|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Arrugas mayor enrollable Selden
Buenos días taberneros,
Acudo a vosotros buscando algún compañero experimentado con el mecanismo de enrollador de mayor Selden en el palo, en concreto este: https://support.seldenmast.com/files.../595-063-E.pdf Desde que compré el barco he notado varias cosas que no sé cómo resolver:
Gracias de antemano y unas rondas para todos!! Editado por alfonsocaminos en 16-10-2021 a las 09:28. Razón: Añadir foto |
|
||||
|
||||
Re: Ayuda con mayor enrollable Selden
yo tengo un mastil enrollable en un 44 y con sables verticales , y entra y sale bien ...tanto sale bien que si me despisto y no tengo los cabos del enrollador tensos se sale sola.
importanteeeee...que entre en el sentido que pone la primera figura del manual ...si la enrollas en el otro sentido no sale tan facil...y digo esto pq en GCanaria he visto el barco de un amigo que el velero que la vela se enrollaba en el sentido de las agujas del reloj, y le dije sera que no le entendistes bien ...y me dice mi amigo ...la vela esta enrollada la ultimavez por el velero , ante mi estupor le digo busca el manual ( el que tu has puesto) y veras que dice que se enrolla en sentido contrario a las agujas del reloj.... Tu creo q no tienes sables , importante que entre sin arrugas y para eso es fundamental la tension( no tenso ni flojo) del pajarin, templado? y hacer que la botavara mantenga plana la vela , con la contra , rodkikk etz ...provaria a enrrollarla desde el mastil y que otro te vaya aflojando el pajarin. Si te enrolla bien , la sacaria y provaria desde copkit...no sea que algun reenvio te roce ( algo habitualen muchos) y llevar el pajarin lo justo de tenso y lo mas posible flojo .. munca he subido ni bajado la vela ,pero esos puntos se engrasan ...el de abajo es sencillo quitando las tapas q estan en le mastil y el de arriba cuando he subido a tope del palo con una grasa en spray |
2 Cofrades agradecieron a Jubiladohuelva este mensaje: | ||
alfonsocaminos (16-10-2021), Beltham (18-10-2021) |
|
||||
|
||||
En mi caso, tanto para la entrada como para la salida, con el barco amurado a estribor, la botavara libre y apuntando a la esquina de babor de la popa, no tengo problemas. Los tuve al principio, que no lo hacía así.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elmarengo | ||
alfonsocaminos (16-10-2021) |
|
||||
|
||||
¿Te salían arrugas antes?
|
|
||||
|
||||
No, solo atascos que me obligaban a ir al palo
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elmarengo | ||
alfonsocaminos (18-10-2021) |
|
||||
|
||||
Si en lugar de la vela tengo una servilleta triangular que quiero enrollar sobre una arista, que está derecha, y se forman arrugas, probablemente se deba a una mala posición del vértice opuesto. En la vela, pensaría en el puño de escota y trataría de resolverlo con la orientación de la botavara y la tensión del pajarín
Editado por elmarengo en 18-10-2021 a las 08:59. |
2 Cofrades agradecieron a elmarengo este mensaje: | ||
alfonsocaminos (18-10-2021), Beltham (18-10-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
Intentaré subirme al palo para revisar también la polea y cambiaré la driza. |
|
||||
|
||||
Cita:
otra cosas es que la mayor haya cogido vicio y este deformada pero no da esa sensacion , solo arrugada suerte |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jubiladohuelva | ||
|
||||
|
||||
Seguiré probando a ver si doy con la tecla. Por cierto, ¿Tu mástil tiene curvatura hacia popa? Necesitaría saber cuál es la tensión ideal del perfil metálico donde se enrolla la vela. El manual es muy escueto con esa información.
|
|
||||
|
||||
si , mi mastil tiene bastante curvatura , pero a partil de la 3 cruceta tengo la sensacion. No lo llevo tensado ( supertensado) ,y no lo he aflojado nunca para meter o sacar vela ....
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jubiladohuelva | ||
|
||||
|
||||
Buenas Cofrade,
Te explico detalles que puedes ayudarte a mejorar la maniobra y mantenimiento: - Limpieza: De vez en cuando, realizo el proceso de arriar la vela y engraso la pieza negra móvil más cercana al puño de driza. Cuando voy arriando la vela, en todo el gratil de la vela que se va embutiendo por el perfil del mástil, le pongo "Mistol, el detergente verde de toda la vida". Revisa todas las poleas del circuito de cabos: Pajarín, poleas de puño amura, desviadores, etc. El cabo del enrollador, es bueno cambiarlo si ha perdido la sección (12 mm), para que no patine. Si está muy reseco, lo sacas del mecanismo de enrollado, y los suavizas con con el suavizante de lavadora en un barreño, luego abundante agua y a secar al sol Siempre que vuelvo de navegar, endulzar cubierta, poleas y botavara. - Engrasado: Tienes que engrasar la corona que hay en el lateral del mástil. Se accede a través de uno de los tapones de plástico laterales. Puede aprovechar cuando tengas las vela bajada, porque de esta manera podrás darle al enrollador o mediante una maneta corta en la base del mástil. Revisa y engrasa el patín con 4 ruedas que corre por el perfil interno de la botavara. Engrasa en selector de "Rached" y el mecanismo interno - Mástil: Revisa el trimado de los obenques, si ves que el mástil tiene una caída hacia proa o proa, cuando liberas tensión del backstay. El mástil, ha de estar totalmente recto durante toda la maniobra. Cuando cambié la vela mayor por una de sables verticales, tuve que trimar los obenques porque el palo flexaba y dificultaba la maniobra. Los que vinieron a tomar medidas, lo vieron a la primera, y yo lo veía recto. - Maniobra de en Puerto: En puerto y con la vela en el interior del mástil, no toques nunca el cabo del enrollador, si alguien "juega", se mal enrolla o desenrolla de forma incorrecta. En mi caso, cuando llego a puerto, pongo el selector en modo "rached", para evitar que nadie lo toque. - Maniobra Navegando (desenrollar): La maniobra de sacar la vela del mástil, voy estirando del pajarín, y al mismo tiempo, le ayudo con el cabo del enrollador en sentido de que ayude a sacar la vela del mástil, pero siempre con la misma cantidad de cabo que estiro del pajarín con el que voy tirando del cabo del enrollador. - Maniobra Navegando (Enrollar): La altura de la botavara, será de unos 95-100 grados. La vela ha de entrar con tensión, pero tampoco te pases porque si la vela tiene pliegues o no es nueva, empieza a entrar mal Yo en mi caso suelo navego solo, pongo el piloto automático en modo viento y hago que el viento me venga siempre sobre los 15 grados por estribor, de esta manera, el enrollado de la vela será de babor hacia estribor, siguiendo el sentido anti-Horario del enrollador. Si tienes ayuda, pues mantener siempre el rumbo con el ángulo del viento correcto. - Maniobra Rizado (Enrollar una parte de la vela): A veces, parece más cómodo rizar de popa, pero el problema es que si hay mucho viento entra con pliegues, por eso es mejor hacerlo con el ángulo de viento más cercano a cero cero grado (5 grados máximo o menos en función de la fuerza del viento), porque si hay mucho, la vela empezar a embolsar y entrará en el mástil con arrugas. Acuérdate, de libertar tensión en el backstay, y revisa como tienes el mástil si la Génova está portando, no sea que tengas flexión en el Mástil Seguramente habrá otras formas de hacerlo, pero en 10 años ningún problema, y eso que he cambiado de mayor normal a sables verticales, que todavía complica más la maniobra porque hay menos espacio en el Mástil y se tienen que hacer muy bien. También te puedo decir, que es de las pocas maniobras que no permito que nadie las realice, en el sentido que nadie mejor que tú conoce el barco y cómo realizar la maniobra para que la próxima vez que se realice, funcione de forma correcta. Perdón por el royo. |
5 Cofrades agradecieron a ddelgrac este mensaje: | ||
alfonsocaminos (19-10-2021), Beltham (19-10-2021), jautran (23-08-2022), Tofilin (23-08-2022), Tramon (20-10-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
Pero vamos, que lo voy a imprimir para ir haciendolo poco a poco Muchas gracias! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Beltham | ||
ddelgrac (19-10-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
Hay una cosa que me ha llamado la atención, dices que 95-100 grados en la botavara para recoger, pero no sé desde dónde tomas el ángulo, ¿queda entonces la botavara por encima de la horizontal o por debajo? Creo que en mi caso tiene que fallar el trimado de obenques, porque el mástil tiene una ligera curvatura hacia popa estando el back suelto, pero no sé si atreverme a tocar los tensores. Como decía el compañero, mejor unas manos expertas, aunque siempre puedo probar apuntando las vueltas que quito en cada lado. Saludos! |
|
||||
|
||||
Buenas Cofrade,
La botavara con unos grados levantada. Los 90 grados respecto al mástil sería totalmente perpendicular. 95-100, pues un poco levantada. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac | ||
alfonsocaminos (20-10-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
Aprovecho para preguntarte sobre la maniobra de rizado, recomiendas entre 0 y 5 grados pero en ese ángulo la genova estaría flameando.... la recoges antes de iniciar la maniobra de rizado? Saludos |
|
||||
|
||||
Buenas Cofrade,
Considero que el proceso de rizado con viento es el más complicado para una enrollable, porque depende mucho de la fuerza del viento, ángulo de entrada de la vela y el barco, porque si no se hace muy bien, entra con pliegues, por eso comentaba de 0-5 grados, por que a veces es mejor que entre sin portar que no que entre con pliegues. Digamos que la fuerza de entrada que normalmente se hace con el viento, la compenso con el Pajarin haciendo fuerza con una mano y el cabo del enrollador en el wintch para enrollar con la otra mano, no se si me he explicado. Sobre la Génova, está claro que flamea porque están prácticamente aproado. Cerrarla no la cierro, aunque si que es verdad que a veces aprovecho para rizar si es necesario, pero cuidado en rizarla mucho, porque con mucho viento te quedas sin potencia en proa y el barco te vira para una dirección no deseada, como por ejemplo que el viento te entre por babor, por lo que la entrada de la mayor sería de Estribor-Babor, y a nosotros nos interesa Babor-Estribor, por el tema que el enrollado es en sentido anti-horario. Alguna vez he intentado rizarla poniendo el barco en popa redonda (180º), pero se ha de hacer con piloto automático en modo viento o con alguien muy fino en el timón, porque si no se hace bien, enseguida pasa de una banda a otra y la vela entra con pliegues, pero también tienes la ventaja que el viento aparente es menor. |
3 Cofrades agradecieron a ddelgrac este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Gracias de nuevo, hay que ver lo que se aprende por aqui.....
|
|
||||
|
||||
Yo tengo el mismo model y no tengo problemas para enrollarla y desenfundarla sin arrugas, pero tengo un problemón porque con mucho viento la vela se desenfunda a pesar de llevar un rizo.
Estuve investigando el tema del palo y la posición "ratchet" o "free" que en principio es la que evita el desenrolle (la ratchet) pero no me hace ni caso. Si alguien ha tenido algún problema parecido y me puede contar sería genial, estoy en proceso de repasarla por dentro a ver si es que tiene poca tensión. Saludos y gracias de antemano B. |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
arrugas, driza, enrollable, mayor, seldén |
|
|