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VHF: Canal 77 |
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#1
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El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Hola, en mi pequeño puerto base se da la circunstancia que prácticamente todos los veleros que hay, excepto 2,(veleros todos de cierto porte con más de 9 mts) han llegado de la la otra punta del estado transportados en camión por tierra. Como si de vauriens se tratara.
Reflexiono sobre el tema porque lejos quedan los tiempos en que se tenía a gala haber comprado un barco en el norte de Francia y haberlo traido navegando. Son, como digo, barcos que podrían dar la vuelta al mundo y que, observo, rara vez salen de este entorno limitando su actividad a regatas de club invernales y fondeo playero. Luego ves a sus tripulamtes equipados con Helly Hansen de pies a cabeza como si de Azores vinieran... Es tónica general el aumento de esloras de estos últimos años buscando los "12 metros" para planes de navegación muy locales. Navegantes con poco recorrido. Puede sonar todo esto a crítica, aunque mi única intención es reflejar lo que viene pasando sin calificarlo. Sólo expongo el tema. Hay personas que no disponen de tiempo para una larga travesía, es cierto, pero tantas?? Casi todas?? En fin, dejo ahí esta pequeña reflexión que podría resumirse en "barcos cada vez más grandes para poca navegación y menos millas de singladuras. Y llegada casi siempre en camión". Saludos cofrades! |
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#2
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
El tema ya se ha tratado en este foro, empero el planteo que haz hecho tiene otra elaboración.
De todas maneras la explicación es la misma porque es historia que tiene que ver con la política (SI, la política tiene muchísimo que ver), la economía y la sociedad en ese orden de importancia. Luego de que Europa perdiera la guerra mundial en 1945 Francia y muchos otros países quedaron destruídos. Quien resultó vencedor (yankilandia), no quiso cobrar de inmediato sus reparaciones de guerra (no porque sea bueno) puesto que ya había conseguido lo que realmente quería que era alzarse con la primacía y control económico del mundo mientras que se las ingeniaría para tomar procesión de colonias perdidas por los países Europeos, así que dejó a Europa en "paz" al mismo tiempo que dejaba en Europa sus bases militares. Pero... por de pronto no embromó mucho a la economía europea dejándola que se desarrolle. Europa destruída necesitaba lo que toda cosa destruida necesita: la reconstrucción. Fue así que desde 1945 en Europa empezó un resurgimiento industrial sin precedentes bajo la mirada atenta de los yankies. Tanto la industria, como el comercio crecieron sin parar, dando lugar o mejor dicho tiempo para el lapso llamado los "Trente Glorieuses" (en francés de Francia), los "Nachkriegsboom" (en alemán de Alemania significa: auge de la posguerra) o "Post War expansion" (en inglés de Inglaterra). Estos fenómenos fueron similares, concurrentes en el tiempo aunque se sucedieron en una colección de países Europeos en los que España NO formaba parte por cierta razón que FRANCamente no es necesario explicar y que desaparecería en 1975 casi al mismo tiempo en que yankilandia pusiera sus primeras bases en una nación que otrora fuera imperial. Ya lo he dicho, la guerra mundial la ganó yankilandia y la perdió Europa que serviría de base para que los yankies plantaran bases y misiles para hacer frente al nuevo enemigo que le podía hacer frente: Rusia. Como la industria y el comercio florecían y crecieron sin parar en los 30 años dorados de postguerra (1945-1975) también crecieron los salarios de los miembros de la clase proletarias europea como así también sus derechos: jornadas laborales más reducidas, descanso semanal de dos días o de uno y medio, vacaciones pagas. Derechos que por otra parte fueron arrancados con sangre y lágrimas a la clase capitalista. Por supuesto la sangre la pusieron los proletarios y los burgueses las lágrimas (Como debe ser) ¿O acaso creen que los derechos que hoy algunos pocos trabajadores de la tierra tienen fueron concedidos por la bondad burguesa? Si creen eso... bueh... les diré para empezar que Papá Noel no existe. 30 años de bonanza, además de hacer crecer mucho las cuentas Suizas de los burgueses, también dio lugar a un apropiación del una mínima parte del estado de bienestar por parte de los proletarios. Fue así que ya a mediado de la década de 1960 muchos franceses, ingleses, alemanes empezaron a tener más tiempo libre y dinero para gastar. Por lo tanto nació el turismo de masas que es un fenómeno de postguerra puesto que antes el turismo era SÓLO disfrutado por los pocos adinerados capitalistas. Muchos con el tiempo libre se iban de paseo donde podían, otros en su tiempo libre iban a hacer otra cosa y otros se compraban barquitos. Los barquitos que había en ese momento (1970) eran muy marineros, pesados y pensados para largas singladuras porque quien los compraba y usaba eran los hijos de los acomodados a los que el tiempo y el dinero les sobraban como así también le sobraban las ganas de aventuras. Pero el "mercado" vió que había un perfil de cliente nuevo que quería acceder a la navegación pero le faltaba experiencia (que nunca o difícilmente obtendría) y dinero (que también nunca o difícilmente obtendría). Así que los astilleros mientras proveían de barcos de líneas clasicas hechos de excelentes maderas y cargados de cueros y bronces por doquier empezó a producir barcos más aptos para ese perfil de cliente con relativamente poco dinero y poca experiencia que se conformaría con aventuras de cabotaje. Así empezaron a producirse los barcos de PRFV que a la vez incorporaban ese novedoso y relativamente barato material dejaban de lado a las finas caobas y los pesados bronces. La historia llegó hasta ahora y seguirá su camino hasta el fin de los tiempos que siempre cambian mientras se adaptan las sociedades y el mercado. Antes (antes de 1950) quien navegaba por placer NO era el empleado bancario o dependiente de tienda, era el hijo aventurero de algún rico que además de tener mucho dinero también tenía ganas de aventura y tiempo para intentar realizarlas. HOY quien navega por placer es cualquier persona con algo de dinero que se lo gana en su jornada laboral que no le deja tiempo más que los fines de semana y vacaciones. Los jóvenes proletarios que tienen barquito NO tienen tiempo mas que los fines de semana y unos días veraniegos de vacaciones, cuando llegan a jubilarse tienen tiempo, ganas pero NO un cuerpo que ya no es el mismo que el que tenían a los 40. Por supuesto que NO todos los individuos "navegantes por placer" son iguales pero... se parecen mucho y caen en su mayoría en alguna de las dos clases. En mi caso, cuando era joven tenía ganas, tiempo, poco dinero pero por suerte un tío que se deslomaba haciendo veleros, cuando fui más grande segui teniendo ganas, más dinero pero poco tiempo, hoy todavía sigo teniendo ganas, mucho más dinero, pero poco tiempo, y estoy pensando que cuando me retire tendré más dinero, todo el tiempo del mundo pero... ya no tendré 20 años.
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#3
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Cita:
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Respuesta: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Gracias a tod@s por las impresiones sobre un tema que no deja de ser anecdótico, pero que, opino, refleja cómo ha venido cambiando el perfil del navegante, y de los barcos, estos últimos años.
Es incuestionable que vemos en todos los puertos barcos más grandes, seguros y capaces, con armadores con poca (o ninguna) ansia viajera. Todas posturas respetables, sin duda. Lo que hay hoy contrasta con aquellos barcos más pequeños, con rudimentarias ayudas a la navegación, que, con raras excepciones, llegaban navegando a su nuevo puerto base. Armador/patrón y barco generaban ya en ese viaje una química que los haría compañeros inseparables por muchos años. Alguien dice en un comentario: cada uno hace lo que quiere y puede. Faltaría más. Sucede que, aún pudiendo, quedan navegantes que optan por la solución menos cómoda y a mi personalmente me parece más interesante y atractiva hablando como navegante, no como mero poseedor de un bien de consumo... Por eso abrí este hilo. También se comenta que le dan envidia los vejetes con un 50 pies que usan sólo para ir a Cíes. Pues a mi, no, ninguna. Ni necesito un 50 pies, ni quiero ser viejo. Otra cosa que se dice es que hace falta muuucho más tiempo. Eso es evidente. Desarbolar y firmar el contrato de transporte es rápido. El caso que conozco es más lento, pero tampoco eterno. Comprobado que el casco está ok, se revisa a fondo el motor, se repasan velas y a la mar tomando las obligadas precauciones. El traslado, de punta a punta, llevó lo que duran las vacaciones de un trabajador por cuenta ajena. Y en invierno. No me parece exagerado a cambio de una experiencia inolvidable... Ninguna opción es mejor que otra. Por tierra o por mar, en el bien entendido que los camiones son para la carretera y los barcos para la mar. Simplemente he tratado de exponer toda esta cuestión aportando mi percepción de lo que viene pasando y, como derivada, dar a entender lo que me parece. Saludos! |
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Bernardo II (07-07-2023) |
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Sin ánimo de echar más leña al fuego, sí es cierto que en nuestro país hay muchos barcos pero se navega poco. Lo comentaba también Ángel Viana en algún episodio de su canal por Bretaña y UK: que por allí la proporción era muy diferente y salían con mucha más frecuencia.
