La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2012, 12:28
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado instalacion diodo separador de carga de baterias

Unas rondas para todos, estoy planteandome poner un diodo para separar la carga de las baterias, y me surgen muchos dudas.

En primer lugar si realmente es interesante su instalación.

Si lo mejor sería un diodo o un relé automatico que he visto en alguna pagina haría algo similar.

La instalación que llevo es un conmutador de tres posiciones 1, 2, 1+2, a dicho conmutador le entra un solo cable que creo sirve para que entre y a la vez salga conrriente según se este cargando o descargando las baterias. Si es asi como tendria que conectar el diodo, tendria que instalar un cable distinto y directo del alternador al diodo y ese cable no entraria en conflicto con el que ya llevo que tambien saldra del atrnador.

En fin muchas dudas, agradeceria opiniones y experiencias. Y en cualquier caso
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 14:51
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,070
Recibió 222 Agradecimientos en 175 Mensajes
Predeterminado Respuesta: instalacion diodo separador de carga de baterias

Hola Sandokan, recuerdos a los tigres de Mompracem, je,je.

Yo empezaría por utilizar la opción "buscar" y pondría la palabra "diodo", verás que te salen un monton de hilos sobre el tema. Algunos dan de lleno en lo que buscas, eso sí, te has de leer respuesta a respuesta y ver los gráficos.

Luego pregunta por la dudas, de entrada te digo que ademas de haber varias soluciones, independientemente repartidor de carga por diodos o rele, la que más se utiliza son los repartidores por diodos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
TAMAMOANA (12-12-2012)
Antiguo 12-12-2012, 19:11
Pirata

Predeterminado Re: instalacion diodo separador de carga de baterias

Gracias por tu respuesta y si te parece saludo de tu parte tambien a la Perla de Labuan.

Comentando un poco el tema, ya he estado viendo los hilos que hay sobre el tema pero como casi siempre nos quedan algunas dudas. En mi caso muchas, el tema electrico no es lo mio, pero me gustaría terminar de entender el tema antes de meterme mas a fondo.

Entre diodos y rele yo siempre habia oido hablar solo de los diodos en los hilos que hay en la taberna creo que no se habla de la posibilidad de usar un rele automatico para separar las baterias, lo he visto en otra pagina y por eso me ha entrado la duda.

Pero por intentar concretar una duda lo que no termino de entender es la instalación. Que de entrada parece sencilla.

La cosa sería poner un cable directo del alternador a las baterias e intercalar el diodo. Eso parce claro y sencillo. Pero la duda que me surge es que de las baterias tiene que salir un cable para alimentar todo el barco y ese cable a su vez tiene que pasar tambien por el alternador, entonces las baterias cargarian a traves de dos cables distintos en un caso si estarian separadas pero en el otro no.

¿Hay algo que no me cuadra? Si alguien me lo puede aclarar lo agradecería mucho.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 20:03
Capitán pirata

Hola Sandokan, te explico como yo lo tengo, a mi así me gusta aunque hay muchas mejoras a hacerle y hay gente que tiene autenticas "centrales electricas"

CIRCUITO DE CARGA:
Del alternador sale el positivo (B+, debería ser un cable medio grueso rojo) que va a parar a un repartidor de carga que tiene tres bornes. Uno, el común, el central, es el que tiene conectado el cable del alternador, por ahí le llega la corriente y merced al repartidor/separador cualquier fallo de una bateria no se propaga a la otra. A cada uno de los otros dos bornes del repartidor van conectado un cable rojo medio grueso que va ya a cada uno de los bornes de cada bateria y ademas va conectado un cable rojo medio fino que viene del cargador de puerto ya que así va del puerto directo a cada bateria.
IMPORTANTE:
Como se verá el circuito de carga es independiente del de descarga por lo que nunca hay el problema de cerrar el cortabaterias y petar los diodos del alternador.
CIRCUITO COMUN NEGATIVO:
Los negativos de las dos baterias estan conectados con un cable negro grueso y este cable grueso se va ramificando a cada punto de la red de 12v respectando grosores.
CIRCUITO DE DESCARGA:
DE LA BATERIA DE ARRANQUE:
Del borne positivo de la bateria de arranque sale un cable grueso que va a un cortabaterias y de este al motor de arranque.
DE SERVICIOS:
Del borne positivo de la bateria de sale un cable grueso que va a un cortabaterias y de este al cuadro electrico donde hay otro cortabaterias para el molinete y magnetotermicos para cada uno de los aparatos, vhf, frigo, luces, etc.

Una de las caracteristicas importantes de los repartidores/separadores de carga (los antiguos, los nuevos MOSFET, no) es la caida de voltaje que tienen, 0,7v, esto es muy importante porque 13,8v a 14,5v es la diferencia entre la primera fase de carga y la fase de "flotacion". Para unas baterias descargadas o medio descargadas hay que enchufarle 14,5v y para unas ya cargadas 13,8v es lo recomendable.
Con un separador tendrás SIEMPRE 13,8V = 14,5v (voltaje de salida del alternador) - 0,7v (caida del repart.). Esas son las malas noticias, las buenas es que hay mas de un sistema para arreglarlo,algunos geniales, pero eso ya es otro tema.

Bueno pues, si tienes dudas, que las tendrás porque yo no sé mucho y de explicarme menos, las expones,

Unas rondas para tod@s, incluida la Perla de Labuan,

Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 20:15
Pirata

La primera duda es que con este sistema cuando esta el motor en marcha nunca va la carga directa a los aparatos que la consumen siempre pasa primero por las baterias, y yo diria que estando el motor en marcha el alternador deberia suministrar corriente directa.

La segunda es que yo no queria quitar el conmutador 1, 2, 1+2 que permite usar una u otra bateria o las dos a la vez.

Gracias por el apoyo,
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 20:30
Capitán pirata

Siempre ha de pasar primero por la bateria la corriente, de hecho si el alternador funciona, una vez ha pasado el repartidor, es el mismo alternador el que ayuda, esto creo que lo explicó muy bien hace poco el cofrade Jota.

Cuando te decía que el cable de la bateria de servicios iba a un cortabaterias en realidad iba a un selector 1,2,1+2.¿cual es la funcion del selector en mi instalacion?. La funcion de este selector es elegir que bateria suministrara la corriente al circuito de servicios. En la 1 tengo un cable de la de arranque, en la 2 la de servicios. De esta forma si me quedo sin bateria de servicios siempre puedo tirar un poco de la de arranque.

¿Porque primo la de servicios sobre la de arranque si algún día me puedo ver con la necesidad de poner el motor en marcha por seguridad y tal vez la bateria de arranque esté seca?, pues por una caracteristica de mi motor, es un Volvo MD7B que puede arrancarse con manivela y lo arranco de vez en cuando, con lo que tengo garantias de poderlo arrancar y si por el motivo que sea tampoco pudiera entonces tengo unas pinzas de coche para puentear la bateria de servicio al cable de arranque.

Si no fuera de este tipo tal vez primaría la de arranque.

Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 20:26
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes

Vete a este enlace:

http://76.74.242.130/~pdfma729/PDFMa...-htandbook-eng

Te bajas el PDF, lo abres en la página 27, sketch 10 y siguientes. Ya, de paso, lee un poco de las páginas anteriores

Que está en jinglish? Los dibujos están en lenguaje universal.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 20:50
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes

Luego vete a las págs 175-179

En el sketch 3 tienes la madre del cordero.

Editado por Kane en 12-12-2012 a las 21:01.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2012, 20:56
Capitán pirata

Este es el circuito completo de un esquema que me convence. Si te interesa te digo que libro es.

No sé si puede haber problemas por meter páginas escaneadas, total si te interesa te acabaras comprando el libro...

opti.jpg
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro