|
VHF: Canal 77 |
|
Avisos |
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
montaje del Nasa BM1 compact , trucos y mejora de los negativos
Buenas noches bona nit
los últimos fines de semana he estado batallando con la instalación del Nasa BM1 compact, el pequeñito Ademas del montaje del aparato en si del que dare algunos detalles, quiero profundizar en el orden que he acometido en los negativos del barco, estos grandes desconocidos que parece sólo preocupan a los dueños de barcos metálicos Quiza alguno de vosotros leyera el post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=arranque en el que explicaba como habia montado un cicuito en anillo con los negativos del barco y habia reforzado el negativo de consumos en este post remataremos en cierta forma la tarea dejando los terminales accesibles y ordenados, mejorando la fiabilidad y mantenibilidad del sistema bien entremos en el tema Hace unos meses desmonté la antena glomex del tope del palo, detesto la tele, no me gusta la antena y ademas las gaviotas,pues eso.al quitarla quedo en la cabina el mando inútil del amplificador, pretendo usar el espacio que ocupaba para poner el BM1 En este rincón sólo me cabe el compact que compraré en lulukabaraka donde he encontrado la mejor oferta al no tener coste detransporte pues me cae a mano su almacén, no es publicidad es el resultado de la búsqueda Bien , si miramos el esquema de montaje veremos que hay que concentrar todos los negativos en un sólo cable que es donde ponemos el Shunt Ahora mismo veremos que en el barco habia varios cables de negativo pillados a los bornes (ver parte inferior de la imagen) Es lógico, al estar las baterías en circuito ,dos cables,el cargador,una conexión directa de los elementos que van por fuera del desconector,los dos cables que van a consumos,etc Hay que mecanizar un pequeño montaje antes de llegar al shunt Sigo en otro post para ir guardando...
ecume (27-11-2014), el viejo (29-11-2013), Javi-Miss Regina (24-03-2014), jduran22 (13-02-2017), mapu23 (24-11-2013), marpirao (25-11-2013), MORROCOY (25-11-2013), PEDRO >K (27-09-2018), port bo (24-03-2014), Rony (05-05-2015), Tortuga Carey (25-11-2013), viento del este (13-02-2014) |
|
||||
|
||||
Re: montaje del Nasa BM1 compact , trucos y mejora de los negativos
Buenas noches bona nit
Sigo contando Aqui se empieza a ver la idea, una pequeña barrita de cobre mecanizada para poder atornillar terminales y el shunt que se conectará con un puente Quizas es más didáctico si primero os enseño el resultado y lúego los detalles Aquí lo vemos, los negativos han migrado a la barrita con sus terminales bien grimpados, aquí he de agradecer a Carlos de Travináutic el préstamo de la herramienta de grimpar. Un buen puente( he desechado por su escasa sección el que venía con el aparato) nos comunica con el shunt y un generoso cable bien protegido nos lleva a un borne de baterías desde la salida del shunt (no se ve pero hay 3 ,son las de servicio) Luego os contaré algunas mejoras pendientes Algunos detalles Montaje de la placa separado de la base de madera "al aire" para que refrigere y poder atornilllar terminales por los dos lados si en el futuro hiciera falta no estan aquí pero las tuercas llevan arandela normal y arandela partida para que no se aflojen Terminales de diferentes medidas desconectando negativos Adviértase el estado de las puntas de los cable ennegrecidas, (20 años) hay que sanearlas cortando un par de centímetros En este momento a uno le apetece ya dejar conectado el cable que lleva al aparato y así lo hice el extremo que va a la regleta que va al lado del indicador, si miráis el esquema ya visto Está cortado a mordiscos!!!!! con lo que se produce un hermoso chispazo y hale a la mierda al fusible. Moraleja primero sanear la otra punta Si os fijáis en la imagen del trabajo acabado veréis algún cablecillo por fuera del terminal y por otro lado la humedad volverá a atacar el cobre. Queda pendiente poner un par de vueltas de cinta autovulcanizante en cada unión, si volviera a hacerlo pondría un generoso manguito de termoretractil Otra mejora para la semana que viene es proteger con una pieza de metacrilato por delante los terminales para separarlos físicamente de los bornes de las baterias evitando que con una herramienta podamos hacer accidentalmente un contacto Pondré fotos Sigo en otro post para evitar problemas....
