La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-02-2018, 07:09
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....


como esta nevando me he acordau
Esto forma parte de una serie de relatos y vivencias en primera pewrsonaque estoy escribiendo sobre la pesca profesional a finales de siglo pasado, cuelgo parte de la primera parte aqui..


Dibujo para tal ocasion que me ha hecho Aingeru Astui











Gogoetak ( recuerdos), a besugos nevando, 1 ra parte..
Dias de frio y miseria, recuerdos de un txo en la costera de besugos del invierno del 82/83.

Esta silencioso silencioso dentro del puerto
un precioso barco blanco encima del agua (bis)

Nos despertamos a las dos de la mañana
para ir lejos con los pescadores……..


Con estas sencillas estrofas empieza una de las canciones populares mas conocidas en los pueblos de pescadores de la costa vasca..

Son fechas, el invierno también esta siendo muy duro y a uno le vienen recuerdos del pasado a la cabeza.

Hoy 10 de febrero del 2018, justo hace 35 años viví uno de los episodios que guardo grabado con letras de nieve y hielo en la memoria..

Goizeko ordu bietan, dos de la mañana como cada día vino el padre al cuarto a despertarme, 17 años recién cumplidos, el viejo tenia mi edad ahora ( que diferente se ve desde esta perspectiva…) Tomas, venga gora!!!…Tomas venga arriba que hay que ir a la mar, no te quites el pijama vístete los pantalones de pana ( entonces era lo que mas calentaba) por encima que esta nevando, hay calma y casi seguro que saldremos..

En la cocina la madre calentando el café con leche para los dos, vivíamos todavía en una sociedad rural y matriarcal las mujeres hacian todo, sorber el café con cuatro galletas, vestir por encima todas las capas de ropa posibles, coronarlo todo con un jersey de lana de punto de los que la madre era una artista haciendo, gorro de lana de mism material y confeccion para tapar la cabeza, bufanda al cuello, como ultima capa de cebolla el mítico anorak (verde guartzibil por dentro,azul marino por fuera) y a las dos y cuarto cogimos camino del puerto..

Salir a la calle y dios!! Joder! Otza ( frio!!) estaban las calles blancas vivíamos en la parte alta del pueblo, entonces recuerdo que nadie en el barco tenia coche y éramos 16, bajando por las escaleras de paratren ( ahora son mecánicas) solia estar oscuro y un buho solia aullar si iba solo juro que a veces me daba miedo, me comentaba el padre, otza?? Frio, si tuvieras que ir como andábamos nosotros llamando a la tripulación casa por casa, caserío por caserío ya te calentarías, si !!!…gaur eguneko jendia…( los txabales de hoy en día)……

Y así legamos al cruce de la carretera general al parque, donde la parada del taxi, allí nos juntamos también con parte de la tripulación que bajaba por la calle herrerieta, difunto Rufino( este pasado año acaba de morir, au dek au!! Son mis cumpleaños ( 47 cumplía) y tenemos que salir con este tiempo? Hoy no saldremos no, porque si salimos no se me va a olvidar nunca, me consta que es verdad que no se le olvido jajajaja, cuantas veces habremos bromeado sobre eso y ahora yo lo estoy poniendo en valor ( esto suelen decir escudero, apraiz y cia) jaja……

Así bajamos por la nevada y empedrada calle mayor de getaria hasta el artzape, y como en los días de duda de salida por mal tiempo allí nos juntamos las tripulaciones de los tres barcos que ese año haciamos la costera del besugo y lamerluza, sin querer bajar hasta el puerto a espera de lo que decidieran los patrones..

Los rumores eran de que tiempo mas malo para salir, a ver si nos mandan a casa, habrán salido los de hondarribi?? Menos ganas había que…

La cosa es que allí aparecieron, los tres tenores, dos amigos ellos de toda la vida forjados en mil aventuras tanto en la mar como en tierra y un tercero que venia con sus tres hijos y bajaban de las escaleras del kaia , hablaron los patrones entre ellos ( entonces la jerarquia era total) y la orden fue unánime Itsasoa! A la mar..

Continuara................
Citar y responder
35 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (28-02-2018), ANTZARRA (28-02-2018), API (06-04-2018), aquademare (05-03-2018), atalayero (28-02-2018), azogue (29-11-2019), bertoc (24-03-2018), biker62 (22-03-2018), Broiler (28-02-2018), Drac (01-03-2018), Edu (11-03-2018), EOWIN (11-03-2018), Fuerza 7 (02-03-2018), Itxasfree (04-06-2019), Jack Sparrow (28-02-2018), jbq (10-03-2018), jessplz80 (28-02-2018), jometr (10-03-2018), KULUXKA2 (02-04-2018), kuxima (28-02-2018), Mariñel (23-05-2019), Mirlotu (08-03-2018), ornitorrinco (01-03-2018), Ouessant (30-11-2019), Parazoa (10-03-2018), PELOSA (28-02-2018), pil pil (14-12-2019), POLIZON A BORDO (02-03-2018), pumukius (01-03-2018), Robe (24-04-2018), sacratif (09-03-2018), sorderita (19-03-2018), TXELFI (28-02-2018), urtarrila (28-02-2018), Xinanhook (10-03-2018)
  #2  
Antiguo 28-02-2018, 10:05
Avatar de Aitona Antxon
Aitona Antxon Aitona Antxon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-06-2017
Localización: kantauri
Edad: 58
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 1,166
Recibió 201 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca a gran fondo!

Oso polita...
Que continue.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-02-2018, 11:58
Avatar de kuxima
kuxima kuxima esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-07-2013
Edad: 63
Mensajes: 119
Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 97 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca a gran fondo!

Que chulas las fotos y el dibujo, son de agradecer, has puesto el oficio que mas me gustaba, pues aquí dependía también la avilidad, que tendrías con el aparejo y a la hora de encarnar, vira y erria todo el dia, desde el alba asta el anochecer, luego a puerto, 40 barcos en puerto entre Bermeanos,y Donostiarras, entonces había mucha costumbre de entrar en Donosti a vender, asi que con el puerto tan pequeño tanta flota y todos con prisa, para cuando ibas a casa, después de la venta las 11 de la noche, y a las 4 arriba, de vuelta a empezar, pero a mi me gustaba, pues era un mocoso, y ya le daba para el pelo a algún veterano, que me puteaba, para llenarle el sato, bueno ya no me enrrollo mas, que me da nostalgia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kuxima este mensaje:
trabañarru (28-02-2018), TXELFI (28-02-2018)
  #4  
Antiguo 01-03-2018, 06:42
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca a gran fondo!

Cita:
Originalmente publicado por kuxima Ver mensaje
Que chulas las fotos y el dibujo, son de agradecer, has puesto el oficio que mas me gustaba, pues aquí dependía también la avilidad, que tendrías con el aparejo y a la hora de encarnar, vira y erria todo el dia, desde el alba asta el anochecer, luego a puerto, 40 barcos en puerto entre Bermeanos,y Donostiarras, entonces había mucha costumbre de entrar en Donosti a vender, asi que con el puerto tan pequeño tanta flota y todos con prisa, para cuando ibas a casa, después de la venta las 11 de la noche, y a las 4 arriba, de vuelta a empezar, pero a mi me gustaba, pues era un mocoso, y ya le daba para el pelo a algún veterano, que me puteaba, para llenarle el sato, bueno ya no me enrrollo mas, que me da nostalgia.
Si mira, es un dato que desconocia que lo hemos tratado donde he estado colgando estos relatos, hay mucho bermeano, de hondarribi y de otros puertos de la costa vasca, gente mayor que se dedicaba a este oficio tanto de forma esporadica como nosotros ( barco de 25 metros polivalente) o de forma fija todo el año ( merluceras), desconocia que habia un grupo numeroso de bermeanos que hacian venta y noche en Donosti, salio tambien el hijo del patron del Rosa del mar de Mutriku diciendo que ellos tambien tenian puerto base donosti en aquella pesqueria, lo desconocia..
Buena vida habria en el puerto Donostiarra a partir de las 2 de la mañana hasta que marcharan todos, y no te cuento para la venta de las 5, buffff quien pudiera volver aunque solo fuera por un dia..
Flota potente de merluceras y cerqueros tenia todavia Donosti en la epoca, recuerdo especialmente caña contra caña pescando besugo en las kalas con el barco de Galdos, el Maria y Teresa, habia un hombre mas alto que yo ciento y muchos, y otro que era muy muy pequeño jajaja, por la forma de pesca especial de este oficio se pasaban el dia discutiendo jajajaja, aquello era un circo jajajaja.
El patron lo coni despues una vez jubilado en una chipironera, era muy buen pescador, me parece que murio hace pocos años...


El maria y teresa, construccion de san vicente de la barquera ( el azul), zabaleta el otro...


