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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas noches navegantes!! He leido varios hilos sobre el tema en la taberna. He disfrutado con opiniones de lo que considero auténticos maestros, al menos para mí, Atnem i algunos más. Pero nadie ha abordado de frente la pregunta que para mí es fundamental. Todos opinan certeramente sobre ventajas y desventajas de ambos sistemas para el uso: dificultad de trimado con sables forzados, mayor durabilidad de la vela que los lleva, más posibilidades de trimado en las mayores convencionales, etc. Pero la pregunta que me hago es algo más técnica: Suponiendo que dos expertos en el trimado de ambos sistemas, en el mismo barco, un crucero normal al uso, llevaran los dos sistemas, cuál de ellos creéis que da más rendimiento y porqué. Mi velero me hablaba el otro día que por ejemplo los sables forzados impiden más el desvente de la mayor por solapamiento del génova y por tanto puede abrirse un poco más disminuyendo escora y dando comodidad al timón. También me decía que en portantes la mayor convencional permite mayor embolse y puedes sacar más rendimiento, sobre todo con poco viento. Cómo véis ambos sistemas desde el punto de vista técnico partiendo del supuesto de que ambas están perfectamente trimadas en todos los rumbos. Muchas gracias amigos/as
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#2
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![]() ![]() ![]() ![]() Mientras los maestros se lo piensan te dare mi opinion de simple aficionado sin mas pretensiones.El rendimiento de ambos sistemas debe ser igual o muy parecido.A mismo barco, misma superficie velica,mismo material, no creo que un sitema u otro haga correr mas . Lo que si es cierto es que una vela con sables tradicionales es mas "chivata" nota mas los errores de trimado y hay que afinar mas. Si esto es una ventaja o una desventaja no lo se ![]()
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
#3
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![]() Yo creo que una vela con sables forzados, se deforma menos y eso ayuda a que trabaje mejor, sobre todo en ceñidas. Embolsa menos y el barco escora menos.
Por otro lado, en todos los barcos regateros, cada vez se ve mas la mayor de sables forzados. Veamos mas opiniones.
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![]() ![]() Socio Anavre : 784 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serviola3 | ||
ZCO (01-08-2012) |
#4
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![]() Las velas , a contrario de lo que piensan muchos , funcionan por succión , o sea el aire se desplaza mas rápido en la cara anterior de la vela y crea una depresión , las velas de sables , al tener una forma mas estable favorizan mas este fenómeno .
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#5
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![]() Hola Cofrade, si te decides por instalar una mayor de sables forzados es imprescindible instalar a la vez un sistema de carros en la relinga para poder izarla y arriarla sin dificultades, ya que el sable comprime fuertemente la relinga en la guía del mástil.
No tengo la menor duda que la vela se conserva mucho mejor ya que los gualdrapeos desaparecen definitvamente. Por otra parte combinada con unos lazy jaks al arriar la vela el sable forzado se alinea con la botavara y la vela queda correctamente estibada y repartida sin ninguna intervención de la tripulación. En cuanto a rendimiento tuve una mayor de origen y posteriormente una de sables forzados y noté una buena mejora. Otra solución que funciona muy correctamente es una solució mixta, sables forzados arriba y sin llegar a la baluma los bajos. Suerte en la elección y saludos ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
ZCO (01-08-2012) |
#6
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![]() Cita:
Explicamente que misteriosa fuerza hace que el sable forzado comprima la relinga cuando están la contra, escota, pajarín y driza amollados, o sea, lo mismo que una mayor sin sables forzados. |
#7
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![]() Hola,
Otra opinión que sin ser experta igual aporta algo: a nivel de rendimiento, a altura igual de palo, una mayor con sable siempre permite más superficie vélica que una mayor convencional y más alunamiento. Otros elementos además de los mencionados a favor del rendimiento del sable: los sables te permitirán escoger una vela con menos gramaje y por lo tanto más ligera y harán con la vela flamee menos durante la toma de rizos... Para mi los inconvenientes: el precio de la vela en si, y además en caso de una full batten sí creo que se agradecen los patines de rodamientos, pero sobretodo, la dificultad luego que representan los sables a la hora de rizar con portantes. ![]() ![]() ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta | ||
ZCO (01-08-2012) |
#8
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![]() Cita:
Si tomas un rizo con la mayor amollada pero portándo te aseguro que no la bajas. Por otra parte ten presente que la superficie de un patín para vela grande no crece proporcionalmente a la de un patín para velas pequeñas, lo que aentúa notablemente ése problema. Sólo te basta revisar cuántos barcos de más de 40 pies con mayores de sables forzados llevan instalados patines. Una observación, no es lo mismo el pujámen que el medio rizo o "pajarín"paraeliminar el embolsamiento. Finalmente, instalé mi primera vela de sables forzados hace ya dieciocho años y con no menos de cien salidas al mar por año, tu intuición de que ni un sólo día he utilizado ése tipo de velas no es exacta. Cordiales saludos ![]() |
#9
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![]() Cita:
![]() ![]() Para contestar correctamente a eso, hemos de suponer dos velas en el mismo buen estado y corte. Para un mismo monocasco, si tiene uno, o como mucho dos sables forzados en la parte superior, la superficie vélica es la misma. A partir de ahí, creo que la respuesta correcta es: la mayor convencional tiene más posibilidades de rendir más que la de sables forzados. Subrayo lo de más posibilidades, porque en algunos casos rendirán igual. Pero si admitimos que la convencional tiene más posibilidades de trimado, esas posibilidades en manos de un trimador experto se han de traducir en un mejor rendimiento, pues le podrá dar la forma más adecuada en un momento dado.
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Buena proa! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
ZCO (02-08-2012) |
#10
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![]() Mi impresión es que los sables forzados son "cómodos" pero dan menos juego.
En una mayor convencional juegas con el perfil de la vela (llevas la profundidad más o menos a proa, la aplanas por abajo, la abres por arriba...) En una de sables forzados, el perfil es el que estableces con la tensión de los sables y poco márgen de maniobra tienes ante eso. |
#11
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![]() Por cierto, hay un concepto importante que todavía no se tiene claro, el flujo se viento por las dos caras de la vela es el mismo, si no lo es te lo indica la cinta de la baluma que se mete, entonces deberás jugar con el carro y pa escota para que salga la cinta y el flujo sea el mismo. Lo mismo que en la vela de proa, que al ser la velocidad del viento la misma por ambas caras se mantienen las lanitas paralelas.
En manos inexpertas, el sable forzado es mas practico, mas fácil el plegado y siempre la tienes con forma decente. En tripulaciones de regatas donde se sabe firmar a la perfección, sables tradicionales, ya que hay muchas mas posibilidades de trimado. Si os sirve de algo. yo sabiendo firmar perfectamente las velas, para crucero puramente familiar llevo.............. Mayor enrrollable ![]() ![]() |
#12
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![]() Nalari, el flujo del viento por las dos caras de la vela es igual en cuanto a que es laminar (si está bien trimada) pero en sotavento las moléculas "se comprimen" por el estrechamiento del espacio, aumentando su velocidad respecto al flujo de la cara de barlo y por lo tanto disminuyendo la presión en sota (respecto a la cara de barlovento), de ahí el efecto de "succión" (Bernoulli).
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#13
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![]() Creo que en el mismo barco la más fácil es la de sables forzados, prácticamente no tiene trimaje y quizas un poco más de rendimiento que una convencional, personalmente y yo son las que llevo en mi barco me gustan más con sable forzado arriba y los demás convencionales, tengo mucho más rango para trimar la vela, llevo un carro de mayor que va de banda a banda (siempre busco el mejor trimado, a costa de aburrir cunado tengo tripu, jeje) y creo que el rendimiento como mínimo es el mismo incluso me atrevería a decir que es mayor que una de sables forzados.
un saludo.
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![]() ![]() Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
#14
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![]() Sin duda para comodidad en el izado, la estiba y fácil trimado, mayor de sables forzados; eso sí, sables forzados y trimados en función del viento dominante, más o menos apretados.
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