|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Varas/Tangones
Buenas a todos y una ronda a mi cuenta!
Estoy pensando en montar en mi cayuco (7m) un par de tangones/varas/pertxales para la costera que se viene. Se que se pueden comprar nuevas o incluso a buen precio de segunda mano de distintos materiales (fibra, inox etc). Mi intención es montar las clásicas de madera, de unos 4 metros cada una, pero desconozco totalmente que madera utilizar ni por tanto por cuanto me las puedo fabricar.. Viendo que en los puertos del cantábrico central y oriental son pocas las embarcaciones que no las llevan así, recurro a vosotros para que me iluminéis.. Gracias! |
|
||||
|
||||
Re: Varas/Tangones
Si te soy sincero , creo que no he visto en mi vida tangones de madera ,en barcos deportivos , lo mas parecido de cañas de bambú , que era lo que se usaba antes y hoy en día casi todos usan de fibra y algunos de aluminio .
|
|
||||
|
||||
Cita:
Estuve hace unas semanas por Guipuzcoa y juraría ver la mayoría de madera, recuerdo creo que en Ondarroa bastantes... pero seguro que me estoy liando.. Entre los que comentas, entiendo que preferiría los de fibra, pero entonces... de donde saco unas varas de fibra de 4 metros? Son compradas bajo marca o existen alternativas para hacerselas/conseguirlas uno mismo? Mil gracias por la info! |
|
||||
|
||||
Las varas de fibra, se pueden comprar en las cofradías o en tiendas de efectos navales , son las cañas que usan los pescadores de bonito a caña que hay en los puertos del norte. si tienes un puerto pesquero cerca , pregúntale a cualquier arrantzale de bajura y te diran donde .
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lolomo | ||
Dagger (07-12-2021) |
|
||||
|
||||
Varas/Tangones
Yo los fabrique de aluminio tubo de 32 mm y listo, bonitos ligeros y baratos
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raya7 | ||
Dagger (07-12-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
Tres tios tirando de ella no la rompen Unos 120 € o mas ya costara cada uno. Yo que tu esperaba un poco a la nueva ley de pesca, el empleo por parte de la flota deportiva de mas líneas que lo que anda mucho profesional va a traer una nueva reglamentación que limite las mismas por numero de tripulantes embarcados, con topes máximos, y las varas son los que mas van cantar. YO que tu, antes de hacer un desembolso tan importante ( los cañeros orientables y su montaje cuestan también una pasta) esperaría como sale la nueva ley. Editado por trabañarru en 07-12-2021 a las 13:56. |
|
||||
|
||||
Mil gracias por las respuestas y por la info.
Cierto es que el decreto apuntaba alto al tema restricciones (carretes menos potentes, lineas menos gruesas etc) y casi se me había olvidau, así que si, un muy buen dato a tener en cuenta. Al ritmo que van... probablemente lo tendremos para la proxima costera. Si el ir con varas ya ''canta'', si además le sumamos que en mi puerto somos dos los que salimos y ninguno tenemos... Aunque bueno, yendo bien, por mucho cante que des, el mayor inconveniente será ser el blanco de las inspecciones. Como aquel que lleva un tubo de escape en el coche y le paran en todos los controles; Mientras solo sea cante y no haya nada de que preocuparse dentro, solo trámites. |
|
||||
|
||||
Cita:
ESta gente también muchas veces ( la mayoría) para mas al que esta dando el cante, que al que saben que también esta haciendo mal, pero va mas discreto. |
|
||||
|
||||
Varas/Tangones
De acuerdo con Traba en que está el tema calentito y quizás te las comas....
Pero respondiendo...bambú. Una opción barata: palos de windsurf usados. Brindis. Sent from my M2003J15SC using Tapatalk |
|
||||
|
||||
yo iba a poner un par de ellos de eucalipto. Pero fue "antes".
|
||||
|
||||
Cita:
NO creo que sea lo mas funcional, lo he trabajado a esas medidas ( de 4 a 6 metros) , tanto para salabardeo, y para asta de arpón, y en esas larguras coge buen diámetro, y por tanto peso. Cualquier caña de bambú, o de fibra telescópica será mas funcional, menos pesada y con diámetros mas adecuados a nuestros cañeros, vamos pienso yo. |
|
||||
|
||||
mi barco venia con mastiles de windsurf, son de carbono, no pesan nada, resistentes y bastante gruesos en la base, de forma conica y desmontables en dos parte, me gustan mas que muchos tangones de la compra, entran justitos en los portatangones
para pasar las lineas debes de buscarte unos tornillos con anillos en 316, taladrar (no pasante) y meterlos con taco quimico, asi te permite poner tantos aparejos como desees |
|
||||
|
||||
Para el tiempo que están durando las costeras, te merece la pena el lío de montar los soportes y tener que guardarlos y ponerlos o tenerlos todo el año en el barco?
Yo cuando empecé este tipo de pesca también me lo planteé,,,,, pero la verdad es que no lo veo tan necesario. A no ser que quieras meter más de 6 o 7 líneas...... que al paso que vamos igual te agarran 4 a la vez y tienes problemas de cupo Si juegas bien con las distancias y alturas las líneas no se lían tan fácilmente... Pero bueno,,, si es algo que tienes claro...... adelante. Yo lo descarte, y a día de hoy estoy convencido de que fue la decisión correcta. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a prialsa | ||
trabañarru (08-12-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Varas/Tangones
Cita:
Cierto lo que dices, pero en ciertos lugares y condiciones los eucaliptus tiran largo. Este tiene ya unos años. De unos 4 m originales lo corté a 2,60.
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Así se habla
|
||||
|
||||
Varas/Tangones
Cita:
Hola Antares. Millones de gracias por ser tan sumamente buena gente. Estas semanas no ando por casa, pero cuando vuelva te llamo sin falta y me paso a verte! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
||||
|
||||
Cita:
No los cortes, no sea que después te arrepientas como me pasó a mí y tuve que empalmarlos de nuevo. Primero pruébalos como están. Es una sugerencia.
|
||||
|
||||
Nada, esta claro que lo de subir fotos no es lo mio.....probe con subefotos y o no me entero o no soy capaz. El caso es que te puedo pasar fotos de como quedan (en la mia) para que te hagas una idea.
|
Ver todos los foros en uno |
|
|