Que tiempos, ahora se vive mejor pero antes habia otras cosas que se echan de menos..
EStas todas cosas las tenemos que poner en valor, pues de lo contrario se pierden, yo sere de los mas jovenes que lo han vivido y tengo 52 años ya, muy pocos quedan que esten dispuestos a contarlo y casi nadie que lo pueda escribir en primera persona aportando en muchos casos fotos propias o que no haya sacado en internet, dicen que los recuerdos son mitos, pero una vez que los escribes pasan a ser historia, y en eso andamos..


Editado por trabañarru en 01-03-2018 a las 06:58.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (05-03-2018), EOWIN (11-03-2018), Itxasfree (04-06-2019), kuxima (01-03-2018), Mirlotu (08-03-2018), pumukius (01-03-2018), Robe (24-04-2018), Rufo5 (01-03-2018), TXELFI (01-03-2018), urtarrila (01-03-2018)
  #5  
Antiguo 01-03-2018, 08:51
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,333
Recibió 7,601 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca a gran fondo!

Se iba mucho a Eskote en invierno a pescar merluza desde Bermeo. Los cerqueros al bokarte en primavera si coincidíamos allí o cerca al amanecer arriábamos aparejos a fondo para por lo menos pescar para comer.

Nosotros entrábamos mucho en Donosti con bocarte porque era un barco pequeño y podíamos entrar aún en marea baja, los grandes no.
Nos recibían en el muelle siempre mujeres que eran las que nos compraban el pescado. Había tanta confianza que el pescado ni se pesaba, se vendía a tanto por caja y punto. No había muestra ni zarandajas, todas las cajas al muelle y no se volcaba ninguna al azar por si había pescado grande arriba y pequeño debajo porque eso con nosotros no había sucedido nunca.

Aquí estamos en un lance de madrugada aún lascando tiro de popa y en la otra rumbo a puerto

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1519894225
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 01-04-2018 a las 18:56.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Aitona Antxon (02-03-2018), Alf_on (01-03-2018), aquademare (05-03-2018), azogue (29-11-2019), biker62 (22-03-2018), Drac (01-03-2018), EOWIN (11-03-2018), Fuerza 7 (02-03-2018), Itxasfree (04-06-2019), kuxima (01-03-2018), Mirlotu (01-03-2018), pumukius (01-03-2018), Rufo5 (01-03-2018), trabañarru (01-03-2018), Txetxute (02-03-2018), urtarrila (01-03-2018)
  #6  
Antiguo 01-03-2018, 12:16
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca a gran fondo!

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Se iba mucho a Eskote en invierno a pescar merluza desde Bermeo. Los cerqueros al bokarte en primavera si coincidíamos allí o cerca al amanecer arriábamos aparejos a fondo para por lo menos pescar para comer.

Nosotros entrábamos mucho en Donosti con bocarte porque era un barco pequeño y podíamos entrar aún en marea baja, los grandes no.
Nos recibían en el muelle siempre mujeres que eran las que nos compraban el pescado. Había tanta confianza que el pescado ni se pesaba, se vendía a tanto por caja y punto. No había muestra ni zarandajas, todas las cajas al muelle y no se volcaba ninguna al azar por si había pescado grande arriba y pequeño debajo porque eso con nosotros no había sucedido nunca.

Aquí estamos en un lance de madrugada aún lascando tiro de popa y en la otra rumbo a puerto

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1519894225
Antes en los barcos dos y hasta tres txo ( edad hasta ir a la mili) hoy en dia el tripulante mas joven del 90% de los barcos del pueblo supera los 40 años..
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-03-2018, 18:10
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca a gran fondo!

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Se iba mucho a Eskote en invierno a pescar merluza desde Bermeo. Los cerqueros al bokarte en primavera si coincidíamos allí o cerca al amanecer arriábamos aparejos a fondo para por lo menos pescar para comer.

Nosotros entrábamos mucho en Donosti con bocarte porque era un barco pequeño y podíamos entrar aún en marea baja, los grandes no.
Nos recibían en el muelle siempre mujeres que eran las que nos compraban el pescado. Había tanta confianza que el pescado ni se pesaba, se vendía a tanto por caja y punto. No había muestra ni zarandajas, todas las cajas al muelle y no se volcaba ninguna al azar por si había pescado grande arriba y pequeño debajo porque eso con nosotros no había sucedido nunca.

