![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
Avisos |
![]() |
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
![]() Buenos días bon dia
Voy a explicar en este hilo como esta siendo el montaje de un aparato de aire acondicionado por bomba de calor en mi Furia 372 A diferencia de otros bricos que he documentado al final este lo voy a contar cuando estoy por la mitad, iré avanzando hasta "atrapar" con mi relato la realidad vigente y espero acabar brico y relato antes de navidad....pues quizás surja algún plan navegable Intentaré ir desmenuzando el tema en varios capítulos Planteamiento Y como te da a estas alturas para meterte ahora a hacer semejante cosa en un barco de casi 30 años? se han juntado varios factores: -Pienso que este barco ya es "el definitivo" -Desde luego a mis 60 y pico ya no estoy para sufrir incomodidades -Este verano he probado un aparato tipo "pingüino" de 7000 BTU. El resultado a nivel de frio muy correcto pero el trasto allí en medio me fastidiaba y el tubo de salida de aire mas el nivel de ruido , 60db es mas bien alto - Lo mas importante he encontrado un buen proveedor, Dormaire, que a un precio muy competitivo me ha vendido el aparato y, además , me asesorará a distancia en el montaje Dimensionamiento y situación del aparato Aquí está la base del éxito. Después de largas conversaciones con la casa me he decidido por un equipo de 12000 BTU, mas vale que sobre que no que falte y , a nivel de medidas es contenido La siguiente pregunta es donde lo monto? Estuve barajando 2 ubicaciones, debajo el asiento de la mesa de cartas y debajo el asiento de la dinette Me decidí por la segunda pues desde ella puedo llegar con tubos de aire al propio salón, camarote de popa y de proa. Además el peso queda mas centrado A cambio es mas compleja para llegar con las conducciones de agua salada y electricidad. Pierdo un excelente cofre para conservas y latas... Seguiré en un próximo post ![]() ![]()
Acasimirocasper (20-12-2021), corsariok (11-01-2022), druize (10-06-2022), Eduardo_qs (17-11-2021), Epep (10-07-2022), galerna (02-01-2022), Jamama (30-11-2021), jduran22 (11-07-2022), juan2000 (15-11-2021), Leeway (15-11-2021), LSV (06-08-2024), magopepo (09-01-2022), ManelvallsVila (17-11-2022), METEORO (23-11-2021), nirvana (08-12-2021), Pipika (10-08-2022), POLIZON A BORDO (17-11-2021), Rufo (08-12-2022), SOLO (28-11-2022), Tabeirón Coruña (23-11-2021), Tucana (15-11-2021) |
|
||||
|
||||
![]() interesante.....
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Me siento a ver cómo avanzas, por curiosidad y para aprender. Muchos ánimos. ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Hola Cierrael pico.
Gracias por tu tutorías que seguiré. No me queda claro que la corriente sea de 220 ó 12 V. |
|
||||
|
||||
![]() Buenas noches bona nit
Vamos a avanzar un poco mas: Funcionamiento general y conductos Llegados a este punto creo debo explicaros un poco como funcionara este aparato y que conductos deberemos pasar Este e planteamiento y reflexión general para los que conté con la ayuda del cofrade Capitán Ximo y cruce innumerables Watsaps con Dormaire, es básico para el posterior éxito del brico Quiero aclarar que estamos montando un aparato que funcionará en puerto con conexión a 220 V y que intercambiará el calor con agua de mar en circuito abierto Pongo un esquema al que, me temo, regresaremos recurrentemente: Enumero por partes y , a medida que las vaya realizando, profundizaremos sobre ellas El punto rojo es la ubicación del aparato En azul claro la entrada de agua procede de una T situada en la toma de la bomba de baldeo https://foro.latabernadelpuerto.com/...ght=bomba+agua En azul oscuro el desagüe provisional Mientras no saco el barco del agua y puedo hacer una salida definitiva a 15 cm por encima de la línea de flotación ira a parar al desagüe de la pica En rojo la toma de corriente ,iré a buscar los electrones al lado de la caja de entrada del barco allí tengo una entrada de 32 A y , detrás del diferencial, pondré un magnetotérmico exclusivo para el aparato, supongo que de 16A en paralelo al que protege al resto del barco En verde el cable que da servicio a la pantalla de control del aire . Ira en un punto de acceso cómodo pues aunque tiene un sensor de temperatura , creo escogeré usar el otro que lleva el aparato que situaré en el retorno de aire En amarillo los tubos de aire. Tendrá salidas al camarote de popa y al salón, puede que también al de proa La del salón la estoy buscando será una reja cuadrada . En los camarotes serán salidas redondas tipo coche de 70 mm La flecha amarilla es el retorno de aire. Ahi tiene que ir una reja En medio de estas reflexiones llega el aparato a casa, debo decir que muy puntual y bien embalado y , cuando doy por cerradas las navegadas de otoño, me lo llevo a bordo. A mis 61 tacos aun puedo llevarlo por el pantalán y subirlo solito! empieza el montaje ahora ya es de verdad! Vamos por partes : la ubicación, preparando el espacio Aquí tenemos el cofre extremo del banco donde ira el aparato, lo hemos medido mil vedes, cabe pero no sobra nada tiene esta pequeña reja que servía para que entre algo de aire a la nevera bajo la pica .... Habrá que poner una mas grande para el retorno de aire Eureka! , se puede desmontar la pieza entera! la tuneare un poco y será como una capota para el aparato que se podrá retirar para montaje y mantenimiento Esto nos va a facilitar mucho la vida la pieza incluirá el retorno No va a sobrar nada pero cabe!, tenemos la sentina debajo ira bien para hacer el desagüe de condensados Aquí la pieza, la llevare al carpintero para que repare una mancha de humedad. Barnizar no se me da nada Esto pinta bien primer problema resuelto ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ME INTERESA MUCHO! yo quería hacerlo en un 32 pies pero... de momento lo voy a posponer. me siento a escuchar
![]() |
|
||||
|
||||
![]() LO mismo
Me quedaré por aquí, el año pasado quise empezar tu mismo proyecto en oceanis 311 con las limitaciones de espacio, mi intención era debajo de la mesa de cartas, mencionar que Dormaire es super atento responde a todas tus dudas y tiene mucha paciencia. Saludo |
|
||||
|
||||
![]() Estoy poniendo tambie aire a mi S.O 37 aun no he comprado las salidas por no ver nada que me guste, a la espera quedo. Gracias por compartir.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|