La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-02-2015, 18:39
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Vibraciones volvo 2003

Aupa!
Estoy preparando el motor para hacer el mantenimiento anual y al mirar la bocina he visto que el eje tiene una cierta vibración que viene del motor.
Al ralentí el motor vibra bastante, esa vibración se trasmite por la reductora al eje y de ahí a la bocina.
Al engranar minima avante o atrás también hay esa vibración. Lo curioso es que al meter mas maquina, desengranado, (a partir de las 1500 rpm) la vibración disminuye y a 2000 vueltas desaparece. Como estaba con el barco atracado no he podido comprobar si con la marcha engranada a mas de 1500 vueltas también desaparece la vibración. ¿es esto normal? ¿que puede pasar? creeis que pueda ser debido a un fallo en los polines (silent blocks)? Visualmente las gomas se ven bien y no hay ninguna rajada.
Tengo que cambiar el prensa seco de volvo en la varada que voy a realizar proximanente y no quiero meter uno nuevo y que se rompa en dos días por existir algún fallo. Si a alguien le ha pasado algo parecido o sabe donde puede estar el problema, si es que lo hay, se agradece la info, gracias
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-02-2015, 19:00
Avatar de joanetbcn
joanetbcn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Vibraciones volvo 2003

Como esta la helice, si hace un año que no la miras, es posible que este llena de caracolillo y podria ser eso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Auskalo (23-02-2015)
  #3  
Antiguo 18-02-2015, 11:54
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Vibraciones volvo 2003

La helice si que tiene algo de escaramujo, pero las vibraciones se producen también con la hélice desembragada, con lo cual no creo que venga de ahí, viene del motor. Lo que no se, pues no me había fijado hasta ahora, es si este motor (volvo 2003, tricilindrico, 28cv) suele vibrar mucho a bajas RPM (pues a altas desaparece la vibración) o hay algo tocado (alineación, silent bolcks, ...?) que seria conveniente reparar antes de hacer alguna averia mayor.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-02-2015, 12:09
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibraciones volvo 2003

Puedes engranar amarrado y darle a mas de 1500rpm, no pasa nada, asegúrate de que no hay ningún cabo bajo el agua

Puede ser que se haya bajado el relenti

Puedes tener un polin roto, coge una palanqueta y trata de levantar el motor desde cada uno de los polines

Puedes tener algo pillado en la hélice, el caracolillo no te haría vibrar tanto el motor, solo te impediría subir de vuetas

Eso es lo fácil de comprobar, si todo eso esta ok, mira si esta alineado, para eso casi que tendras que quitar el prensa y meter galgas entre el eje y la bocina o separar el eje del inversor y meter galgas entre este y el plato de inversor...

Lo ultimo seria pensar en una averia, lo normal será que sea algo de esto

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Auskalo (23-02-2015), xplanero (18-02-2015)
  #5  
Antiguo 19-02-2015, 12:39
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibraciones volvo 2003

si desembragado vibra al ralentí... está claro que no se trata de la hélice o eje.
mira silenblock. yo me volví loco antes de pillar el que me la estaba liando con una vibración fuerte igual como tu comentas.

asegurate tambien que las tuercas que unen los espárragos de los silentblocks al motor no se encuentran flojas... tambien ocurre con cierta frecuencia, que terminen perdiendo algo de tensión por las vibraciones propias del motor.

algo mas extraño sería el fallo de un cilindro.. pero podría ser.

__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-02-2015, 20:31
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Vibraciones volvo 2003

He intentado apalancarlo para ver si se mueve y nada, esta firmemente sujeto, intenté moverlo también lateralmente y lo mismo, esta bien sujeto. Cuando saque para hacer fondos desmontaré el prensa y miraré la alineación. Empiezo a pensar que o sea el ralentí que esta bajo como dice Simbad ( al arrancar tengo que meterle carga, unas 1200 rpm o se cala, hasta que coge calor que ya entonces deja bajarle a 800) o que realmente ese motor vibre a bajas revoluciones y no me había fijado antes.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto