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VHF: Canal 77 |
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#1
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Primera revisión extintor nuevo a los 5 años según inspector ITB
Unas cervezas gratis que pago yo a estos tertulianos por que el tema les va a dejar las bocas secas y será más fácil de tratar.
Conversaciones con un inspector náutico sobre el tema de los extintores cuando se realiza la I.T.B. Se que esto va ha traer polémica y mi intención solo es aclarar dentro de lo posible este punto. La explicación del inspector Naval de una empresa conocida de I.T.B. realizada este mes de Julio del 2023 en Barcelona que está en “Europa” y tiene “control” me comento lo siguiente. El extintor nuevo tiene un timbrado de fabrica que indica que hay que revisarlo a partir de los 5 años, no importa la fecha de compra si no, el "timbrado" que viene impreso en el extintor, donde indica la fecha cuando se fabrico y cuando empiezan las revisiones. Como la vida útil es de 20 años a los 5 años hay que hacer el retimbrado y partir de ahí revisión (timbrado) cada año y retimbrado cada 5 hasta llegar a los 20. El me aconsejo que a partir de los 5 años es mejor comprar uno nuevo (el mío costo unos 26€) También me dijo que existe un interés de las empresas para que la gente pase la revisión anual dándoles miedo con las multas, aunque no sean obligatorias, (recordemos siempre que se trata de extintores particulares). Por lo cual el reto es demostrar con una multa que alguien con un extintor nuevo y dentro de los 5 años marcados en el extintor ha recibido una sanción o denuncia, y seguro que entre todos de esta taberna encontraremos alguna, o un documento firmado por una empresa que obligue por ley a pasar la revisión de un extintor de uso particular cada año aun siendo nuevo. Como no tenía claro el tema de los extintores el mío era nuevo y había pasado un año y medio lo lleve a timbrar para pasar la ITB y como esta timbrado por una empresa externa ahora sí que estoy obligado a pasarla cada año la revisión o a quitar el adhesivo, ya que si me podrían multar por llevar el timbrado caducado. Lo que dice la normativa: c) Los extintores serán de tipo homologado por la Dirección General de la Marina Mercante para embarcaciones de recreo o llevarán la marca de timón que establece el Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo, y estarán sometidos a las revisiones correspondientes, debiendo estar provistos de una tarjeta informativa en la que conste la fecha de la última revisión y el nombre de la entidad que la realizó. El extintor contendrá al menos de 2 kilogramos de producto extintor (polvo seco, o cantidad equivalente de otro producto extintor). ------------------------- La vida útil de un extintor es de 20 años, aunque, por supuesto, hemos de tener en cuenta que, durante toda esta etapa de 20 años, el extintor también va perdiendo capacidad. Ello hace que sea obligatorio comprobar de vez en cuando la efectividad del extintor, haciendo el retimbrado cada 5 años. Estos retimbrados nos otorgan la garantía de que, en caso necesario, el extintor va a cumplir su misión de prevenir la propagación del fuego y conseguir su extinción. La empresa mantenedora, al hacer el retimbrado, deberá entregar al cliente un acta del trabajo hecho. También deberá cumplimentar la etiqueta de revisiones. Además de las pruebas y revisiones expuestas, cada tres meses, ya sea la empresa mantenedora o el propietario del extintor, deberán comprobar algunos elementos como la accesibilidad, la señalización, el buen estado de conservación del extintor, los precintos, las válvulas, la manguera, el peso o la presión. Y, una vez al año, la empresa autorizada deberá llevar a cabo una nueva revisión, esta vez consistente sobre todo en la comprobación del peso y la presión del extintor. Deberemos tener siempre en cuenta, que pasados 20 años de la fecha del primer retimbrado, el extintor debe ser sustituido por otro nuevo, aunque parezca que se encuentra en perfectas condiciones. Que hago? por poco dinero, paso la revisión anual aunque no sea necesaria y pago. O me compro dos extintores como me aconsejo el inspector náutico, que por ser un velero de casi 10 metros y para mayor seguridad seria mejor llevar 2 y cada 5 años los cabio por otros nuevos y encima me ahorro dinero. y siempre voy dentro de la legalidad. Me gustaría que este tema se aclarara lo mejor posible y pudiéramos ir tranquilamente con nuestro barco legalmente y cumpliendo la normativa y con total seguridad. Gracias a todos. Editado por zonaon en 20-07-2023 a las 21:44. |
3 Cofrades agradecieron a zonaon este mensaje: | ||
#2
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Re: Primera revisión extintor nuevo a los 5 años según inspector ITB
Tengo un amigo que siguiendo esa tónica tiene la casa llena de extintores para que el viento golpee las puertas, toda la casa .
