La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-04-2012, 10:46
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Truquillo.

Un pequeño truquillo de como entre dos personas y sin demasiado esfuerzo podreis subir una barca simplemente con una tabla y un pequeño madero,puede seros util algun dia,quien sabe.
http://www.youtube.com/watch?v=GA2TfZW4Aho
Boa Proa
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
doctormaligno (22-04-2012), El Boquerón (23-04-2012), Furia332 (23-04-2012)
  #2  
Antiguo 22-04-2012, 11:00
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,213
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,439 Agradecimientos en 1,637 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Truquillo.

Esta claro que todavía hay mucho que aprender de los viejos. No saben de GPS ni ploter, pero tenían que espablilar. No me extraña que todavía hoy en dia no sepan como se movieron los Mohais de la Isla de Pascua.

Las varadas que eran todo un espectáculo: las de Nazare en Portugal.

Entraban haciendo surf, equilibrandose con unos remos larguísimos en lo que ellos llaman barcos rabelos.

Hasta hace poco usaban bueyes enormes. " marelos " como los que tenia mi abuelo y que tenia a gala haber sacado muchos tractores de las brañas con aquellos bichos enormes de cornamentas inmensas.


Gracias
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-04-2012, 11:27
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Truquillo.

Los vi ya hace años,cerca de Oporto no recuerdo el nombre,hice un monton de fotos.
Fue de casualidad dando un paseo por la costa,que por cierto vaya playas tienen los Portugueses a lo largo y a lo ancho,y me encontre con aquel espectaculo,era impresionante ver como entraban en la playa,para tirar estos usaban un tractor,despues iban todos para un bar situado ya alli a pie de playa y eran las mujeres las que limpiaban,escogian y vendian el pescado.
Me gusto mucho verlos no pense que pescase ya nadie asi.
De los mayores nos quedan miles de cosas que aprender los jovenes pensamos (no se si incluirme en lo de joven ) que lo sabemos todo y por desgracia muchos se van llevandose con ellos todo ese tesoro de conocimiento sin pasarselo a la siguiente generacion,muchos ya se han perdido y por lo que yo veo,por lo menos en la pesca se va a acabar perdiendo todo pues no hay relevo generacional ni ganas ningunas de aprender de nuestros mayores,una pena Prometeo.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-04-2012, 11:37
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Truquillo.

En mi pueblo se pesca mucho con bote , pero no hay puerto , hay que bajar por una rampa y por la arena , se usa el remolque , de coche algunos , pero la mayoría usa uno artesanal hecho por un herrero.
Lo que no hace nadie y no molesta es llevar una o dos defensas cilíndricas , porque muchas veces entre que dejas el bote en la orilla y vuelves a dejar el remolque en la rampa o aparcamiento , se queda en seco el bote a dos o cuatro metros del agua , y se las ven y desean para arrastrarlo por la arena al agua .
Con las defensas debajo del bote y como lo del video , ya está solucionado.

__________________

Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-04-2012, 11:41
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Truquillo.

Muy buena idea ,Tam.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-04-2012, 12:43
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Truquillo.

Según parece lo que están varando en la playa es una Dorna. Fondo plano, sin pantoque, y liviana de peso. Un barco para la ria y poco mas.

En mi tierra, poco abrigo hay, y las pequeñas embarcaciones de madera, se construían, mas recias, y cerradas, esta es el típico barco de hechuras, aguileñas y cartageneras. Quedan muy pocos, aunque aun se conservan y mantienen para la vela latina.

Aquí puedes ver dos ejemplo, uno con popa de espejo y otra de "barquilla".



Se median el "palmos"( Creo que eran +/-, 21 cm.), eran muy pesados, y muy marineros, tuve uno de 19 palmos, en el aprendí a pescar.

Pero vamos al tema que has expuesto.

Antes, cuando se varaba en la playa, muy habitual por cierto, ( y a diario cuando se calaba el "boliche"). Usábamos, lo que se llamaban "parales". Unos tacos gordos de madera, cuadrados, de unos 80 cm. de longitud, que se untaban con sebo o grasa.
Se encallaba el barco de proa en la arena, hacías peso en popa, y al levantar la roda, ponías el primero. Un tio a cada banda para aguantar y varios tirando con un cabo. Un tirón, metías otro, otro tirón y otro taco, así hasta sacarlo del agua.
Después, varios por cada banda empujando, y otro sacando los tacos por popa y poniéndolos por proa. Así te llevabas a donde querías.

Cuando llego la "era del poliester" el que mas y el que menos, se compro un "Aladroque" una maravilla local, que no llegaba a 4 m. de eslora, y pesaba 90 kg. Entre dos lo sacábamos del agua casi en peso, y lo poníamos boca abajo.



¡¡Mira que hemos disfrutado en estos barcos!! salias de playa, a cualquier hora, echabas los remos, y el "motorcico popero", los salvavidas y a navegar. Igualico que ahora , que necesitas una furgoneta para llevar todo lo que te piden.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
doctormaligno (22-04-2012), josanvall (23-04-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto