|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Instalación Asimétrico con este botalón
Estoy pensando en montar un asimétrico y tengo dudas sobre cómo puede ser la mejor manera de montar el arraigo para el puño de amura.
La verdad es que botalón no me falta pero no tengo claro cómo montarlo... ¿Qué opináis? ahí va una foto del botalón: botalon.jpg |
|
||||
|
||||
Re: Instalación Asimétrico con este botalón
Buenas
Desde mi ignorancia y falta de datos, yo retrasaría ligeramente el arraigo del foque y usaría el actual como arraigo de una polea del puño de amura de un asimétrico de portantes, y/ó como arraigo de un enrollador de código cero Saludos cordiales.
|
||||
|
||||
Coincido con Xenofonte.
Retrasas el arraigo del stay al orificio posterior ahora libre e instalas una polea en el actua arraigo. Sugiero una polea para que puedas regular la altura del puño, ya sea a ras de polea, ya sea amollando braza y permitiendo que el asimétrico coja más altura. Saludos |
|
||||
|
||||
Gracias Xenofonte y mazatlan
La verdad es que es lo que parece que tenga más sentido, además creo que el balcón está suficiente adelantado como para la braza tenga paso libre. Entonces, para dejar ese arraigo más a proa, si no me equivoco me tocará: * Quitar vela * mover Stay * ajustar la tensión debido al cambio de arraigo * montar de nuevo la vela al enrollador Me atrevería a decir que puedo desmontar el stay sin más, debido que la trinqueta ya sujetará al palo sin problema. De todos modos, tengo otra driza libre que viene del tope del palo y es la que usaría como driza del asimétrico. La podria usar para hacer de stay tambien al desmontar el principal. ¿Qué opináis? |
|
||||
|
||||
Me atrevería a decir que puedo desmontar el stay sin más, debido que la trinqueta ya sujetará al palo sin problema.
Ni se te ocurra De todos modos, tengo otra driza libre que viene del tope del palo y es la que usaría como driza del asimétrico. La podria usar para hacer de stay tambien al desmontar el principal. Correcto, bien arraigada en el botalón ó en dos cornamusas situadas bien a proa, y bien tensa hasta que el estay pierda una mijilla de tensión No hace falta recordar que el backestay ha de estar sin tensión e incluso podría ser necesario destensar varias vueltas los obenques.
|
||||
|
||||
en el montaje que llevas, el foque que va a la proa (no al botalón) entiendo que es el foque normal; el que llevas en el botalón será un foque de portantes, una especie de código cero primitivo.
No entiendo bien si además llevas una trinqueta, o llamas trinqueta a ese foque "normal" El problema con el asimétrico es que vas a tener problemas con el púlpito/delfinera que sobresale mucho y con bastante riesgo de romper el asimétrico como lo cierres un poco; aunque para llevarlo cerrado, para eso tienes ese foque exterior en el botalón ... y luego te hacen falta drizas, claro. El Asimétrico debe ir por fuera de todo, la amura más exterior, la driza más alta Otra cosa es que el Asimétrico, en ese montaje, no tiene que ser una vela que se pueda cerrar porque para eso tienes un foque, por lo que en lugar del A3 o similar habitual, puede ser un A2 de popas directamente. para llevar bastante largado. |
|
||||
|
||||
Hola cofrades.
Coincido con Xenofonte. Yo al cabo de amura le llamo tack. No importa nada el ángulo que lleve, en mi barco va paralelo al del enrollador de genova, con unos guía Cabos que están en la base de los candeleros hasta la bañera. Es un cabo que no tiene misterio. Solo lo amollo con rumbos muy abiertos. No obstante, en tu caso estudiaría la posibilidad de eliminar el tack, (cabo de amura) por el tipo de barco que es, ya que no creo que hagas regatas. Y valoraría poner un arraigo fijo. Pero sufrirá más. Lo del balcón, seguramente moleste en rumbos cerrados, de en torno a un descuartelar, por lo que pide al velero que te haga uno para traveses y rumbos más abiertos. O recorta el balcón, esto último es lo que yo haría... Por cierto, y la razón es que no uso mucho el asimétrico con rumbos muy abiertos porque no tiene mucha presión, y al final acabas orzando para coger presión y que ande el barco. Y ese caso el balcón te va molestar, y hasta podría dañarlo.... Pero esto es mi humilde opinión.... Sobre las escotas, pues... Hombre no parece que sea pequeño tu barco. Por lo que ponerlas dobles es una opción. Si el puño de escota te queda alto instala unos barbers en la regala a la altura del traves, o un poco más retrasado... (Depende) y lo bajas. (Un cabito, con una pasteca y un muerde, pasando la escota del asimétrico, por la pasteca), se iza dejándolos en banda, y luego una vez izado vas cazando hasta dejar el puño a la altura deseada. Lo del calcetín en tu caso es imprescindible, bajo mi humilde opinión. Lo de volarlo por fuera y traslucharlo.... En regatas se hace así, pero en tu caso.. Si vas corto de tripulación a lo mejor te es más fácil bajar el calcetín, trasluchar... Y volver a sacarlo... Sobre el arraigo, sueldas un arraigo más retrasado para el stay, y usas el actual para la polea del tack. Rondas.. |
|
||||
|
||||
Yo siempre lo he conocido como cargadera.
