![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Esto va dirigido a los dueños de "veleritos" entre 30 y 40 pies modernos (entiéndase comprados en los últimos 10 años).
Digamos que os ponen este barquito de 36 pies en el pantalan totalmente remodelado y os lo cambian a pelo por vuestros bavarias, dufour, beneteau, jean odyssey, y demas marcas de diseños contemporáneos. Aceptariáis ? Pros: ?? Contras: ya ya la habitabilidad (bueno dejemos esto por un momento a parte). Editado por woqr en 14-08-2009 a las 13:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Si el casco no es de madera y está bien, a ojos cerrados.
(los cascos de fibra con 30 y 40 años medio cuidados suelen estar muy bien, p.ej, los Halmatic o los Nicholson). PROS: No pantoquean en el paso de ola Mas estables a rumbo en ceñida Mas desplazamiento, transmiten más sensación de seguridad Cansan menos en cruceros de cierto porte Aguantan más navegando cuando sube el viento Muy sólida construcción de cascos en modelos conocidos (Dolphins, Nicholsons, Halmatics, Vancouvers, Contessas, Westerlies) No pierden valor con el tiempo, se mantienen Escoran algo más al principio, pero mantienen una estabilidad positiva en un ángulo mayor (carena en V) Suelen ser muy marineros CONTRAS: Más lentos, suelen tener mas desplazamiento y menos trapo Las velas no son tan eficientes (diseño antiguo) En popas cerradas pueden ser incómodos y con mar son exigentes con el caña Los motores suelen estar más "tocados" por la edad En cascos de madera, cuidadín si sales después de largos periodos sin navegar, el caso hace agua hasta que la madera se humedece y se expande. Estoy de acuerdo contigo en lo de la habitabilidad. Pero para navegar en solitario o con pocas manos, suele ser un problema secundario. Rog
Editado por Roger Rabbit en 13-08-2009 a las 14:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Roger Rabbit | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas Gracias Roger por tus comentarios ![]() dejame que te precise que trato de abrir este hilo a modo de mini estudio de mercado, aunque viendo la calidad de las aportaciones de este foro, más vale estudio pequeño y con gente que sabe que grande y sin análisis. Te comento lo siguiente, yo me refiero a cogerme un plano de estos de los años 30 de S&S y clavarlo con la consiguiente actualización de materiales, y técnicas actuales de diseño (nada de quillas corridas de los años 30). Por tanto olvidémonos de la madera, de aparejos antiguos, de motores de la revolución industrial y cosas de esas, y quedémonos con la belleza del diseño de antaño (esas proas lanzadas y estilizadas) y veamos que se puede hacer hoy en día. Mi pregunta sigue estando ahí, es decir, como puedes "encajar" este tipo de diseño en el mercado nautico actual. Como reaccionaría la gente ante un velerito de estos, con escaso francobordo, escasa manga y muy muy estilizados. la cosa sería algo así: Pongamos un velerito de estos clasicos/modernos de 36 pies en un pantalan (super remodelado como si fuera nuevo), y justo a su lado un super velero actual por ejempleo un Jean odyssey 36 i. (precioso velero moderno donde los haya). Que es lo que veríamos: 1. Jean Odyssey es mil veces más barco, mucha mas manga, mucho mas francobordo, habitabilidad, proas y popas verticales, más plano vélico; vamos que en todos los sentidos es mucho más barco. 2. Velero clásico: precioso al lado del Jean Odyssey, mucho más estilizado, pero en todos los aspectos un barco de juguete al lado del Jean Odyssey. Que conste que si a mi me dan a elegir, me quedaría con uno de estos preciosos veleros con lineas de agua de hace 60 años, y bien poco me importaría perder confort, o incluso prestaciones. Bueno espero más comentarios Editado por woqr en 13-08-2009 a las 16:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Woqr, por si te vale la info.
Hace no muchos años, David Elías Bes inició una singladura como la que comentas. Diseñó unos moldes inspirándose en los half raters de principios del XX (1912 o por ahí). Los cascos estaban construidos en PRFV, la eslora era de 6m, no eran barcos cabinados, eran "day sailers". El aparejo, por ligereza, era de aluminio, moderno, con velas Quantum. La manga generosa para dotar al barco de cierta estabilidad de formas y la orza, de hierro fundido, llegaba a calar 1,15 (orza de sable) pesando unos 50 o 60 Kg, porque así le daba también algo más de estabilidad. En total el barco pesaba unos 250 kg mal contados. El modelo es el Marnin 20 (M20). Yo compré uno que aún conservo. Estuvo en venta un tiempo. Está adaptado para acoplar un pequeño fueraborda pero en este caso, se aloja intraborda. ![]() ![]() La cubierta estaba enteramente recubierta de iroko, y la regala era de pino de Oregón. Un barco precioso. Tuvo poco éxito, no se podían poner floreros sobre la mesa del salón. Saludos. Rog
Editado por Roger Rabbit en 13-08-2009 a las 16:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
joder roger, pues a eso me refiero como un barco tan precioso no tiene exito, la gente anda muy mal del coco, no ???? ja ja ja ja no me lo cuentes, el precio desorbitado ??? una cosa así seguro que se le fue el presupuesto de madre (casco aluminio, maderas de iroko, ufffffff vamos una pasta) venga sueltalo ya, cuanto pedían por una preciosidad así ??? Por cierto una crítica de un completo analfabeto en la materia, esa belleza no tiene mucha manga ??? Editado por woqr en 13-08-2009 a las 16:42. |
|
|
||||
|
||||
|
No woqr, no es que anden mal del coco, o al menos no lo creo.
Es que, realmente, no hay afición a navegar en España. Sí la hay a poseer un barco-apartamento, pero no a navegar. Date una vuelta por las marinas en temporada y verás a qué me refiero. Aún así, respeto que cada cual gaste sus maravedíes como le dicte su santa conciencia, faltaría más. Pero no hay afición a navegar, y esto, maravedíes por medio o no, es un hecho. La mayoría de los veleros comerciales de hoy, se construyen con la habitabilidad en mente como prioridad importante. ¿Cuándo es importante la habitabilidad? sin duda no cuando navegas, que o bien todo el mundo está en bañera o están (a excepción del turno de guardia) durmiendo, sino cuando estás fondeado o en la marina atracado. Son barcos concebidos para eso. Por eso tienen éxito entre personas que nunca fueron aficionados a navegar, y siguen sin serlo a mi juicio. Por favor, no se levante la polémica de esta-marca-si, esta-marca-no, yo-soy-muy-feliz, porque no va de eso. Es mi opinión de por qué barcos bellos, marineros y divertidos no tienen salida en España (de momento). El barco tenía un precio de 17.000 euros si no recuerdo mal. Esto no incluía el motor ni el chisme de transportar el barco. Si, es generoso en la manga, pero es un barco con bastante trapo (el palo mide 7m) y esa manga contribuye a hacerlo más estable. No obstante para mi gusto, le falta algo de lastre, con lo que quiero modificarle la orza para ponérsela fija y añadirle otros 75Kg de lastre. Actualmente la relación lastre/desplazamiento es del 25% (mas o menos), quiero dejarla sobre el 35 o 40% con un bulbo de plomo. Saludos. Rog
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|