|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?
Parece una cosa simple y sencilla pero tiene su "enjundia"
Cuántas veces hemos notado la picada, cogemos la caña damos el tirón y.... nada! joé... vaya cara se nos queda. Que habrá pasado? por qué no hemos clavado?.. etc. El otro día unos amigos hablábamos de ello y me he decidido a compartir con vosotros mi experiencia, lógicamente existirá quien piense de otra manera y seguramente también tendrá razón ya que a la postre lo que más nos enseña son las propias vivencias de cada uno. Aunque la pesca no es una ciencia exacta si seguimos unas sencillas pautas observaremos que esas "picadas perdidas" disminuyen y aumenta nuestro número de capturas Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de cebo que estamos utilizando, ya que dependiendo de ello, actuaremos de una u otra forma. No es lo mismo pescar con artifical, con cebo natural estático o con cebo vivo. Son tres formas diferentes y nuestra posible presa se comporta a su vez de distinta manera. Me explico: Clavar con vivo: En este caso debemos tener temple y paciencia y saber esperar el momento de dar el tirón. Nuestra presa primero lanza un ataque, posiblemente dé una pequeña carrera y notaremos que sale hilo de nuestro carrete, lleva el cebo en la boca para neutralizarlo pero todavía NO ha tragado, si en esa primera carrera que hace damos el tirón lo más probable es que le saquemos el cebo de la boca y perdamos la pieza, por eso repito, tenemos que tener temple y paciencia. Lo más normal es que después de esa primera carrera el pez se pare para tragar nuestro cebo y a continuación vuelva a salir pitando volviendo por segunda vez a salir hilo de nuestro carrete, ESE ES EL MOMENTO en el que debemos dar el tirón para clavar. Clavar con cebo natural estático: (Normalmente cuando pescamos a fondo). Aquí varía un poco la cosa. Lo más normal es notar primero unos pequeños tironcitos, el pez está "catando" nuestro cebo, está "mirando" a ver que es eso que parece comida, por lo tanto, debemos esperar que el pez "trague" y se lo lleve. Resumiendo, cuando notemos esas pequeñas picadas NO debemos dar el tirón hasta que no notemos que el pez sale corriendo y nos saca hilo de carrete. Clavar con artificial: Este es completamente distinto a los otros dos. Aquí el tirón tendremos que darlo en el primer ataque del pez. Normalmente eso lo hará la caña por nosotros salvo que en ese momento la tengamos en la mano o estemos utilizando una técnica en la que tengamos que tenerla en la mano, por ejemplo pesca a jigging. Debemos dar el tirón en el primer ataque del pez porque éste notará el engañó, se dará cuenta que eso no se come, y salvo en raras ocasiones, no realizará un nuevo "ataque". Bueno, espero que estos sencillos consejos os sirvan para aumentar vuestras capturas y que disminuyan esas picadas "fallidas". Si alguien piensa lo contrario a lo aquí escrito, estoy seguro, tal y como dije antes, que también tendrá razón. Solo intento con esto transmitiros un poco mi particular experiencia en este misterioso arte de la pesca deportiva. Salu2 y buena pesca Pirata |
|
||||
|
||||
Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?
Caso particular de la pesca de la daurada al mejillón , en este caso la dorada traga y escupe varias veces el cebo antes de cerrar la boca , si damos tirón ahora , se desgarra el mejillón y se queda en la boca de la daurada , pero el anzuelo que quita ( gana la daurada ) , hay que esperar que tire de forma lateral , entonces es cuando se da un largo y no demasiado tirón hacia arriba , ya es nuestra la daurada .
|
|
||||
|
||||
Creo que parcialmente salió en otro hilo, pero para aclararme yo en el caso de "curri" cuando compras el aparejo montado el último pez lleva el anzuelo sin muerte y a mi , seguramente por torpe, ya se me han soltado varios que los veo llegar chapoteando y no consigo subirlos a bordo.
¿ Que hago mal ? ¿ No debo dismunuir la velocidad ? ¿ Debo recuperar antes ? . Con todo el follón de anzuelos que hay en medio no está la situación para "virgerias" de recoger rápido . El tirón, uno o varios, ya se lo das , pero al ser sin muerte no vale para nada. De hecho, desde el último pez de plástico , nunca he desanzuelado ninguno. Los que he pescado, al 2º ó 3º coletazo , se han soltado solos en la bañera. Saludos y tragos |
|
||||
|
||||
No he visto nunca que el ultimo, ya sea la cucharilla o una rapala lleven los anzuelos sin muerte, aclarame esto porfa Aviator...Thx in advance!!!