Clapton (12-02-2014), ecume (05-10-2016), ignius (25-11-2013), Jaranero (24-03-2014), Javirtxo (28-11-2014), MORROCOY (25-11-2013), nalari (24-11-2013), rmoralt (28-11-2013), Roger de Flor (13-06-2018), Rony (05-05-2015), scubaduba (26-11-2013), Tortuga Carey (25-11-2013), viento del este (13-02-2014) |
|
||||
|
||||
Buenas noches bona nit
Seguimos para adelante Momento de una pequeña pausa, descanso , comentar con los vecinos como va quedando...Hector , que está reformando su barco me echa una mano en algún detalle de carpintería , cervecita,... y seguimos El sitio donde va el aparato es pequeño , ya he contado la historia , por lo que he tenido que limar las "orejas" que tiene el aparato para ganar espacio y lo he pegado con silicona Pasar el cable, bueno es lo mismo en cualquier barco algo así como pelearse con una anaconda... pero al final: inventillo para que frague la silicona... Alarma no funciona!!! El bendito fusible! y aquí lo vemos en marcha, La roña del mando interior del piloto automático es de la obra, falta limpieza... Indica bien el amperaje en consumo y en carga tanto con el motor como con el cargador de baterías pero falta configurar la capacidad de las baterías. Pa ra ello hay que actuar sobre el fusible y sobre el aparato al mismo tiempo , como estoy solo es imposible! (necesitaría 3m de brazos!!) bien la semana que viene mas Gracias por aguantar el tostón
Bluemast (17-09-2016), ecume (13-02-2014), erchirri (30-11-2013), genoves (25-11-2013), Javirtxo (28-11-2014), jomogar3 (31-01-2014), Lapin (28-11-2013), mascarat (28-03-2016), MORROCOY (25-11-2013), port bo (24-03-2014), rmoralt (28-11-2013), Rony (05-05-2015), TioPiter (30-11-2013), Tortuga Carey (25-11-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
De lujo, muchas gracias |
|
||||
|
||||
Me encantan este tipo de post. Gracias
|
|
||||
|
||||
Gracias por tu aporte. Saludos.
Buena mar.
|
||||
|
||||
La matriz que has usado para prensar los cables es para conductores de aluminio (punzonado) mientras que para cobre se utiliza hexagonal. Desconozco los motivos y las consecuencias de no hacerlo así.
|
||||
|
||||
Hola a todos
Yo usé la misma mat´riz, pero haciendo prensados en cruz en cada terminal y por ahora no ha habido ningún problea.
|
||||
|
||||
Buenas noches bona nit
Cita:
La verdad es que la única máquina de grimpar disponible que había era esta ! De todas maneras los problemas de este sistema pueden ser Mecánicos: aparentemente no , los terminales han quedado muy resistentes Por entrada de humedad: la idea es encintar con auto vulcanizante como dije por continuidad eléctrica: comprobado con tester resistencia 0 Este fin de semana cuelgo alguna foto con el montaje acabado "del todo"
|
||||
|
||||
Yo la herramienta que tengo hace eso mismo. Lo de hexagonal, no hAbras visto un cable echo en una prensa de latiguillos? De todas maneras yo los sueldo y asi os prometo que no se salen.
|
|
||||
|
||||
Buenos dias bon dia
Esta tarde toca rematar la faena, ya os pondre afotos
|
||||
|
||||
Si no encuentras una placa de cobre siempre puedes aplastar un trozo de tubo de cobre. Si queda muy delgado pones otro encima e incluso los puedes soldar.
|
||||
|
||||
Cita:
Aún estoy desencriptando esto: Sin acritud, Salud |
|
||||
|
||||
Buenas noches bona nit
A ver si me explico Una formulita muyyyy segurona para dimensionar un conductor eléctrico " de los que usamos nosotros" es no pasar de los 2 amp/mm2 Es decir para llevar una corriente de 4 amperios necesitas una sección de 2mm2 vale? Para la barrita de cobre si consideras que la máxima intensidad que puedes llegar a transportar es de 80 amperios te bastarian 40 mm2 (80 amperios son el equivalente a 12v de 1000W ,el consumo de un molinete de anclas por ejemplo) 40mm2 es una barra de 2mm de espesor por 20mm de ancho, normalmente solo para que te quepan los tornillos de 6mm con sus arandelas tuercas y terminales de cables bien asentadas y que no se te rompa o doble necesitaras mas sección (espesor, resistencia ) y ancho Es decir como te decía el dimensionamiento eléctrico no sera el dominante sinó la propia geometría del invento Si vas a dimensionar la salida de barras de una central nuclear míralo con mas cuidado vale? Ahora si?
