La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2021, 16:23
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 4,193 Agradecimientos en 1,630 Mensajes
Predeterminado Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenos días bon dia

Voy a explicar en este hilo como esta siendo el montaje de un aparato de aire acondicionado por bomba de calor en mi Furia 372

A diferencia de otros bricos que he documentado al final este lo voy a contar cuando estoy por la mitad, iré avanzando hasta "atrapar" con mi relato la realidad vigente y espero acabar brico y relato antes de navidad....pues quizás surja algún plan navegable

Intentaré ir desmenuzando el tema en varios capítulos

Planteamiento

Y como te da a estas alturas para meterte ahora a hacer semejante cosa en un barco de casi 30 años?

se han juntado varios factores:

-Pienso que este barco ya es "el definitivo"
-Desde luego a mis 60 y pico ya no estoy para sufrir incomodidades
-Este verano he probado un aparato tipo "pingüino" de 7000 BTU. El resultado a nivel de frio muy correcto pero el trasto allí en medio me fastidiaba y el tubo de salida de aire mas

el nivel de ruido , 60db es mas bien alto

- Lo mas importante he encontrado un buen proveedor, Dormaire, que a un precio muy competitivo me ha vendido el aparato y, además , me asesorará a distancia en el montaje

Dimensionamiento y situación del aparato

Aquí está la base del éxito. Después de largas conversaciones con la casa me he decidido por un equipo de 12000 BTU, mas vale que sobre que no que falte y , a nivel de medidas es contenido

La siguiente pregunta es donde lo monto?

Estuve barajando 2 ubicaciones, debajo el asiento de la mesa de cartas y debajo el asiento de la dinette

Me decidí por la segunda pues desde ella puedo llegar con tubos de aire al propio salón, camarote de popa y de proa. Además el peso queda mas centrado

A cambio es mas compleja para llegar con las conducciones de agua salada y electricidad.

Pierdo un excelente cofre para conservas y latas...

Seguiré en un próximo post

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Acasimirocasper (20-12-2021), corsariok (11-01-2022), druize (10-06-2022), Eduardo_qs (17-11-2021), Epep (10-07-2022), galerna (02-01-2022), Jamama (30-11-2021), jduran22 (11-07-2022), juan2000 (15-11-2021), Leeway (15-11-2021), LSV (06-08-2024), magopepo (09-01-2022), ManelvallsVila (17-11-2022), METEORO (23-11-2021), nirvana (08-12-2021), Pipika (10-08-2022), POLIZON A BORDO (17-11-2021), Rufo (08-12-2022), SOLO (28-11-2022), Tabeirón Coruña (23-11-2021), Tucana (15-11-2021)
Antiguo 15-11-2021, 16:58
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 390 Agradecimientos en 319 Mensajes
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

interesante.....
Antiguo 15-11-2021, 17:24
Amen0phis Amen0phis esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Me siento a ver cómo avanzas, por curiosidad y para aprender.

Muchos ánimos.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2021, 23:52
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola Cierrael pico.
Gracias por tu tutorías que seguiré.
No me queda claro que la corriente sea de 220 ó 12 V.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2021, 00:15
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 4,193 Agradecimientos en 1,630 Mensajes

Buenas noches bona nit

Vamos a avanzar un poco mas:

Funcionamiento general y conductos

Llegados a este punto creo debo explicaros un poco como funcionara este aparato y que conductos deberemos pasar

Este e planteamiento y reflexión general para los que conté con la ayuda del cofrade Capitán Ximo y cruce innumerables Watsaps con Dormaire, es básico para el posterior éxito del brico

Quiero aclarar que estamos montando un aparato que funcionará en puerto con conexión a 220 V y que intercambiará el calor con agua de mar en circuito abierto

Pongo un esquema al que, me temo, regresaremos recurrentemente:

Enumero por partes y , a medida que las vaya realizando, profundizaremos sobre ellas

El punto rojo es la ubicación del aparato

En azul claro la entrada de agua procede de una T situada en la toma de la bomba de baldeo https://foro.latabernadelpuerto.com/...ght=bomba+agua

En azul oscuro el desagüe provisional Mientras no saco el barco del agua y puedo hacer una salida definitiva a 15 cm por encima de la línea de flotación ira a parar al desagüe de la pica

En rojo la toma de corriente ,iré a buscar los electrones al lado de la caja de entrada del barco allí tengo una entrada de 32 A y , detrás del diferencial, pondré un magnetotérmico exclusivo para el aparato, supongo que de 16A en paralelo al que protege al resto del barco

En verde el cable que da servicio a la pantalla de control del aire . Ira en un punto de acceso cómodo pues aunque tiene un sensor de temperatura , creo escogeré usar el otro que lleva el aparato que situaré en el retorno de aire

En amarillo los tubos de aire. Tendrá salidas al camarote de popa y al salón, puede que también al de proa La del salón la estoy buscando será una reja cuadrada . En los camarotes serán salidas redondas tipo coche de 70 mm

La flecha amarilla es el retorno de aire. Ahi tiene que ir una reja

En medio de estas reflexiones llega el aparato a casa, debo decir que muy puntual y bien embalado

y , cuando doy por cerradas las navegadas de otoño, me lo llevo a bordo.

A mis 61 tacos aun puedo llevarlo por el pantalán y subirlo solito!

empieza el montaje ahora ya es de verdad!

Vamos por partes :

la ubicación, preparando el espacio

Aquí tenemos el cofre extremo del banco donde ira el aparato, lo hemos medido mil vedes, cabe pero no sobra nada

tiene esta pequeña reja que servía para que entre algo de aire a la nevera bajo la pica .... Habrá que poner una mas grande para el retorno de aire

Eureka! , se puede desmontar la pieza entera! la tuneare un poco y será como una capota para el aparato que se podrá retirar para montaje y mantenimiento

Esto nos va a facilitar mucho la vida

la pieza incluirá el retorno

No va a sobrar nada pero cabe!,

tenemos la sentina debajo ira bien para hacer el desagüe de condensados

Aquí la pieza, la llevare al carpintero para que repare una mancha de humedad. Barnizar no se me da nada

Esto pinta bien primer problema resuelto

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Acasimirocasper (20-12-2021), nirvana (08-12-2021), Pipika (05-09-2022), POLIZON A BORDO (17-11-2021), Reivah (16-11-2021), Tucana (18-11-2021)
Antiguo 16-11-2021, 11:42
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 336 Agradecimientos en 258 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

ME INTERESA MUCHO! yo quería hacerlo en un 32 pies pero... de momento lo voy a posponer. me siento a escuchar
Citar y responder
Antiguo 16-11-2021, 13:56
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 75 Agradecimientos en 56 Mensajes

LO mismo
Me quedaré por aquí, el año pasado quise empezar tu mismo proyecto en oceanis 311 con las limitaciones de espacio, mi intención era debajo de la mesa de cartas, mencionar que Dormaire es super atento responde a todas tus dudas y tiene mucha paciencia.
Saludo
Citar y responder
Antiguo 23-11-2021, 23:29
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 194 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Estoy poniendo tambie aire a mi S.O 37 aun no he comprado las salidas por no ver nada que me guste, a la espera quedo. Gracias por compartir.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro