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VHF: Canal 77 |
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limpieza circuito de refrigeración volvo
buenas tardes cofrades,
quería hacer la limpieza del circuito de refrigeración de mi volvo md 2040d. Es del año 2004 y lo tengo desde el año pasado, sin saber objetivamente como se mantuvo con anterioridad. la entrada de agua salada la tengo revisada hasta el intercambiador, con filtro, rodete y tuberías en correcto estado. Y ahora quería seguir. Os pongo los pasos previstos por si veis incorrecciones y manera de mejorarlos: Vaciar circuito de refrigentante (no sé cuando lo hicieron por última vez) Lavar ese circuito con vinagre y posteriormente con agua dulce, varias veces hasta ver que el agua sale más o menos limpia. Desmontar intercambiador y limpiar con vinagre y cepillo el cilindro. Desmontar codo de escape, teniendo prevista nueva junta ( masilla para juntas calóricas) Limpiar codo; en función de su estado ver cómo hacerlo, desde la dremel y destornillador hasta el dedo, dejando una noche en vinagre y dejando el interior lo más liso posible para que no se pegue la carbonilla. Montaje de intercambiador y codo. Llenado de líquido refrigerante. Comprobación de que no existe fuga alguna de líquidos Encendido de motor y nueva comprobación de inexistencia de fugas y del caudal de agua que sale por el escape. gracias!!! |
#2
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Re: limpieza circuito de refrigeración volvo
La limpieza del circuito de refrigeración la has descripto bien.
Así que sólo escribiré algunos consejitos. En la entrada de agua salada fíjate que no haya incrustaciones, que la rejilla de entrada (filtro) esté en buenas condiciones y el rodete bien. Antes de vaciar el circuito de refrigerante, pon en marcha el motor por algunos minutos (pocos) luego lo apagas (eso sirve para remover el líquido mezclándolo con los posibles componentes sólidos que pudiera contener) y fíjate si hay óxidos o barros en suspensión. Guarda el líquido en un bidón o botella transparente y déjalo reposar un día, los barros y óxidos que pudiera contener se van a depositar en el fondo en ese lapso. De esa forma sabrás que tanto se ha corroído el circuito. Si quieres lavar el circuito de agua de mar con vinagre y luego con agua dulce, puede ser... pero te saldrá más barato usar ácido acético diluido a 50% (es el componente del vinagre) El mejor líquido refrigerante es el agua pura. Si quieres ponle "anticongelante" para que no se congele el agua en invierno. Cómo la temperatura mínima absoluta en Santiago de Compostela, que supongo es de cercanía a tu zona, es de -9 grados centígrados NO necesitarás mucho anticongelante. Sólo necesitarás una mezcla de etilenglicol al 25% con 75% de agua, esa mezcla NO se congela hasta los -12 Grados. Compra etilenglicol en una química, si compras liquido "refrigerante" comercial te será más caro. Usa SÓLO el etilenglicol necesario para que el líquido NO se congele, si usas más gastarás más dinero y además, como el etilenglicol refrigera menos que el agua pura y además es más denso y viscoso que el agua lo que conseguirás es que la bomba de agua trabaje más forzada y el circuito refrigere menos. NO uses líquidos "refrigerantes" con antiincrustantes/antioxidantes "orgánicos" porque se suelen degradar con el tiempo formando barros. Por lo tanto cada año o dos los tendrás que cambiar y la mayoría de los barros van a quedar en el circuito a cada cambio. Lo mejor es AGUA con etilenglicol (para que no se congele). Los antiincrustantes/antioxidantes medio que no convienen... y los "orgánicos" son para problemas (por los barros y porque envejecen debiéndolos cambiar cada tanto). Si quieres un antioxidante usa ácido fosfórico al 0.1% (es componente de las bebidas colas, esas que se suelen verter sobre las tuercas oxidadas para quitarles el óxido) Revisa bien los conductos de goma o plásticos flexibles, si están viejos suelen presentar fisuras que sólo se observan apretando el conducto por partes. Si cuando apretas, ves grietas, cambia el conducto.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje: | ||
#3
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Re: limpieza circuito de refrigeración volvo
A grandes rasgos vas bien.
revisa el silenciador , Si es original es posible que este picado y pueda tener alguna fuga.
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no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae | ||
arquitecto33 (09-12-2021) |
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Respuesta: limpieza circuito de refrigeración volvo
Perfectas las explicaciones de los cofrades.
Me atrevería a añadir que yo aprovecharía toda esa maniobra para cambiar el termostato. Cuesta poco y así te queda todo perfecto. Un saludo! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Layo Raser | ||
arquitecto33 (09-12-2021) |
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Re: Respuesta: limpieza circuito de refrigeración volvo
y eso es difícil de hacer? no sé ni en donde está.
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Respuesta: limpieza circuito de refrigeración volvo
El termostato va dentro del intercambiador. Tiene como un muellecito que actúa bajo presión. Con el tiempo se deteriora, queda como soldado y no hace su importante función.
Si te vas a meter en ese fregado, mi consejo es qye lo sustituyas por uno igual. No es caro. Suerte! |
#7
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limpieza circuito de refrigeración volvo
Hola cofrades
Una ronda a mi cuenta... Estoy justo en lo mismo. Repasando el motor en plan mantenimiento anual y tengo barros en el circuito de refrigeración así que tendré que lavarlo con vinagre... Algunos recomiendan salfuman pero me parece muy agresivo.... Y leyendo el hilo veo que me tocará revisar el codo... ¿Alguien me puede explicar porqué tanta historia con el codo? En todos lados leo que es una pieza delicada.... Cuando compre mi barco el codo estaba coroiido. Lo detecte en la revisión precompra y el vendedor lo cambio por uno nuevo original de hierro (VP MD11C) Dos años después cambie el motor por otro igual, pero en mejor estado, y con refrigeración por agua dulce. El codo que venía en ese "nuevo" motor era artesanal, hecho con tubería de inox. Lo tengo de recambio.... La pregunta es más bien de ingeniería mecánica... ¿Porque hacer ese sistema de escape así? El agua caliente del intercambiador podría evacuarse por otra vía. Un pasacascos aparte... Entiendo que pasarle agua al tubo de escape lo refrigera pero también parece que da otros problemas como la corrosión interna del codo. Muchos ponen codo de inox pero mi cartera no da para tanto. ¿Alguien presente con conocimientos de ingeniería mecánica naval me puede explicar la razón de ese sistema y si es igual en todos los motores marinos? Un brindis Sent from my AMN-LX9 using Tapatalk
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Re: limpieza circuito de refrigeración volvo
Cita:
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
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Re: limpieza circuito de refrigeración volvo
No quieras cambiarnos el sonido del agua cuando sale del escape!
Esa " música arrítmica" del agua que sale a borbotones....
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no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa |
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limpieza circuito de refrigeración volvo
Noooo
Lejos de mí intención... Solo me preguntaba si hay sistemas alternativos que preserven mejor el codo. Brindis Sent from my AMN-LX9 using Tapatalk
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Re: limpieza circuito de refrigeración volvo
Hola a todos.
A mi me salio bastante mas barato hacer un codo de inoxidable que poner el original, y si tienes algun amigo/conocido soldador que lo sepa hacer son 4 pesetas. Un saludo |
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Re: limpieza circuito de refrigeración volvo
IMG_20211221_230713.jpg
Estoy teniendo problemas para acceder a tornillo vaciado refrigerante Por dónde señalo en la foto entiendo que también puedo vaciar circuito. Podríais confirmarlo? Gracias!! |
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Re: limpieza circuito de refrigeración volvo
Cita:
No se si el 2040 será igual, pero el que yo tenía md 2020 y el 2030 tenía un tornillo cuadrado debajo del filtro des aceite, que es el vaciado del refrigerante Suerte |
#14
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Re: limpieza circuito de refrigeración volvo
Lo tiene, pero no doy encontrado la llave cuadrada.
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#15
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Re: limpieza circuito de refrigeración volvo
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