|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Consejos para realizar una travesía en velero por la noche
Hola. ¿Podríais dar consejos o experiencias para realizar navegaciones nocturnas? Gracias y un saludo
|
|
||||
|
||||
Re: Consejos para realizar una travesía en velero por la noche
No dormirse.
Sin duda, la más importante.
|
||||
|
||||
Arnés de seguridad y línea de vida para mí es lo más importante.
Si navegas por una ruta de alto tráfico asegúrate que te ven bien los demás. No confíes en exceso en el reflector radar, pues muchas veces no funciona. Planea bien las guardias, en el caso que vayas con tripu. Si son varios días de navegación puede resultar agotador. Si llevas tripu poco experimentada instrúyeles bien sobre cómo actuar en caso de emergencia. Que no duden en despertar a los demás en caso de urgencia. |
|
||||
|
||||
Prácticamente es igual que de día, incluso más atractivo diría yo.
Las precauciones son las mismas. El problema es el sueño. Si vas en solitario te puede servir un reloj alarma de cocina sencillo. Pasado un tiempo, te sincronizas ni te hace falta - yo tengo uno de estos - lo giras por el tiempo que quieres echarte una cabezada y listo. Te va a encantar - lo bueno que tiene es que salvo que el tiempo sea muy muy malo, no ves el mar e impresiona menos |
|
||||
|
||||
Planea las guardias con antelación. El primer turno todos son risas y nadie quiere ir a dormir, pero cuando llegan las 5 de la mañana te quedas mas solo que la una
|
|
||||
|
||||
Además de lo que te han dicho chaleco con una luz, y yo de noche siempre llevo un frontal encima (con luz roja).
La navegación nocturna es de lo mejor, disfrútala.
|
||||
|
||||
Consejos para realizar una travesía en velero por la noche
Muy buenos consejos todos,
A mi en su día este vídeo me dio algunas buenas ideas... https://youtu.be/U3rWErZcC30 Lo de fijar una velocidad del viento mínima o máxima y un rumbo con una horquilla, a partir de la cual todos arriba a echar una mano a la maniobra me pareció buena idea. Y lo de buscar una forma de levantar al personal sin dejar la rueda, también. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dr. Maturin | ||
PANTU289 (21-05-2018) |
|
||||
|
||||
Muy buen hilo del q aprender. Yo también llevo encima una radiobaliza personal. Lo de la bocina de niebla para despertar al personal me lo apunto.
Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jsirventb | ||
PANTU289 (21-05-2018) |
|
||||
|
||||
Mirar la proa , bueno, todo, eso imprescindible. Se trata de hacer una guardia de navegación controlando todo lo de alrededor. Lo mejor para ver, es estar sin luz que moleste, igual que dentro del coche, las luces molestan, no dejan ver.
Para marcar las luces que veamos podemos usar desde stays, palo o cualquier cosa, así sabremos si la demora se abre, se cierra o permanece constante y tendremos una idea muy clara si van libres o no los barcos que veamos. Por descontado, prismáticos y una linterna. En caso de una maniobra, hacerla con suficiente antelación y con caídas grandes para que sea claramente perceptible nuestro cambio de rumbo por el otro barco. No es ninguna vergüenza seguir cayendo a estribor hasta dar la vuelta cuando no se tiene clara la cosa, no pasa nada, es algo muy común cuando la cosa esta mal o poco clara. Nunca andar a enmendar las maniobras, ahora caigo a babor, pero dudo y ahora a estribor, etc... En caso de pesqueros juntos, se tendrá que considerar a todos como uno solo y lo mejor es dar un buen resguardo a todos, y sin cortarse un duro, por babor o estribor, la cosa es no meterse en el medio de ellos. Con los barcos por babor, cuando ves que tardan en maniobrate o bien tienes claro que no lo hará , una buena forma de evitar el lío es ponerle la proa a el y mantener tu rumbo, así siempre le pasara's por la popa y libre, pero con cuidado por si a u'ltima hora maniobra, o das la vuelta por estribor hasta que quedes en su popa. Para los que tienen radar, la maniobra ma's rápida y eficaz es la de poner un rumbo perpendicular al rumbo relativo del eco para evitar el abordaje. ojito con la vuelta encontrada. Esta maniobra tan chorra hoy por hoy es jodida, y no lo entiendo. el reglamento lo marca claro, por la proa o casi por la proa(1 cuarta, 11,5º) y se cae a estribor. Bueno, mantener siempre la tranquilidad, en un principio nadie quiere chocar y siempre se procura evitarlo. Cafetinos y tranquilidad, preveer e intuir. Sobre manejo de velas y esas cosas no entro, al igual que se da por sentado que conoces la derrota que tienes que hacer y resguardo a sitios delicados. Esto por ejemplo, pero hay muchas cosas, y ya sabes, de noche todos los gatos son pardos y la sensación con las luces es de que están mas cerca que la distancia real. En costa, las luces de tierra confunden la de dios y es raro ver boyas de hasta estar bastante cerca, lo que complica algo la cosa, pero para eso tenemos un plotter y son bastante fiables. Y si hay niebla, pues bocina, oido y rezar a San alguien par que termine la guardia y entre otro a comerse el muerto. Editado por Zancarru en 19-05-2018 a las 21:56. |
3 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Si tienes radar, será tu mejor amigo por la noche. Yo suelo poner la alarma de radar con un radio de 10 mn. Alarma cada 15 minutos (no 20) y arnés asegurado a un punto firme de la bañera. Café calentito y si tienes que bajar a la cabina aminora la marcha.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Daniel Boom | ||
PANTU289 (21-05-2018) |
|
||||
|
||||
Hola a todos
la navegación nocturna me gusta con una meteorología buena, pues así es como disfruto de ella, con una previsión mala ni lo intento, otra cosa es que me pille y entonces hacer de tripas corazón y a por ellos que son pocos. me encanta la navegación nocturna. Saludos.
|
||||
|
||||
Si tienes radar, será tu mejor amigo por la noche. Yo suelo poner la alarma de radar con un radio de 10 mn. Alarma cada 15 minutos (no 20) y arnés asegurado a un punto firme de la bañera. Café calentito y si tienes que bajar a la cabina aminora la marcha.
|
|
||||
|
||||
A capar se aprende capando.
