La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
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Antiguo 21-02-2012, 13:45
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Predeterminado Los moros tienen la culpa

Saludos a tod@s y un buen .

Se me ha venido a la mente, tras ver los guiñoles del Canal + francés que en su "broma" xenófoba contra los más significativos deportistas españoles, una asociación que extrañará a muchos cofrades (raro que es uno) que es la de los moros con la navegación.

En la redacción de la Historia general que todos conocemos hay muchas injusticias y una de ellas es no reconocer lo que significó tener en España a los árabes y que muchos cronistas culpan, precisamente a esta idiosincrasia árabe, del atraso de España con respecto a los demás países europeos.

No voy a dar la brasa con los avances que se produjeron entre la España visigoda que encontraron los musulmanes y la que dejaron cuando los expulsaron, pero todos nos hemos dado cuenta que parte de nuestro acervo cultural en cuanto al idioma, las artes, las costumbres, la comida, los conocimientos y la ciencia, que todavía mantenemos, han nacido bajo el ala del islam.

Y nacieron mientras que en el resto de Europa, concentrada únicamente en sus luchas religiosas, seguía sumergida en la involución cultural y científica mientras que aquí renacían y prosperaban los olvidados conocimientos egipcios, griegos y romanos.

¿Y la navegación?

Pues inicialmente funcionaba con los despojos la época romana con sus scaphae para las grandes navegaciones y sus lintrae para las menores y con una multitud de pequeños varaderos de rivera para tratar de arreglar los desperfectos de sus forzadas varadas que efectuaban para el escaso trasporte de mercancías que efectuaban porque los cascos, con el escaso tratamiento, la poca curación de la madera y la endeblez de las uniones y estructuras, no aguantaba casi nada.

Y llegaron los moros.





Pero vamos a poner las cosas en su sitio:

En España vivían unos tres millones y medio a cuatro de habitantes y las tropas musulmanas en principio la constituían 7.000 hombres (y calculan algunos historiadores que no pasaron de 20.000 los árabes, la mayoría sin mujeres, que vinieron a España a lo largo de su dominio) y se produjo la "invasión".

A los tres años España ya era "musulmana."

Perdón por resumir tanto pero lo cierto es que los árabes se hispanizaron y los hispanogodos se islamizaron de forma que al final del califato había poca diferencia entre los orígenes de ambas aristocracias ya que seguían pagando los mismos ya se llamase su amo Muhammad o Rodrigo.

Los nuevos vecinos aportaron a los tristes navegantes
una serie de innovaciones científico-técnicas tanto de arquitectura naval como de ciencias astronómicas y geográficasque fueron necesarias para que en el futuro la marina española dominase, a lo largo de siglos, al resto de Europa.

Ellos traían un extraño aparato de la Casa de la Sabiduría de Bagdad que utilizaban para sus prácticas religiosas con el que predecían el exacto comienzo del Ramadán o la dirección a la que tenían que rezar.

Era el astrolabio, heredero del cuadrante babilonio, que servía para determinar la posición de las estrellas y que el matemático y astrólogo griego Claudio Ptolomeo describía en el siglo II en su tratado astronómico Almagesto olvidado tras siglos de incultura y que ellos habían perfeccionado.

Sorprendentemente sus barcos llevaban una aguja mágica china que siempre señalaba el norte y sus navegantes llevaban colgado del cuello con un pequeño rectángulo de madera del que salía un cordón con nudos.





Le llamaban Kamal y cada nudo representaba la posición de un puerto que el capitán hubiese visitado.
El navegante ponía el nudo del correspondiente puerto de destino en su boca estiraba el cordón hasta ponerlo tenso alineando al horizonte y misteriosamente conocía a donde debía ir para encontrarlo.





¿Brujería?

Y también llevaban la, azafea que era una variante náutica del astrolabio que no dependía para orientarse de la latitud del barco. Lo podía hacer en cualquier lugar del mundo.





Esto sí que es auténtica brujería.

También insistían que la tierra era una esfera sin que las autoridades islámicas pusieran, nunca mejor dicho, el grito en el cielo al contrario del mundo católico que mantenía que la tierra era plana tal y como decían las Escrituras y quien dijera lo contrario tenía claro cuál sería su triste destino porque automáticamente era considerado brujo y hereje.

Trajeron estudios astronómicos, cartográficos y geográficos como El libro de las estrellas y movimientos celestes del persa Abul Abbas Al–Fargani (más conocido como Alfraganus) que precisaba el perímetro terrestre del Ecuador en 20.400 millas marítimas árabes unos 40.260 Km.

