|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Stay volante o fijo con enrrollador.
Estimados cofrades!
Tengo un Contest 41 y quiero ponerle un estay volante para trinqueta; para que cuando apriete la mar y el viento mi compañera de navegación no se ponga de los nervios. El palo está preparado para ello y el enganche en cubierta lo haría entre el pozo de anclas y el enrrollador del génova. -Soy bastante nuevo en estas cosas de la vela que no en el motor- . He pedido presupuesto y me han pasado unos 2.800 con stay, pelícano, burdas, enganche... sin la vela. ¿Qué os parece? ¿Veis mejor esta solución que colocar esta trinqueta con un enrrollador y llevarla siempre en cubierta? Cuando se pone mala mar -Cantábrico- eso de andar por cubierta no me parece muy razonable. Saludos y vino para todos. |
|
||||
|
||||
Re: Stay volante o fijo con enrrollador.
En tu ultimo comentario encuentras la respuesta....
SALUT
|
||||
|
||||
Que haceis con una trinqueta anclada a dos palmos del stay?
La superficie de los foques va disminuyendo en un tercio para adecuarse a la reducción de la mayor al tomar rizos. Por esta razón puedes navegar en cualquier cantábrico hasta fuerza 7, ciñiendo, sin salir de la bañera en cuanto a la reducción de la superficie vélica de proa se refiere. (Ves marcando en el pujamen esa reducción de superficie.) Si no deseas deformar el génova con fuerzas más allá de 4-5,habla con el velero, el que corta y fabrica las velas, y dile que deseas un foque 1, -2 y tormentín en forma de un enrollador de gramaje adecuado. Este anclaje figurará a dos tercios entre palo y proa y deberá, posiblemente, disponer de un tensor, (de quita y pon ?), en el triángulo de proa. Si no deseas trinqueta enrollable, puedes disponer de un simple bajo-estay al que luego le adaptarás trinquetaS y tormentin, o una trinqueta con rizos y tormentín. En ambos casos tendrás que salir a cubierta. Con fuerza cuatro, medida en ceñida, en el primer caso, y en varias ocasiones en el segundo. Hacer vela sin salpicarse es (casi) imposible. nihao Editado por nihao en 09-04-2012 a las 18:43. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
Ordago (11-04-2012) |
|
||||
|
||||
Con el Stay fijo , mas comofo, tendrás problemas en las viradas del Génova
Mejor volante y con garruchos , si piensas o empieza a subir lo instalas antes de que empiece el "sarao" y dejas el Génova bien enrrolladito , es mejor pecar de poco trapo que de demasiado Recuerda : si piensas que has de rizar , ya tendría que estar hecho .
|
||||
|
||||
Hola Nefta!
Me parece entender que tú eres partidario del estay fijo con un enrrollador y asumir los problemas de la virada con el génova. He pedido presupuesto de las dos posibilidades y de momento tengo la del estay volante con burdas y un opelícano. El enganche al palo ya viene hecho en el mástil. Me han pasado 1980 euros y ahora estoy esperando el del enrrollador, que posiblemente también tenga que llevar carro. ¿Ves necesario un winche para este enrrollador? ¿De qué tipo de winche estaríamos hablando? Supongo que para una trinqueta bastante más pequeña que el génova al 150, tanto el winche como el enrrollador serán más pequeños. ¿Qué te parece una trinqueta autovirante? Siento molestaros con mis dudas pero es que vengo de los barcos a motor y tengo muy poca idea. De momento me las voy arreglando con la mar y ya he llegado hasta Asturias navegando desde Hondarribi, pero las cuestiones técnicas de la vela me desbordan. Saludos y para todos. Ordago |
|
||||
|
||||
Yo sin duda alguna optaría por un stay volante: no molesta cando no lo usas, puedes tensarlo más fácilmente y el rendimiento de la vela siempre será mejor.
Uno no se plantea poner una trinqueta cuando la mar ya está en las condiciones de ser imprescindible usarla, si no que hay que anticiparse. Además con una simple polea puedes montarte un aparejillo de contra driza para bajar la vela desde la bañera. Salut i Ron
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanmorgan777 | ||
Ordago (15-04-2012) |
|
||||
|
||||
Cita:
Muchas gracias por tus consejos. Ordago |
|
||||
|
||||
Te pido por favor, si es posible, que los citados presupuestos los publiques aquí, pues yo también ando con esa duda.
Gracias.
|