Aquí estamos en un lance de madrugada aún lascando tiro de popa y en la otra rumbo a puerto

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1519894225
Vaya fotos bonitas Txelfi, ¿que años tenías ahí, un zagal, tan serio (con esa carita no me extraña que las mujeres de Donosti confiasen en ti) ?

Que tiempos lagun.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
TXELFI (01-03-2018)
  #8  
Antiguo 28-02-2018, 13:25
Avatar de PELOSA
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-11-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 921
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,237 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca a gran fondo!

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

como esta nevando me he acordau


17 años recién cumplidos, el viejo tenia mi edad ahora ( que diferente se ve desde esta perspectiva…) Tomas, venga gora!!!…

¿Verdad.................? Se pasan años diciendo aquello de "Cuando seas Padre comerás huevo" y "Cuando tengas hijos y mis años, entenderás muchas cosas..................."

¡¡Y qué razón tenían...!!



En la cocina la madre calentando el café con leche para los dos, vivíamos todavía en una sociedad rural y matriarcal las mujeres hacian todo, sorber el café con cuatro galletas...............

En general en todo el país, pero especialmente en la Cornisa Cantábrica la sociedad siempre fué matriarcal, más que porque lo hacían casi todo, porque realmente eran las que mandaban. El hombre salía a trabajar, traía la soldada a la casa, la mujer le daba "equis" (esto para tus cosas) y el resto hacía y deshacía ella. La organización de la casa, la economía, la educación de los hijos, etc y TODAS LAS DECISIONES IMPORTANTES REFERENTES A LA FAMILIA eran suyas. El auténtico pilar que sostenía todo. Tú podías decir, protestar, opinar............ pero la última palabra siempre era la suya.

¡¡ Y ay de ti, si te empeñabas en hacer lo que a ti se te ponía......!!

Eso también significaba que trabajaban como burras, claro. Pero si se ponía enferma o faltaba......Buff.. Todo a la mierda....

Por eso estamos donde estamos........

Continuara................



__________________
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PELOSA este mensaje:
kuxima (01-03-2018), trabañarru (28-02-2018)
  #9  
Antiguo 28-02-2018, 18:19
Avatar de xabi santana
xabi santana xabi santana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-05-2010
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 128 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca a gran fondo!

Ondo Traba.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-03-2018, 07:33
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 543 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: RELATOS de la pesca ARTESANAL

Otros tiempos y otras tripulaciones, pero desgraciadamente lo que son las condiciones laborales y humanas, algo han cambiado, pero no mucho.

Hace años, entrando en Santurce, coindidió con la entrada de los pesqueros. En el puente estábamos todos y el capitán de Bilbao. Se veían los tripulantes arranchando en cubierta y muchos de ellos nos saludaban. Lo único blanco, la palma de las manos. Yo le decía al viejo, "mira neno, la nueva rasa, hasta tenéis uno jugando en el athleti". De Bilbo salimos para hecer la ruta de Canarias y los puertos de vuelta eran Avilés y Bilbao. Al entrar por la ría de Avilés, esta vez fue el viejo el que me lo dijo a mí, "mira manín, los asturininos de hoy". Exactamente igual, el blanco de los ojos y las palmas de las manos.

Coincido totalmente, OTROS TIEMPOS...

Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-03-2018, 17:07
Avatar de oihan
oihan oihan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2013
Edad: 46
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 45 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca a gran fondo!

Txelfi, Trabañarru ..Bonitas historias y bonitas fotos!!!!
Seguir asi !!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a oihan este mensaje:
trabañarru (09-03-2018), TXELFI (09-03-2018)
  #12  
Antiguo 09-03-2018, 20:07
Avatar de oihan
oihan oihan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2013
Edad: 46
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 45 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca a gran fondo!

Creo que el primer barco que se alargo en Orio, fue el Beti San Juan..
La foto del barco de Orio que aparece en las dos fotos era el Villa Real.
El villa real se desguazo en Orio, y yo estaba en el remolcador cuando se mando al fondo....Cuando el amigo le metió la motosierra para hacerle los agujeros, me entro una tristeza.... por las virutas rojas que sacaba, te dabas cuenta que la madera estaba muy bien..
Una Pena...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a oihan este mensaje:
trabañarru (09-03-2018), TXELFI (09-03-2018)
  #13  
Antiguo 09-03-2018, 21:46
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,333
Recibió 7,601 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Astilleros, barcos y pesca artesanal. Aquellos viejos tiempos.....

