La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-09-2010, 22:09
Avatar de marques de lians
marques de lians marques de lians esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2010
Localización: Galicia
Edad: 53
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Hola cofrades;
Me gustaría recoger vuestra sabia opinión y consejo sobre lo mejor para el equipo de fondeo. Hablo de poner por ejemplo sólo cadena (aprox. 50mts) o combinar 30 mts de cadena con 30mts de cabo. Condiciones habituales de fondeo en arena y playas bastante abrigadas.
Muchas gracias y una ronda para todos,
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-09-2010, 22:40
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Hola Marqués.
Yo tengo mi fondeo principal con cadena, ese es el que funciona
con el molinete. Tambien tengo otro fondeo de respeto, ese lo tengo con
unos metros de cadena y el resto cabo.

Hombre, solo cadena es mucho mejor, ya que esta absorbe muy bien
los tirones de la embarcación.

Bueno, espero que mis comentarios te sirvan de ayuda.

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-09-2010, 23:04
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 83
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Una ronda
Yo llevo 16 m de cadena y 25 de cabo. Siempre dejo toda la cadena salir, de forma que en la puntera haya cabo, (más o menos largo en función de la sonda) para evitar ruidos molestos.

Mi barco es a vela y no llevo molinete.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-09-2010, 23:26
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cuanta más cadena, mejor fondeo, más resistente por que la fuerza aplicada sobre el ancla es más horizontal. La catenaria que se forma permite amortiguar los golpes de mar. Pero sin molinete el mejor fondeo puede ser el definitivo. Vamos, que en un fondo profundo, el peso del ancla mas la cadena mas el esfuerzo de desenterrar el ancla, puede ser la pera. Que no puedas subirlo todo sin dejarte las lubmares.
Como nunca estuve en ningún barco todo-cadena no puedo decirte si es ruidoso o no o si hay truco (que supongo que si) para que no haga ruido en el fondeo.

diez metros de cadena de ocho mm dentro del agua pesa unos catorce kilos, tengo entendido. Ponle siete u ocho de ancla... ya en sólo 10 mt de fondo tienes más de 20 kg para subir a bordo cuando el ancla esté a pique. Y previamente habrás izado durante un buen rato varios metros de cadena que pesará esos catorce kilos. Un descanso, oiga.

Lo cierto es que hay unas medidas minimas de cadena que respetar, y yo las respetaría.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-09-2010, 23:33
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Hombre, fondear solo con cadena hace ruido, se oye, pero es soportable, además es muy seguro, lo mas seguro.

Lo que si les recomiendo a todos es un "Ancla de respeto", un rezón
o un ancla mas pequeña con cadena y cabo. Piensen que en un momento determinado un fondeo te puede salvar el barco y hasta la vida.

Un saludo y suerte a todos.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a popeye IV
PILCOMAYO II (02-08-2021)
  #6  
Antiguo 11-09-2010, 23:44
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Si tienes molinete, lo suyo es la cadena ya que haces toda la maniobra con un botón. Con 50 m. de cadena tienes más que suficiente para fondear en las calas o playas. Si vas a pescar a fondo te hace falta más longitud (normalmente) y lo que pones es unos 10 metros de cadena y cabo el necesario. Se pone un rezón y ya se explicó aquí como recoger el rezón desde 80 m. de profundidad sin morir en el intento.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-09-2010, 13:18
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Hola Marqués.
Yo tengo mi fondeo principal con cadena, ese es el que funciona
con el molinete. Tambien tengo otro fondeo de respeto, ese lo tengo con
unos metros de cadena y el resto cabo.

Hombre, solo cadena es mucho mejor, ya que esta absorbe muy bien
los tirones de la embarcación.

Bueno, espero que mis comentarios te sirvan de ayuda.

Saludos.

La cadena absorbe los tirones?? Yo tenia entendido que era todo alrevez que mejor poner un pedazo de cabo para amortiguar los golpes, lo malo que se alarga el fondeo, y por lo que me han dicho, no siempre hay lugar.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-09-2010, 13:50
Avatar de Gota
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-06-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 3,098
Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,170 Agradecimientos en 499 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

¿Pero de que desplazamiento estamos hablando? No es lo mismo una lanchita de 4,5 metros que un velero de 25 o 30 toneladas.

Albatros, yo creo que la cadena hace de "muelle" cuando la proa sube y baja, El cabo amortigua menos porque tiene menos inercia.

Lo importante es que nunca quede tenso, sea cabo o cadena tiene que bajar casi a pique y luego quedar tendido en el suelo, totalmente horizontal, durante unos cuantos metros. Así, si la proa sube y baja (por ejemplo cuando pasan motos de agua alrededor a toda chufa grrr) el ancla nunca se levantará del suelo y el barco no garreará-

Evidentemente cuanta más cadena sueltas más espacio para el borneo hay que dejar (aunque no tanto más, no es proporcional), por tanto si no hay espacio en la cala, mejor elegir otro sitio. Si calculas mínimo una eslora para el borneo no te equivocas.

Birras
__________________
MariGota





Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-09-2010, 09:08
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Cuanta más cadena, mejor fondeo....
...no puedo decirte si es ruidoso o no o si hay truco (que supongo que si) para que no haga ruido en el fondeo....
Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Hombre, fondear solo con cadena hace ruido....
Cuando se fondea solo con cadena, una vez largada esta en su totalidad, para evitar el ruido y, sobre todo, que el molinete esté trabajando continuamente, se le suele colocar un trozo de cabo, que se fija a la cadena con un gancho. El cabo se hace firme en una cornamusa y se afloja un poco la cedena; entonces será el cabo el que haga la fuerza en ese primer tramo, tirando de la cornamusa y la cadena queda en banda. En algunos monocasco y, sobre todo, en los catas, se suele usar una "pata de gallo", en vez de un solo cabo.

Otra ventaja es que el cabo hace de fusible, ante un esfuerzo extraornadinario del fondeo.



Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-09-2010, 09:15
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Cuando se fondea solo con cadena, una vez largada esta en su totalidad, para evitar el ruido y, sobre todo, que el molinete esté trabajando continuamente, se le suele colocar un trozo de cabo, que se fija a la cadena con un gancho. El cabo se hace firme en una cornamusa y se afloja un poco la cedena; entonces será el cabo el que haga la fuerza en ese primer tramo, tirando de la cornamusa y la cadena queda en banda. En algunos monocasco y, sobre todo, en los catas, se suele usar una "pata de gallo", en vez de un solo cabo.

Otra ventaja es que el cabo hace de fusible, ante un esfuerzo extraornadinario del fondeo.

Saludos.
Muy buen truco, si señor.
Me lo apunto como propio.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-09-2010, 09:17
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Y por último, siempre siempre, el final debe ser cabo. Que te permitirá cortar si por cualquier circunstancia debes de abandonar el fondeo.
Imaginate garreando llendo a piedras no poder subir fondeo y demás.
Ahora tengo la duda si se escribe llendo o yendo.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-11-2010, 20:00
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
...
Hombre, solo cadena es mucho mejor, ya que esta absorbe muy bien
los tirones de la embarcación.
...
definitivamente no, o mejor dicho, solo cuando los tirones son pequeños, como explicaré.

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Cuanta más cadena, mejor fondeo, más resistente por que la fuerza aplicada sobre el ancla es más horizontal. La catenaria que se forma permite amortiguar los golpes de mar.
...
Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
La cadena absorbe los tirones?? Yo tenia entendido que era todo alrevez que mejor poner un pedazo de cabo para amortiguar los golpes, lo malo que se alarga el fondeo, y por lo que me han dicho, no siempre hay lugar.
Resumiendo mucho:

Un ancla no es efectiva por su peso (generalmente al menos, a veces los grandes yates utilizan más el gran peso de sus anclas que otras características de las mismas) sino por su agarre en el fondo y éste se consigue por su penetración en el terreno. Cuanto más pequeño sea el ángulo de tiro sobre el ancla (más paralelo al fondo) mejor se realizará esa penetración, asimismo, una vez realizada la maniobra de fondeo, a menor ángulo de tiro mayor será la resistencia al garreo ejercida por el ancla.

El ángulo de tiro se disminuye aumentando la longitud de la línea de fondeo, esto en principio es independiente de si el fondeo es cadena, cabo o mixto pero para una fuerza dada del viento la catenaria, curva que forma la línea de fondeo, se acercará a una línea recta más cuanto menos pese la línea. Con esto se deduce que, para una longitud dada, una línea 'sólo cadena' será más efectiva que otra mixta o 'sólo cabo'. La catenaria, por su peso, ejerce un efecto de amortiguación.