|
||||
|
||||
Respuesta: montaje del Nasa BM1 compact , trucos y mejora de los negativos
Me gusta mas el modelo grande el que tiene 4 botones, se puede configurar desde los botones, mucho mas facil y con las medidas de los instrumentos estandart....
sabeis si ya no lo hacen por eso el pequeño? Creo que el pequeño es mas caro... |
|
||||
|
||||
Re: Re: montaje del Nasa BM1 compact , trucos y mejora de los negativos
Cita:
Salud |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: montaje del Nasa BM1 compact , trucos y mejora de los negativos
Cita:
En desacuerdo total.... lo siento, me sale el tecnico cuando leo cosas... ya lo he puesto en otros sitios, lo repito aqui. 2,5mm 16amp 4mm 20amp 6mm 25amp 10mm 32amp esto va a misa para distancias de hasta 10 mts, otras medidas consultar. www.electricamajor.es |
|
||||
|
||||
Buenas noches bona nit
nos vamos a poner de acuerdo facilmente estas considerando densidades de corriente de 2,5mm 16amp ---------- 6,04 A/mm2 4mm 20amp ---------- 5 A/mm2 6mm 25amp ---------- 4,1 A/mm2 10mm 32amp ---------- 3,2 A/ mm2 Son sacadas de tablas que reflejan cálculos de caída de tensión o de calentamiento del cable conductor para indicar los amperios que puede llevar un cable o barra de cobre Yo considero para pequeñísimas instalaciones una cota inferior de todos ellos que es 2A/ mm2 algo menos de lo que tu dices y del lado de la seguridad y como digo al final Si vas a dimensionar la salida de barras de una central nuclear míralo con mas cuidado vale? Estoy ¿"desperdiciando cobre" ? si, unos pocos gramos, ¿y que? en esta barrita no me voy a arruinar! y mas si, al final , lo que "domina" para el diseño es que quepan los tornillos que la barra sea resistente! y desde luego esto vale para "pre diseño" o para piececitas y no para calculo fino ,desde luego Precisamente,porque soy técnico y no físico uso cotas inferiores para diseñar sabiendo que las uso y porque las uso ves como nos íbamos a poner de acuerdo?
|
||||
|
||||
Tambien existen estos bloque repartidores que ya vienen terminados con su proteccion y todo de venta en almacenes de electricidad.
Por si acaso teneis que derivar varias conexciones,... https://www.google.es/search?biw=136...7Gxh6PWNr5KXM: Saludos |
|
||||
|
||||
Buenas noches bona nit
Refloto este hilo para hacer pequeño epílogo La situacion : A dos dias de partir rumbo Elba, esperando el buen parte para cruzar el golfo de León fondeados en la costa brava, el barco perfectamente avituallado , en particular de botellas de vino Decidimos cambiar de fondeo y cuando ponemos el motor en marcha....salta la alarma de carga! En el peor momento! decidimos batirnos en retirada hacia Blanes y investigar La investigación: En las pocas millas que nos separan de Blanes empiezo a meter el tester por todas partes...incluso la pinza amperimétrica para corriente continua recientemente incorporada Curiosamente parece que a la salida del alternador hay corriente...y la batería de motor si la aíslo carga Analizo el separador, y lo anulo sin éxito. Las baterías son nuevas y están algo descargadas, el alternador debería dar buenos amperios Además hay una diferencia de potencial entre los dos negativos el de motor y el de servicio....(la batería de motor tiene un negativo directo al motor para no dar perdida de carga). Esto me da la pista Ya en Blanes, amarrado, con el aire acondicionado en marcha, y bien hidratado me pongo a reseguir negativos... La solución Ahí tenéis al culpable, este es el cable que va del - de baterías a la barra de negativos y estaba suelto! tan facil como reapretarlo, ademas tire de estaño y lo soldé le puse un manguito y desapareció la diferencia de voltaje entre negativos Puse en marcha el motor y nos saludó con una bonita carga de 60 A Una botella de vino mal estibada y un cable mal apretado hace años. El vino fue indultado por su provecta edad y nos lo bebimos en la cena La prevención Voy a estañar estos terminales uno a uno , desde luego y además la pieza protectora será ampliada y corregida. Los cables serán embridados juntos en un manojo
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
bm1, bricobarco, electricidad |
|
|