos.. nos pasó hasta nuestro Moitessier del Julia Bern. En el capitulo de cachondeo/bulla en la salida y durante la regata, cabe destacar al cofrade Fontnova que iba en el Marinas (no marilis), cuyos descoj**** se oían a la legua. Lo que no me quedó claro era como pensábais trasluchar con el genaker monoescota, podrías hacernos un resumen porfavor. Aver si me mandan las fotos y las cuelgo. Editado por rodamón en 27-11-2006 a las 20:30. |
|
#7
|
||||
|
||||
...¡¡¡ya tenemos otro que..."pasa de las regatas",... que si "lo importante es navegar", que si "yo no hago nada para optimizar el barco"...que si "yo salgo a la regata para navegar un rato", que si... ...y despues cuando vea un barco parecido al suyo en un placido crucerete se le levantaran las cejas... se incorporara sutilmente sobre la bañera, mirara la mayor, cazara 2 cms la escota de la mayor, echara un vistazo a las lanitas del genova, y como aquel que no hace nada adelantara el carro de las escotas del genova un par de puntos. En una amistosa conversacion sugerira a sus invitados de a bordo a sentarse en la banda de barlovento bien juntitos, quitara el piloto automatico y otra vez, como aquel que no hace nada, timoneara a mano... y todo eso sin quitarle ojo al barco de delante... ¡¡¡bienvenido al mundo de las regatas...!!! ¡¡eso ya no tiene cura...!!! Saludos ![]() Editado por Keith11 en 27-11-2006 a las 20:49. |
|
#8
|
||||
|
||||
:mepartoCreo que somos muchos haciendo esa misma regata semana tras semana. ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
Genial solo te ha faltado decir que 2 minutos antes de alcanzar al otro barco,pedira una cerveza y se apoyara en los candeleros,porque el no se pica con nadie.![]()
__________________
|
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
OK aceptamos a Fontnova como tripulante de Rapsodia Lo de trasluchar con una escota lo ensayamos el Sabado, de hecho es la única trasluchada que hemos hecho en nuestra vida, es la técnica llamada "bypass de escota". 0.- Enciendes el cronometro 1.- Bypassas la escota directamente al winche del tambucho 2.- Vas recuperando el sobrante de escota sacandolo de la polea y adujando el cabo a la vez y quedandote con el chicote en una mano. 3.- Haces kite surf con el genaker soltandolo del winche y te trasladas a proa gracias a la fuerza transmitida por la vela. 4.- Pasas todo el cabo adujado por delante del estay de proa y corres hacia popa por la otra banda soltando adujas y entregas el chicote al caña que lo pasara por la polea y cobrará del cabo 5.- mientras tu vuelves a proa para ayudar a pasar el genaker a la otra banda 6.- paras el cronometro Nosotros lo conseguimos en 32 segundos aunque para ser competitivos en regatas somos coscientes que debemos bajarlo a 31, estamos entrenando. No te puedo decir el viento que habia el Sábado porque el despertador nos nos lo marca pero habia una mar de fondo de cojones. Resúmen técnico donde la haya, si es que hay un nivel en el Rapsodia Cita:
Pero Keith amigo, cuando he dicho yo que no me gusten las regatas, con lo que nos divertimos viendolas de cerca, si todo lo que se de la escota del spi lo aprendí de ti Estas mas que invitao a venir a regatear en el Rapsodia, lo que pasa es que nos falta nivel pero poco a poco vamos copiando los tics de los de delante. De momento utilizamos la técnica del Yunke, sabes aquel que corria por la selva con un yunke para soltarlo cuando llegara el León y correr más, nosotros partcipamos en la regata con 130 litros de gasoil, 150 de agua, cadena del 12 y ancla de 20 kilos en proa, la carena sin hacer y velas viejas.... Pero es un táctica, cuando soltemos el Yunke vamos a arrasar. Pero que nadie se fie, siempre se ha trimado en el barco donde yo esté y si algun barco navega mal el Rapsodia puede que le pase delante, eso si, sin dejar de reirse, de los demás y sobre todo de el mismo! Para cuando una categoria RN Cutre!!!! El RN Club es demasiao fino para nosotros. SAMUDRA - Versión Regata O deberia decir Versión Crucero Deportivo PD: Pauli a ver si nos vemos algun dia, tenemos un buen barco anque distinto de los que tu estas acostumbrado, siempre seras bienvenido a bordo. ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
BRAVO SAMUDRA Es una crónica genial. rodamón Cita: En el capitulo de cachondeo/bulla en la salida y durante la regata, cabe destacar al cofrade Fontnova que iba en el Marinas (no marilis), cuyos descoj**** se oían a la legua. Como tercer tripulante del Marinas, doy fe que las risas fueron de escándalo. SAMUDRA Cita: OK aceptamos a Fontnova como tripulante de Rapsodia Espero que no acepte la oferta. Almenos por mi parte no me gustaría perderme esa alegría en la próxima regata. Por cierto que la clasificación final, una vez el jurado hubo encontrado la brújula y el viento, no se ha dado (o no me ha llegado). No es que me importe, por que a mi sólo me importa navegar y no regatear, ¿verdad Rom?
__________________
FAVENTIBUS VENTIS Hazte socio de ANAVRE |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Nos han mandado una correo diciendo que han tenido problemas con el programa informatico, cuando lo tenga lo mando
|
|
#13
|
||||
|
||||
|
Gracias Samu por acercar eso de las regatas al comun de los mortales fuera de esponsorizaje, glamour mediatico y lacoste...mucha risa
Leido lo tuyo hasta parece divertido eso de hacer carreritas hacia una boya, cosa que a mi siempre me ha parecido una gran tocada de ****a, pero ojo, respetos al masimo, que cada uno juega a lo que quiere, las mañanas de las fiestas de guardar, que bien mirao, anda que lo del palito y el agujerico con banderola...chiquillos...!!! M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Rodamon. Quedamos a la escucha. Unas cervezas.
__________________
FAVENTIBUS VENTIS Hazte socio de ANAVRE |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Crónica y fotos regata "3 en 1" | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 2 | 06-11-2006 09:29 |
| Crónica y afotos de la regata "3 en 1". Buena Castaña | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 1 | 06-11-2006 09:11 |