Pero, si la fuerza ejercida sobre la embarcación, bién sea por el viento, el mar o, generalmente la combinación de ambos, es tal que la línea de fondeo se va estirando hasta casi la línea recta, el poder de amortiguación adicional de la catenaria (asociado a su curvatura y peso) prácticamente desaparece, transmitiéndose íntegramente a la línea los sucesivos incrementos de tensión.

El problema entonces en una línea 'sólo cadena' es que, debido a su mínimo coeficiente de estiramiento, se pueden alcanzar fácilmente tensiones muy altas, aunque sean momentáneas (ola+racha, el típico 'esctrechonazo') del orden de las de trabajo (que producirán estiramientos en la cadena que no se van a recuperar) y, en el peor de los casos, las de ruptura directamente. Sin embargo en una línea mixta la parte de cabo será capaz de absorber mucho más fácilmente estas tensiones extra gracias a su gran coeficiente de estiramiento.

Resumiendo a tope, la cadena es más efectiva por su peso y el cabo lo es por su elasticidad, digamos que en el camino "tercio" (2/3 cadena+1/3 cabo) está la virtud, o, como mínimo, unos cuantos metros de un buen cabo al final de la línea (entendiendo por final lo más cerca del barco claro) y desde luego nunca utilizar el propio molinete como punto de anclaje en el barco. Solo queda confiar en nuestro buen saber marinero para no tratar de soltar 100 m de cadena y 50 de cabo en una cala atestada... y marcharnos antes.

Saludos .
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Mascocó este mensaje:
Avante (30-11-2010), Extremadura (10-06-2024), Garfio (27-11-2010), joabp (27-11-2010), miwelote (10-06-2024)
  #13  
Antiguo 30-11-2010, 20:13
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Gracias, Mascocó,

En la línea de lo que dice este ilustre cofrade, utilizaríais cabo estándar o acalabrotado para complementar la cadena (estamos hablando de 35m de cadena de 8 + 35 de cabo)

Rondas

Avante
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-11-2010, 21:05
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Gracias, Mascocó,

En la línea de lo que dice este ilustre cofrade, utilizaríais cabo estándar o acalabrotado para complementar la cadena (estamos hablando de 35m de cadena de 8 + 35 de cabo)

Rondas

Avante
Si lo que pretendemos es absorber tirones momentáneos lo importante es un alto coeficiente de estiramiento para un % dado de tensión sobre la carga de ruptura, parece claro que la poliamida da los mejores resultados en este sentido, luego, según la carga de ruptura que necesites ya elegirás su diámetro.

Cuando dices cabo estándar o acalabrotado no estoy seguro si te refieres a cabo trenzado y toronado respectivamente, creo que el poliamida de tres torones es una de las mejores opciones en cuanto a precio/prestaciones y además te permite una fácil unión a la cadena mediante "trenzado acalabrotado" utilizando guardacabo o incluso directamente al último eslabón.

Dejo un enlace con una comparativa entre diversos tipos de cabo:
http://www.a-alvarez.com/index.php?p...=187&equipo=11

si disponeis del catálogo de AD en cabullería hay una tabla gráfica con lo porcentajes de estiramiento para varios modelos.

Saludos .
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)

Editado por Mascocó en 30-11-2010 a las 21:10.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-02-2014, 22:45
Avatar de John Silver
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Maresme
Edad: 79
Mensajes: 476
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Hola Marqués.
Yo tengo mi fondeo principal con cadena, ese es el que funciona
con el molinete. Tambien tengo otro fondeo de respeto, ese lo tengo con
unos metros de cadena y el resto cabo.

Hombre, solo cadena es mucho mejor, ya que esta absorbe muy bien
los tirones de la embarcación.

Bueno, espero que mis comentarios te sirvan de ayuda.

Saludos.

