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VHF: Canal 77 |
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#1
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Hablarme de seguridad y experiencias...
Buenas,
Quiero haceros unas preguntas y que cada uno conteste basandose en sus experiecias personales; 1.- En el supuesto de cambio repentino del estado de la mar, fuerte oleaje (Ola cortas con poca distancia entre si) ¿Cómo debemos de navegarlas con poca eslora? Según tengo entendido tenemos que poner "proa" a la ola... si lo permite ¿Me recomendais pasarlas en diagonal? *Lo se, en estos casos no salgas, no arriesgues pero si cambia todo de repente... 2.- De noche, cuando se fondea ¿Siempre tiene que quedar alguien vigilando? lo digo porque imagina que te duermes, estás mal fondeado y te despiertas en las rocas y con el casco destrozado... ¿Cómo lo hacéis cuando vais con la familia? 3.- Se te rompe el motor, no arranca, el móvil sin bateria y la radio portatil no funciona ¿Que narices hacemos?...jeje (Lo se, muy negativo) 4.- En alguna ocasión con mí semirrigida 3.90 he surfeado una pequeña ola y da sensación que el empuje de la ola te domina.... Cuando el mar y la ola nos dan de popa se el lio de echar la cadena del ancla etc... pero ¿Alguna otra recomendación? 5.- Oleaje repentino y en la bocana de nuestro puerto vemos que llegan olas... ¿Que narices hago arriesgo o me quedo a salvo en donde no rompen las olas a esperar que amaine o pides ayuda por radio? (Lógicamente fuerte oleaje... que pone en riesgo la seguridad al entrar en puerto) 6.- El sistema de seguridad del "Hombre al agua" del motor ¿Soleis poneros la pulsera por si caeis al agua que se apague el motor? |
#2
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Re: Hablarme de seguridad y experiencias...
Saludos.
Mientras se anima esto, confirmar que cada pregunta de las expuestas da para un hilo entero, que seguramente ya existe, pero este puede ser un buen resumen actualizado. Supongo que en la mayor parte de los puntos van a contestar: Depende del barco, de la persona, de la experiencia, de si llevas cuñada y niños a bordo, etc. Ideas generales de mi agenda para emergencias. 1.- Olas cortas con poca distancia entre sí: si la distancia lo permite subir en diagonal próxima a la perpendicular a la ola, cruzar la cresta en perpendicular y bajar más o menos en la misma diagonal de subida, adaptándose a la diferente forma delantera y trasera de la ola. En un cata... no lo tengo claro, pero supongo que parecido, he leído algo sobre jugar con las orzas móviles, si las lleva, pero no he visto claro que sea adecuado. (Espero que algún experto nos ilimumine un poco). 2.- De noche, fondeado ¿alguien vigilando?. Fondear no es sinónimo de estar cerca de las rocas y si tienes una o dos anclas bien agarradas no debe ser necesaria la guardia, pero... sí es útil dejar claro "quién" en caso de movimiento o ruidos sospechosos debe levantarse a echar un vistazo y evitar que "yo por tí y tú por mí" no se levante nadie a supervisar. Las alarmas de garreo del GPS son útiles para relajarse. 3.- Se te rompe el motor, no arranca, el móvil sin batería y la radio portátil no funciona ¿Que narices hacemos?: Rezar no, mientras rezas dispersas tu atención de lo importante: sobrevivir, e infundes al personal muy poca confianza. Si eres "trapero": trapo, si eres "tractorista" o no hay viento, depende de la distancia a tierra: fondeo abajo, ancla de capa de fortuna, chinchorro al agua y remolque ya sea a motor o a remo. Una vez inmovilizado o apartado de la zona peligrosa: espejo de señales, sirena de niebla, que para eso se llevan, Bengalas y pirotecnia múltiple o en su defecto unos trapos con aceite o gasoil y plásticos varios en la barbacóa y hacer mucho humo. 4.- Cuando el mar y la ola nos dan de popa: supongo que te refieres navegando, si estás parado puedes completar el ancla de fortuna colocando un cubo resistente al final de la cadena y frenará el avance en superficie, si vas a motor suelta la cadena por proa para que se hunda y cuidado con los enredos en la hélice. 5.- Oleaje repentino y en la bocana. Como todo, hora, lugar, etc. Si está anocheciendo y no vas preparado para pasar la noche fuera, con luces, víveres, preparación suficiente: llama a puerto y pide ASESORAMIENTO, no remolque, de momento. Y si has de entrar: a toda máquina entre dos olas, no hagas surf. 6.- "Hombre al agua" del motor, pulsera . Hay dos tendencias, como mínimo, si y no. En una inflable, moto de agua y vehículos pequeños y saltarines o en condiciones adversas es lo más adecuado, en un barco de 10m no, hay otros sistemas para no ir al agua. También he oído la excusa de los que prefieren caer al agua a que el cable "les arranque una mano" si no se suelta bién el seguro. Ahora hay pulseras sin cables, por radio, pero cuestan bastante. Esto es lo mío, ahora faltan los demás. Saludos
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 21-04-2011 a las 15:32. |
#3
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Re: Hablarme de seguridad y experiencias...
Hoy tenemos en el maresme una "llevantada" importante, (viento del este que cuando sopla, sopla fuerte).
Me he acercado al puerto para ver como le pegaban duramente las olas al dique de levante y a la playa y me he quedado pensando que en debería hacer si me quedara sin motor muy cerca de la bocana con este viento abatiendo con las rocas a sotavento, os cuento mi razonamiento, ya me direis que opinais: Si pienso que me puede fallar el motor prefiero arriar mayor dentro de puerto, si, dentro de puerto, ¿porque?, porque en el caso de fallarme el motor, sin la mayor me sería posible ganar barlovento para escapar. Cierto es que entrar en puerto con trapo debe requerir mucha práctica para hacer toda la maniobra en un espacio tan reducido. ¿Alguien tiene experiencia en esta situación? Unas para los que nos hemos quedado en casa esta SS, (el resto seguro que se las están tomando) |
#4
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Re: Hablarme de seguridad y experiencias...
Cita:
Un saludo
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Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.G.Marx. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seadog | ||
Clapton (21-04-2011) |
#5
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Re: Hablarme de seguridad y experiencias...
Hola a todos y unas ronditas de mi parte
Pues hombre, lo de entrar a puerto a vela no le veo mayor problema si tienes la suficiente experiencia para reducir trapo y amollar escotas para no entrar a mucha velocidad. Personalmente entraría con sólo con mayor, muy poco trapo y con la escota en la mano, claro que todo depende de la rasca que tengas. Si hay mucho viento, media vuelta y mar adentro hasta ver si se puede solucionar lo del motor. La última vez que lo hice fue para experimentar cómo podría ser si me encontrara en la situación. Iba con un marino experto y en su barco. Motor arrancado en punto muerto por si acaso y entramos sin problemas. Ahora bien, ¿como paramos este bicho?. Pues si nos véis a tres maromos empujando la botavara para enfrentar la mayor al viento y lo que nos costó parar el barco, ni os cuento. A todo esto en la radio se oía continuamente "DENTRO DE PUERTO NO SE PUEDE NAVEGAR A VELA". En resumen, recomiendo a todos intentarlo alguna vez para saber a que nos enfrentaríamos si nos pasa algo parecido y de verdad que merece la pena experimentarlo porque muchos de nosotros si podemos daríamos media vuelta y nos iríamos mar adentro. Saludos. |
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Clapton (21-04-2011) |
#6
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Re: Hablarme de seguridad y experiencias...
Buenas cofrades:
La última vez que entré con la mayor en puerto fué no hace mucho. Custodiando al Estrella Damm , ya que si no los multaban a ellos primero... Si sois curiosos veréis que el barco de dónde estan hechas las fotos va con la mayor. Fotos adjuntas : http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?p=1041888#post1041888 Un saludo
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Nautic , El meu amic el mar té el coratge d’un déu exaltat, i quan s’omple d’aire el meu velam seguim un joc incert |
#7
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Re: Hablarme de seguridad y experiencias...
Cita:
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kumgang (21-04-2011) |
#8
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Re: Hablarme de seguridad y experiencias...
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Muy buen hilo. saludos a todos |
#9
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Re: Hablarme de seguridad y experiencias...
Y sobre el seguro de hombre al agua, de los fuera de borda, nunca lo he usado. Creo que no es necesario, y es preferible en todo caso llevar arnés si uno teme caer al agua. La maniobra de encendido de un motor fuera de borda debe haberse aprendido de manera tal que no permita errores, como las demás maniobras al navegar. Claro que todos cometemos errores muchas veces, pero con el motor no veo que haya posibilidad de irse al agua: si tiene encendido electrónico no hay manera, y si el encendido es manual (cuerda, aquí le decimos "piola" al cabo o cuerda del que tiramos para arrancar el motor) pues entonces afirmarse de modo que sea imposible caer al agua.
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#10
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Re: Hablarme de seguridad y experiencias...
Cita:
Cofrade Clapton: Yo me he visto en esas (motor averiado), y con F6 fuera, optamos por entrar a vela. Lo hicimos con foque solamente y una vez tras el espigon y con la arrancada justa, enrrollamos el foque y amarramos en la gasolinera de una forma tan suave que ni a motor lo he vuelto a conseguir desde entonces. Buena mar Willy-foc
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Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
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Clapton (21-04-2011) |
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