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. |
|
||||
|
||||
Buenas
¡¡Ostras!! Aviador, perdona pero ¿qué haces con anzuelos sin agalla?, o es que te he entendido mal. Esos anzuelos que yo sepa solo sirven para sacar piezas que están próximas a la superficie de un solo tirón y se desanzuelen solos. Sustitúyelos por anzuelos con agalla, para curri de superficie si son dobles mucho mejor. Disculpad por la intromisión. Salud y
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
¿Pasa lo mismo con la dorada y otro tipo de cebos o sólo con el mejillón? Pregunto porque tengo poca experiencia con la dorada, nunca he pillado una de más de 1,200 kg. (y en la zona he visto pescar varias de 3 a 6 kilos) pero sí he sentido la picada y he tirado siempre antes de tiempo. Utilizo cangrejo (duro o blando) y este que tiene la pinza como la del bogavante (el q se pilla con el chupón en fango o arena), ¿cuándo tirar con estos cebo? ¿también tira lateral? Salud@s |
|
||||
|
||||
pues ... la pregunta... tiene su miga..,,y mas de lo que parece,..
se pierden mas pescados, por tirar, antes ... recojer,,, ect. que si esperas, a que muerdan bien..... y aun asi se iran... hasta de la mano un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barba txangurro | ||
4rosas (08-08-2012) |
|
||||
|
||||
Cita:
En fin ..... Estoy contigo en lo q dices, cuando una pieza no está para uno no está y punto, a mí varias son como dices las q se me han escurrido de la mano. La rabia q da cuando es un calamar Saludos y |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 4rosas | ||
barba txangurro (10-08-2012) |
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Muy bueno Elkan, prueba a atarle (tal y como lo llevas) un hilo mas grueso (como si fuera un nylon del 60) rojo y que las dos puntas sean un par de milimetros mas largas que la mas larga de las plumas...
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. |
|
||||
|
||||
No se ve demasiado bien . Pero el de la izquierda es uno de los finales que monto yo y el de la derecha el que viene montado en final de lo que venden de una empresa francesa en el decarton.
Mirándolo con las gafas de querer ver las cosas bien , sí se aprecia un ligero reborde , y también pasando el dedo , pero es ínfimo. Ni comparación con un anzuelo normal. La cuestión es que se sueltan todos. Ahora cambiaré los de las tres lineas de profundizador con tableta que tengo. En mi ignorancia, creía, que tenía alguna utilidad. Saludos y tragos Editado por aviador en 04-09-2012 a las 13:27. |
|
||||
|
||||
Como regla general, y hablando desde mi experiencia, ya que cada uno habla de la partida dependiendo de las cartas que le han caido en suerte, los señuelos marca blanca decarton, merecen que se cambien casi al comprarlos todo el anzuelado, pero el precio lo justifica...tiene muy buenos precios que todavia no me explico muy bien en primeras marcas tales como DUEL...a veces te descoloca incluso...por supuesto nada que decir en cuanto a estos...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi | ||
aviador (07-08-2012) |
|
||||
|
||||
Cita:
Los vinilos, al menos algunos de ellos, son RAGLOU, que, según he podido leer en algún sitio, pertenecen a los nórdicos de Rapala. Y, tal y como comenta Sachi, estan muy bien de precio. "Decarton" depara, a menudo, un montón de sorpresas. Compré hace ya unos años un carrete DAIWA que en tiendas especializadas había visto al doble de precio. Sin ir más lejos, todavía tengo camisetas con un montón de años (de las primeras que vendieron en cuanto se afincaron aquí) que aguantan el tipo después de un sinfín de lavados. En mis años mozos practicaba el montañismo. Comprar una mochila decente, un buen anorak de Goretex, un saco de dormir de plumas y unas buenas botas de montaña costaba una pasta, un sueldo, vaya. Ahora, con la empresa francesa en funcionamiento, todo eso ha bajado de precio (que no de calidad) un montón. A veces tengo la tentación de comprar una de esas tiendas de campaña sólo por curiosidad Saludos y buena pesca!! |
Ver todos los foros en uno |
|
|