|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Ralentí solé diesel mini 2
Hola a todos compañeros!
Como he comentado en la presentación, nos hemos iniciado en este mundo con un Arcoa 520 con un solé diesel mini 2 de 9cv. Os comento una duda que tenemos. Al parecer, cuando el motor está frío el ralentí aguanta perfectamente pero cuando hemos estado un rato navegando, cuando pones punto muerto no aguanta el ralentí. Para que esté en marcha siempre tienes que dar un poco de gas. Al principio pensaba que quizá era porqué no desembragaba y por tanto el motor se "calaba" pero me parece que esta opción es descartable. A alguien le ha ocurrido algo similar? Se me ocurre que no sea un problema de refrigeración y que se dilate un poco el piston, aros... y que se pare el motor. Quizá estoy diciendo alguna barbaridad... El motor se ha repasado hace un mes y el mecánico no detectó ningún problema. Espero que nos podéis ayudar. Un saludo y muchas gracias de nuevo. |
|
||||
|
||||
Re: Ralentí solé diesel mini 2
hola solo una pregunta se enciende en caliente al bajar a ralentin el piloto de presion de acite ,si es asi ya te contare que es largo
|
|
||||
|
||||
A lo mejor solo es el ralenti bajo
|
|
||||
|
||||
Hola
Yo miraria el circuito de combustible, los filtros de gasoil. Saludos y una cervezas |
|
||||
|
||||
Hola de nuevo!
Me parece que me he precipitado al descartar el tema que no desembraga correctamente. Ayer por la tarde estuvimos comprobando la rotación del eje de la hélice y efectivamente el motor se cala porqué cuando situas la palanca de gas en punto muerto no desembraga correctamente, la hélice continua girando, poco pero continua girando. Luego si das gas a veces da un pequeño golpe que es cuando engrana la marcha. Para que entre punto muerto tienes que tirar la palanca un poco para atrás sin que entre la marcha atrás. He visto en los manuales de motores marinos antiguos de Solé que se puede reglar el cable del inversor y ayer por la tarde estuvimos mirando como se podia hacer en nuestro caso, porqué está todo un poco oxidado... Lo que me preocupa es que cuando salimos de puerto, es decir, en frio, no ocurre. Es en caliente, cuando llevas un rato navegando que no entra el punto muerto. A lo que comenta pato sobre la presión de aceite no me he fijado. La verdad es que el señor que nos la vendió no nos explico muchas cosas. Los controles que tenemos es nivel de gasoil, marcador temperatura y hay un chivato con una luz naranja. Es posible que sea este el de presión de aceite. Lo voy a tener que comprobar en la barca y miraré si queda encendido. A ver si alguien tiene alguna idea. Un saludo a todos! |
|
||||
|
||||
Bueno yo tube un solo tambien, hay dos posibilidades una la mas costosa, no de dinero sino de trabajo, que es pedir a la casa SOLE en Barcelona el cono del inversor, que me imagino que lo tendras desgastado y la otra simplemente es que con el traqueteo del sole por ser monocicindrico se ha desajustado la palanca del cambio, por lo tanto solo tendras que ajustarlo
|
|
||||
|
||||
Refloto este tema porque me interesa
|
|
||||
|
||||
Joer, ese motor debe estar arreglado o en la chatarra hace años.
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Hola cofrade jordi7. Yo tengo también un sole mini 3 que al caso son idénticos. A mí me pasaba lo mismo. Lo solucioné simplemente ajustando el ralentí. Ten en cuenta que a este motor no le conviene estar mucho tiempo en ralentí, dicho directamente por el manual de Solé.
Desde que le ajusté el tornillo no se me ha vuelto a calar, aún así cuando lo pongo en punto muerto, le meto un poco de gas. Hace unos días le hice el reglaje de válvulas. Es muy fácil de hacer teniendo una galga de 0,20. Ahora me va el motor incluso mejor. Esta invito yo |
|
||||
|
||||
Muy buenas cofrades,
Tengo el problema de la bajada de la presión del aceite y calado posterior, alguna idea? |
|
||||
|
||||
Buenos días cofrade Xarlyt. ¿has medido la presión o te guías por el chivato del barco? ¿tienes fugas? En mi caso tengo una fuga controlada por el cojinete de va hacia popa. algún día volveré a sacar el motor para sustituir. Mientras a mi motor le gusta ir con el nivel lo más alto posible. También hay que tener en cuenta que un motor tan antiguo sufre de desgaste que conlleva más consumo de aceite. Hubo un tiempo que se me calaba en ralentí y se solucionó subiéndolo un poco. También es importante que el tapón respire porque si no hace el efecto contrario. Sube la presión, escupe aceite y después baja. Bueno, da más detalles de tu problema. A ver si entre todos lo podemos solucionar.
|
|
||||
|
||||
Gracias traspiés, pues al día siguiente arranque el motor y todo perfecto, presión perfecta y relenti sin problemas.
He llegado a la conclusión de que quizás me pasé un poco de revoluciones y subí la temperatura, pues no llevaba el trapo listo ya que estoy probando el barco, aunque sin llegar a hacerle un calentón, ya que me entró un leveche fuerte y tuve que apretar para llegar a puerto, el aceite al ser viejo quizás perdió viscosidad con la temperatura, pero ninguna perdida de aceite en el motor. El bajón del motor y la calada al bajar a relenti en puerto quizás se deba también a que se quedó agarrado el cono de la ronim, que he visto que a veces pasa en caliente, y al relenti no podía mover el eje y se calaba. Esa es mi lectura de momento, mañana cambio filtro aceite y aceite, y a probarlo de nuevo. La presión se quedó entre dos tres bares cuando bajó el otro día. Esas son mis lecturas, la verdad es que aún no sé si he dado con la tecla, una vez cambiado filtro y aceite y limpiado casco y hélice, haré más pruebas. Puede ser que fallara la bomba bypass del filtro tmb... Un saludo y perdón por el rollo! |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Ralentí solé diesel mini 2
Cita:
Mirando en el foro, he visto tu comentario, y yo si que tengo este problema, que no se porque me ocurre.Te agradecería que lo contaras para ver si puedo resolver el problema. Gracias y Saludos. |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|