¿Os acordáis de lo que puse ayer sobre el codaste popel prominente?

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1520631862

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1520631870

Desde luego para pescar al arrastre no vale cualquier barco
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 01-04-2018 a las 18:56.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-03-2018, 22:33
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca a gran fondo!

Cita:
Originalmente publicado por oihan Ver mensaje
Creo que el primer barco que se alargo en Orio, fue el Beti San Juan..
La foto del barco de Orio que aparece en las dos fotos era el Villa Real.
El villa real se desguazo en Orio, y yo estaba en el remolcador cuando se mando al fondo....Cuando el amigo le metió la motosierra para hacerle los agujeros, me entro una tristeza.... por las virutas rojas que sacaba, te dabas cuenta que la madera estaba muy bien..
Una Pena...
El primer barco de madera que se alargo cortando de la cuaderna maestra y construyendo la proa nueva fue el barco de " juanito" , el nuevo san antonio de padua, en lekeitio rpartio con un presupuesto de 18 millones, quedo en mas y el pleito salio a favor del armador..
Resulto uno de los barcos ( junto con el Beti San Juan, de xanti) que proporcionalmente mas capacidad gano despues de alargado.

Editado por trabañarru en 10-03-2018 a las 16:37.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (10-03-2018), EOWIN (11-03-2018), sacratif (25-03-2018)
  #15  
Antiguo 09-03-2018, 22:43
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Astilleros, barcos y pesca artesanal. Aquellos viejos tiempos.....

san juan es posterior..
antes de alargar


y despues..






Editado por trabañarru en 10-03-2018 a las 16:32.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (10-03-2018), EOWIN (16-03-2018), sacratif (25-03-2018)
  #16  
Antiguo 09-03-2018, 22:58
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Astilleros, barcos y pesca artesanal. Aquellos viejos tiempos.....


Joder, esto es hacer trampa , si no quereian leerenos , que putas hacen aqui ..
Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-03-2018, 07:56
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,333
Recibió 7,601 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Erreñezubi, este era un barco pequeño para su época (se hizo en el 66) en Ramón Mendieta, tenía originalmente solo 24,40 de quilla y 6,70 de manga y aunque parezca mentira estaba hecho con la misma caja de cuadernas que Stella Maris. Se le montó de construcción un Etxebarría de 425 CV y corría bien para su época.
Después de cambiar de armador lo alargaron y le metieron un Caterpillar de 900 CV, obviamente ganó un huevo. Ha sido el último tanquero del pueblo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1520668567
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 01-04-2018 a las 18:56.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Aitona Antxon (10-03-2018), EOWIN (11-03-2018)
  #18  
Antiguo 16-03-2018, 18:26
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Trabañarru, bonitos recuerdos, quizá más bonito recordarlo que lo duro que debía ser el dia a dia... vaya vida para lo bueno y para lo malo. Yo he compartido alguna jornada con mis amigos gallegos, en verano, y no me imagino como sería en invierno...
Si me permites un comentario solo creo que sobra la referencia a Ortega Lara, creo que es innecesaria y para mi al menos doloroso leerlo. Seguro que sin intención por tu parte.

PS. No se si has leído Gran Sol, de Aldecoa. Muy recomendable.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-03-2018, 23:47
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Si me permites un comentario solo creo que sobra la referencia a Ortega Lara, creo que es innecesaria y para mi al menos doloroso leerlo. Seguro que sin intención por tu parte.

PS. No se si has leído Gran Sol, de Aldecoa. Muy recomendable.
Respeto tu opinion, pero tampoco hay que sacar las cosas de contexto, coteja las fechas, lo del señor este ocurrio 10 años mas tarde, no tiene nada que ver con el relato, es simplemente una frase hecha..
hay si que no me vas a pillar, aqui un servidor ha vivido diversas clases de terrorismo....
Zulo, Ortega lara.
Cal viva, lasa y zabala.
Gal, terrorismo de estado..
Toda la historia del "pais" que compartimos es triste y doloroso, todo depende de cual sea tu esquina, a mi siempre me ha pillado en medio, sin mas...

Editado por trabañarru en 16-03-2018 a las 23:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
EOWIN (17-03-2018)
  #20  
Antiguo 17-03-2018, 01:30
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

No es mi intención polemizar ni estropear este buen hilo, sigue con él y cuéntanos más cosas. Solo quería decirlo, no pillarte.
__________________

Mario.

Editado por mario147 en 17-03-2018 a las 01:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
trabañarru (17-03-2018)
  #21  
Antiguo 17-03-2018, 08:13
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....




Alosanfan!!! Alosanfan!! Change du vin pour poison!!
Una de intercambio de "productos" entre flotas de diferentes paises, el mercado del trueque.
Cambiando vino español por pescado de arrastre en las playas de francia.
Los franceses no llevaban vino en el barco decian que era porque en francia era caro, pero yo suelo ir mucho y los precios sin parecidos a los de aqui tanto para vinos buenos como para vinos de mesa.
En nuestros dias ( hace ya de eso la hostia jeje) te acercabas a cualquier barco que estaba en arrastre, le hacias seña con dos botelllas de agua llenas de Vino al grito de "change vin pur "puason" le tirabas la "piña" ( cuerda cion guia) con el saco y el vino dentro y te lo devolvian lleno de pescado...
Yo creo que seria porque eran un poco "borrachuzos" estos de la armada de "alosanfan" y el armador les prohibia llevar vino a bordo..
Una vez hasta un funcionario de la marina francesa que nos estaba pasando revision en la mar al salir del puente de mando vio que en el espardel habia unas cajas de Don simon y ni corto ni perezoso nos mango unos brick, que manera de pringarse la vida el pobre hombre..
Y como siempre aporto documento grafico, en el estuario de la gironde ( mas conocido con el nombre de Burdeos) a mediados de los 80.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (19-03-2018), API (06-04-2018), EOWIN (17-03-2018), Fuerza 7 (22-03-2018), TXELFI (17-03-2018), Xinanhook (18-03-2018)
  #22  
Antiguo 17-03-2018, 08:35
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,333
Recibió 7,601 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Esos son los verdaderos garraferos
Hace 25 años traje un atunero de Concarneau a Pasaia a reparar en Azkorreta.
En el trayecto y después en puerto revisamos toda la habilitación de arriba abajo. Ni siquiera se dignaron a limpiar y adecentar el barco cuando lo pusieron a la venta. Sacamos docenas de botellas de cerveza, vino, pastis, ricard etc de todos los rincones, debajo de los colchones incluido, pero no apareció una sola botella medio llena entre mil, absolutamente todas estaban secas.
Les conozco bastante bien, he tenido tiempo a lo largo de mis 38 años peleándome con ellos en los trópicos. Les gusta bastante el pipetón y poco la limpieza, aunque a algunos les resulte raro.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #23  
Antiguo 17-03-2018, 08:39
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Esos son los verdaderos garraferos
Hace 25 años traje un atunero de Concarneau a Pasaia a reparar en Azkorreta.
En el trayecto y después en puerto revisamos toda la habilitación de arriba abajo. Ni siquiera se dignaron a limpiar y adecentar el barco cuando lo pusieron a la venta. Sacamos docenas de botellas de cerveza, vino, pastis, ricard etc de todos los rincones, debajo de los colchones incluido, pero no apareció una sola botella medio llena entre mil, absolutamente todas estaban secas.
Les conozco bastante bien, he tenido tiempo a lo largo de mis 38 años peleándome con ellos en los trópicos. Les gusta bastante el pipetón y poco la limpieza, aunque a algunos les resulte raro.
Pues para ellos los sucios, los guarros y los barbaros somos nosotros

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (17-03-2018)
  #24  
Antiguo 17-03-2018, 08:39
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,333
Recibió 7,601 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Se me olvidaron las fotos -

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...12759471275940
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 14-05-2018 a las 21:42.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Aitona Antxon (19-03-2018), trabañarru (17-03-2018)
  #25  
Antiguo 17-03-2018, 10:59
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Puro caviar.Vaya historias.Todavia con la boca abierta.Esto mejora con el tiempo,como el vino de los franceses,
Txelfi,yo tambien tengo historias en barcos franceses y si,la limpieza no eran su fuerte.Yo lo achaco a que las tripulaciones cambiaban a menudo(el que venga por atras....) y los armadores en tierra normalmente.Aqui tambien habia algunos que mejor no comentar mucho.Detras del mostrador del puente,todas las colillas de Ducados desde 1973,la botella de la meada petrificada en el puente,la cocina con mas nata que yo que se y la cala(sentina) mejor para otro dia.
Saludos.

* no me aparece el boton de agradecer
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a aquademare este mensaje:
Edu (19-04-2018), trabañarru (17-03-2018), TXELFI (17-03-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto