|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido
Buenos dias/noches/tardes/mañanas, depende de cuando se lea esto.
Una ronda pa todos, antes que nada, que con la garganta seca no se habla mucho. He abierto este hilo para ver si alguien me puede ayudar confeccionar una lista de libros que son parte de nuestra cultura popular y de los cuales casi todo el mundo habla aunque poca gente se haya leido el libro en version original (no necesariamente en idioma original, pero no una traducción), como puede ser el Ulises de Joyce o Alicia en el País de las Maravillas (que creo que muy poca gente lo leyó, porque la gran mayoría de la gente cree que es un libro infantil y tiene cosas inquietantes y poco infantiles, como el sombrerero y la liebre que están forzados a tomar el té para toda la eternidad.). Gracias por la colaboración...
|
||||
|
||||
Re: OT: Libros de los que todo el mundo habla pero que nadie ha leido
A las buenas rondas
Kumbaya: ¿ a qué te refieres con lo de "se haya leido el libro en version original (no necesariamente en idioma original, pero no una traducción)" ? En principio entendía que se trataba del libro como tal, no a una una reducción o una versión normalmente para niños, pero cuando citas lo de "no traducción " me pierdo. Si haces referencia a la versión no versionada , es decir a leer el tocho original aunque sea en el idioma de la Real Academia de la lengua española ( la que pule , limpia y da esplendor) o cualquier otra que no sea en griego apúntame la Odisea de Homero Si darme 40 latigazos, pasarme por la quilla 3 veces y bañarme después en vinagre y brea, pero reconozco que la he empezado 3 * 10 a la 6 veces y no he pasado de la página 23. En versión corta creo haber leido 4, 1 en español , 2 en catalán y una divertidísima en formato cómic en francés, que estaba olvidada en una barcaza en la que navegué por el canal del Midi. Saludos Joan |
|
||||
|
||||
Huy!! me has tocado el punto débil: me he leído ¡dos veces! el Ulises de Joyce . Mis amigos lo cuentan por ahí: "Sabes?, conozco a un tío que se ha leído el Ulises ¡dos veces!". Y este año pienso volver a leerlo. Eso sí, no en versión original (he leído dos traducciones distintas).
La odisea no sé cuántas veces me la he leído. En una mudanza, hace unos años, me apeteció reelerla y no había manera de saber en qué caja estaba. Me compré otro ejemplar igual al que tenía (de Cátedra). Luego lo regalé en un viaje a Cuba (allí no es fácil conseguir libros, ni ninguna otra cosa). El que he empezado en un par de ocasiones con nulo éxito es "en busca del tiempo perdido" de Proust. Me gustaría saber si alguien se lo ha leído. Saludos y que tengáis buenos vientos en vuestras cóncavas naves cuando surquéis el negro ponto.
|
||||
|
||||
Mea culpa con el Quijote...hice varios intentos con toda buena intenciòn pero me venciò. Lo mismo me pasò con "Rayuela" de Julio Cortazar. Cosa rara ya que he tenido paciencia para otros como El Coran o los libros de Madame Blavatsky
|
||||
|
||||
....ay hijos míos, mi asignatura pendiente es "La montaña mágica", de Thomas Mann...cual ciclista flojucho ante el "alpe d´huez"...me entra la "pájara" una y otra vez...
Y para los que pongais El Quijote en este hilo, un consejillo, que a mi me funciona de maravilla: no lo empeceis desde el principio, como si fuera una obligación escolar...simplemente en cualquier momento que tengais un ratillo, abridlo por donde sea, y leed. Y hay episodios divertidísmos; por ejemplo, el episodio en la venta con la criada Maritornes es de auténtica carcajada...(Don Quijote I, XVI)...
|
||||
|
||||
Cita:
1)No lo han leido 2)Han leido una version modificada, simplificada, modernizada. 3)Se han leido la sinopsis en wikipedia/rincondelvago/frikipedia, etc. Y por lo tanto no han leido la version original, sea en el idioma original o no (lo que yo defiendo es que, por ejemplo, antes que leer a Poe en inglés en versión simplificada es mejor leerlo en castellano [Paréntesis dentro del paréntesis: recomiendo la traducción que hizo Cortázar de Poe] pero en versión completa). Particularmente, este verano he pensado "de aquí no pasa" y ya tengo los libros, ahora necesito el tiempo y la energía...Así que mi lista de libros que no me leí que son de "cultura popular" y que me tendría que leer son 1)Moby Dick 2)Fahrenheit 451 (lo tengo en inglés) 3)1984 4)El tambor de hojalata 5)Cien años de soledad 6)Rayuela 7)62/Model para armar...Y así hasta llenar un estante... En verano recuperaré
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Estimados tabernarios:
Tres, y solo tres, que no he sido capaz, lo intentare en el proximo lustro (2.010-2.015) y me sienta mal, muy mal haberlos tenido que dejar Ulises de Joyce Rayuela de Cortazar Yo el Supremo, de Roa Bastos Y hace unos años El Quijote dos veces manolo g. .............lector y estudiante
|
||||
|
||||
Desde luego no pude, no puedo y creo que nunca podre con los clasicos españoles...Ni con el Quijote, ni con La Celestina, ni con el Cantar del Mio Cid, ni con ninguno de los clasicos de la llamada edad de oro de la literatura española (Quevedo, Calderon, etc), ...lo intente de chaval (el cole y esas cosas) pero luego, de "menos niño", lo volvi a intentar y nanay...
I'm sorry!!! |
|
||||
|
||||
Cita:
Cien años de soledad: Bestial (para no perdérselo por nada del mundo) Alicia en el país de las maravillas: no me gustaba el cuento cuando era pequeña, cuando oí que en realidad era un libro para adultos decidí leerlo de adulta, lo hice y sigue sin gustarme. El Quijote: la pera (como me oiga un académico llamarlo así, me pasa por la quilla); el fragmento que describe el amanecer, para quitarse el sombrero y no volvérselo a poner. La montaña mágica: Psé... Edgar Allan Poe: me gusta todo lo que escribe. 1984: para no perdérselo, desazonador, pero no va desencaminado. En resumen, me encanta leer, clásicos y no clásicos, me trago los libros a razón de uno por semana (o dos semanas, depende de la extensión). Si quieres alguna recomendación, pregunta, me encanta el tema y el hilo. |
|
||||
|
||||
Cita:
A mí también me gusta mucho leer...pero me cuesta enormemente empezar un libro...ahora estoy intentando "La velocidad de las cosas" de Rodrigo Fresán, me lo empecé unas 3 o 4 veces, "On the Road" de Kerouac lo logré leer pero necesité varios intentos...y ahora voy por 2666 de Bolaño, me ha interesado y va a pasar directo a la lista de cosas a leer (el tema es que por estudios nos hacen leer cada cosa... )...
|
||||
|
||||
Como curiosidad y ya que hablas de Alicia en el país de las maravillas, comentaré que el “Sombrerero Loco” es un personaje que describe una enfermedad profesional de la época, en una época en que la enfermedad profesional no existía.
Los sombrereros enfermaban debido al mercurio que utilizaban para tratar los fieltros. “síndrome del sombrerero loco”. También citar de Lewis Carrold, Alicia a traves del espejo, libro tan recomendable como el anterior. |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
libros |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Hola a todo el mundo | MaxBilbao | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 12 | 12-02-2008 19:50 |
¿ Todo el mundo bien en Mallorca ? | Gerret | Foro Náutico Deportivo | 51 | 08-10-2007 11:58 |
ya sabes que si, pero venderlo todo | Bromo | Foro Náutico Deportivo | 19 | 16-08-2007 13:43 |
Hola A Todo El Mundo | Juliaque | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 9 | 29-07-2007 11:12 |
Hola A Todo El Mundo | kitto | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 11 | 26-07-2007 11:18 |