Yo mismo me sorprendo de que en una zona con unos 2000 amarres como es la bahía de Santander, sales un sábado por la mañana, con un tiempo perfecto y no hay casi nadie navegando: los de prácticas de las escuelas, y poco más. Si hay regata está algo más animado, pero tampoco son muchos. También puede que sea algo reciente: un vecino de pantalán me comentaba que hace años había mucha más vida y movimiento en el puerto, pero ahora está todo muy parado y se sale muy poco.
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incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. |
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Bucentauro (19-07-2023) |
#6
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Tal como se ha comentado aquí, un primer problema es que no concemos aún bien nuestro nuevo barco... no es lo mismo que se estropee el motor o falte un obenque a un par de millas de nuestro puerto base que en medio de una travesía y a muchas millas del puerto más cercano (que, además, no conocemos).
Por otro lado, si has encontrado tu barco ideal en Santander y tu puerto base es Palamós, la travesía para llevarlo puede durar tranquilamente un mes. No todos podemos cogernos un mes así por las buenas para traer nuestro barco. Evidentemente, se puede esperar a las vacaciones de verano, o traerlo por etapas aprovechando fines de semana, pero esto genera unos gastos importantes (amarres, viajes, ...) que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Y a todo esto, añade que necesitas tripulantes y que sus fechas disponibles cuadren con las tuyas. Traerse el barco navegando puede ser una operación muy cara y logísticamente complicada. Siempre está la opción de contratar un patrón y que lo traia él... pero, ¿qué diferencia hay entre eso y traerlo por tierra? Yo pude cuadrar las cosas para traer el mío navegando (de Canet de Berenguer -Valencia- a Barcelona), y fue una travesía bonita, y que me ayudó a conocer a mi barco y a saber lo que puede hacer y lo que no, pero entiendo que no todo el mundo puede cuadrar las cosas de esa manera, y, si alguien decide que prefiere traerse el barco por tierra, lo comprendo perfectamente. |
#7
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Respuesta: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Respondiendo a JR, diré que el viaje en el que se trajo el barco que conozco salió bastante más barato que pagar una varada en Catalunya, desarbolar, traer en camión y volver a arbolar.
Se hizo escala en puertos gestionados por la Junta de Andalucía (temporada baja), con la excepción de Burriana, antes de llegar a Andalucía. Burriana es un puerto barato. Donde se gastó fue en Cartagena donde se paró por mal tiempo. Ya en Portugal fondeamos en Sines y Lisboa (0 euros). En Peniche hicimos uso de un fondeo que estaba libre. De verdad, gasto mínimo. Y la experiencia vivida en la mar es inolvidable. Entiendo que el barco es algo más que un bien de consumo y no todo es dinero. E insisto, con el tiempo de las vacaciones de un trabajador por cuenta ajena, o una excedencia, si hay voluntad, se hace. Es que no sé entonces cómo hacían en aquella época. Y con barcos más lentos... Con respecto a las posibles averías, quedó dicho quue debe haber una revisión concienzuda antes de salir. Ahora bien, el miedo es libre. En ese caso, sí, mejor por carretera... |
#8
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Cita:
Te olvidas de SUIZA, con larguísima tradición de navegar a vela en lagos. De Noruega De Dinamarca De Portugal.. En fin, europa no es sólo Francia y Alemania... Y esto que afirmas Antes (antes de 1950) quien navegaba por placer NO era el empleado bancario o dependiente de tienda, era el hijo aventurero de algún rico que además de tener mucho dinero también tenía ganas de aventura y tiempo para intentar realizarlas. Seria perfectamente aplicable a ..los automóviles, antes de 1950 eran para millonarios. |
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Manila1886 (07-07-2023) |
#9
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Cita:
No...me he quedado dormido...no...en fin...no lo recuerdo... |
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harrapatu (09-07-2023) |
#10
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Cita:
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#11
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Pero bueno, el meollo de la cuestión es se navega o no se navega, tendencias , modas, perdida de miras.
Verdad es que los años 70 era peculiar, pillaban un 7 metros y se iban a cruzar el atlantico, eso si lo había observado . pero ni tanto ni tan poco. |
#12
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Cita:
En mi caso comencé con el bote de la casa Fibrester propiedad de mi tío y un motor fueraborda de 5cv. Yo tenía 10 años y recuerdo a mi tío, alemán criado en la postguerra, casado con una española, que salía a pescar con profesionales de la zona en verano, Tanto gusto le cogió a la pesca embarcado que un verano compró ese pequeño bote, en 1970, creo recordar. Fue mi tío el que me inició en esta afición. Y veo en su relación con la naútica un reflejo de esa descripción que hace el compañero Egis
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Caminante no hay camino sino estelas en el mar... |
#13
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Respuesta: Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Cita:
Pues mi experiencia en el transporte de mi velero fue nefasta. Lo compré en el sur de Inglaterra y mi intención era llevarlo navegando hasta hasta el SE de Andalucia por etapas. Seguro que hubiera sido una experiencia maravillosa. Pero me pilló la crisis covidicia y, para que la embarcación no quedara en un sórdido y húmedo varadero británico, lo llevé por camión. La verdad es que la broma me costó bastante cara: Desarbolar, movimientos de grúa, transporte encima del camión= 12000€. Sustitución del mástil que me rompieron durante el transporte y que el seguro no me cubrió=15000€. En total casi la mitad de lo que me costó el barco. Menudo viaje de vuelta hubiera hecho con todo ese dinero!!!!. Pero me he prometido pensar poco en ello para no hacerme mala sangre y espero disfrutarlo mucho. También está el consuelo de estrenar un mástil Selden nuevo de paquete, que no es poco al tratarse de un barco de más de 30 años. |
#14
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Re: Respuesta: Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Cita:
Siento el percance. Si me dices por, privado,de que transportista hablas te lo agradezco. Gracias Un saludo. |
#15
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
No hace falta tiempo para hacer una travesía, hace falta mucho tiempo. Diría que hace falta disponer, como mínimo, del doble de tiempo del que te lleva la travesía. Desarrollo en base a lo que observo en mi entorno.
La mar es un ente en permanente lucha con el marinero. Es un baile de ganar y perder confianza. Según la navegas, la mayoría de las veces ganas confianza, y unas pocas veces, la cosa se complica, y la pierdes. Por el contrario, cuando no navegas, inevitablemente la pierdes. Más rápido algunos, más lento otros, pero siempre pierdes. Cuando te planteas una travesía, tu estado de confianza es crucial. En la medida en que te hayas preparado, podrás afrontarla con confort. No olvidemos que estamos aquí para disfrutar. Es muy habitual, cuando has compartido alguna travesía con otros marineros, observar como, según te vas alejando de tu base, los espíritus van cambiando. Empieza a surgir en algunos ese vértigo. Ese miedo irracional a la siguiente milla. La señal de empezar a rascar el perímetro de su zona de confort. Típicamente, y desconsiderando temperamentos más audaces, el tamaño de la zona de confort guarda una gran correlación con las millas en la mochila del individuo en cuestión. Cada cual tenemos la nuestra, y solemos navegar en ella. Por eso, alguien que no ha sacado el barco en 11 meses, aunque disponga de tiempo en su mes de vacaciones, para cruzar el atlántico, raras veces lo hace. Eso está bien, o mal? Pues no lo sé... Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
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#16
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Lo que pasa es que, cada uno hace lo que quiere y puede, y viceversa.
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Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan. |
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#17
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Creo que hay mucha ambigüedad en el hilo.
" El puerto de los barcos que llegan por tierra...". Ni se nombra. " Mi pequeño puerto base ". " Todos los veleros que hay, excepto 2,(veleros todos de cierto porte con más de 9 mts) han llegado de la la otra punta del estado transportados en camión por tierra. Como si de vauriens se tratara. " Tener un barco a son de mar, para navegar con cierta confianza, exige una dedicación y conocimiento del mismo. Aún así las averías pueden surgir en cualquier momento. Adquirir un barco usado, que no se sabe cómo está, y plantearse hacer un traslado con el, con un mínimo de garantías y sin muchos riesgos exige una revisión a fondo de jarcia, velas, motor..... Por aquello de minimizar sorpresas. Luego, costes de traslado, disponibilidad, tiempo, riesgos...... hacen, sopesar la operación y tomar decisiones. Experiencia, tripulantes, tiempo, presupuesto..... Mucho a analizar. Una driza que rompe, un herraje, una avería mecánica.... Pues eso, cada cual lo valora como cree conveniente. |
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#18
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Cuando veo un HR de 50 pies con su armador vestido de lagarterana y gorra de capitán, que navega únicamente del puerto de Baiona a las Cíes, se comen unas empanadas y vuelven, lo que me produce es simpatía y sana envidia.
