La Taberna del Puerto Greatblue360
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  #1  
Antiguo 15-08-2012, 23:34
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Predeterminado Una Pregunta

Esta mañana ( bueno al mediodía ) estaba haciendo curri cuando me doy cuenta que un velero con la mayor izada y con el motor en marcha me venía hacia mi derrotero por la amura de estribor de popa ; si hubiera mantenido mi rumbo posiblemente se podría haber producido un incidente . me pregunto quien tenía preferencia en esta situación , yo en este momento iba a una velocidad de 3,7 nudos y el velero me superaba en velocidad.
Yo he rectificado mi rumbo
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  #2  
Antiguo 15-08-2012, 23:45
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Predeterminado Re: Una Pregunta

Si venia por estribor, ya sea por la amura, por el traves o por la aleta (lo que le llamas amura de popa), tenia preferencia el... hiciste bien en maniobrar...

Piensa que si la situacion se hubiera dado de noche el hubiera visto tu luz verde (tu luz de estribor), y una regla par5a acordarse es como si fuera un semaforo: si ve luz verde tiene preferencia, si ve la roja, no la tiene (tienes que dejar pasar)
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  #3  
Antiguo 15-08-2012, 23:45
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Predeterminado Respuesta: Una Pregunta

En amuras diferentes tiene preferencia el de estribor. En la misma amura el de sotavento. En un alcance el que es alcanzado. Eso tratándose del mismo tipo de barcos. Luego esta el tema de maniobra restringida, veleros y motoras.
Yo soy de la opinión, que si lo veo venir, tenga preferencia o no, me aparto y arreglado.
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  #4  
Antiguo 16-08-2012, 00:05
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Predeterminado Re: Una Pregunta

Tu a motor y a poca velocidad, el otro a motor :
Si te adelanta y por la aleta que sea, debe maniobrar el
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de Baja por en crisis económica ??
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Makoki II (16-08-2012)
  #5  
Antiguo 16-08-2012, 00:17
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Predeterminado Re: Una Pregunta

Si es como dices, el venia por la aleta de estribor (no existe la amura de popa), a mayor velocidad, por lo que claramente te está dando alcance , por lo que tiene que maniobrar, y tu seguir a rumbo, pero como te dicen otros cofrades, el reglamento es para prevenir los abordajes, asi que ante la duda, hiciste bien en maniobrar.
Un saludo
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Makoki II (16-08-2012)
  #6  
Antiguo 16-08-2012, 10:16
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Predeterminado Re: Una Pregunta

Si hubieras señalizado el que tu maniobrabilidad venia restringida por estar pescando al currican, el deberia de haber respetado, al no ser asi tu has hecho bien en maniobrar...
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"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
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  #7  
Antiguo 16-08-2012, 20:47
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Predeterminado Re: Respuesta: Una Pregunta

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Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
En amuras diferentes tiene preferencia el de estribor. En la misma amura el de sotavento. En un alcance el que es alcanzado. Eso tratándose del mismo tipo de barcos. Luego esta el tema de maniobra restringida, veleros y motoras.
Yo soy de la opinión, que si lo veo venir, tenga preferencia o no, me aparto y arreglado.
Si los dos fuesen a vela (que no es éste el caso)
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  #8  
Antiguo 16-08-2012, 23:19
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Predeterminado Re: Una Pregunta

Ante todo unas rondas para tod@s los que habeís puesto vuestras opiniones ; en mi caso : no sé si puse bien amura ó debería haber puesto aleta
Yo en principio lo tengo muy claro : intentar en todo lo posible no verme implicado ni en incidente ni muchos menos accidente.
En este mismo día : un megayate con bandera inglesa me venía por amura de babor ( luz roja ) y me pasó por proa a escasos 5 metros , cómo os podeís imaginar me acordé de su reina ; tuve que aminorar marcha ( iba a 3.7 kn ) y me tragué todas sus olas .
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  #9  
Antiguo 16-08-2012, 23:49
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Predeterminado Re: Una Pregunta

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Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
Ante todo unas rondas para tod@s los que habeís puesto vuestras opiniones ; en mi caso : no sé si puse bien amura ó debería haber puesto aleta
Yo en principio lo tengo muy claro : intentar en todo lo posible no verme implicado ni en incidente ni muchos menos accidente.
En este mismo día : un megayate con bandera inglesa me venía por amura de babor ( luz roja ) y me pasó por proa a escasos 5 metros , cómo os podeís imaginar me acordé de su reina ; tuve que aminorar marcha ( iba a 3.7 kn ) y me tragué todas sus olas .
Hay gente maleducada que te pasa a toda pastilla a poca distancia. Si te pasó por proa es que lo tenía claro de que no ibais en rumbo de colisión. En todo caso lo cortés es variar un poco el rumbo y pasar por popa. El mayor peligro son los indecisos. Es como en carretera frenar en los semáforos en verde por si el otro se lo salta.
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  #10  
Antiguo 16-08-2012, 23:52
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Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Hay gente maleducada que te pasa a toda pastilla a poca distancia. Si te pasó por proa es que lo tenía claro de que no ibais en rumbo de colisión. En todo caso lo cortés es variar un poco el rumbo y pasar por popa. El mayor peligro son los indecisos. Es como en carretera frenar en los semáforos en verde por si el otro se lo salta.
me pasó por proa porque varié mi rumbo sino me come
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  #11  
Antiguo 17-08-2012, 10:49
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Predeterminado Re: Una Pregunta

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Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
Ante todo unas rondas para tod@s los que habeís puesto vuestras opiniones ; en mi caso : no sé si puse bien amura ó debería haber puesto aleta
Yo en principio lo tengo muy claro : intentar en todo lo posible no verme implicado ni en incidente ni muchos menos accidente.
En este mismo día : un megayate con bandera inglesa me venía por amura de babor ( luz roja ) y me pasó por proa a escasos 5 metros , cómo os podeís imaginar me acordé de su reina ; tuve que aminorar marcha ( iba a 3.7 kn ) y me tragué todas sus olas .
me venía por amura de babor ( luz roja )

Quizás no lo he interpretado bien, pero si un barco viene por tu amura de babor la luz que ves es la verde.
Saludos.
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  #12  
Antiguo 17-08-2012, 13:43
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En cualquier caso, a los que mas miedo les tengo es a los tractores grandes, a una velocidad ligeramente inferior a la de planeo (proa arriba), y que los ves venir claramente con el piloto automatico conectado...
En un momento empiezas a pensar en acelerar y perder los curricanes, en cambiar de rumbo, liando los curricanes...o en coger la radio y liarte con improperios...ademas como bien dicen salvada la trayectoria del , te quedan por sufrir todos los pantocazos del mundo a baja velocidad, con suerte cortandolos con la proa...
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  #13  
Antiguo 16-08-2012, 11:09
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Hola a todos y un cafecito...
Este último post me ha dado una duda: si voy a vela y con el curri. Largado, debo / puedo poner señal de barco pesca faenando? Y en ese caso llevas preferencia ante otro velero...
Aparte que avisas que llevas hilo a tu popa
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  #14  
Antiguo 16-08-2012, 11:58
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REGLA 13. Buque que alcanza

a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.

b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.

c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.

d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.
La fuente:
http://www.titulosnauticos.net/ripa/#R13

Las birras:
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2 Cofrades agradecieron a Capitán Trucho este mensaje:
Makoki II (16-08-2012), Sachi (16-08-2012)
  #15  
Antiguo 16-08-2012, 15:47
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Predeterminado Re: Una Pregunta

Coñe, pozi...

teneis razon... le dije al cofrade que tenia que maniobrar el, pero no cai en la cuenta del alcance, de ahi mi ejemplo de las luces...

pero esta claro que "el que alcanza maniobra sin tardanza"... no se, cuando le conteste siempre pense en el tipico cruce por el traves o amura...

... las rondas las pongo yo... ¿alguien me pone, de tapas, unas RIPA para repasarlas...?
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EOLI (16-08-2012), Makoki II (16-08-2012)
  #16  
Antiguo 16-08-2012, 16:07
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Predeterminado Re: Una Pregunta

Lo que si hay que tener en cuenta que un barco pescando al curri no tiene maniobrabilidad restringida. Eso es para los barcos que estén largando redes o recogiendolas y no pueden maniobrar por esa circunstancia.
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  #17  
Antiguo 16-08-2012, 18:22
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Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Coñe, pozi...

teneis razon... le dije al cofrade que tenia que maniobrar el, pero no cai en la cuenta del alcance, de ahi mi ejemplo de las luces...

pero esta claro que "el que alcanza maniobra sin tardanza"... no se, cuando le conteste siempre pense en el tipico cruce por el traves o amura...

... las rondas las pongo yo... ¿alguien me pone, de tapas, unas RIPA para repasarlas...?
a mí al principio me pasó lo mismo. Cuando dijo que el otro venía por la amura de estribor pensé rápidamente que tenía prioridad. Luego me di cuenta de mi error cunado vi que se trataba de "La amura de estribor de popa" O sea que por la aleta de estribor. Y lo de las tapas está hecho. ¡Tabernero!¡ Marchando una de RIPA!
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  #18  
Antiguo 16-08-2012, 18:47
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DE todas maneras los cementerios están llenos de gente que tenía preferencia.
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RIVIERA (17-08-2012)
  #19  
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Hola a todos y un cafecito...
Este último post me ha dado una duda: si voy a vela y con el curri. Largado, debo / puedo poner señal de barco pesca faenando? Y en ese caso llevas preferencia ante otro velero...
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Los barcos deportivos no son nunca un pesquero faenando, son embarcaciones deportivas que van a vela o a motor, y muy excepcionalmente embarcaciones con maniobra restringida (por ejemplo si te llevan remolcando).
Un saludo
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