Totalmente de acuerdo contigo, pero añadiría que es conveniente enganchar la cadena con un mosquetón especial (ignoro el nombre) y con cabo a una cornamusa u otra parte fuerte del barco, para evitar que el molinete sufra, y, además, dar más elasticidad al fondeo; yo había puesto el mosquetón que he indicado con una cadena a un parte fuerte del barco con un mosquetón "normal", y las olas me lo abrieron totalmente.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-09-2010, 12:58
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Capitanmorgan 777,Marauca,Capitán Trucho dicen bién.
Con fuerza 7/8, 30m de cadena y posiblemente 50 ya estarán tensos. Los 7- 15m de cabo, nunca firme al molinete,(se puede aliviar el tirón sobre la palanca 'alta' asegurando la cadena con cabo de nylon a cubierta), están para evitar el tirón excesivo sobre el ancla.( En el estrecho de Magallanes y similares, 150 a 200m de cabo es lo suyo.)nihao

Editado por nihao en 22-09-2010 a las 13:02.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-12-2010, 17:10
Avatar de vostok
vostok vostok esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-02-2009
Edad: 58
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Lo han explicado muy bien en otras respuestas: yo uso cadena, y para pasar la noche, o la siesta, tengo un cabo que engancho en un eslabon de la cadena con un grillete especial y a la bita. El grillete lo compré en Acastillage y Difusión.
__________________

Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-12-2010, 17:12
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por vostok Ver mensaje
Lo han explicado muy bien en otras respuestas: yo uso cadena, y para pasar la noche, o la siesta, tengo un cabo que engancho en un eslabon de la cadena con un grillete especial y a la bita. El grillete lo compré en Acastillage y Difusión.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-12-2010, 09:02
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Gracias por vuestras respuestas
Citar y responder
  #20  
Antiguo 02-02-2014, 22:23
Avatar de CapitanRon
CapitanRon CapitanRon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 23 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?


fondeo.jpg
__________________
A vivir que son 4 dias
Citar y responder
  #21  
Antiguo 08-02-2014, 19:42
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por marques de lians Ver mensaje
Hola cofrades;
Me gustaría recoger vuestra sabia opinión y consejo sobre lo mejor para el equipo de fondeo. Hablo de poner por ejemplo sólo cadena (aprox. 50mts) o combinar 30 mts de cadena con 30mts de cabo. Condiciones habituales de fondeo en arena y playas bastante abrigadas.
Muchas gracias y una ronda para todos,
No das la menor pista acerca de que barco se trata, de su desplazamiento., de si equipa o no molinete eléctrico.
Es evidente que un fondeo de cadena siempre aguantará mejor que otro mixto de cadena y cabo, pero en un velero pequeño, además de resultar un disparate cargar en proa el peso de treinta metros de cadena, tampoco es necesario, ya que un fondeo mixto puede ser además de apropiado, suficiente para tener el barco en cualquiera de las condiciones que se presenten.
Plantearse un fondeo de cadena sin molinete es opositar a cargarse la espalda y las manos, y añadir tal molinete es sumar su peso y el del ancla al de la cadena.
Por todo ello la respuesta la tienes en las características del barco que quieres fondear,
Saludos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 08-02-2014, 19:59
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Es un hilo del 2010.



Probablemente el barco ha cambiado y el ancla se haya oxidado dos veces
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #23  
Antiguo 08-02-2014, 22:26
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Seguimos borneando sobre el mismo punto.
En http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/rode.htm se demuestra que el fondeo mixto es más elástico...y el peso en un punto tan crítico es algo a tener muy en cuenta..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Extremadura (10-06-2024)
  #24  
Antiguo 09-02-2014, 09:46
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Es un hilo del 2010.



Probablemente el barco ha cambiado y el ancla se haya oxidado dos veces

__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #25  
Antiguo 08-06-2024, 18:51
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,636
Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Resucitando hilos

Tengo para mi 40 pies (8Tn) 50m de cadena del 10, me gustaría añadirle cabo, probablemente de 16mm al menos. ¿cuántos metros estaría bien? suelo fondear sólo con cadena y le pongo estacha desde eslabón a las cornamusas en pata de gallo para no tirar del molinete que queda con la cadena destensada, pero me gustaría alargar la línea con cabo por si necesito fondear a más profundidad de lo habitual que suele ser entre 4-8m en mi caso.

Pido recomendación para Mediterráneo de metros de estacha para añadir a los 50m de cadena y composición de la misma. Gracias!!

Pd: el barbotén tira bien del cabo de amarre?

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto