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VHF: Canal 77 |
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#1
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Navegación llauds, vaivén transversal.
Hola a tod@s,
Abro este hilo para compartir información e inquietudes sobre la navegación de estas embarcaciones que a muchos nos tienen el corazón robado. No voy a entrar en las virtudes de los llauds puesto que mucho se ha hablado ya en otras discusiones del foro, he leído posts antiquísimos. Lo que sí me gustaría tratar es la experiencia de otros cofrades en relación al vaivén transversal con mar de través, que bajo mi punto de vista es una característica negativa de estos barcos. En ese sentido tengo una serie de dudas: 1. Realmente es un punto negativo o precisamente forma parte del diseño de estas embarcaciones haciéndolas más seguras con cierto oleaje. 2. En relación a la pregunta anterior y navegando con mar de través, ¿el diseño del casco de un llaud está entonces pensado para tomar la ola lo más de proa posible y no tanto con la amura aunque ello suponga tener que ir virando fuera del rumbo natural que nos llevaría a destino? (para que nos entedamos: como los veleros cuando viran y trasluchan). 3. ¿Realmente hay mucha diferencia entre los cascos de uno u otro astillero en relación a ese bamboleo? No he navegado nunca en un Menorquin pero parece que sus armadores no se quejan de ese vaivén transversal. Sí que he navegado en Capeadores de entre 7 y 9 metros, y me soprendió que el vaivén era más leve que en llauds de otros astilleros. 4. ¿Existen soluciones técnicas que mejoren la navegación y que suavicen ese movimiento? Por ejemplo, flaps o como los cascos de Capeador que tienen una especie de "rebabas" de la misma fibra alrededor de todo el casco a modo de estabilizador que además también mejoran mucho la estabilidad en fondeo. 5. Algunos llauds Myabca que salían del astillero con aparejo de vela marconi disponen de una orza añadida a la quilla del barco para evitar el abatimiento. ¿Es también esa orza una garantía de menor vaivén transversal navegando a motor frente a un casco de la misma marca que no disponga de orza? Disculpad la extensión del mensaje y muchas gracias a los que hayáis tenido la paciencia de leerlo. Una ronda para todos!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JPdeAtin | ||
ANTARTIC (22-07-2022) |
#2
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Re: Navegación llauds, vaivén transversal.
Interesante. Me siento a escuchar.
¿Alguien quiere una cervecita bien fresca? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly-P | ||
ANTARTIC (22-07-2022) |
#3
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Re: Navegación llauds, vaivén transversal.
Para mi los llauts no tienen vaiven, bailan.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Biel59 | ||
xicu50 (01-08-2022) |
#4
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Re: Navegación llauds, vaivén transversal.
Cita:
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#5
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Re: Navegación llauds, vaivén transversal.
Efectivamente los llaüts con mar de través se balancean, como lo hacen todas las embarcaciones quilladas. Te contesto punto por punto:
1.- Es su diseño, es intemporal, es robusto y seguro. Aunque últimamente -sobre todo en grandes esloras- se modifica a base de rebajar quilla, añadir flaps, rebabas, trucos, asemejándose más a una embarcación de semiplaneo. 2.- Navegando con el mar estrictamente de través (que tampoco pasa cada día) no es que sea inseguro, es sencillamente más incómodo. Tanto de amura como de aleta no se produce balanceo. Si uno no está acostumbrado al movimiento de través, es tan sencillo como zigzaguear suavemente para evitarlo. 3.- En líneas generales -con todos los reparos del mundo- se dice que los llaüts mallorquines balancean menos que los menorquines. De lo único que puedo dar fe es que un Ferrer Roselló FR33 (mallorquín) balanceaba menos que un Menorquín 35 -ambos con esloras similares... 4.- Los flaps se ponen para que la popa no se hunda y así poder utilizar motores más potentes, las rebabas que comentas son para poder adquirir cierto "planeo". 5.- No. Además los Myabca a vela eran bastante ineficaces. En resumen, en mi opinión el balanceo transversal de los llaüts solamente resulta molesto cuando estás amarrado o fondeado y algún incivilizado -que los hay- te pasa cerca con el gas a fondo. |
3 Cofrades agradecieron a Garota este mensaje: | ||
#6
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Re: Navegación llauds, vaivén transversal.
Hola, nosotros tuvimos un Myabca 32 del que tenemos unos recuerdos imborrables, pero efectivamente el vaivén de los llauds a veces es un problema con ola de costado, sobre todo cuando la frecuencia de la ola es corta ese vaivén llega a ser peligroso y en ocasiones violento, esto se soluciona evitando navegar con ola de costado haciendo bordos. Con el barco fondeado también es molesto el vaivén, aunque al final te acostumbras, el problema es cuando te acompaña gente poco acostumbrada que no lo suele pasar bien. Conclusión, no hay barco perfecto, todos tienen sus pros y sus contras. Salvo esto consideró que son unos barcos que los disfrutas muchísimo
Saludos cordiales |
#7
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Re: Navegación llauds, vaivén transversal.
Yo he tenido 4 llauts, un Copino 25, un Mar Blau 26, un Majoni 35 y ahora tengo un Justo Saura Capeador 36, si nos limitamos a estos dos ultimos, yo en cuanto a estabilidad no noto gran diferencia, ambos se balancean, navegando de costado no son barcos comodos, yo me decanto por el Capeador, que al ser mas pesado es menos brusco, lo malo es que es mas lento, a mismo motor, se nota la diferencia, pero ese mas habitable.
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#8
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Re: Navegación llauds, vaivén transversal.
Mi padre tuvo un llaut mallorquín de diez metros, en madera, quilla corrida relativamente importante en popa y menos alto de obra muerta y menos mangudo de lo que ahora son los cascos modernos en fibra, con un único motor centrado en crujía, y sin el peso de las toldillas y cubiertas actuales a varios metros del agua, a pesar de que equipaba un considerable mástil en madera maziza y una botavara.
Aquella embarcación, muy marinera, tenía un comportamiento muy correcto en cuanto a movimiento se refiere. He navegado en una Menorquin 100 y he encontrado molesto el brioso vaivén lateral, tanto en fondeo como navegando. Cuando hunde un costado da la impresión de rebotar con más brío hacia el otro que en su primera andanada... Si tuviera alguno de esos cascos, creo que trataría de lastrarlo, añadiendo plomo o cemento en la sentina para bajar y centrar el centro de gravedad. Y ya en una operación más compleja, quizás añadirle calado insertando una pieza en la quilla, o aletas longitudinales en los pantoques. Saludos. |
#9
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Re: Navegación llauds, vaivén transversal.
Una ronda para todos de entrada.
Es cierto el vaivén de los llauds. No hace falta un mar fuerte de traves: Con ola de 1m tienes un cierto vaivén sobre todo si vas despacio. Por encima de los 9', el vaivén desaparece pues la embarcación se mantiene mejor gracias a la velocidad. Yo tengo una Myabca 32 con dos Mercedes de 72cv. Mi velocidad de crucero es 7,5-8', así que con mar de traves tengo vaivén. Yo he ido con ola de 2 m de traves y el barco balancea mucho, pero si haces bordos, la navegación es mucho más cómoda. Ahora bien, navegando con mar de proa, de popa, aleta o amura, aguanta muy bien, mejor que muchas lanchas y lo más importante: con mar de popa, cuando bajas la ola no se cruza al mar. En una ocasión fui de Estartit a Menorca con olas de 1,5 -2 m de proa y de amura toda la noche. No te digo que fue una travesía placentera, pero siempre tuve sensación de seguridad. Ya no te digo si te decantas por el Menorquin 120. Tengo un amigo que tiene uno y con olas de 2m a 15' ni te enteras. Este barco lo he puesto a 27' y mar llana con 2 yanmar de 350cv. Por último mi barco es del 85 y cuidandolo un poco: ósmosis, etc..tengo barco para dejarlo en herencia. Si te gusta la Myabca 32 yo miraría una con 2x120cv y faldón de popa. Con esa configuración harás 10' o más de crucero que para travesías de 100' o más es importante. Si vas a costear, tampoco necesitas mucha velocidad y los Mercedes solé de 72 cv son eternos y muy baratos si hay que hacer alguna reparacion, cosa improbable. Suerte con tu elección y unas birras para celebrarlo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eigerice | ||
MAREAALTA (08-08-2022) |
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