|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Barco ardiente con viento de través
Buenas cofrades, vengo aquí buscando un poco de sabiduría marinera.
A menudo me ocurre que cuando navegamos de través y el viento refresca, el barco se me vuelve ardiente, me orza al viento y se pone a correr como un loco. El timón se vuelve muy duro y cuando consigo salir de la orzada, el barco arriba mas de la cuenta y se me pone con el viento de aleta. Y así me paso las horas, corrigiendo todo el tiempo y sin ser capaz de mantener el buen rumbo. Y del piloto automático ni hablamos. He probado a abrir la botavara todo lo posible, la vela casi se acuesta sobre las crucetas y los obenquillos, también he probado a abrir mucho el génova, pero nada. Es un rumbo muy incómodo. Al final lo único que me ayuda es enrollar y llevar menos vela. Debería probar algo mas antes de tener que rizar? tampoco me parece que el viento sea tan fuerte. |
|
||||
|
||||
Re: Barco ardiente con viento de través
Hola chemari!
Da la impresión que vas muy pasado de trapo en la mayor. Rizar, me parece, es tu única opción. A ver la sabiduría de la taberna cómo se pronuncia. Saludos! |
|
||||
|
||||
Coincido. No sé de cuantos nudos de viento estás hablando, pero si el barco tiene tendencia a orzar normalmente significa que la mayor domina sobre el génova (no está equilbrado el plano vélico). Lo puedes corregir reduciendo mayor o aumentando génova. Asegúrate de que ambas van bien trimadas, y si es necesario desventa algo la mayor o rízala.
Cuando el barco está equilibrado tienes que poder soltar la caña y que el barco mantenga el rumbo. Otra cosa es que, en rumbo de través, si tienes ola grande tendrás guiñadas que te lo sacarán de rumbo, y que tendrás que anticipar con la caña. LDN
|
||||
|
||||
Una opcion no contemplada es la de bajar el carro de la mayor a sotavento. ya supongo que la mayor esta plana y no embolsada . este punto es muy importante.
|
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje: | ||
Avante (26-03-2018), jorgesanchis (27-03-2018) |
|
||||
|
||||
Hola
Yo coincido con la mayoría Tiene pinta de que el tema va de Si tira mucho la caña, demasiado trapo, o así me lo enseñaron a mi Cuanto te encuentres en esa situación, puedes probar a meter un rizo a la mayor y dejar el genova igual, si vas a la misma velocidad (y encima, te ahorras abatimiento) igual el piloto ya se apaña y, oye, menudo cambio, eh? Saludos y |
|
||||
|
||||
Gracias, pues seguiré con lo de rizar la mayor.
Lo curioso es que si dejo que ciña no necesito rizar. |
|
||||
|
||||
A mi me pasa lo mismo a partir de 20 nudos y mucho más a partir de 25. Ahí cojo el primer rizo.
|
||||
|
||||
Cita:
Es normal que el barco se descontrole, especialmente si hay ola atravesada. LDN
|
||||
|
||||
Cita:
LDN
|
||||
|
||||
Hola chemari. Mi barco también es muy ardiente
Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Vaya se me escapó el mensaje otra vez.
Como decía, mi barco es muy ardiente y llevo el palo un poco inclinado hacia proa para equilibrar un tanto el centro velico, pero hay que rizar. Si enrollo un poco el genova y amollo un poco también la mayor, el barco va muy equilibrado y tan rápido como antes. De aleta, con viento alegre, prefiero bajar la mayor e ir a la francesa. Ahí si pierdo velocidad pero gano en tranquilidad. Regatas no hago como puedes ver. Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Ciñiendo el viento incide menos en las velas, el ángulo es menor y por tanto la fuerza lateral también. Creo que de través si enrollas el genova hasta que el punño de escota quede a la altura del palo, notarás mejoría sobretodo si aflojas un poco la escota de la mayor. El barco se vuelve otro y la velocidad la misma más o menos.