Yo, por suerte, no tengo que llevar timoncitos(€ de la chatarrera) en ningún sitio solo el marcado CEE.
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COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA http://clubpuma.ning.com/ Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. |
#3
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Re: Primera revisión extintor nuevo a los 5 años según inspector ITB
Cita:
Al pasar cinco años de la fecha de fabricación, hay que proceder a revisarlo por empresa homologada. Se vacía y se le hace una prueba hidráulica. Se marca en la placa de industria con nueva fecha. Se denomina retimbrado. ( Lo que tú denominas timbrado debería ser revisión) Las revisiones se realizan de modo visual. ( Pasar por caja.....) A veces cobran más por el retimbrado que lo que cuesta uno nuevo. Muchos son de fabricación deficiente ( Chinos) y si se analizan soldaduras y demás..... Dejan mucho que desear. El ciudadano eso lo desconoce y no tiene medios de investigación. Pagar a un laboratorio sería muy costoso. Protocolos de cumplir normativas, para/y cobrar al incauto contribuyente. Tema delicado. . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
zonaon (21-07-2023) |
#4
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Re: Primera revisión extintor nuevo a los 5 años según inspector ITB
ANTES, hace décadas, no había tantas revisiones pero los extintores solían ser buenos y durables.
Ahora hay mucho extintor "chino" o sea baratijas "low cost" que, vaciados pesan menos que el aire y llenos no se sabe bien con qué. Hace un tiempo (hace poco), en un club que frecuentaba, a fin de año se hacía el "festival de cambios" un poco para festejar el año nuevo con materiales nuevos. Así que se solían encender las bengalas, tachos de humo (fumígenos), vaciar extintores y además hacer una fogata con lo viejo de los barcos (Hubo una vez que un compañero quiso tirar a la mujer en la intención de renovarla por otra nueva pero no lo dejaron, no sé por qué) En esos "festivales" surgían cosas muy interesantes... por ejemplo verificar que algunas bengalas ni siquiera encendían y otras parecían dar más luz que diez soles, y que algunos extintores no tenían nada de gas a pesar que el indicador indicaba lleno y otros extintores funcionaban a la perfección. Solía ocurrir que los elementos que fallaban eran las baratijas "low cost" También se verificaba que los extintores "low cost" supuestamente llenos (no se sabe con qué) eran muy livianos, mucho más livianos que los extintores de buena marca nacional, aún estando vacíos. ¿Donde estaba la magia? En el espesor del acero del tubo contenedor. Hagan la prueba... pesen un extintor "low cost" y otro de buena marca, verán que hay una diferencia enorme. Hagan otra prueba aún más precisa... corten un tubo contenedor de un extintor "low cost" y otro de buena marca, verán que también hay una diferencia enorme. Hagan otra prueba aún más precisa... sometan a una prueba de corrosión (se hace aplicando peróxido de hidrógeno) al tubo contenedor de un extintor "low cost" y otro de buena marca, verán que también hay una diferencia enorme. Miren... En cuestiones de seguridad mejor no hacer ahorros (NO por eso vayan a despilfarrar dinero). Compren buenas marcas, al tiempo que que tengan que hacer la revisión... mejor comprar nuevos y mantener los viejos (de esa forma tienen lo nuevo para pasar la revisión y lo viejo como respaldo/respeto), si la norma dice que hay que tener 1 elemento pues lleven en lo posible 2 o 3 (como para minimizar el riesgo de malfuncionamiento del único que tienen, los buenos elementos de seguridad es difícil que fallen... aún es más difícil que fallen dos al mismo tiempo) Mejor es tener dos juegos de bengalas, matafuegos y VHF que andar comprando un TV o una nevera o un pirulín decorativo e innecesario.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis | ||
anengra (25-07-2023) |
#5
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Re: Primera revisión extintor nuevo a los 5 años según inspector ITB
en estas cosas es importante aclarar los terminos para no entenderlo mal. Una cosa es el retimbrado y otra las revisiones. El retimbrado tiene que hacerse cada 5 años y el limite de vida son 20 años. Asi pues un extintor que se compra nuevo ya ha tenido su primer retimbrado por el fabricante y habrá que hacerle otro a los 5, a los 10 y a los 15 años y a partir de los 20 desecharlo. La "revisión" que yo sepa, se tiene que hacer con la periodicidad que marque el fabricante del mismo.
Otra cosa a tener en cuenta al ver la normativa: no es lo mismo la revisión del extintor que la "revisión de la instalación contra incendios" y yo creo que de ahi viene lo que algunas empresas estan aprovechando para decir que la revisión del extintor tiene que ser anual. Las revisiones anuales de las que se habla en el RD 513/2017 de instalaciones de protección contra incendios lo que se habla es de una revisión anual de ciertas "instalaciones contra incendios", pero es que esa revisión de lo que se trata es de la totalidad de la "instalación contra incendios" que incluye no solo los extintores sino los carteles indicativos, luces de emergencia, detectores de humos, protecciones ignifugas, colocación y señalización de los extintores, etc... pero no dice que el extintor en si mismo tenga que ser revisado, porque la revisión del propio extintor se rige por lo que diga el fabricante del mismo. Lo que se revisa en esa revisión anual es que el extintor esté colocado donde debe, que tenga su señalización y que haya pasado la revisión en la fecha que le tocaba, ya esta. Tambien se habla de una "revisión cada 3 meses": lo mismo, es una revisión del conjunto de la instalación, no de que tengas que llevar a revisar el extintor al fabricante cada 3 meses. Por eso cuidado, no es lo mismo "extintor" que "instalación contra incendios" que "sistema fijo de extinción", etc.. hay que fijarse bien. Bueno, queda dicho para los que tengan ganas de "bucear" en la normativa. |
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
#6
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Re: Primera revisión extintor nuevo a los 5 años según inspector ITB
Cita:
Gracias Jonam52, creo que lo has definido perfectamente, eso seria prácticamente lo que quiso explicarme el inspector náutico, que en caso de inspección por la guardia civil del extintor (siempre homologado con el timón ) ellos buscarían la fecha impresa en el extintor y si la fecha estaba caducada (unos 5 años) y no tenia el papel de la revisión anual entonces si podían multarte, si se encuentra en esos 5 años no pueden interponer ninguna denuncia ya que estas dentro de la normativa. Por cierto lo que si me dijo es que las luces de los chalecos son obligatorias durante el día para las personas que vayan en ese momento en el barco, ya que en caso de hombre al agua aunque sea de día puede que no se encuentre al naufrago durante unas horas y se haga de noche. Y que se cambio por que cuando se solicitaban todo el mundo decía que solo navegaban de día |
#7
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Re: Primera revisión extintor nuevo a los 5 años según inspector ITB
Cita:
No me parece mal que haya que llevarla, pero por curiosidad... |
#8
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Re: Primera revisión extintor nuevo a los 5 años según inspector ITB
Cita:
El RD 513/2017 dice que hay que revisar los extintores: - Cada tres meses por parte de personal especializado del fabricante, de una empresa mantenedora, o bien, por el personal del usuario o titular de la instalación; se realizarán las operaciones de mantenimiento establecidas en el anexo B de la norma UNE 23120:2011. - Cada año, por personal especializado del fabricante o de una empresa mantenedora; se realizarán las operaciones de mantenimiento establecidas en el anexo C de la norma UNE 23120:2011. Personalmente, pienso que exigir el RD 513/2017 ó la norma UNE 23120:2011 a los extintores de a bordo es una estupidez sólo propia de los superlistos de la DGMC. Ninguna Administración náutica exige estas medidas, y todo lo más que piden es que se apliquen las recomendaciones del fabricante, que suelen reducirse a la sustitución del extintor cada 5 años. Pero ya se sabe que aquí lo que prevalece es “tener el papelito de que nos han pasado la revisión”. Saludos y
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
#9
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Re: Primera revisión extintor nuevo a los 5 años según inspector ITB
Cita:
Pero claro, la DGMM en su afan de buscar nuevas normativas y nuevos modos de complicarnos la vida y hacernos gastar más en cosas innecesarias se saca de la manga aplicar este RD a las embarcaciones de recreo por medio del RD 339/2021 en el que dice que : 9. Todos los extintores estarán sometidos a las revisiones establecidas en el artículo 21 del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. El cual dice: Artículo 21. Mantenimiento y conservación. 1. Los equipos y sistemas de protección activa contra incendios, sujetos a este Reglamento, se someterán a las revisiones de mantenimiento que se establecen en el anexo II, Es que este RD dice los equipos "sujetos a este reglamento" y no dice TODOS los equipos sino solo los "sujetos a este reglamento". Ahi está la diferencia. En todo caso se remiten tambien a la norma UNE-EN ISO 9094:2017 que se puede consultar previo pago de 80 leuros que los va a pagar rita la cantaora. En fin, una más de nuestros amigos de la DGMM en su afan de complicarnos la vida con normativas absurdas pretendiendo que revisemos cada 3 meses y además cada año un extintor que el fabricante garantiza por 3 o 5 años. Yo sigo contento con mi bandera de otro pais que no pienso cambiar. |
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