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VHF: Canal 77 |
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#1
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Desarbolar un 28 piés
Bueno, tras el post que trata la rotura en la base de mi palo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=22628 y la desición de cambiarlo por uno nuevo, me planteo realizar las tareas de desarbolar, preparar el nuevo palo y arbolar yo mismo.
Antes que nada, ¿Es una locura el querer realizar yo mismo estas tareas sin tener experiéncia previa? El barco es un Hunter 280. La verdad es que a simple vista no lo veo muy complicado, eso si, lo veo un pelín delicado. Empezaremos por la desarboladura... Nunca he realizado esta tarea, así que estoy hecho un mar de dudas... El proceso que seguiría yo sería el siguiente: - Desconectar toda la electrónica que va del palo al interior del barco. En este caso concreto: antena, luces de tope, anemómetro y radar. Tomar nota de todo. - Quitar velas - Soltar contra - Soltar botavara - Soltar todos los cabos que se vean afectados por la desarboladura. - Amarrar el barco al lado de la grúa para desarbolar. - Unir la grúa con el palo lo suficiente para soltar stay y obenques (no llevo backstay) - Soltar la base del palo, el stay de proa y los obenques. - Soltar el palo con la grúa. ¿Estoy dejando algo importante por el camino? ¿Qué experiéncia/consejos tenéis para realizar esta operación con éxito? Saludos! |
#2
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Re: Desarbolar un 28 piés
las veces (3) que he necesitado desarbolar, el proceso ha sido el siguiente:
en el amarre: desmontar botavara desconectar cables de electronica recojer todas las drizas y adujarlas cerca de la base para hacer contrapeso amarrar un cabo (una escota vieja) a la base del palo para poder controlarlo una vez cuelgue de la grua atracado junto a la grua: pasar una braga por la cruceta tensar levemente la grua soltar obenques y estay (y backestay) que la grua tire y controlarlo con la escota amarrada previamente a la base que la grua vaya soltando hasta dejar el mastil sobre dos caballetes en mi caso se trataba de un puma 26 |
#3
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Re: Desarbolar un 28 piés
Cita:
Muy bien apuntado. Por un lado a parte de hacer de contrapeso molestan un güebo las drizas por ahí colgando. Por otro una vez que la grua levanta el palo queda loco y con esta driza en la base (yo a veces uso otra en la perilla pe. driza de spi) controlas y dominas el movimiento del palo una vez suspendido. Por cierto nosotros (colegas) hace tiempo que no usamos grua: utilizamos los barcos de otros dos amigos para desarbolar. Solo hay que usar las drizas de mayor para levantar un poco el palo de la base y ya está. Te ahorras un pastizal . Saludos y
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las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo |
#4
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Re: Desarbolar un 28 piés
Cita:
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#5
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Re: Desarbolar un 28 piés
Yo voy a desarbolar el mío (31 pies) el martes que viene (dios mediante). Ya te contaré si hay algún ítem que se haya pasado por alto.
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
#6
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Re: Desarbolar un 28 piés
Cita:
No hay problema. El sistema de usar dos barcos sirve para arbolar desarbolar. Saludos y
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las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo |
#7
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Re: Desarbolar un 28 piés
El sistema de los 2 barcos no lo pillo muy bién...
Por ahora creo que intentaré usar una grúa que hay en el marítim de Barcelona que me han comentado que es suficiente... El tema en concreto es si és muy complicado para un "inexperto" o se puede realizar sin demasiados problemas... |
#8
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Re: Desarbolar un 28 piés
El barco es un Hunter 280.
- Desconectar toda la electrónica que va del palo al interior del barco. En este caso concreto: antena, luces de tope, anemómetro y radar. Tomar nota de todo. - Quitar velas - Soltar contra - Soltar botavara - Soltar todos los cabos que se vean afectados por la desarboladura. - Amarrar el barco al lado de la grúa para desarbolar. - Unir la grúa con el palo lo suficiente para soltar stay y obenques (no llevo backstay) - Soltar la base del palo, el stay de proa y los obenques. - Soltar el palo con la grúa. ¿Estoy dejando algo importante por el camino? Saludos! [/quote] He desarbolado varias veces un 35 pies. Como la primera vez lo hice por el mètodo de la braga en la cruceta, tuve muchos problemas para dominar al palo ya que pesaba más la parte superior a la braga. Las otras 2 veces ha venido a un camión con un plumin, de los menos potentes que hay, ya que el mástil pesa poco. El camión coloca el gancho de la grua junto al mástil, a la altura de mis hombros, afirmo la driza del spy o de la mayor al gancho, la grua va subiendo poco a poco mientras recojo la driza. Cuando el gancho llega un poco mas arriba de la perilla, la hago firme a una cormanusa que tiene el palo. Libero los obenques, stay y backstay, y palo fuera. Cobra 108 euros por un mínimo de 3 horas, una de desplazamiento y dos de trabajo. La última vez nos pusimos de acuerdo dos veleros y repartimos gastos. Para arbolar hicimos igual. Rebe |
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