|
||||
|
||||
Mira esta solución,
https://youtu.be/1LrZYadbbc4 Exigiría la compra del almacenador y seguramente algún refuerzo inoxidable entre el arraigo del Yankee y los tubos curvados del púlpito, pero me parece muy limpia, y además puedes llevar el asimétrico ahí mucho más tiempo sin meter ni sacar la bolsa. Para crucero muy buena opción, creo yo.
|
||||
|
||||
Gracias napoleon
Tiene muy buena pinta el sistema. Limpio y cómodo... Seguro que no tan buena pinta tiene para el bolsillo |
|
||||
|
||||
Disculpad que aproveche el hilo para una duda rápida de neófito:
La driza de izado del calcetín tiene que estar pasada por el palo, o va incorporada en el mecanismo del propio calcetín? Unas cerves para los profes!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
(los que yo he usado) llevan el dispositivo de izado del calcetín en la parte superior del mismo. Era un grillete del que salían tres cabos separados 120º que sujetaban el aro superior del calcetín y era aquí donde se arraigaba la polea de izado del calcetín...
La vela se arraigaba en este mismo grillete, si no recuerdo mal, pero hace ya años... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
JVPIT3R (29-09-2020) |
|
||||
|
||||
JVPIT3R, en mi caso confirmar que la driza del izado del calcetín va tal y como indica Bluemast... al estilo que puedes ver en esta foto: https://ispinnakers.es/wp-content/up...o-768-x530.jpg
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Em77 | ||
JVPIT3R (29-09-2020) |
|
||||
|
||||
Cita:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=146103 La driza del genaker yo la llevo pasada por el palo . Y esta ,afirmada al head del genaker, como te indican cofrades en sus fotos y explicaciones. Editado por scampolo en 29-09-2020 a las 23:33. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
JVPIT3R (29-09-2020) |
|
||||
|
||||
Hola de nuevo
Hoy salí con las mejoras planteadas. La polea de driza ya está arraigada en la perilla y mejora excelentemente respeto la driza utiliada anteriormente. Sobre el arraigo de amura, esta vez lu pose por el interior del balcón. Aún y así en algún rumbo se apoya en la barandilla y en otros no... creo que compensa llevarlo por el interior en lugar del exterior... Ahi van algunas fotos de hoy Driza con una nueva polea en un arraigo de la perilla: 3.jpg Amura OK estando bastante cazada: 2.jpg Amura apoyada al balcón con un rumbo muy abierto: 1.jpg Ante esta situación, ¿qué mejora propondríais? Saludos y Editado por Em77 en 17-10-2020 a las 16:47. |
|
||||
|
||||
Permíteme que insista, que dice Matías
La polea de la amura tiene que ir nítidamente a proa del enrollador del foque/génova/yanke Yo pondría siempre el cabo de amura por fuera del balcón. Toda la harcia de labor de un asimétrico va siempre por fuera de todo y por encima de todo El extremo superior del calcetin debe quedar arriba de todo, pegado al puente de la driza Al arraigo del calcetín, dónde se sujeta el puño de amura, le faltan unos 10-15cm, por lo menos, para que el extremo superior del asimétrico se despliegue de todo con facilidad Pero si te gusta así, es tu barco. Ya he dicho previamente que yo soy muy raro
|
||||
|
||||
Parece buena idea, más sencillo y además no quedará como un pastiche añadido si se hace bien.
|