|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
ayuda revisar barco madera
buenas, resulta que hay un par de motoras de madera que me interesan pero no se bien como revisar ni donde. Podeis darme consejos? alguna guia de sitios donde inspeccionar y como, gracias!
|
|
||||
|
||||
Re: ayuda revisar barco madera
complicado, eh?
|
||||
|
||||
Cita:
Suerte
|
||||
|
||||
Estoy en el Garraf, estuve mirando un poco lo de pinmar pero te da consejos e instrucciones para calafatear y otras cosas, yo lo que quiero es saber que hay que revisar, o mejor dicho COMO hay que revisar el casco, para saber si está sano o no, si el barco está en el agua. Alguien tiene que saber truquillos...
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Lo de pincharlo funciona, pero otra manera de saberlo es dando golpecitos y escuchando a la madera. Me gusta la expresión en inglés, que a la madera sana le dicen 'sound wood', algo así como madera sonora, aunque posiblemente sea una traducción libre mia...
|
||||
|
||||
Cita:
Ya me habían dicho lo del punzón, aunque también me dijeron que no es siempre así, ya que la humedad del interior y el contacto exterior con el agua muchas veces hace que la madera se ablande, hundiendo así el punzón, y sin embargo no por eso necesariamente ha de estar podrida...no se |
|
||||
|
||||
Uf, complicado el tema con barcos de madera...
|
|
||||
|
||||
Yo no dejaria clavar punzones en mi barco.
Utiliza un medidor de humedad. Comparas la humedad que el aparato da en el obra muerta cerca de la regala con la de la obra viva. Deben ser equivalentes Valen poco dinero. Pon "moisture meter" en Amazon, por ejemplo Editado por manolouk en 18-02-2015 a las 10:08. |
|
||||
|
||||
Le vas dando golpecitos con el mango del punzon, o el mango de un destornillador. Cuando encuentres alguna zona que suena como a hueco o a blando, esa zona seguramente estar podrida. Si ahi clavaras el punzonn, es donde entra.
Ojo, que en muchos casos lo podrido no esta en la obra viva (parte sumergida) sino en la obra muerta, por agua de lluvia. Zonas de union, zonas donde se encharque agua, o donde hay atornillados herrajes, tinteros, etc. Y puede estar extendida hacia abajo y hacia adentro. Edu
|
||||
|
||||
Sin ver el barco in situ es tan difícil........
El mío visto así por encima parecía que no estaba para muchos trotes, pero cuando me puse a lijar el casco tanto obra muerta como viva me llevé una grata sorpresa, la madera está completamente nueva, y cosa curiosa, más nueva en la obra viva que en la muerta. A esto he de añadir que no lleva calafateado entre tablas del forro, están ajustadas a la perfección tabla contra tabla sin nada en las juntas. Claro está que no será lo mismo un casco hecho de pino que uno hecho de abebay, iroco, teka o sapely. Un detalle curioso, la madera del casco que en mi caso era todo sapely como he puesto antes está nueva pero he de hacer un inciso por ser rigurosamente cierto: En las intersecciones de las tostas o bancadas con el forro se aprecia un deterioro de la madera que afortunadamente son secciones equivalentes a la palma de la mano extendida, y como quiera que están a medio metro sobre la flotación no tiene mucha importancia. Curiosamente las propias tostas en sus extremos donde se unen a la cara interior del forro estaban igualmente deterioradas. Deduzco que el agua que se estanca en esos rincones y después el sol, es decir, agua-sol, agua-sol, agua-sol es lo que ha originado éste fenómeno. Quiero decirte con éste rollo que si me fijo solo en este detalle cuando fuimos a ver la txipironera a lo mejor me echaba para atrás. La embarcación en concreto se construyó en Astilleros Mozas de Santurtzi en 1977, ¡chapeaú! por ellos. Pregunta al dueño con qué maderas está hecho, edad etc. Míralo con lupa y suerte.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 18-02-2015 a las 19:30. |
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Un punzón para comprobar la madera no debe estar afilado como un clavo o una aguja, no se trata de hacer agujeros en una tabla sana, si no en la pudre. Por apretar con la mano a la madera sana no se le hace ningún destrozo. Que a muchos parece que les duele mas que les den un pelotazo a su barco unos críos que que le caiga un piano a la parienta...
|
||||
|
||||
pues nada, el destornillador se hundió en varias partes de la obra viva, y girándolo se hundía aún mas (no he seguido porque le haría una via de agua) la obra muerta directamente se le arrancaron pedazos para "sanearlos", según el vendedor. A otra cosa, a buscar otro, ya que me imagino lo que debe costar un carpintero para que cambie maderas....gracias por los consejos
|
|
||||
|
||||
Cita:
Teneis la gran suerte de contar en la zona con una de las personas que mas saben de barcos de maderas,y es Monica de http://www.infosernautic.com/ . Si de verdad estas interado en la compra de un barco de madera ,no lo dudaria y la contrataria para revisar los buques ,sera el mejor dinero que te gastes tanto si te quedas con el barco como si no. No es para nada caro su servicio pensando en la inversion que estas dispuesto hacer. Saludos TRIODO |
Ver todos los foros en uno |
|
|