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VHF: Canal 77 |
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#1
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Interesante pregunta de PY.
Hola gente:
Sírvase una ronda para todos los lectores de este mensaje. Hoy he hecho el exámen de PY en Zaragoza (DGMM), y han puesto una pregunta realmente ambigua que me ha costado un montón decidir/apostar la respuesta. En una situación de mucho tráfico de buques se te para el motor. ¿Qué tipo de mensaje mandarías? a)socorro b)seguridad c)urgencia d)SOS en morse Yo he dudado mucho, pero al final he contestado seguridad (SECURITÉ). Más abajo había que explicar el por qué y redactar el mensaje. He puesto que lanzaría el de seguridad y si viera que no arreglaba el motor o que existía un peligro evidente de encallar o colisionar, etc... enviaría uno de urgencia (PANPAN) Como dicen en los concursos... ¿qué hubiera respondido usted?. |
#2
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Re: Interesante pregunta de PY.
Estoy de acuerdo en que es la respuesta correcta. Si se te para el motor y aun no sabes si podras repararlo, el mensaje sería un SECURITÉ avisando de tu posición y que estás a la deriva, mientras intentas reparar el motor o solucionar el problema por tu cuenta.
Si la situación se complica con el tiempo, podría derivar en un PAN-PAN o un MAYDAY, pero por el momento y por los datos que nos dan tenemos la situación moderadamente bajo control. Por poner un ejemplo, imagina que has contactado con un servicio de asisténcia en el mar, como el RAC y te han dicho que en una hora llegará una embarcación para remolcarte. |
#3
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Re: Interesante pregunta de PY.
La única duda que me queda es que estás en una situación de "mucho tráfico de buques", lo que quiere decir que el riesgo de colisión ya existe. Si realmente no tienes propulsión (de motor ni de vela), deberías señalizar que eres un buque a la deriva y lanzar un PAN PAN PAN de inmediato. Recordad que desde que ves un buque hasta que colisiona contigo, tienes como mucho 15 minutos (van a 12 15 nudos), no tienes tiempo de esperar una hora, es muy arriesgado en esa situación.
Yo, con mucho tráfico, PAN PAN..., me pensaría mucho un MAYDAY de momento, hasta que no pasase un tiempo, con un PAN PAN y tu posición, la costera puede guiar a los buques para no colisionar contigo. Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..." |
#4
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Re: Interesante pregunta de PY.
B. tardes, como he dicho mil veces, que os tengo atosigaitos, me examino el viernes ,y despues de haber consultao los apuntes del profe : Roger Rabitt, esta en lo cierto. Un PAN,PAN es lo que "oficial u oficisiosamente corresponde".
Lo de "trafico intenso de buques" es una pista de que esa es la buena.PAN,PAN. Una question : ha sido tipotest, desarrollo, o mezcla de ambos? Te deseo mucha suerte .
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La vida, es eso que pasa, mientras hacemos otros planes..." J.Lennon. |
#5
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Re: Interesante pregunta de PY.
Cita:
Mandar un SECURITÉ es lo apropiado, indicando tu situación (geográfica), las ausas que te han conducido a estar ahí parado, el tiempo que esperas estar allí y señalizarte, si es posible como buque sin gobierno, y sin arrancada y mantener una buena vigilancia en cubierta para intentar avisar a algún despistado. Si empezamos a lanzar bengalas y cohetes al primer contratiempo, mal ejemplo estaremos dando a la navegación. |
#6
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Re: Interesante pregunta de PY.
Yo también creo que es un PAN PAN, simplemente porque se refiere a un mensaje urgente sobre la seguridad de un buque, un SECURITE hace mención a la seguridad de la navegación.
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#7
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Re: Interesante pregunta de PY.
Pues vale. Cada uno opinamos una cosa.
Yo pienso que lo correcto, en un primer momento, es señalizar que no tengo gobierno, lanzar mensaje de SECURITÉ y ponerme a reparar lo antes posible. Si la reparación es inviable y/o realmente estoy en peligro y necesito auxilio, pues PAN PAN (viene de averia en franchute) MAYDAY si me pegan un leñazo y me voy a hacer puñetas. ¿Algún docto capitán que, con argumentos, siente cátedra? |
#8
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Re: Interesante pregunta de PY.
Muy buena pregunta.
Para mi es un SECURITÉ Ademas deberias informar visualmente tu estado. Para eso esta el cógigo internacional para la prevencion de abordajes. Regla nº 27 .- De dia: izar 2 bolas negras, las pudes fabricar con dos circullos de carton entrecriuzados .- De noche: dos luces rojas O bien indicar con la letra "F" foxtrot (rombo rojo sobre cuadrado blanco) que indica que tienes averia y necesittas ayuda Saludos
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#9
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Re: Interesante pregunta de PY.
Ya que lo pones, esto de la RAC como funciona??? ¿Es caro? ¿Merece la pena? ¿Cuanta costa cubren? ¿Todo el año? Porque dar servicio en el mar debe ser algo mucho más complicado y dificil de garantizar que el dado en carretera.??????
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#10
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Re: Interesante pregunta de PY.
Pues yo lo tengo contratado, es muy interesante, me cobraron unos 24 Leuros por año, remolque, asistencia en helicoptero, a ti y a tú tripu. Yo siempre alego a mis tripus que estén tranquilos, porque ofrecen repatriación de los cadáveres Es broma amichis.
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#11
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Re: Interesante pregunta de PY.
Pam-pam, es un pedido de prioridad en el uso de la onda radioeléctrica, no significa necesariamente un peligro o dificultad de la navegación.
El estar sin motor, vale decir sin arrancada en un lugar de denso tráfico significa necesariamente un peligro que debe ser comunicado, con señal de peligro.
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No hay caminos, solo estelas en la mar |
#12
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Re: Interesante pregunta de PY.
por lo menos tomo nota,estoy con el puñetero patron tambien,pero creo que es la correcta
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#13
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Re: Interesante pregunta de PY.
Saludos Cofrades! por contribuir a la estadística en mi opinión es un claro PAN PAN! pero en fin lo mejor es "arreglar el maldito motor y salir cag**do leches que si son barcos grandes ya se sabe......" Coronadobx
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#14
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Re: Interesante pregunta de PY.
Seguro Securite, lo acabo de mirar en mi libro
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos |
#15
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Re: Interesante pregunta de PY.
Este es uno de esos hilos sin fin que cuanto mas se escribe mas se lia la cosa. Suele salir un par de veces al año.
Para aclarar dudas mirar aqui----->http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...nes_maritimas/ .
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#16
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Re: Interesante pregunta de PY.
se han publicado ya las respuestas correctas en Zaragoza??? si es así que alguien ponga cual era la correcta a criterio del examinador.
yo me decanto por el PAN PAN, pero desde luego la pregunta es ambigua. Saludos |
#17
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Re: Interesante pregunta de PY.
otra ronda,
Yo voto por el securite Pero lo que esta claro es que cuando una pregunta genera tanta duda es que tiene muy mala leche. demasiada para que luego, pagando te den la practica por el morro. Y ojo, que estoy muy contento de mis practicas gracias a la profesionalidad de donde las realice. Luego haz como en el medico exagera un poco. si no ni puto caso. |
#18
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Re: Interesante pregunta de PY.
Yo ya he votado SECURITÉ, aunque quiero añadir que he comentado el dilema a un capitán de la marina mercante y opina como yo, dado que no parece que el barco cuyos motores se han parado desee requerir ayuda.
No obstante contestando a Roger Rabbit, para que creeis que nos obligan a llevar 6 cohetes en el barco? RESPUESTA: Deben dispararse apuntando entre la linea de flotación y la raya del cabello del marinero de guardia del barco que, despistadamente, intente abordarnos. Con un poco de perseverancia, al tercer inntento los demás barcos se apartarán de tu rumbo "KEEP CLEAR OF ME, I BITE!!!" |
#19
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Re: Interesante pregunta de PY.
Buenassss
El barco se encuentra a la deriva,como unos troncos. Con lo cual está relacionado con la seguridad a la navegación. Para mí es un SECURITE. Si las vidas humanas a posteriori corren peligro, y eso parece...MAYDAY.
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Si bebes no navegues... |
#20
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Re: Interesante pregunta de PY.
