|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?
Santas y bendecidas birras para todos los tabernarios.
Los marineros en general son o somos bastante supersticiosos. Seas creyente o ateo, confiado o receloso, experto o aprendiz, probablemente confíes la suerte del barco y de las navegaciones, a buenos augurios y a algunos objetos venturosos que se incluirán en el equipamiento de seguridad de tu embarcación, independientemente de una buena preparación previa. En esta línea muchos armadores suelen reservar un lugar especial en su barco, para colocar una Patrona o Patrón en forma de Virgen o Santo, a la cual se encomienda la seguridad del personal de abordo y silenciosamente se le reza para pedirle buena mar y travesías sin complicaciones. En mi caso, este lugar de honor lo ocupa la Virgen del Perpetuo Socorro. Llegó a nosotros en un precioso viaje que hicimos a Roma. Pululando por los alrededores de la ciudadela del Vaticano, visitamos varias tiendas llenas de santos y liturgias, buscando la clásica Virgen del Carmen. Curiosamente no la tenían, y un vendedor avispado nos preguntó para qué la queríamos, a lo que respondimos que era para un barco. Nos dijo que él creía que la mas adecuada para este menester era la Virgen del Perpetuo Socorro. Nos enseñó la imagen e inmediatamente nos quedamos con ella. Actualmente es la Patrona de mi barco, y aunque no soy muy creyente en ocasiones cuando voy a navegar le pido por la seguridad de todos. Desde este hilo, os animo a que contéis quien es vuestro Patrón, Patrona, superstición o augurio, al que encomendáis vuestra buena fortuna en el mar.
|
||||
|
||||
Re: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?
Interesante hilo, curiosamente nuestros barcos antiguamente (especialmente los de la armada) eran bastante consistentes en sus nombres, todos santos y advocaciones!
Independientemente de lo que cada uno pensemos , es indudable que el mar y nuestra historia Cristiana han ido muy unidos! Saludos. Coronadobx |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
Kuaku (16-03-2018) |
|
||||
|
||||
Respuesta: ¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?
Mi abuelo, que a lo largo de su vida se vió en peligro en la mar más de una vez, no se embarcaba si en el barco no había una imagen de la Virgen del Carmen.
Saludos. |
2 Cofrades agradecieron a mediter este mensaje: | ||
Kuaku (16-03-2018), PATRON DE FERROL (19-03-2018) |
|
||||
|
||||
En mi caso, he confiado en Saint George (el del dragón) por las virtudes que representa y porque suya es la bandera de San Jorge que durante tantos siglos se ha visto por el Mediterraneo.
El barco se llamará Spirit of Saint George y además de la bandera inglesa, llevaremos la bandera de San Jorge
|
||||
|
||||
La Virgen del Carmen, como Dios manda.
|
3 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
por supuesto , puede haber algun@ más, pero serán en “capilla”
|
||||
|
||||
Joer, pues yo esas cosas de vírgenes y demás, cuanto más lejos mejor. No sé, que me da mal fario llevar una cosa de esas. Eso sí, tengo un pulpo de peluche, pero no está bendecido ni nada . El barco igual, agua bendita, nones. Se bautizó con ron añejo y va que chuta . Es esa sensación que donde le caiga el agua bendita me va a fundir la fibra .
Tampoco soy supersticioso, pero tengo unos pantalones vaqueros, que cuando los llevo siempre pasa algo. Bueno, tenía, que los tiré ya al contenedor de basura. Con lo poquito que cuesta no tentar a lo que sea |
|
||||
|
||||
La SAN Miguel, sin duda...
|
|
||||
|
||||
Cita:
Todos somos algo supersticiosos y lo demostramos de alguna manera o forma. Es parte del pensamiento místico de la especie humana dotada de inteligencia, y que se cuestiona el porqué de las casualidades. Un abrazo
|
|
Cita:
En capitanía me avisaron, que con el mar no se gastan esas bromas, pero me mantuve en MIS 13 y martes. Rebe |
|
||||
|
||||
Rondas para todos
Tal y como decía un cofrade arriba, en la armada se ponían nombres de santos El mio se llama "San Justo" como el navío que participó en la batalla de trafalgar capitaneado por Miguel Gastón de Iriarte, antepasado mio..... (me llamo Santiago Gastón de Iriarte) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La serena | ||
ponzoa (17-03-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos. Coronadobx |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
Hakuna Matata (18-03-2018) |
|
||||
|
||||
Por mi parte venero a la Virgen Del Carmen, pero le doy parabienes a mi Ángel de la Guardia que se llama Adoración. Siempre que puedo visito a la virgen del Carmen y siempre que me doy cuenta de que he tenido suerte, que algún hecho me ha alertado del peligro o ciertamente no ha ocurrido una desgracia o un contratiempo lo celebro con mi amiga "Adoración".