Hay que ser prudente de la misma forma que hay que serlo de día, pero tiene su encanto y si empiezas por controlar la meteo, le das margen suficiente a las luces que te encuentres, disfrutarás un montón. Si intentas aprender todas las cosas que te pueden pasar te vas a angustiar demasiado y no disfrutarás. |
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
PANTU289 (21-05-2018), Tortuga Carey (20-05-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
Buena proa y a disfrutar de las estrellas. Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Radar en modo guardia, 10 min de reposo 1 rodando con alarma de perimetro.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
PANTU289 (23-05-2018) |
|
||||
|
||||
Para mi, aparte de las medidas lógicas de seguridad (chaleco con arnes asegurado en la bañera, el ais personal, la linterna para ver la veleta o iluminar las velas en caso de acercarse alguien) pero desde luego, un compas de marcaciones (el de plastimo es magnifico porque ademas es luminiscente), un boli y un papel: cada vez que veas una luz (no hace falta prismáticos para verla) tomas la marcacion y la anotas en el papel. 10 minutos despues vuelves a tomar la marcacion y sabras si pasa por proa, por popa, va, viene o vas en posible rumbo de colision. Este es el caso chungo que te despierta del todo hasta que quedan claros los rumbos.
Saludos |
|
||||
|
||||
creo que poco puedo añadir a los buenos consejos que te han comentado, pero por que me gusta mucho navegar de noche, añado algo de mi experiencia, con respecto de las guardias yo suelo comenzar con ellas nada mas embarcar, asi los que no lo esten podran relajar la mente, el AIS algo estupendo pera navegar, tanto de noche como de dia, el problema de noche es que las luces se ven muy bien pero es complicado adivinar las distancias y los rumbos de los demás, ten a mano una linterna potente por si tuvieras que alumbrar la mayor para hacerte visibe, (no llevo AIS estoy en periodo de instalación )
la costa por supuesto un peligro, una vez en noche cerrada y navegando a un largo de repente me vi en medio de unas piscifactorias, el susto fue monumental, menos mal que no paso nada, señala en las cartas los posibles peligros y toma una posición en ellas cada dos horas, si te falla la electrónica sabras donde estas, la entrada a los puertos en perpendicular a ellos, siempre puede haber artes de pesca que llegando con otra aproximación alomejor te complican la vida, los colores de las luces se confunden un poco y a veces no ves algunas hasta que no las tienes bien cerca y por ultimo y lo mas importante disfruta!!!!!si es navegación costera entretente posicionándote con faros y demás marcas luminosas, si lo es en altura disfruta del cielo y del placer de la soledad buscada y sobretodo confía en tu barco. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmespada | ||
PANTU289 (26-05-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
Los rumbos de los demás los ves por las luces que les ves, topes y costados, generalmente con los topes, que los costados se tardan en ver . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru | ||
PANTU289 (26-05-2018) |
|
||||
|
||||
A primero de julio salimos 3 amigos desde la manga rumbo directo a ibiza , haremos noche, creo que en julio tendremos luna llena. Será nuestra primera travesia nocturna. En principio radar, chalecos a mano , frontales, cafe y a disfrutar. Tomo asiento
|
|
||||
|
||||
Queridos cofrades:
Son muchos los hilos, nuevos y antiguos, que estoy leyendo estos días en los que la taberna se ha convertido en mi lectura favorita, en lo que ponerme a leeros es sin duda el mejor momento del día. Aprendo muchísimo en todos los hilos, claro. Pero este hilo en particular es de ésos en los que, aunque no tienes realmente nada que aportar por total falta de experiencia, sí que te ves obligado a escribir para decir algo: GRACIAS. Gracias por compartir pasión, experiencia y conocimientos. Gracias por hacer que gente como yo, que sólo aspiraba a comprar algún vela ligera barato para echar el rato en el pantano del pueblo, acabe totalmente envenenado, estudiando ansioso la teoría para el PER y ahorrando para poder hacer las prácticas lo antes que la economía lo permita... Gracias por emocionarme. Lo dicho, gracias por el veneno cofrades, y bendita sea esta Taberna. Rondas para todos, nos vernos en los bares, y (algún día) en los mares. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frealof | ||
PANTU289 (23-05-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
soysuxo_2 (25-05-2018) |
|
||||
|
||||
Ojito con la luna, que enmascara mucho las luces con poca intensidad tipo boyas de pesqueros y embarcaciones pequeñas.
|
|
||||
|
||||
Si llevas radar, AIS y no es navegación de cabotaje o sea a mar abierto, en ruta no frecuentada, pon la alarma del radar a 12 o 18 millas pero que la alarma tenga un chivato fuerte en bañera y cabina. Despertador cada 2h y a dormir. Es más seguro que guardias con amigos que te cabezean o se duermen y te juegas la vida. Así lo hago desde hace 20 años en travesías largas y
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene | ||
Urola 2 (25-05-2018) |
|
||||
|
||||
Cuando te pasas toda la noche en el mar con buen tiempo y con la costa lejos,tampoco sobra una buena almohada en la bañera, una buena radio, unos auriculares , un piloto que aguante el rumbo...o se hace muy cansado....
Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
PANTU289 (24-05-2018) |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|