|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Broca especial para teca
Hola. Un cordial saludo a todos, regado de ron o lo que queráis. Quiero restaurar parte de la teca instalada a bordo. La cosa es que algunos tornillos que sujetan la teca a la cubierta ya están a la vista y quiero, sacarlos, profundizar un poco más el orificio y después volver a meter el tornillo y tapar con tapones de teca. Y para hacer este trabajo (profundizar un poco más) se que hay un tipo broca especial para esta tarea, una broca que hace el orificio perfecto (10 mm) y cuyo avance es perfectamente controlable. He buscado por muchas páginas pero no encuentro este tipo de broca, hay muchas para obtener los propios tapones, pero en este caso es para hacer el agujero con precisión y control. A ver si me podéis ayudar. Gracias.
|
||||
|
||||
Re: Broca especial para teca
Broca Forstner, las hay con tope de profundidad. Sirven para hacer agujeros ciegos muy precisos. Se pueden hacer con cuidado con una bailarina guiada pero la Forstner es mucho mejor
Saludos
Avante claro! Editado por Jose S en 21-09-2024 a las 15:20. |
|
||||
|
||||
Muchas gracias
|
||||
|
||||
Gracias, no conocía esas brocas. Hay algún truco o plantilla para asegurarse de que el agujero es totalmente perpedicular en trabajos in situ?
|
||||
|
||||
Tiene una pequeña punta de centrado
|
||||
|
||||
Parecen las brocas que se usan para el cajeado de las bisagras de los armarios, mi experiencia con ellas, QUE ES MUY POCA, es que si no estas muy bien colocado perpendicular a la pieza la broca sale corriendo y te deja un bonito dibujo.. mejor un taladro de columna...
Para insitu hay soportes para el taladro de mano que te ayudan con la perpendicularidad y el tope de profundidad. |
|
||||
|
||||
Buenas
Hay plantillas para "asegurar el tiro". En amazon buscando plantilla Forstner, Forstner guide salen algunas. Lo ideal seria practicar un par de taladros con un trozo de madera antes de meterse a la cubierta directamente
|
||||
|
||||
En el caso concreto que nos ocupa, el agujero ya está hecho y este mismo sirve de guía para la broca. De lo que se trata (si la teca es lo suficientemente gruesa y después de retirar el tornillo) es profundizar unos milímetros más para que la cabeza del tornillo quede oculta y quepa sobre ella el tapón de teca correspondiente. Estos tapones de teca se pegan con una gota de sika y una vez seco se cortan por la base con un formón. Un poco de lija y listo. Con ello conseguimos dos cosas: la estética y la que es más importante, sellar estos tornillos por los que se puede filtrar agua hacia el laminado de la cubierta. Un saludo y agradecimiento.
|