Cita:
Que yo sepa, el único de los tres procedimientos que por si solo implica la solicitud de auxilio es el de peligro (Mayday). La llamada de urgencia (PanPan) solo informa del deseo de quien lo lanza de transmitir un mensaje sobre la seguridad de un buque o de sus tripulantes. Puede llegar a convertirse en una solicitud (a posteriori) de auxilio. La llamada de seguridad, indica que sae va atransmitir un mensaje referente a la seguridad en la navegación. Ya sean peligrosos objetos flotantes, p.e., o avisos metereológicos. |
#21
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Re: Interesante pregunta de PY.
Yo voto por el PAN PAN, la pregunta dice con un trafico intenso, cualquiera que haya cruzado el estrecho sabra lo que es trafico intenso y lo peligroso que puede llegar a ser
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#22
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Re: Interesante pregunta de PY.
Cita:
Conclusiones: según mi criterio para el caso tratado : MAYDAY no, PAN PAN si necesito auxilio, SECURITE si aviso del peligro. Indudablemente, si quiero que me saquen cagando leches deberé lanzar un PANPAN. Si creo que puedo salir adelante SECURITE. Lógicamente depende de muchas circunstancias, la primera el barco en cuestión. No es lo mismo un velerito de 8 metros que el barco de "El Pocero" que también es de recreo. Por lo tanto creo que tanto PAN PAN como SECURITE pueden ser válidos, depende de las circunstancias.
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Calico Jack Rackham |
#23
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Re: Interesante pregunta de PY.
Yo tambien creo que la clave esta en el trafico de barcos. y por eso figura en el enunciado de la pregunta. Si se te para el motor navegando en una zona en donde no ves ni un barco en millas a la redonda, securite. Si se te para a la salida del puerto de Algeciras, pan-pan.
Salud. |
#24
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Re: Interesante pregunta de PY.
Me alegro de no navegar por el estrecho.... parece hasta estresante tanto tráfico
Bueno, ya en serio, conociendolo bien, teniendo en cuenta el tráfico intenso en ambos carriles y, aunque no lo dice el enunciado, las fuertes corrientes, me inclino por el PAN PAN, pues ciertamente hay riesgo para el barco y la tripu. Pero seguro que me equivoco que por eso aún no soy PY.
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Un saludo: Javier |
#25
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Re: Interesante pregunta de PY.
De mis apuntes:
PELIGRO ( MAYDAY ) "MAYDAY" repetido tres veces (MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY) y pronunciado "MEDÉ" (MEDÉ, MEDÉ, MEDÉ) nos sirve para avisar de un peligro grave e inminente. Se utilizará siempre obedeciendo las siguientes normas: • Sólo debe emplearse en caso de necesitar auxilio inmediato • Para su emisión se emplean las frecuencias de 2.182 Khz o el canal 16 de VHF • Hablar claro y despacio, pronunciando los número y las letras de una en una. • Si hay problemas de idioma, se debe emplear el Código Internacional de Señales. URGENCIA ( PAN-PAN ) "PAN-PAN" repetido tres veces (PAN-PAN, PAN-PAN, PAN-PAN) se emplea para transmitir mensajes urgentes que tengan relación con la seguridad de una embarcación o de personas, si bien no existe un peligro grave o inmediato. Por ejemplo, si se produce una avería en nuestro motor, no podemos navegar por falta de viento, etc., y queremos que se nos preste el debido auxilio, deberemos emitir un mensaje de "urgencia" (PAN-PAN) y no uno de peligro (MAYDAY) SEGURIDAD ( SECURITÉ ) "SECURITÉ" repetido tres veces (SECURITÉ, SECURITÉ, SECURITÉ) se emplea para transmitir mensajes relativos a la seguridad de la navegación o avisos meteorológicos importantes. Yo voto por PAN PAN (yo también me examino el viernes del PY ).
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En el mar está la suprema tranquilidad. El mar no pertenece a los déspotas... A treinta pies de profundidad, su poder cesa, su influencia se apaga, su potencia desaparece. ¡Ah! ¡Viva usted, señor, en el seno de los mares, viva en ellos! Solamente ahí está la independencia. ¡Ahí no reconozco dueño ni señor! ¡Ahí yo soy libre! 20.000 leguas de viaje submarino. |
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