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MMSI 224433790 |
#19
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Cita:
¡Buen viento! |
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J.R. (07-07-2023) |
#20
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Yo, lo que no tengo tan claro, es ese mantra que repetimos con frecuencia de que en Francia se navega más. Hablo, evidentemente, sin datos, por pura transpiración de lo que me encuentro cuando ando por su costa atlántica. Hay más barcos en el agua? Pues si. Pero también hay muchos más barcos en los puertos, de suerte que la proporción barco en uso/barco en desuso, tal vez no sea tan superior a la española.
Indudable que hay mucha más afición, de eso hemos hablado decenas de veces, e incluso cofrades con conocimiento de causa nos han ilustrado con los motivos para que esto ocurra, pero este hilo trata más sobre el uso que sobre la posesión de un barco, y me temo que los mismos motivos que arrojan esa imagen inerte de nuestros puertos, operan en muchos más países que a menudo tomamos como referente. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
#21
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Por complementar lo ya dicho. Yo compré barco hace tres o cuatro años (o cinco, no me acuerdo), vino desde Barcelona. Sopesé como traerlo, navegándolo yo, que me lo trajeran, y por camión. Al final vino por camión por una combinación de estimación de costes, un poco de respeto a la movida de traer un barco que no sabes como está desde la otra punta de España, el conseguir tripulantes y ansia viva.
Me pareció infinitamente más cómodo y predecible, aunque económicamente no tengo claro que sea tan ventajoso si sumas los costes de desarbolar y arbolar de nuevo. Y no creo que sea yo uno de esos de empanada en las cíes y vuelta. Pocos barcos habrá en mi puerto que salgan tantos días como el mío y que usen menos el fondeo. En fin, que de todo hay en la viña del señor y cada uno tiene sus cadaunadas. |
#22
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Costes de " profesionales " (Al margen de mirar con lupa el multiple intrusismo,..... sin titulación, alta en SS, seguro de responsabilidad, ....) por milla navegada, más " gastos ",..... Que puede ser impredecible. Sale por un pico.
Si recurres a amigos y colegas...... Y no eres un arranquin, desplazamientos, víveres, combustible, las estancias nocturnas de descanso por entradas a puerto a repostar y hacer víveres, cena de restaurante.... Sale en un pico..... El rodado en camión, está más ajustado. Controlado. Y luego que no haya mareos, indisposiciones, o conflicto de convivencia...... Si hay previsión meteorológica favorable, dígase verano, si el barco está más o menos aceptable, si se dispone de tiempo y hay una agenda de amigos interesante. Navegando es mi opción. Pero eso,...... como en botica. Las cadaunadas, también. Alguna que no me afectó directamente. Vivirla, si no eres " árbitro " no es agradable, cuando se pasa..... Hay que sacar hierro y templar el acero al rojo, y la temperatura....... " quema "........ |
#23
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
Yo entiendo la navegación como una diversión. Por lo tanto, si un traslado navegando puede ser muy complicado, largo, duro o incierto, no veo la necesidad de sufrir.
Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
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Manila1886 (11-07-2023) |
#24
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Re: El puerto de los barcos que llegan por tierra...
En definitiva, las variables y etapas de la vida, casi válido para todo y sólo algunos privilegiados pueden saltarse la norma:
- Cuando eres joven tienes energía y tiempo pero no tienes dinero - Mediana edad tienes energía y tienes dinero pero no tienes tiempo - Cuando eres mayor tienes dinero y tiempo, pero ya no tienes energía También puede pasar que te falte más de una Sólo algunos afortunados/as pueden hacer coincidir, en una misma etapa, esas tres variables de forma positiva. Hay muchos barcos sin salir, sus armadores son de las etapas 2 y 3 muy mayoritariamente, probablemente no salgan mucho porque les falta tiempo o energía.
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"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo" |
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Bernardo II (13-07-2023) |
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