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VHF: Canal 77 |
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La crisis y la protección en la mar
Buenas tardes
Nota preventiva: Esta opinión personal no es política ni pretende serlo, simplemente expone la situación actual,según mi criterio, del medio en el que desenvolvemos nuestra afición. Todos sabemos que debemos protegernos de las amenazas que, graves o no, diariamente nos llegan por la mar como el tráfico de drogas, la inmigración clandestina, las enfermedades, el terrorismo, los vertidos incontrolados, los cazatesoros, la pesca ilegal y un porrón de cosas más. Hace cuatrocientos años la cosa no eran tan compleja, pero debíamos asegurar las remesas de metales preciosos que venían del otro lado del Atlántico y no lo hicimos tan mal pues a pesar de lo que digan, la verdad es que sólo lo lograron en dos ocasiones en un periodo de 130 años. Más tarde todas esas funciones de protección y prevención integral lo hacían los Escampavías, palabra que ha desaparecido de nuestro diccionario naval ya que los diversos Ministerios han dicho que la mar también es suya. Que yo recuerde el de Fomento tiene sus barcos rojos del Salvamento Marítimo; el de Hacienda sus rápidas azules lanchas de Vigilancia Aduanera; el de Interior con sus verdes Rodmans de la Benemérita; Lógicamente también , la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con sus grises patrulleros o lo que sean, ya que muchas clases de barco terminan su vida útil en este servicio. No acaba aquí la cosa porque el Ministerio de Medio Ambiente también tiene barcos porque ¡claro que sí! , que tiene que cuidar de los parques marinos y no iban a ser de menos el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, que en asuntos de pesca tienen que vigilar lo suyo y claro que si no tienen barcos, no pueden. El Ministerio de Cultura Ciencia y Tecnología tiene tres departamentos importantísimos como son el CYTMAR el IEO y el IGME. - Pero Anboro ¿qué te ha pasado? , ¿te ha entrado algo por la boca? - No hombre, no; que el CYTMAR es el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Marítimas, el IEO es el Instituto Español de Oceanografía y el IGME es el Instituto Geológico y Minero España, sección Geología Marina y ellos, de vez en cuando, tendrán que usar su barquito especializado. Seguimos con el Ministerio de Industria y Energía que como no sea con barcos no puede investigar la radioecología marina. El Ministerio de Trabajo también ostenta embarcaciones como el Esperanza del Mar y otros más. ¿Me falta algún Ministerio? Y hay Ministerios que los tienen, con razón o sin ella, por partida doble o triple como el de Fomento con su CEDEX (Centro de Estudios de Puertos y Costas) o su Departamento de Clima Marítimo o el de IHM (Hidrográfico) o el ROA (observatorio) de Defensa Pero todo este conglomerado no es suficiente para que algunas Conserjerías de Interior de ciertas Comunidades no se fíen ; ya que los gallegos y vascos tienen sus propias patrulleras. Yo opino que todo este follón de dispersión de medios impide la seguridad integral que vamos buscando y es más, se gasta un dineral que estos tiempos no tenemos. Prima que haya convenios entre los diversos Ministerios y pongan orden a este berenjenal. Pero… ¿Quién le pone el cascabel al gato? Y otra inquietante pregunta: ¿cumplen todos esos barcos todas las reglas que puntualmente nos exigen a nosotros so pena de sanciones escalofriantes? La pregunta va directa al marinero de guardia. - Creo que no - ¿Por qué? - Es que no son de señoritos… SaludosAndrés
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Re: La crisis y la protección en la mar
País... (Forges dixit)
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rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
#3
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Re: La crisis y la protección en la mar
pues a mi me parece que con la de kilometros de costa que tiene españa y toda el área de la que es responsable en temas de SMSSM no son muchas, más bien tirando a pocas.
hablas de hace cuatrocientos años.... cuanta gente moría entonces en la mar y cuanta muere ahora??? Antes la gente tenía los barcos como fuente de subsistencia, no para salir unas horitas a navegar a tomar el sol y ponerse la gorra de capitán para hacerse la foto. en todos los barcos de los que hablas (excepto la guardia civil que se hacen su legislación y títulos a medida) las tripulaciones son marinos mercantes normales y corrientes que tienen que tener todos sus titulos, certificados e inspecciones al dia. Y que para conseguir eso han tenido que estudiar y tirarse unos cuantos años navegando, sin contar todos los certificados de especialidad que van saliendo cada poco y que toca ir a bamio o a donde sea a hacerlos. los que se tendrían que poner las pilas son esos "señoritos" a los que salvamento tiene que ir a buscar cada dos por tres en verano pq salen sin combustible necesario, no miran la previsión meteorológica, etc... y luego les ves en los bares de los clubs nauticos explicando unas historias que no se como no se les cae la cara de vergüenza. que tienen que ver los buques hospital, con los buques oceanográficos (que son los que hacen las cartas que luego lleva la gente en sus GPS), con los de inspección pesquera, con los de aduanas, con los de salvamento.... son todo organizaciones con finalidades completamente diferentes y que no tiene practicamente ningun sentido que se unifiquen. lo que si que tendría que cambiar es que en la mayoria de barcos del estado y de salvamento (son de una empresa privada) la selección de personal la hacen a dedo y se prima más el enchufe que el currículum y la experiencia de la persona. A parte del requisito de ser gallego para poder embarcar en la mayoría de ellos. espero que no se moleste nadie, pero es lo que pienso y lo que he vivido. un saludo!!!!! |
2 Cofrades agradecieron a isaacar este mensaje: | ||
albacora (26-06-2010), torrotito2 (17-07-2010) |
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Re: La crisis y la protección en la mar
Cita:
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#5
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Re: La crisis y la protección en la mar
buenas!
En la mayoría de barcos estatales se embarca por agencias de embarque, estando muchas de estas en galicia. Pues se da el hecho que hay algunas que solo les da por embarcar a gente de la zona. Incluso se dan casos de barcos en que toda la tripulación es del mismo pueblo y si no eres de alli pues no te embarcan. y todo esto recordando que son barcos del estado y que el estado somos todos ;-) saludos, y que conste que no tengo nada con los gallegos, todo lo contrario! |
#6
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Re: La crisis y la protección en la mar
Comparto más bien la opinión de isaacar.
El problema no está tanto en la cantidad de los medios disponibles sino en el empleo que se les da, sea en pos de la seguridad del ciudadano o de la investigación científica, igualmente benéfica para todos. El problema, si es cierto que se le da un amplio uso a todo este material, radique tal vez en la poca transparencia o publicidad que se le da al ciudadano sobre este uso.
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#7
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Re: La crisis y la protección en la mar
Cita:
Si ocurre lo mismo que con los medios terrestres...... me temo que el marinero de guardia tiene razón. Saludos.
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