|
||||
|
||||
Cita:
Desde el principio tuvo problemas de estabilidad escorando más de lo deseable, llegando a embarcar agua por la parte más baja del lado de sotavento donde estaban las baterías más próximas a la línea de flotación e imposibilitando su uso. Estos problemas jamás serían solucionados, por más que el barco fuera sometido a costosas reparaciones, lo que supuso que esta colosal nave nunca llegase a alcanzar el grado de eficacia que se esperaba de ella. Sus diseños partieron de los planos que robamos a los ingleses, tanto en los astilleros de Gravesen como en los de Plymouth descubrirían más tarde los sorprendidos isleños, que algunos relevantes documentos habían levitado de forma bastante sospechosa. No sólo los ingleses eran unos pillos.
|
||||
|
||||
Hace años supe de una historia que intento relatar tal como la leí
Al parecer el Almirantazgo Inglés estaba preocupado por la superstición del vienres trece ( a diferencia de nuestro martes ni te cases ni te embarques, ellos tienen el viernes - especialmente el 13) Opinaban que sus enemigos podían aprovecharse de esa superstición para promover algún ataque esos días. Su plan c0nsistió en construir un barco con todas las referencias a la superstición. Esperaron por poner la quilla en astillero un viernes 13, lo botaron un viernes, lo Pusieron bajo el mando de un capitán que se apellidaba Friday ( viernes ) y zarpó un viernes 13 para realizar su viaje inaugural. La historia se ocultó para siempre, porque había sido creado para eliminar la superstición y la acabó incrementando pues de aquel barco y su tripulación, nunca más se recibieron noticias. Sobre Las supersticiones marineras se ha escrito mucho y podríamos hacer una lista enorme empezando por los curas o los paraguas. En algunas culturas no quieren gatos abordo ni bananas, tampoco anuncian buenas noticias para algunas tradiciones los albatros o los cormoranes, incluso se decía que las mujeres daban mala suerte - algunos defensores de la prohibición de tripulantes o pasajeras femeninas lo achacaban a que distraían a la tripulación y podían generar conflictos entre ellos. Si le hiciéramos caso no saldríamos nunca y desde luego, si no pudiéramos llevar señoras abordo, o que estas nos llevaran, esto perderia mucha gracia |
|
||||
|
||||
Cita:
No me gustaria desviar el hilo y menos hablando de este barco ya que por alguna circunstancia que desconozco levanta pasiones encendidas y ya tuve algun cambio de opiniones en el pasado, pero alguna afirmacion sobre el origen de su diseño qué haces desconozco de que fuente lo has sacado y habria que matizarlas bastante, aunque coincido con la valoración general del barco. Saludos. Coronadobx PD Gracias por la aclaración en tu primera participacion por el origen ingles de la bandera, en un primer momento pense que era la de Genova lo digo por la referencia a que se veía mucho por el mediterraneo! Editado por coronadobx en 17-03-2018 a las 18:42. |
|
A principios del siglo 20, mi abuela tenía billete para viajar a Cuba en el barco Valbanera, en compañía de una amiga. Al enterarse mi bisabuelo que otro barco iba con el mismo destino, le obligó a cambiar de barco de lo contrario no la dejaba viajar.
Resumiendo el Barbanera desapareció. Corazonadas. Rebe Editado por Rebellin en 17-03-2018 a las 01:49. |
|
||||
|
||||
¿Cual es la Virgen o el Santo, Patrón de tu barco?
Una estampa de la Virgen del Carmen del Puerto de Santa Maria y una estampa de la Virgen del Rosario de Sevilla
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
||||
|
||||
Pues yo llevo el céntimo de la suerte !
Si encuentras un céntimo dicen que te va a dar suerte, Cuando pasaba mi primera noche durmiendo en un barco mientras hacía las prácticas del PER encontré un céntimo de la suerte en el suelo del camarote. Lo cogí y pensé, si algún día tengo un barco lo llevaré a bordo. Y ahora está pegado en mi tabla de instrumentos. De momento me ha dado buena suerte, jeje.
|
||||
|
||||
Yo me consagro a Saint Cross of the field, en todas las salidas, y cuando no salgo también, aunque confieso que a partir de media tarde peco ...
|
||||
|
||||
Depende del tamaño de las olas y el temporal. Si es muy gordo me encomiendo a Dios, la Virgen y a Todos los los Santos.
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|