Unas birras para la concurrencia. Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
trapo desequilibrado y seguramente excesivo.
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
|
|
||||
|
||||
Pon las velas lo más paralelas que puedas, caza balumero de genova y amolla el balumero de mayor. en través suelta un pelin la driza de mayor para adelantar bolsa al palo y tensa backstay. pajarín tensado y si el genova lleva pujamero también tensado.
Con escota firme y carro a crujía ve abriendo carro hasta conseguir. con esta configuración quizás puedas conseguir algo, pero todo dependerá también del estado de la mayor.
|
||||
|
||||
Cita:
http://sailandtrip.com/orzar-y-arribar/ LDN
|
||||
|
||||
Gracias a todos por los consejos. La próxima vez que me ocurra ya tengo varias cosas para entretenerme. Aunque me temo que mi mayor es vieja y enrollable en el palo para más inri, por lo que el embolse tiene poca solución.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Una ronda para la cofradia
|
||||
|
||||
Cita:
Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CapitanSlocum | ||
biker62 (29-03-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
Ya lo han dicho aqui,lo que hay que Hacer, o bien se riza la Mayor o se recoje (o cambia) el Genova, de tal manera que su escota quede a proa del palo. Para ello hay que tener en cuenta si es un aparejo fraccionado o a tope de palo. En aparejos fraccionados, tiene mas efecto tomar un rizo en la Mayor y los a tope de palo recoger el Genova. En fin, cada velero es un mundo y tiene su comportamiento, que hay que aprender probando |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Barco ardiente con viento de través
Yo probaría a largar mayor hasta punto de flameo o un poco más.
Siguiente fase cazar pujamen hasta dejar la mayor plana. Si sigue ardiente backstay para aplanar la mayor todavía más. Si todavía no llega soltar un poco de trapa para abrir la parte de arriba de la mayor. Si despuęs de todo esto sigue ardiente es que hay que poner un rizo. Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Coincido totalmente en que si con la mayor abierta y el génova abierto el barco se va de orzada es que yardas demasiado en tomar rizos.
Por mucho que aplanes la mayor con tensión en el pujamen, que trates de vaciarla con la trapa y que bajes el carro a sotavento, ajustes previos a tomar el primer rizo, si con la mayor abierta y el génova abierto no aguantas el rumbo es que vas pasadísimo de trapo, salvo que lo compenses con tripulantes haciendo banda. El casco debe navegar en sus líneas de agua, y todo lo que sea sacarlo de las mismas con un exceso de escora y corrigiendo con la pala solo sirve para frenarlo, para que abata y para castigar el material, resultando mucho más efectivo y rápido navegar con el ttapo justo y el casco estable. Dicho lo que antecede, procede también revisar la forma de la mayor. Una mayor vieja, muy deformada y con excesivo embolsamiento puede perjudicar enormemente su trimado para que el barco navegue de forma pasable. Cuando llega a ese extremo tiene mala solución. Ha llegado el momento de sustituirla. También influye, por supuesto elmdiseño de cada barco, y las dimensiones de sus aparejos en función del uso al que van destinados,msiendo así que los hay más resistentes a la tela que otros, y los que hay que rizar antes que otros. Saludos |
|
||||
|
||||
No sé qué barco tienes. Los barcos tipo IOR tenían mayores pequeñas y genovas muy grandes ( 150%) el puño de escota rebasa ampliamente el palo mayor. Puede producirse la siguiente situación, Cuando carga el viento la bolsa del Génova se retrasa por detrás del palo mayor tendiendo a orzar . Al ser el Génova muy grande es difícil aplanarlo para que dicha bolsa se adelante sobre todo si la vela ya no está en su mejor momento. Puede mejorarse tomando unas vueltas al enrollador o aplanando la vela con cualquier otro medio que se te ocurra. Recibe un saludo
|
||||
|
||||
Cita:
|