![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Ayer domingo a las cuatro de la tarde, llevando el barco desde La Manga hasta S.Pedro durante toda la travesía estuve escuchando por el canal 9 todas las conversaciones de Formentera mar, Marina Formentera, S.Antony y con interferencias algunas de Ibiza Nueva. La calidad excelente tanto del puerto como la del barco. Estamos hablando de mas de 110 millas. Entiendo que con la onda corta y la ionosfera pueda suceder, pero en VHF ¿Os ha pasado algo parecido? ¿Que alcance tienen nuestras emisoras?, ¿Cual es la mayor distancia que habeis escuchado? Unas copas a mi cuenta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, en ocasiones yo también he recibido desde más de 80 mn...
![]()
|
||||
|
||||
|
navegando desde Barcelona a Cerdeña, próximos a la costa isleña, oíamos a Bagur Radio dar los avisos de meteorología, aunque pasábamos al canal requerido y ya no la captábamos, estamos hablando de más de 200 millas.
Tambien en el Cantábrico en ocasiones, navegando en la zona de Bilbao se escucha la estación de Peñas Radio a más de 120 millas. A mí también me gustaría saber de los expertos, ¿a que se debe el fenómeno, si tengo entendido que las ondas VHF solo se propagan linealmente, a la vista, de antena-antena? Salud y buenas recepciones ![]()
|
||||
|
||||
|
En verano sobretodo, se poducen aperturas en las bandas de VHF. Son mejores cuanto más baja es la frecuencia por lo general, es decir en la banda de radioaficionados de 6m (50Mhz), y más difícil en las más altas de UHF.
Las dos más habituales se conocen como difracción troposférica (TROPO) y la Esporádica E. Hay mucha bibliografría sobre el tema, y son peculiaridades de las bandas que normalmente han sido descubiertas por radioaficionados en busca del contacto más allá de los límites normales. Cuando la atmósfera se calienta, en las capas altas de la troposfera se produce una ionización que permite difractar las ondas electromagnéticas y hacer que estas, aunque no llegan a rebotar como lo hacen las señales en HF, lleguen a distancias superiores de la que correspondería al alcance óptico de las antenas, que es lo esperable en condiciones normales. Por este medio se pueden conseguir contactos a cientos o incluso miles de kilómetros en frecuencias de VHF. Otras veces, también casi siempre en verano, una burbuja de aire caliente en la capa E de la atmósfera permiote el rebote de señales de VHF, permitiendo alcances de miles de kilómetros, e incluso intercontinentales, sobretodo en la banda -llamada mágica- de 50 Mhz. Los menos jóvenes recordamos que en verano, veíamos la RAI por ejemplo, mejor que nuestra TVE en algunas ocasiones. Las primeras trasmisiones de TV eran en los canales II, III y IV, en la banda de 6 mts., y este es uno de los motivos por los que están desapareciendo. Creo que ahora, sólo el de la Bola del Mundo (canal II) en Navacerrada está en activo, para desgracia de los radioaficionados de la zona Centro que, hasta que no lo desconecten, tienen prohibido el uso de los 50 Mhz, salvo concesiones especiales. Me he enrrollado demasiado, pero sólo pretendía contar algo sobre las aperturas veraniegas. A uno siempre le ha gustado trabajar las bandas altas Hasta a bordo hago algún concursillo con un par de antenas onmidireccionales enfasadas adrizadas ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
![]()
|
|
Chapeau Olaje.
![]() He aprendido algo nuevo por hoy. Muchas gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
En el puerto de Campoamor (frontera Alicante-Murcia) es muy frecuente oir Ibiza radio y, menos, barcos que están Ibiza.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre he sentido curiosidad por los temas de los que estais hablando, y solo tengo conocimientos superficiales, pero se hace arduo en versión "autodidacta" y según con qué textos.
¿Recomendais algún buen y didáctico libro sobre radiocomunicaciones? PD. Lo mio eran los Sales Kits... estupendos, y si no, a mano del todo... Circuito de libro, me hacía el circuito con plancha, rotulador imborrable y ya no recuerdo que ácido, y a la tienda de electrónica en busca de componentes.... siempre faltaba alguno... diablos.
|
|
|
Cita:
visita www.escanerfrecuencias.com Un foro dedicado a la radio y entre otros temas a la radio aplicada a los marinos, shipplotter, AIS..... etc. y ....... pregunta .... preguta...
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|