Cifra asombrosamente cercana a la real de 40.075 o el famoso Mapamundi del Ceutí Abu Abdullah Muhammad Al-Idrisi padre de la moderna cartografía porque abandonó las formas geométricas del pasado y confeccionó por primera vez un mapa tal y como ahora lo conocemos






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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

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y por supuesto no utilizaban los números romanos sino nuestro actual sistema de numeración que permitió utilizar la exactitud de los decimales esencial en la trigonometría marina como lo expresó el toledano Azarquiel en el primer almanaque (al-manakh) donde entre otros datos posicionaba los planetas en cualquier día y hora del año .





Copérnico , cuatrocientos años más tarde, dijo que su obra maestra De revolutionibus orbium coelestium habría sido imposible sin éste toledano.

Y su experiencia.

Los árabes no eran unos mindundis de la navegación; eran extraordinarios viajeros y sus barcos tenían un sistema de navegación diferente porque estaban aparejados con tres palos que armaban velas triangulas (trina, de donde sale lo de la vela latina con su errónea descripción geográfica ya que su origen parece ser oriental) y el timón de codaste que desterraba las popas afiladas y las espadillas.





Sus flotas como la aglabí ,la meriní, la berberisca, la fatimí o la otomana transformaron el romano Nostrum del Mare al islámico y en el este se adueñaron de las navegaciones por el Océano Índico.

La construcción naval siempre ha bebido de las diversas tecnologías de los contactos con otros pueblos porque los navegantes la han adaptado a sus embarcaciones para hacerlas mejores.

En la costa sudoccidental de la península Ibérica había unos preparados marineros y astilleros, cuna de una larga tradición que le habían legado los buenos marineros fenicios, griegos y romanos que habían osado atravesar las columnas de Hércules en busca de los ricos minerales de Tartessos y que armaban barcos singulares porque además de esa herencia mediterránea, se nutrían también de la escuela náutica del Mar del Norte y con la llegada de los árabes se cerró el círculo para el diseño del barco con los instrumentos que atravesarían navegando los océanos.





No es una coincidencia que desde esta zona sudoccidental zarparan en el futuro la mayoría de las expediciones descubridoras porque en esa época también lo intentaban y algunos regresaban como lo relata Al-Masudi que escribe que en el reinado del califa andalusí Abdullah Ibn Muhammad el navegante Said Ibn Asuad zarpó de Debla (Palos) en el 889 hacia el oeste y llegó a un nuevo territorio del que se trajo un fabuloso tesoro o en el año 999 también lo consiguió, según cuenta el historiador Umar Al-Gutiyya en un escrito del siglo XI, el navegante Ibn Farruj que tras visitar en Gando al rey guanche Guanariga descubrió navegando al oeste dos islas a las que bautizó con el nombre de Capraria y Pluitana o por fín los hermamos Mugarribun que tras navegar dos meses por el bahr adh-dhulumat ( mar de las tinieblas) encontró "la isla de los hombres rojos".

Podrían ser leyendas pero ahí están y escritas en su tiempo.

Con la tradición cainita, tan española, y con los tintes xenófobos de la conquista cristiana todos estos datos comenzaron a diluirse y ya pronunciar un nombre árabe era poco más o menos que una ofensa y en la oficial Historia de España sólo figuraban los que hubiesen estado en el bando adecuado y en esta papelería, el periodo dorado donde florecían las artes y las ciencias, fue ninguneado.

Pero hay una cosa que pervive y no pudieron borrar:




El idioma .

Nuestro diccionario marino está lleno de registros árabes porque el navegante designaba las maniobras y los objetos del barco, no habituales en su vida corriente en tierra, y para que no hubiese equívocos utilizaba el lenguaje técnico de sus maestros.

Cientos de palabras que hacen incluso posible esta redacción improvisada:

Si miramos nuestro místico protegido de las olas en la albufera y en una cala defendida por unas escolleras y atracado al muelle de la dársena con sus amarras azocadas a las argollas, manchadas de alquitrán ,de las bitas y amarradas con una doble gaza.

El resto del chicote está adujado en el enjaretado y una rabiza sobrepasa la regala porque una racha del labeche la ha zafado de la cornamusa .


Estas ráfagas de viento hacen que tenga arriada la vela porque si no el barco se podría ir al garete.



Decía Giordano Bruno una frase que viene al pelo: El tiempo todo lo da y todo lo quita; todo cambia pero nada perece.

SaludosAndrés
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Editado por anboro en 21-02-2012 a las 14:08.
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Antiguo 21-02-2012, 14:05
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

si señor, desgraciadamente muchas cosas de estas ya no se las cuentan a los niños en el cole
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.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

  #4  
Antiguo 21-02-2012, 15:54
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Benito Soto piratagallego
 
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

Lo que se aprende en esta Taberna.

Muchas gracias Anboro, no me canso de leer y aprender de todo lo que cuentas.

Muchas gracias
Rafa
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"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
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Antiguo 21-02-2012, 16:23
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa


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Vaea
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Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

Muy bueno amboro, pero hombre haz el favor de cambiar el título del hilo que desentona bastante con el contenido del mismo !!!

Hace tiempo pude leer a un historiador un artículo muy interesante a cerca del progreso tecnológico de las civilizaciones antiguas, y el asombro que nos producen hoy en día dichos avances. Al final del artículo el historiador venía a preguntarse si alguien se piensa que el cerebro humano de hace 5.000 años era diferente intelectualmente del actual !!


Dentro de 1000 años si queda alguien sobre la tierra, se quedarán asombrados de nuestro desarrollo tecnológico sufrido en apenas 2 siglos desde la revolución industrial.

El mismo historiador venía a decir que cualquiera de esas civilizaciones antiguas no dieron el paso a una verdadera revolución tecnológica (Revolución industrial), debido a que todas ellas estaban dominadas por un alto grado de fundamentalismo religioso, de lo contrario tanto los egipcios como los griegos o romanos se hubieran adelantado en más de 15 siglos al invento de la máquina de vapor, origen de la revolución industrial del siglo XVIII que propició el empujón definitivo


Editado por woqr en 21-02-2012 a las 16:56.
  #7  
Antiguo 21-02-2012, 16:41
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Arrow Re: Los moros tienen la culpa



Salam y gracias Cofrade "anboro"...

Estoy con la "rihla" (relato de viaje) "A través del Islam" de mi paisano tangerino (1304-1368/77) Ibn Battuta (Alianza Literaria ISBN 84-206-4585-0) que se considera una obra fundamental en la literatura de viajes.

Viajó de Marruecos a China (S. XIV) durante más de 23 años coincidiendo en muchos datos con el italiano Marco Polo y el español Ruy González de Clavijo.

Me cuenta el paisano tangerino que me recomendó su lectura que hay muchas referencias a la navegación de la época pero aún "no he llegado" a tales pasajes.

Puede que "los moros" fueran bastante más precursores en la navegación a vela de lo que algunos conocemos.

Y, aunque no venga a cuento, un proverbio marroquí que aparece en el mencionado libro:

" Si encuentras a un forastero, ayúdalo. Puede que llegue el día en que lo seas tú. "

y "shukran" de un "moruno".
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gaxefer (08-03-2012), LitianAnders (21-02-2012)
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Antiguo 21-02-2012, 16:55
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Arrow Re: Los moros tienen la culpa



Y puede que os suene bien esta referencia del relato:

" Desde esta isla de Sawákin nos hicimos a la mar, pues queríamos dirigirnos a las tierras del Yemen. Por este mar no se viaja de noche, a causa de los muchos arrecifes que hay: sólo se navega entre la salida y la puesta del sol; al crepúsculo se echa el ancla y se baja a tierra para subir a bordo otra vez con el alba. Al "arràez" del barco llaman aquí "rubbán" (capitán), y está siempre en la proa para avisar al timonel cuando hay arrecifes, que ellos llaman "nabát" (plantas). A los seis días de haber salido de Sawákin, llegamos a la ciudad de "Halï". "

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"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
  #9  
Antiguo 21-02-2012, 18:48
Avatar de Tahleb
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Predeterminado Re: Los moros tienen la culpa

Merhaba (hola)

Masah al jair! (buenas tardes) y gracias, Anboro.

Pienso que una de las causas por las cuales los moros no alcanzaron mayores descubrimientos marítimos fue la ausencia de industria conservera y la limitación religiosa hacia ciertos alimentos.

Pensemos qué hubiera sido de las expediciones occidentales sin cerdo salado, sin sebo, sin poder desinfectar el agua mediante discretos chorritos de ron o de aguardiente y sin ninguna clase de fermentados. El desierto, que es un mar semisólido, permite mantener vivos a los camellos, que son transporte, sombra y comida. Las rutas de las caravanas se jalonan de pozos y oasis. Los dátiles proporcionan vitamina C y los muertos pueden ser enterrados piadosamente, mirando a la Meca. La mar, en cambio, es más propia de infieles comedores de proteína animal y dispuestos a ser abandonados en el mar si tienen la desgracia de morir.
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LitianAnders (21-02-2012)
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